Psicoanalisis

25,038 views

Published on

Epistemología de la teoría psicoanálitica y sus aportes a la pedagogía

Published in: Education

Psicoanalisis

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLRREAL EUPG-MAESTRIA EN PSICOLOGIA EDUCATIVA EPISTEMOLOGIA PSICOANALITICA PROFESORA: Mg. Yovana, Pardave Livia Grupo 1 María Isabel, Melgarejo Torres Teófilo, CCoicca Miranda 2009
  2. 2. 1. EL PSICOANÁLISIS Y SUS PASIONES Sigmund Freud (1856-1939), fundador de esta escuela, desarrolla suteoría sobre el psiquismo y el tratamiento de sus alteraciones en la mismaépoca en la que la psicología se construye como ciencia independiente(finales del siglo XIX y primeras décadas del XX). El psicoanálisis tiene supropio desarrollo, ortodoxia y cismas, y ha conocido enfrentamientos tantoen su interior como con otras teorías psicológicas. Su impacto ha sidoenorme: en el lenguaje del hombre de la calle, en la idea que debemostenemos del ser humano, y, naturalmente, en la propia psicología. Se hanofrecido múltiples críticas a la teoría, método y terapéutica psicoanalítica, apesar de lo cual no se puede negar su presencia en la psicología actual.2. EL PSICOANÁLISIS DE FREUD2.1. Definición, objeto y métodoTres niveles en el psicoanálisis: 1. Es un método de investigación, basado principalmente en la interpretación de la asociación libre y con el objetivo de hacer accesibles los significados inconscientes de las manifestaciones (palabras, sueños, actos, fantasías) de los individuos. 2. Es un método terapéutico para el tratamiento de los trastornos neuróticos. 3. Es un conjunto de teorías de psicología y psicopatología.Objeto del psicoanálisis: el inconsciente. Tesis esencial de esta escuela: elpsiquismo no se reduce a lo consciente. Los contenidos inconscientestienen un papel determinante de la vida psíquica.
  3. 3. Método del psicoanálisis: interpretación de las distintas producciones delsujeto, principalmente de las asociaciones libres, aunque también de lossueños. Como método clínico se centrará en el análisis en profundidad delos casos particulares.Propósito del psicoanálisis: el robustecimiento del psiquismo consciente.2.2. Principales conceptos del psicoanálisisConcepción del aparato psíquico Dado que concibe el psiquismo como formado por sistemas concaracterísticas y funciones distintas y dispuestos en determinado orden,Freud utilizó el concepto de tópica.a) Primera tópica: el psiquismo está formado por lossistemas consciente, preconsciente e inconsciente.Contenidos conscientes: son datos inmediatos de la conciencia, respondena las leyes de la lógica y están gobernados por el principio de realidad,por lo que busca la adaptación al mundo exterior. Mediante el sistemapercepción-conciencia está vuelto hacia el mundo exterior, aunque tambiénes capaz de atender a los estímulos procedentes de la vida psíquica interior.Contenidos inconscientes: sólo pueden ser inferidos pues el sujeto no esconsciente de ellos; no les afecta las leyes de la lógica ni categorías comoel tiempo y el espacio. Están regidos por el principio delplacer (inclinación a la realización inmediata del deseo, y con ello de lagratificación), del que la realización alucinatoria del deseo es una de suprincipales manifestaciones. Son de dos clases:  Los sujetos a represión (dinámicamente inconscientes)
  4. 4.  Los inconscientes en un momento determinado pero que pueden transformarse en conscientes por que no son reprimidos por el sujeto. Son los contenidos preconscientes. INCONSCIENTE PRECONSCIENTE CONSCIENTE MUNDO Con formato: Centrado •Lo reprimido •Recuerdos •El mundo real •Pulsiones •Lo reciente EXTERIOR Primera Segunda Censura censuraPrimer esquema del Aparato Psíquico según Freud. consciente Sujeto: sus experiencia y fantasias. Gobierna la lógica, realidad y racionalidad Preconsciente Sujeto: no consciente del contenido a nivel consciente a menos de cambio en la atención. Esfuerzo o voluntad Inconsciente Sujeto: no consciente del material mental Principio del placerEl modelo topográfico del Aparato mental según Freud.Segunda tópica. Estructura del aparato psíquico:  Yo: se identifica con el consciente y representaría la razón y al sentido común: se gobierna por el principio de realidad.
  5. 5.  Ello: se corresponde con el inconsciente, depositario de los instintos y gobernado por el principio del placer. Desorganizado, emocional, oscuro y difícilmente accesible.  Super-yo: procede de la introyección (incorporación de algo exterior) de las figuras de los progenitores, tal como eran vividas en la niñez y depositarias de lo que está bien y mal. Incluye elementos conscientes e inconscientes. La culpa se produce cuando la conducta entra en conflicto con el super-yo. Freud creyó que existe una relación antagónica y conflictiva ente lastres instancias. El yo debe buscar la armonización y acaba sirviendo a "tresseveros amos":  La realidad : fracaso: angustia real.  Al super-yo; fracaso: angustia moral.  Al ello: fracaso: angustia neurótica. Yo Segunda Con formato: Fuente: 14 pto, Color de fuente: Amarillo Super yo Con formato: Centrado tópica Ello El objetivo del psicoanálisis es robustecer el yo, hacerlo más independiente del super-yo y ampliar su dominio sobre el ello.
  6. 6. Libido: forma de energía; tiene su origen en el ello. En un primer momento la concibió como energía específicamente perteneciente a los instintos sexuales (al ello, por tanto). Después supuso que el yo también la poseía, aunque derivada de la del ello.Etapas del desarrollo de la libido, que van desde el nacimiento a laadolescencia.Oral, anal, fálica y genital, cuya fuente de placer libidinal es,respectivamente, la estimulación de la boca, el ano, el pene y los genitales.Su exceso y falta de gratificación pueden provocar trastornos en la vidaadulta. Etapa de latencia: entre la fálica y la genital; en ella las demandaslibidinales quedan latentes.Los instintos: en su formulación final, Freud defendió la existencia de  Instinto de vida (Eros), cuya forma de energía es la libido.  Instinto de muerte (Tanatos): impulsa hacia la desorganización, la muerte. El tipo de energía que le corresponde recibe el nombre en algunos textos de "destrudo".Tratamientos psicoanalistas: en su origen ligado a la comprensión ytratamiento de la histeria.a) Catarsis (o método catártico) (antecedente del psicoanálisis). Fue elprimero utilizado por Freud y básicamente consistía en aplicar la hipnosis.Éste método le enseñó que:  Las alteraciones somáticas (corporales) de la enfermedad son consecuencia de influencias psíquicas.  Existen procesos anímicos inconscientes y ligados a la enfermedad.
  7. 7. A partir de estudios de Charcot y de Breuer, Freud formuló su teoríaexplicativa de los síntomas histéricos:  Los síntomas se generan en situaciones en las que se reprime una acción; los síntomas sustituyen a las acciones reprimidas.  Los motivos y los impulsos anímicos que dan lugar a la histeria quedan fuera de la consciencia del paciente, perdurando los síntomas.Tratamiento: la hipnosis le permitía al sujeto revivir el suceso traumáticooriginario, lo que traía consigo la desaparición de los síntomas.b) Asociación libre. Sustituye al hipnotismo.Regla analítica fundamental: el paciente debe comunicar al analista todolo que se le ocurra, sin que su pensamiento esté controlado por reflexiónconsciente. Fundamento de la regla: la asociación libre en realidad no lo espuesto que las ocurrencias del paciente, su discurso, estaría determinadopor el material inconsciente. El analista debe utilizar este material y a partir de su interpretación,debe reconstruir los contenidos psíquicos olvidados por el paciente. En eltranscurso del tratamiento el paciente muestra una resistencia constante eintensa que le dificulta para aceptar sus propias vivencias. De este hechoderivó Freud su teoría de la represión: ciertas impresiones e impulsosanímicos pueden ser apartados de la conciencia y la memoria por fuerzasanímicas y ser sustituidas por los síntomas que componen la enfermedad.La represión proviene del yo del paciente y está generalmente dirigidahacia impulsos sexuales.De estos hechos obtuvo las siguientes conclusiones:a) Los síntomas sustituyen a satisfacciones prohibidas.b) Las vivencias infantiles son fundamentales en la vida de las personas
  8. 8. pues dejan disposiciones imborrables.c) Existe una sexualidad infantil. De todas las vivencias infantiles destaca el complejo de Edipo, en elque Freud creyó encontrar la base de la neurosis. Surge entre los 3 y los 5años, consiste en la reunión de ideas y sentimientos inconscientesrelacionados con el deseo de poseer al progenitor del sexo opuesto yeliminar al del mismo sexo, y su resolución se logra cuando el niño seidentifica con el progenitor del mismo sexo. Si el sujeto sufre una"fijación" en esta etapa sobreviene la culpa, la rivalidad con el padre y elconflicto. En el transcurso de la terapia aparece el fundamental fenómeno dela transferencia. Por ella el paciente transfiere al analista ideas,sentimientos, deseos y actitudes que pertenecen a su relación con unafigura significativa de su pasado (generalmente los padres). Dos tipos detransferencia: la positiva, compuesta de sentimientos de ternura, yla negativa, compuesta de sentimientos de hostilidad. Este hecho esfundamental para la resolución de la terapia. Relacionada con lo anteriorestá la neurosis de transferencia: neurosis artificial en la que se organizanlas manifestaciones de la transferencia y se constituye en la relación con elanalista. Su análisis permitirá el descubrimiento de la neurosis infantil. El fenómeno de la transferencia muestra:  La extraordinaria importancia de las experiencias infantiles.  Experiencias ligadas generalmente a la relación del niño con sus padres.  Estas experiencias relacionales tienen a repetirse en la vida posterior del individuo. Puesto que en la transferencia el paciente tiene a reproducir las peculiares relaciones que mantenía con sus padres, el analista debe contar con este material para sus conclusiones.
  9. 9. Contratrasferencia: se da cuando es el analista el que transfiere ideas,sentimientos o actitudes al paciente. Puede perturbar el análisis.Regla de abstinencia: por ella el analista niega al paciente los deseo osatisfacciones que reclama, negándose a asumir el papel que el paciente lequiere asignar.Otros elementos a tener en cuenta para el análisis:Actos fallidos: errores o fallos en la conducta o el habla en asuntos en losque habitualmente no se producen. Con frecuencia se suelen interpretarcomo falta de atención, sin embargo para Freud son la muestra de procesosinconscientes o intenciones reprimidas.Sueños: para Freud eran la "vía regia" hacia el inconsciente. Son ejemploparadigmático de actividad inconsciente y comparten la estructura de lossíntomas neuróticos. Distingue entre el contenido manifiesto (lo soñado,lo que aparenta el sueño) y el contenido latente (su auténtico significado). Para enmascarar las ideas latentes el soñador emplea variosmecanismos:  Condensación (concentrar varias ideas latentes en una o pocas ideas o contenidos manifiestos).  Desplazamiento (desplazar en los espacios de importancia del sueño lo principal del contenido latente a un lugar secundario del relato en que consiste el contenido manifiesto, o lo secundario a uno principal).  Dramatización (expresar en forma de historia un contenido latente).
  10. 10.  Simbolización (emplear en el contenido manifiesto símbolos para enmascarar los contenidos latentes). Una de las funciones principales del soñar: es la realizaciónsimbólica del deseo. Finalmente, dado que los actos fallidos y los sueños están presentes enlas personas normales, no sólo en los neuróticos, Freud pudo decir que elpsicoanálisis no era únicamente una terapia para la neurosis sino tambiénuna nueva psicología.LOS MECANISMOS DE DEFENSA EN EL PSICOANALISISSon procesos psicológicos que de forma automática protegen al individuode la ansiedad y de la conciencia, de amenazas o peligros externos ointernos. Los mecanismos de defensa mediatizan la reacción del individuoante los conflictos emocionales y ante las amenazas externas. Algunosmecanismos de defensa (p. ej., proyección, dicotomización, y "acting out")son casi siempre desadaptativos. Otros, como la supresión y la negación,pueden ser desadaptativos o adaptativos en función de su gravedad,inflexibilidad y el contexto en el que ocurran. A continuación se citan losprincipales mecanismos de defensa que intervienen en los procesospsicológicos.RepresiónRepresión, proceso psíquico que consiste en renunciar a la satisfacción deun deseo, de forma consciente y voluntaria. La „represión inconsciente‟ esun mecanismo de defensa del yo que el individuo utiliza cuando no quiere
  11. 11. reconocer la existencia de una situación de frustración. Conocer lasrepresiones inconscientes es clave a la hora de comprender las neurosis.Sigmund Freud utilizó con frecuencia este concepto en el psicoanálisis.Según Freud, la represión es un mecanismo inconsciente que haceinaccesible a la mente consciente el recuerdo de hechos dolorosos otraumáticos, y postula que reprimir una respuesta no suprime el motivo quela inspiró. Las ideas o deseos reprimidos seguirán influyendo en laconducta del individuo y se manifestarán de una forma u otra a través delos sueños, lapsus o determinados síntomas. Uno de los objetivos delpsicoanálisis es reducir este proceso y llevar a la consciencia las tendenciasreprimidas.SublimaciónUna nueva forma de satisfacer un instinto se halla en la sublimación(sublimar = elevar). La psicología entiende por ello una transmutación yuna elevación del instinto en cuestión a un plano puramente intelectual.Freud opinaba que todos los resultados obtenidos en la esfera intelectual sedebían a una sublimación del instinto sexual. Sin duda alguna, es muyposible que toda la energía psíquica que no puede desplegarse en el campoerótico, sea capaz de transformarse en fuerza creadora de índole espiritual.Sin embargo, es con toda seguridad una posición demasiado parcial elquerer explicar por esta vía todo lo espiritual o intelectual. Debemossuponer que junto a los instintos elementales, también existirán, de unmodo natural, instintos más elevados. Ambos tipos de instintos coexisten ysolamente se satisfacen en distintos planos de la vida.De hecho, la sublimación no es más que una forma de compensación o desatisfacción de una necesidad a través de un substitutivo. Pero en este caso,
  12. 12. el instinto elemental se convierte en una necesidad espiritual, o para decirlode otro modo, el instinto inferior se transforma en otro más elevado. Elindividuo renuncia voluntaria y forzosamente a la satisfacción de tipoelemental y se compensa con una nueva forma de tipo espiritual. Estefenómeno se comprenderá también fácilmente si para su explicaciónrecordamos el principio del placer. En ambos casos se trata de alcanzar elmayor grado posible de satisfacción interior, o dicho de otro modo, deplacer. Los caminos, niveles y planos espirituales en que esto se consiga,carecen de importancia. Lo esencial es evitar el descontento y alcanzar lasensación de satisfacción.Regresión.Mecanismo de defensa que consiste en regresar a períodos anteriores deldesarrollo o a comportamientos antiguos, que eran más satisfactorios. Unapersona usa este mecanismo cuando tiene que enfrentar una nuevasituación inquietante y en la que fácilmente la puede aplicar. Ejemplo: unaniña de doce años que se siente frustrada, porque su mamá la criticó enpúblico, empieza a chuparse el dedo o a morder la orilla de su pañuelo, enla misma forma que lo hacía cuando de pequeño buscabaProyecciónProyección, mecanismo de defensa que consiste en atribuir a otros, y engeneral al mundo exterior, motivaciones que se rechazan o no se reconocenen uno mismo.Al comparar pensamientos, intenciones, afectos o conflictos internos conlos demás, justificamos nuestros propios deseos. Considerar que los demáspresentan un nivel ético deficiente nos lleva a aceptar nuestra propiaconducta inmoral: el egoísta, el avaro o el mentiroso se escudan pensandoque todos los demás son egoístas, avariciosos o que mienten.
  13. 13. La proyección como mecanismo de defensa, común en todos losindividuos, es causa de errores de juicio que se corrigen mediante una sanaautocrítica, aunque como patología mental está presente en los deliriosalucinatorios y en las paranoias. Los métodos proyectivos para analizar lapersonalidad son muy utilizados. Uno de los más conocidos es el test de lasmanchas de tinta de Hermann Rorschach.La formación reactivaUsado para explicar la conducta que de otro modo aparenta refutarpredicciones típicas de la teoría. La formación reactiva consiste en que elniño adopta una conducta que es justamente opuesta a su institnto. Porejemplo: Un niño puede actuar compulsivamente hacia la limpieza, alevitar el polvo, lavándose con frecuencia las manos y cambiándose de ropa.Para la teoría psicoanalítica esta conducta sería que al niño no le interesa lalimpieza; sino que quiere estar sucio, de mugre y heces fecales; pero comosus padres lo han castigado por expresar tales deseos, ahora siente que susimpulsos básicos se han debilitado y para controlarlos, reprime sus deseosoriginales y adopta una conducta opuesta en su vida consciente. Así, enpoco tiempo su conducta representará una reacción contra sus impulsosinstintivos.RacionalizaciónComo mecanismo de defensa, "es la utilización del pensamiento abstractoo de razones lógicas y admisibles a los valores culturales y sociales delmomento para justificar sentimientos, pensamientos o conductas queserían inaceptables para la imagen de sí.Término introducido por Jones, que se refiere al procedimiento por el cualel sujeto da una explicación lógicamente coherente o aceptable desde el
  14. 14. punto de vista moral sobre una actitud, idea o sentimiento cuyos motivosverdaderos desconoce.IntelectualizaciónMecanismo defensivo descrito por Anna Freud en la adolescencia,consistente en una exageración de un mecanismo normal mediante el cualel yo intenta controlar las pulsiones asociándolas a ideas que puede manejarconcientemente. Intelectualizar es presentar los problemas en términos másgenerales y racionales, que personales y emocionales.No debe confundirse con la racionalización: ésta última no implica unaevitación sistemática de los afectos aunque los racionaliza justificándolosde alguna forma. La intelectualización, en cambio, evita lo afectivo dándoleforma discursiva.Aislamiento Regresión.Mecanismo de defensa, típico de la neurosis obsesiva. Un hecho, una idea,una impresión, intolerado por el sujeto, es sacado de su contexto. Duranteesa pausa, en esa tierra de nadie, “ya nada tiene derecho a producirse, nadase percibe, ninguna acción se realiza”. Freud compara este mecanismo conel proceso normal de concentración, en que el sujeto se esfuerza en que supensamiento no se desvíe.NegaciónMecanismo de defensa por el que se rechazan aquellos aspectos de larealidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta aconflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo negándose areconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de lasexperiencias subjetivas que son manifiestos para los demás. El término
  15. 15. negación psicótica se emplea cuando hay una total afectación de lacapacidad para captar la realidad.Identificación.Mecanismo psíquico inconsciente que induce a un sujeto a comportarse,pensar y sentir como otro que actúa como su modelo.Identificacion introyectivaSegún M. Klein.- "El resultado de la introyección del objeto en el yo, elcual se identifica entonces con algunas de sus características, o con todas".Identificacion proyectivaSegún M. Klein.- "El resultado de la proyección de partes del Yo en unobjeto. Puede tener como consecuencia que se perciba al objeto comohabiendo adquirido las características de la parte proyectada del Yo, perotambién puede resultar en que el Yo llegue a identificarse con el objeto desu proyección" La identificación proyectiva patológica "resulta de ladesintegración diminuta del Yo o de partes del Yo, que luego se proyectanen el objeto y se desintegran; tiene como consecuencia la creación deobjetos extraños".Según M. Klein.- "Mecanismo que se traduce por fantasías donde el sujetointroduce su propia persona, en su totalidad o en parte, en el interior delobjeto para dañarlo, poseerlo y controlarlo".
  16. 16. ConversiónTransformación de un conflicto inconsciente en manifestaciones somáticas,sensoriales o motoras. Fenómeno típico de la histeria o neurosis deconversión.IdealizacionSegún M. Klein.- "Mecanismo esquizoide vinculado con la escisión y lanegación. Se niegan las características indeseables del objeto, y el bebéproyecta en él su propia libido. Aunque pertenece primordialmente a laposición esquizo-paranoide, la idealización puede formar parte de lasdefensas maníacas contra ansiedades depresivas".Según M. Klein.- "El mecanismo de idealización está inevitablementeunido al mecanismo de disociación e inicialmente defiende de ansiedadespersecutorias. La creciente idealización del objeto bueno tiene por finalidadalejarlo del persecutorio y hacerlo invulnerable. Dicho mecanismo sevincula con la negación mágica omnipotente: las características indeseablesdel objeto son negadas, mientras simultáneamente es recubierto de bondad(amor, invulnerabilidad, poderes mágicos, poder omnipotente deprotección, etc.). El monto de idealización está en relación directa con elmonto de persecución frente al objeto, y es una defensa resultante deansiedades persecutorias (temor a ser atacado y destruído por el objeto)"."El mecanismo de idealización forma parte también de las defensasmaníacas en la situación depresiva (mitigando en tal caso la ansiedaddepresiva), adjudicando, por otra parte, al objeto una gran riqueza decontenido y una gran capacidad reparatoria. Entonces, si el objeto esperfecto y lo posee todo, no está destruído, no puede atacar retaliativamente
  17. 17. al yo (ansiedad persecutoria), ni el yo tiene que penar por él ni preocuparsepor repararlo (ansiedad depresiva)"."Los mecanismos de idealización tienden a negar la fantasía de destruccióndel objeto, otorgándole invulnerabilidad, riqueza de contenidos, belleza. Unobjeto así, no dañado ni moribundo, evita tanto el temor a la persecucióncomo el sufrimiento psíquico (duelo)"."Dentro de la teoría kleiniana, la idealización es precursora de buenasrelaciones de objeto (en tanto el objeto idealizado es el precursor del objetobueno). Una idealización extrema, sin embargo, traba la relación con elobjeto real, puesto que no existen objetos ideales sino idealizados. Uncierto monto de idealización se mantiene a lo largo de la vida adulta(enamoramiento, ideales de vida, etc.)".. LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL DE ALFRED ADLER Alfred Adler (1870-1937) creó su propio sistema, conocidocomo Psicología Individual. Con este título no se refiere a lo opuesto acolectivo o social, quiere más bien señalar la preeminencia que tiene en supsicología la realidad única e individual presente en cada persona. Algunasprincipales discrepancias entre Freud y Adler:  Freud ofrece explicaciones causalistas, Adler prefiere un enfoque finalista o teleológico (de "telos", en griego "fin"), pues subraya la importancia de las metas o fines de las personas en su forma de organizar su presente.  Adler destaca la fuerza del yo individual; en Freud sin embargo, el yo es más frágil por la presión del ello.Conceptos principales de la Psicología Individual:
  18. 18.  Carácter y estilo de vida. El carácter es el estilo de vida peculiar a cada individuo y que, en esa medida, lo singulariza. Se forma en los primeros 4 o 5 años de vida como consecuencia de las relaciones del niño con sus padres y hermanos. Los patrones o estilos de comportamiento y pensamiento que entonces se forman se trasladarán después con más o menos fidelidad a la vida adulta.  Plan de vida: es el objetivo de la vida de la persona, cuyas raíces se hunden en el inconsciente. Unifica la experiencia del sujeto e influye decisivamente en el carácter.Aspectos básicos del entorno familiar que determinan la personalidad delindividuo: 1. La atmósfera familiar: en ella se desarrollará el sentido de la realidad del niño; formada por las actitudes, relaciones y comportamientos que los padres tienen entre sí. 2. Los valores familiares: forman parte de la atmósfera familiar y son aquellos hacia los cuales los padres mantienen una creencia fuerte. El niño nunca será indiferente hacia ellos. 3. La constelación familiar: relativa al orden de nacimiento del niño, la diferencia de edad, el sexo, el tamaño de la familia,... Su posición en la constelación familiar influirá en la concepción que el niño va a tener de las relaciones sociales y sobre sus cualidades. Es necesario no caer en generalizaciones fáciles (sobre el hijo único, el "segundón"...) pues cada caso es único y dependerá de la educación que los padres impongan y de la interpretación que el niño haga de su posición.Áreas básicas de la vida: la profesión, la amistad y la sexualidad o amor.Problemas en estas áreas traen consigo trastornos neuróticos, por lo que la
  19. 19. satisfacción personal en estas importantes áreas de la vida son, segúnAdler, un índice de salud mental.Complejo de inferioridad: la conciencia de su inferioridad orgánicaprovoca un peculiar conjunto de ideas y sensaciones. El complejo seconvierte en un estímulo que lleva a su compensación. El exceso en esteafán de compensación trae consigo el apetito de poder o afán desuperioridad. En el caso de las mujeres y para paliar la conciencia de su"inferioridad ligada a su sexo" (sic) puede dar lugar a la conducta reactivadenominada "protesta viril". El individuo neurótico busca la seguridad siguiendo unas líneas ficticiasdirectrices que le llevan a construir una existencia y un mundo falsopero como si fuera verdadero. En este afán utiliza un arreglo, o distorsiónde la realidad con la que el sujeto cree que se realiza tal y como habíasoñado. Adler entiende la neurosis como un intento de compensación de lasensación infantil de inferioridad.Terapia: El tratamiento adleriano se basa en la reeducabilidad para cambiar elestilo de vida y desarrollar un sentimiento comunitario. "¿Qué haría ustedsi no tuviera esa dificultad?" es lo que se ha llamado "la pregunta" en laterapia adleriana, y muestra el enfoque teleológico o finalista de toda supsicología: la respuesta del paciente le enseña al terapeuta el camino quedebe seguir para comprender el estilo de vida del paciente y apoyarlecuando sea necesario su cambio.
  20. 20. 4. LA PSICOLOGÍA ANALÍTICA DE CARL JUNG Carl Jung (1875-1961) mantuvo una intensa relación con Freud, prontorota por importantes discrepancias teóricas. Rechazó la psicología quebuscaba una fundamentación de sus explicaciones en el orden físico,enfoque que caracterizó como "psicología sin alma". Las diferencias respecto del pensamiento freudiano se centranprincipalmente en los conceptos de libido y de inconsciente. Libido: para Jung es la energía psíquica en general, en contraste con elplanteamiento freudiano que la identifica más con la energía sexual. Inconsciente: también aquí Jung rechaza la primacía que Freud daba alos elementos sexuales, Jung mantuvo que cuestiones religiosas, distintasformas de ver el mundo, e incluso factores políticos y culturales puedeninfluir más que los instintos sexuales en la vida inconsciente. Pero másimportante es la diferencia en este otro aspecto: como Freud, admite laexistencia de un inconsciente personal, fruto de los contenidos reprimidosde origen infantil, pero añade la existencia de un inconsciente colectivo,más profundo que el anterior, de naturaleza universal, por lo tanto concontenidos y modos de comportamiento que son los mismos en todos losindividuos. En el inconsciente colectivo destaca lo que Jungllamabaarquetipo: imágenes primordiales relativas a constantes humanas.Algunos importantes arquetipos:  La Sombra: representa la parte negativa del sujeto, el inconsciente reprimido.  El Anima y el Animus. Anima: representa la parte femenina presente en el hombre y generalmente reprimida por él. Su inversa es el Animus o parte masculina presente en las mujeres.
  21. 21.  El Tesoro: representa la meta y la plenitud deseada por la persona.  El Mandala: representación de la armonía perfecta de los opuestos, su integración total en el psiquismo. En el inconsciente personal Jung encuentra como elementos destacadoslos complejos afectivos: el complejo reúne imágenes y energíasrelativamente independientes del resto del psiquismo; forma algo así comoun psiquismo independiente dentro del sujeto. Una persona con uncomplejo es una persona escindida. Jung sitúa en los complejos el origende toda perturbación mental; del mismo modo que para Freud los sueñoseran la "vía regia" de acceso al inconsciente, así serán los complejos paraJung.Terapia: una novedad de Jung fue el uso de test de asociaciones verbales:el terapeuta le pide al paciente que responda con lo que primero acuda a sumente ante una serie de palabras-estímulo. El psicoanalista mide con uncronómetro el tiempo de reacción entre el estímulo (palabras como "agua","círculo", "azul", "cuchillo"...) y la respuesta. Si el sujeto tarda enresponder a la palabra-estímulo ello es señal de la existencia de uncomplejo en el que el analista debe investigar. También fueron importantes sus aportaciones en el campo de lapersonalidad (con sus clasificaciones de tipos psicológicos) y suconsideración de que el tratamiento terapéutico debe culminar enel proceso de individuación: desarrollo de la individualidad del paciente,ampliación de su conciencia y autonomía personal. Se cifra la salud en laautorregulación personal y en la armonía entre contrarios. Para este fin elterapeuta busca la colaboración activa del paciente y emplea también elanálisis de los sueños y otras creaciones como dibujos o escritos.
  22. 22. 5. DESARROLLOS POSTERIORES Y VALORACIÓNPrincipales diferencias de las nuevas escuelas psicoanalíticas respectodel psicoanálisis ortodoxo: 1. Discrepancias respecto da la importancia e influencia de determinados elementos de la teoría freudiana (p. ej., la teoría de la libido). 2. Introducción de elementos ignorados o subvalorados por Freud (el yo, p. ej.) 3. Cambios en la práctica terapéutica y ampliación de sus campos de aplicación (psicoanálisis de familia, ...).Algunos grupos nuevos:NeofreudianosRepresentantes: Karen Horney, Eric Fromm y Harry S. Sullivan.Restan importancia a:  las experiencias infantiles y la sexualidad en la génesis de la neurosis;  el inconsciente.Dan relevancia a:  los factores culturales y sociales en la aparición de trastornos psicológicos;  el área interpersonal;  las experiencias actuales y los procesos del yo.
  23. 23. Tradición analítica del yo y la teoría del objetoRepresentantes: Melanie Klein, Donald Winnicott o John Bowlby.Da importancia a  las funciones del yo y su capacidad para aprender y actuar;  las relaciones con el objeto.Lo cual implica dar relevancia a las experiencias interpersonales ypsicosociales.Jaques Lacan  propugna un "retorno a Freud";  defiende la recuperación plena de la noción de inconsciente.En la actualidad Visión más interaccional del proceso analítico, reivindicando másla metáfora del diálogo que la pasividad del terapeuta ("analista comoespejo", metáfora que expresa el modo ortodoxo de terapia en elpsicoanálisis).Valoración general  Fuerte impacto sobre el pensamiento actual.  Presencia en la psicoterapia actual (aunque más flexible y mezclada con otros recursos terapéuticos que la propugnada por Freud).
  24. 24. APORTES DEL PSICOANALISIS A LA EDUCACIÓN Freud, en su fecundo trabajo abordó diferentes temas concernientes ala naturaleza humana y aunque no hizo referencia directa a la educación,si se puede apreciar sus preocupaciones en la primera expresión pública deun trabajo de reflexión específica sobre el acercamiento psicoanalítico a losdispositivos pedagógicos que data de 1908. Se trata de una conferencia deSandor Ferenczi, uno de los psicoanalistas de la primera generación de losdiscípulos de Freud, pronunciada en Salzburgo, con el tema "Psicoanálisisy Pedagogía". Ya aquí se cuestiona el carácter represivo de la educación;Ferenczi ve en la pedagogía un "caldo de cultivo de las más diversasneurosis" y señala cómo ella "descuida la verdadera psicología delhombre”, cultiva la represión de las emociones y conduce a una “cegueraintrospectiva”.Otro referente significativo en la inauguración de esta relación será OskarPfister – pastor protestante y analista (inspirado por Jung). En 1909 Pfistersomete a la consideración deFreud dos textos En uno de estos Pfister anota que una pedagogía que tomaen cuenta los descubrimientos del psicoanálisis debería permitir prepararmejor al niño para una vida no neurótica. Este acercamiento será el iniciode una larga correspondencia entre estos dos pensadores. En una de suscartas Freud le responde que se adhiere a una idea inscrita en la posibilidadde extender el psicoanálisis a otras disciplinas, entre ellas la pedagogía.Pfister representa un pionero de una pedagogía inspirada en elpsicoanálisis, tanto por sus escritos como por la manera en que sensibiliza aFreud hacia los temas pedagógicos y suscita vocaciones en los pedagogosde la época.Algunos años más tarde, en 1913, Freud escribe la Introducción a un libroque publica Pfister sobre el Método psicoanalítico, y que busca iniciar en
  25. 25. el psicoanálisis a los educadores y a los pastores. En esta Introducciónpodemos leer: "¡Pueda la utilización del psicoanálisis al servicio de laeducación contribuir a la realización de las esperanzas que educadores ymédicos depositan en él! Un libro como el de Pfister, que se propone dar aconocer el psicoanálisis a los educadores, podrá entonces contar con lagratitud de las generaciones futuras". Un texto de 1925 intitulado “Prólogo a August Aichhorn, Juventuddescarriada” da muestra de esto. En él Freud reconoce: “Entre todas lasaplicaciones del psicoanálisis, ninguna ha despertado tanto interés,suscitado tantas esperanzas, y por eso atraído a tantos pensadores capaces,como su aplicación a la teoría y a la práctica de la educación.… Sinembargo también es cuidadoso al advertir que el pedagogo debe recibirinstrucción psicoanalítica señalando claramente que el mejor camino paralograr esta instrucción es someterse a un análisis pues la enseñanza teóricano es suficiente para entender el sentido profundo de un acercamientopsicoanalítico. Así mismo aclara, a diferencia de 1913, que “la laboreducativa es de naturaleza sui generis, no debe ser confundida con losmodos de acción del psicoanálisis y no puede ser reemplazada por ellos. Laeducación puede apelar al psicoanálisis - dice Freud - … a título de apoyo,pero no de equivalente, por razones tanto teóricas como prácticas... Elpsicoanálisis no es ni educación ni re-educación: el tratamientopsicoanalítico reposa sobre condiciones muy precisas que se puedenresumir en el término de "situación analítica"…” Este texto como vemos lepermite a Freud hacer ciertas puntualizaciones de deslinde entre los camposy desprenderse de su optimismo. Así mismo podemos considerarlo uno delos textos menos optimistas al evocar precisamente aquí “los tres oficiosimposibles”: educar, curar, gobernar”. No obstante, no deja de señalar laimportancia de una formación de los docentes (y de los educadores engeneral) que los "ilumine" sobre el psicoanálisis.
  26. 26. Reflexión que implica pensar a la educación desde cierta perspectiva decuestionamiento sobre el sentido mismo de su fin y de sus métodos no soloen el nivel individual sino en el social. Un texto de 1925 intitulado “Prólogo a August Aichhorn, Juventuddescarriada” da muestra de esto. En él Freud reconoce: “Entre todas lasaplicaciones del psicoanálisis, ninguna ha despertado tanto interés,suscitado tantas esperanzas, y por eso atraído a tantos pensadores capaces,como su aplicación a la teoría y a la práctica de la educación.… Sinembargo también es cuidadoso al advertir que el pedagogo debe recibirinstrucción psicoanalítica señalando claramente que el mejor camino paralograr esta instrucción es someterse a un análisis pues la enseñanza teóricano es suficiente para entender el sentido profundo de un acercamientopsicoanalítico. Así mismo aclara, a diferencia de 1913, que “la laboreducativa es de naturaleza sui generis, no debe ser confundida con losmodos de acción del psicoanálisis y no puede ser reemplazada por ellos. Laeducación puede apelar al psicoanálisis - dice Freud - … a título de apoyo,pero no de equivalente, por razones tanto teóricas como prácticas... Elpsicoanálisis no es ni educación ni re-educación: el tratamientopsicoanalítico reposa sobre condiciones muy precisas que se puedenresumir en el término de "situación analítica"…” Este texto como vemos lepermite a Freud hacer ciertas puntualizaciones de deslinde entre los camposy desprenderse de su optimismo. Así mismo podemos considerarlo uno delos textos menos optimistas al evocar precisamente aquí “los tres oficiosimposibles”: educar, curar, gobernar”. No obstante, no deja de señalar laimportancia de una formación de los docentes (y de los educadores engeneral) que los "ilumine" sobre el psicoanálisis.Reflexión que implica pensar a la educación desde cierta perspectiva decuestionamiento sobre el sentido mismo de su fin y de sus métodos no soloen el nivel individual sino en el social.
  27. 27. Como vemos, la educación devino tempranamente objeto deinterrogaciones por parte de un psicoanálisis cuestionador de las basesinconscientes de los procesos pedagógicos. Este proceso ha tenido a lo largo del tiempo diversos caminos; se hainscrito en orientaciones “psicopedagógicas”: en el análisis psicoanalíticode la relación maestro-alumno, de la articulación de deseos, de laspulsiones, de las transferencias, proyecciones, idealizaciones,identificaciones en juego; en orientaciones psicoterapéuticas: en el análisisy tratamiento de problemas de aprendizaje; así como en orientacionesinstitucionalistas: en el análisis de las relaciones de grupo, en el campo delas instituciones para interrogarse sobre la significación inconsciente de laescuela, de sus rituales.En su texto de 1913 El interés por el psicoanálisis, en el apartado dedicadoal “interés pedagógico” Freud plantea que: “El gran interés de la pedagogíapor el psicoanálisis descansa en una tesis que se ha vuelto evidente. Sólopuede ser educador quien es capaz de compenetrarse por empatía con elalma infantil y nosotros los adultos no comprendemos a los niños porquehemos dejado de comprender nuestra propia infancia”Es claro que aquí Freud está refiriéndose a los maestros encargados deniños y adolescentes sin embargo, lo dicho merece pensarse a un nivelgeneral de lo educativo. Cuando Freud dice que hemos dejado de comprender nuestrainfancia, está haciendo alusión al hecho de que todo sujeto ha reprimido losdeseos y las formas de sexualidad de dicho periodo; la incomprensión sebasa en la represión, es decir, en lo que ha advenido inconsciente. Laempatía, simpatía o antipatía que sentimos por alguien, incluyendo a losniños, está determinada en parte por eso que tenemos reprimido.Evidentemente a un maestro le ocurre lo mismo, independientemente del
  28. 28. nivel educativo en el que trabaje, pero también esto sucede con los alumnosrespecto al maestro. Lo dicho por Freud, viene entonces a plantear que en la relaciónmaestro-alumno se establece un vínculo que desde la óptica psicoanalíticano podemos más que llamarlo transferencial. Este aspecto es de crucialimportancia porque incide de manera fundamental en el proceso deenseñanza-aprendizaje. En el mismo texto dice Freud; “Cuando loseducadores se hayan familiarizado con los resultados del psicoanálisishallarán más fácil reconciliarse con ciertas fases del desarrollo infantil y,entre otras cosas, no correrán el riesgo de sobrestimar las mocionespulsionales socialmente inservibles o perversas que afloran en el niño. Másbien se abstendrán de intentar una sofocación violenta cuando se enteren deque tales intervenciones a menudo producen unos resultados no menosindeseados que la misma mala conducta que la educación teme dejar pasaren el niño. (… ) Una violenta sofocación – dice Freud – nunca las extingueni permite su gobierno, sino que consigue una represión en virtud de la cualse establece la inclinación a contraer… una neurósis”. Aquí loscalificativos „inservible y perverso‟ debemos tomarlos con pinzas. En estetexto Freud está oponiendo a la sexualidad de la infancia una sexualidadsublimada y genital respectivamente. Sin embargo la una es condición de laotra, por eso es que en sentido estricto no se pueden oponer. Lo que quierosubrayar de este párrafo es la advertencia de Freud en el sentido de nosofocar, es decir, reprimir violentamente la sexualidad por lasconsecuencias posibles. Al respecto sigue diciendo Freud; “El psicoanálisistiene oportunidad de averiguar cuánto contribuye a producir enfermedadesnerviosas la severidad inoportuna e ininteligente de la educación, o bien aexpensas de cuántas pérdidas en la capacidad de producir y de gozar seobtiene la normalidad exigida. Pero puede también enseñar cuan valiosascontribuciones a la formación del carácter prestan estas pulsiones asociales
  29. 29. y perversas del niño cuando no son reprimidas, sino apartadas de sus metasoriginales y dirigidas a unas más valiosas”. Es fuerte lo dicho. Laeducación, desde el punto de vista del psicoanálisis puede convertirseparadójicamente, en causante de improductividad y sufrimiento, cuando noindiferencia. Es con respecto a esta problemática que no reconocer lapresencia de la dimensión transferencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje corre el riesgo de dejar a los implicados en el acto educativolibrados a la lógica tanto de sus contenidos inconscientes como de lasdefensas reactivas a que dan lugar. Por el contrario, tener conciencia dedicha dimensión transferencial puede facilitar, favorecer y hacer disfrutableel proceso de enseñanza-aprendizaje.Críticas 1. Del filósofo de la ciencia Popper: es imposible la falsación de los presupuestos psicoanalíticos (las afirmaciones psicoanalistas no se pueden comprobar puesto que: o si las previsiones que se obtienen de sus afirmaciones principales se cumplen, el modelo será correcto; o y si hay hechos que parecen contradecirlas, el psicoanálisis queda también inmune pues el psicoanalista ofrecerá explicaciones complementarias que justifiquen la existencia de tales datos contrarios al modelo). 2. El psicoanálisis parece disponer de "mecanismos de defensa" que le permiten sobrevivir a cualquier intento de verificación). 3. Falta de capacidad de predicción de la teoría. 4. Ofrece explicaciones ad hoc ("ad hoc", en sentido literal "para esto"; se dice de aquellas hipótesis o explicaciones que se postulan para intentar defender la verdad de una teoría aunque se encuentre un
  30. 30. hecho que parezca contradecirla; son como "parches teóricos" que intentan hacer comprensible un hecho contrario a nuestras explicaciones teóricas principales). 5. Es difícil o imposible verificar sus conceptos teóricos fundamentales. 6. Algunos autores señalan que sus tratamientos son un fracaso. Referencias bibliográficasBernfeld, S., (1925) Sísifo o los límites de la educaciónCueli,J.;Reidi, L.,Martín,C. ; Lartigue, T. y Michaca,P.(1990) Teorías dela personalidad 3ª ed.Mexico:TrillasCifali, M. (1992) Freud Pedagogo, México, Siglo XXI,Ferenczi, S. (1984) Obras Completas, Madrid. Espasa Calpe.Filloux, J.C., « Psychanalyse et Pédagogie ou : d‟une prise en compte del‟inconscient dans le champ pédagogique » en : Revue Française dePédagogie, No. 81 Octobre-Novembre-Décembre 1987, París, INRP.Freud, S., « Introducción a Oskar Pfister” en: Obras Completas, Buenos Aires, Amorrortu, 1976. vol. 12.… “Prólogo a August Aichhorn”, en: ibid, vol 19.… “Sobre la psicología del colegial”, en: Obras Completas, ibid, vol 13.… “El interés por el psicoanálisis”, en Obras Completas, ibid, vol. 13,… “Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis” Conferencia 34,en: ibid, vol 22.MILLOT, C. (1982) Freud anti-pedagogo, Barcelona, Paidos,http://www.fort-da.org/escuela9.htmhttp://www.uaq.mx/psicologia/lamision/
  31. 31. http://www.psicomundo.org/psicoanalisis.htm?B1=Psicoan%E1lisis

×