Inversiones por Cecilia Lopez

499 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
499
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Inversiones por Cecilia Lopez

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORFACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS Y LETRAS DE LA EDUCACION. ESCUELA DE COMERCIO Y ADMINISTRACION INVERSIONES A LARGO PLAZO
  2. 2. Representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener algún rendimiento a futuro, ya sea, por la realización de un interés, dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisición.
  3. 3. Una inversión es un activo poseído por la empresacon la finalidad de incrementar su riqueza pormedio de los créditos producidos (tales comointereses, regalías, dividendos y otras rentas).Para conseguir su revalorización o para la obtenciónde otros beneficios para la empresa inversora, talescomo los que se derivan de las relacionescomerciales.
  4. 4. Los inventarios, tal como han sido definidos en NIC 2, Inventarios. Tampoco constituyen inversión los elementos de las propiedades, planta yequipo , tal y como han sido definidos en la NIC 16, Propiedades, Planta y Equipo(distinto de las propiedades de inversión).
  5. 5. Una inversión a Una inversión acorto plazo es largo plazo esaquélla que por toda inversiónsu naturaleza es que no es a cortofácilmente plazo, es decir surealizable, y se periodo dedesea mantener realización espor un periodo no superior a unsuperior a un año.año.
  6. 6. Son colocaciones de dinero en lascuales una empresa o entidad, decidemantenerlas por un período mayor aun año o al ciclo deoperaciones, contando a partir de lafecha de presentación del balancegeneral.
  7. 7. El rubro de inversiones es muy importante para la economía en general, como desde el punto de vista particular. Para la economía en general se constituye una fuente de financiación, tanto para las empresas privadas como las empresas estatales, porque van a disponer de los recursos financieros quenecesitan para desarrollar las objetivos planeados a corto, mediano y largo plazo. Desde el punto de vista particular, o sea la empresa oinversionistas, permite obtener utilidades adicionales o permanentes según el tipo de inversiones que realicen.
  8. 8. NIC 25Contabilización de las Inversiones .
  9. 9. Este Pronunciamiento trata sobre lacontabilidad de las inversiones en losestados financieros de las empresas, asícomo de las exigencias de información arevelar relacionada con este tipo deactivos.
  10. 10. Las empresas deberán contabilizar susinversiones de acuerdo con los párrafos 8 a44, salvo si se trata de empresasespecializadas en inversiones, en cuyo casopueden contabilizarlas de acuerdo con elpárrafo 45.
  11. 11. El Pronunciamiento, por el contrario, no se ocupa de:(a) las bases para el reconocimiento de intereses, derechos de patente, dividendos y rentas producidas portales inversiones (cuyo tratamiento se ha hecho en la NIC 18, Ingresos, y en la NIC 17, Arrendamientos);(b) inversiones en subsidiarias (véase la NIC 27, Estados Financieros Consolidados y Contabilización de lasInversiones en Subsidiarias);c) inversiones en asociadas (véase la NIC 28, Contabilización de las Inversiones en Empresas Asociadas);(d) inversiones en negocios conjuntos (véase la NIC 31, Información Financiera sobre los Intereses enNegocios Conjuntos);(e) plusvalía comprada, patentes, marcas y activos similares;(f) arrendamientos financieros, tal como se han definido en la NIC 17, Arrendamientos;(g) inversiones procedentes de planes de beneficios por retiro y empresas de seguros de vida,(h) inversiones en activos financieros, a los que se aplica la NIC 39, Instrumentos Financieros:Reconocimiento y Medición
  12. 12. Las sociedades anónimasque se inscriban en la También se pudeBolsa de Valores puedenvender libremente sus comprar accionesacciones; el precio deellas fluctúa de acuerdo directamente a lascon la ley del mercado ocon las medidas sociedades, porqueeconómicas del Estadoque puedan estimular o habrá sociedades quedes estimular eldesarrollo de las no estén vinculadas.sociedades anónimas.
  13. 13. Los bonos son títulos valores que incorporan unaparte alícuota de un crédito colectivo constituido acargo de una sociedad o entidad sujeta a lainspección y vigilancia del gobierno.Las sociedades anónimas o entidades del Estadoque han obtenido autorización para emitirbonos, los venden directamente, o también enbolsa de valores, a los inversionistas (prestamistas)y generalmente se emiten a un plazo de 10 años.
  14. 14. Se llaman Cédulas Hipotecarias a los títulosque emite el Banco Central Hipotecario, cuyo objetivo es financiar vivienda.El valor de los bienes debe representar por lo menos el doble del valor prestado mediante este mecanismo.Las cédulas no son negociadas a través de lascasas de valores y se reconoce un interés fijo en vencimientos semestrales.
  15. 15. Las entidades financieras ofrecen al público la oportunidad deahorrar, y para ello venden cedulas de capitalización condiferentes planes a 2, 4, 8 y mas años por una sumadeterminada permitiendo pagar cuotas mensuales hastacompletar el valor estipulado en la cedula de capitalización.
  16. 16. Constituyen depósitos que los inversionistas hacenen los bancos o en entidades financieras, porperiodos fijos, de tres, seis meses, un año o másprorrogados automáticamente por periodos iguales.
  17. 17.  Cuando el inversionista recurre a intermediarios para comprar acciones, el valor de la compra se puede aumentar por la comisión que debe pagarse al corredor y otros gastos que puedan presentarse como consecuencia de la operación. Todos estos gastos adicionales se capitalizan en la compra de acciones y nos da el costo total de la inversión en acciones. A la renta que producen las acciones se le denomina dividendos. Generalmente las sociedades pagan mensualmente al inversionista los dividendos en efectivo. Las inversiones permanentes se presentaran en el subgrupo de otros activos, debido a que se podrá realizar a largo plazo. Normalmente estas inversiones se efectúan en acciones de compañías de cuyas decisiones dependen en gran parte las actividades de la empresa inversora. El nombre apropiado para registrar estas operaciones será “Inversiones Permanentes”. Se mantendrá auxiliar para cada clase de inversiones.

×