Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ppt. memoria

  • Login to see the comments

Ppt. memoria

  1. 1. LA MEMORIA DEFINICION La memoria es el poder de revivir estados psicológicos pasados; de reconocerlos como tales, y de localizarlos en un determinado momento del tiempo, la memoria nos pone en relación con el pretérito, de tal forma, que lo que estuvo presente vuelve a estarlo de nuevo. PROCESOS FASE DE ADQUISICIÓN O FIJACIÓN: Una vez percibidas nuestras recepciones sensoriales se fijan o graban en la mente. La información puede cifrarse a corto y largo plazo. FASE DE CONSERVACIÓN O RETENCIÓN: La información aprendida o adquirida se almacena en la memoria a largo plazo.
  2. 2. FASE DE EVOCACIÓN O RECORDACIÓN: El contenido fijado o retenido vuelve actualizarse reapareciendo en nuestra conciencia, puede ser espontánea (sin ningún esfuerzo) o voluntaria (con esfuerzo mental) FASE DE RECONOCIMIENTO: Consiste en aceptar que un hecho es parte de nuestra experiencia y tenemos la seguridad de haberlo vivido. FASE DE LOCALIZACIÓN: Consiste en ubicar la experiencia vivida y reconocerla el tiempo y espacio determinado. LA ASOCIACION DE IDEAS Es el mecanismo por el cual facilita la evocación de las experiencias adquiridas. Está fundamentada en las siguientes leyes. ASOCIACIÓN POR SEMEJANZA: Si dos objetos o experiencias son semejantes, su evocación es más fácil. ASOCIACIÓN POR CONTRASTE: La evocación de un objeto o situación me permite evocar sus opuestos. ASOCIACIÓN POR CONTIGUIDAD: La evocación de un objeto o situación me permite evocar otros aspectos los que estuvo asociado.
  3. 3. ASOCIACIÓN POR POLARIDAD: Los extremos de una serie o las experiencias primeras y últimas se recuerden fácilmente. EL OLVIDO a) DEFINICIÓN: Es el fallo en la retención o evocación de lo que sea adquirido. Esta pérdida puede ser temporal o permanente. b) TEORÍAS: Teoría Psicológica: El olvido se produce cuando la experiencia se ha convertido en mecanismo de defensa del tipo: Represión. Teoría Biológica: El olvido se produce por la lesión, difusión, o alteración en la química del cerebro. El olvido psicológico es normal, permite eliminar información innecesaria y evita el agotamiento mental. El olvido patológico es una cuestión anormal.
  4. 4. C) CAUSAS: - Represión: Según la teoría psicoanalítica, nosotros olvidamos como consecuencia de un mecanismo de defensa que utilizamos inconscientemente cuando ciertos contenidos y recuerdos nos generan tensión, angustia, ansiedad o nos resultan vergonzosas. - Decaimiento de la huella: Al producirse el proceso de almacenamiento de información se genera un conjunto de cambios en el sistema nervioso que representa a la memoria almacenada. - Interferencia: Olvidamos por interferencia cuando algún material obstaculiza el recuerdo de otro. Puede ser: a) Inferencia Retroactiva: Cuando no se puede recordar el material antiguo porque el material nuevo lo obstaculiza. b) Inferencia Proactivia: Se presenta cuando no se puede recordar el material nuevo, porque el material antiguo lo obstaculiza.
  5. 5. TIPOS DE MEMORIA SEGÚN LOS SENTIDOS: El almacenamiento sensorial es la información fijada proveniente de los sentidos por un lapso brevísimo (incluso menor a un segundo, en el caso de la información auditiva). Esta información de tipo copia y de brevísima duración va aparejada con un registro continuo en el que ingresa permanentemente información sensorial, su capacidad es ilimitada. Puede ser visual, auditiva, táctil, gustativa, olfativa, cenestésica. SEGÚN LA CONSERVACIÓN O DURACIÓN DEL RECUERDO: a) Memoria a corto plazo.- Llamada también memoria activa o de trabajo, contiene la información que se utiliza en un determinado momento, su almacenamiento no sobrepasa el minuto es decir decae rápidamente, su capacidad es reducida. b) Memoria a largo plazo.- Es el nivel de almacenamiento contiene diversos tipos de información que es procesada de manera muy profunda y eso va aumentando conforme el individuo va madurando.
  6. 6. ANOMALÍAS DE LA MEMORIA AMNESIA: Es la falta de recuerdos o trastornos de la memoria, limitada en el tiempo. Aparece como consecuencia de enturbamiento o de alteraciones de la conciencia. Se puede producir a dos niveles: Amnesia orgánicas, cuando el trastorno de memoria es consecuencia de una lesión cerebral; y Amnesia afectiva, cuando está producidas por situaciones vividas por un sujeto cuyo cerebro no presenta lesiones. Tenemos los siguientes tipos de amnesia: AMNESIA TOTAL: Cuando el sujeto pierde todos sus recuerdos hasta el extremo de no recordar ni quien es él. AMESIA PARCIAL: Es cuando se destruye o pierde ciertos recuerdos. Ejemplos: fechas, nombres, lugar. AMNESIA RETROGRADA: Por esta perturbación el sujeto se ha olvidado todo lo que antecede aun acontecimiento determinado. Por ejemplo; Miguel Ángel se ha olvidado todo lo anterior al accidente aéreo que sufrió el año pasado.
  7. 7. AMNESIA ANTOGRADA: Por esta anomalía el sujeto olvida todo lo que sobreviene, todo lo que sigue a un acontecimiento objeto de su experiencia. Ejemplo: Ernesto ha olvidado todo lo que ha experimentado posteriormente a la guerra de las Malvinas, en el que participó. HEPEREMNESIA: Se caracteriza por el aumento excesivo de la capacidad para recordar ciertos hechos o eventos. En el recuerdo detallado y preciso que va más allá de lo normal. Se presenta en circunstancias extraordinarias y cuando estamos sumamente emocionados. PARAMNESIA: Es el falso recuerdo. Se caracteriza por que algunas veces llegamos a un lugar por primera vez y pensamos que ya anteriormente ya hemos visitado, pero pensamos que es la primera vez. HIPOMNESIA: Pérdida parcial de la capacidad del recuerdo. Puede ser masiva (grandes porciones olvidadas), lacunar y sistemática o selectiva. DISMNESIA: Es la diferencia en la fijación de los recuerdos. Aparece debido a causas fisiológicas (mal funcionaiento del cerebro) CAUSAS DE LAS ANOMALÍAS DE LA MEMORIA: Lesiones craneanas como la contusión, que origina retrógrada, lesión en la región del hipocampo (Sindrome de millner) y de Alzheimer.
  8. 8. LA IMAGINACIÓN A. DEFINICIÓN: Es un proceso psicológico que consiste en la formación, organización y reestructuración de imágenes con formas nuevas. Caracterizado por la creación de imágenes, representación y luego lo plasmamos en la realidad como antes prácticos o materiales. B. CARACTERÍSTICAS: • Es la elaboración de algo novedoso inicialmente en froma de idea. • Tiene como referencia la realidad. • Esta vinculado en el proceso de solución de problemas • Tiene relación con la actividad práctica del hombre • Surge ante las necesidades personales y sociales.
  9. 9. • Es dinámica en el tiempo, por que se puede referir al pasado (retrospectiva y futura (prospectiva). • Tiene como soporte biológico al hemisferio derecho. C. PROCESOS DE LA ACTIVIDAD IMAGINANTE FIJACIÓN: Consiste en precisar las imágenes que fueron percibidas en el pasado, los elementos que contribuyen a la fijación son: La atención, la voluntad, estado de los órganos externos, estado anímico, etc. ASOCIACIÓN: Consiste en que las imágenes poseen la tendencia a unirse una con otra. Esta unión o asociación de imágenes se realiza en virtud de las leyes de contiguidad, contraste, semejanza, reproducción, localización, reconocimiento. D. CLASES DE IMAGINACIÓN: a) Imaginación creadora: Se caracteriza porque elaboramos en nuestra conciencia una serie de productos nuesvos originales y puede ser:
  10. 10. Imaginación plástica o artística: Actúa con un criterio netamente estético, dirigida al aspecto artístico. En esto tiene mucho que ver los sentimientos y la inspiración. Imaginación Práctica.- Esta relacionada principalmente con las actividades diarias del hombre y que le permiten resolver de manera eficiente y eficaz los diversos problemas que se le presentan. Imaginación científica.- Actúa y se orienta en relación a la verdad, al progreso e impulso de las ciencias, la permanente renovación tecnológica. b) Imaginación Reproductora: consiste en la representación mental de ciertos objetos, que ya anteriormente lo hemos percibido y que puede ir empobreciéndose o enriqueciéndose con nuevos datos, puede ser: visual, auditiva, motriz, táctil o olfativa, etc. E. IMPORTANCIA DE LA IMAGINACIÓN: Ayuda al desarrollo la creatividad, mejora el rendimiento en el aspecto laboral.- fomenta el cultivo del arte y la ciencia. Favorece el desarrollo de la memoria e inteligencia. Ayuda a resolver diversos problemas a que nos sometemos a la vida diaria.

×