Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El franquismo

775 views

Published on

Tema 13

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El franquismo

  1. 1.  0 – INTRODUCCIÓN  1 – LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y CARACTERÍSTICAS  2 – APOYOS SOCIALES  3 – EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN • 3.1 - OCUPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PODER (1936-1939) • 3.2 – EL GOBIERNO FRANQUISTA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. PRIMEROS AÑOS DEL FRANQUISMO (1939-1945) • 3.3 – AISLAMIENTO Y AUTARQUÍA (1945-1949) • 3.4 – FIN DEL AISLAMIENTO Y APERTURA EXTERIOR (1949-1959) • 3.5 – PLAN DE ESTABILIZACIÓN Y DESARROLLISMO ECONÓMICO (1959- 1969) • 3.6 – EL TARDO-FRANQUISMO (1969-1975)
  2. 2.  La dictadura franquista se asentó sobre unos principios ideológicos procedentes del programa de Falange, del carlismo, de la Iglesia y de la tradición conservadora española .  Estos principios ideológicos fueron adaptándose según el momento y la situación.
  3. 3. Los rasgos principales de esta ideología fueron los siguientes:  Exaltación del líder: Franco se convirtió en líder indiscutible del país. A semejanza del “Duce” italiano o del “Führer” alemán, adoptó los nombres de “Caudillo” y “Generalísimo”.  Carencia de Constitución: Aunque con los años se irán produciendo las llamadas “Leyes Fundamentales”.
  4. 4.  Inexistencia de Partidos Políticos: El Movimiento Nacional, partido oficialista, será el único permitido. A su vez, los sindicatos serán prohibidos.  Concentración de poderes: Franco acumula todo el poder político y militar en una sola persona. Franco era Jefe de Gobierno, Jefe del Ejército, Jefe del Estado, etc.  Totalitarismo: El franquismo intentó introducirse y dominar todos los aspectos de la vida nacional y social.
  5. 5.  - Antiliberalismo: El franquismo era contrario al sistema liberal y democrático: separación de poderes, soberanía nacional, “laisser faire”, etc.  - Anticomunismo: Opuesto no sólo al comunismo, sino a toda ideología de izquierdas. El franquismo hizo popular el lema “Centinela de occidente”, como una España que vigilaba que el comunismo no llegara a Europa Occidental.
  6. 6.  - Centralismo: Completamente opuesto a cualquier tipo de nacionalismo regionalista o autonomía. Se prohibió el uso de dialectos regionales así como banderas y otros símbolos nacionalistas. España era “Una, Grande y Libre”.  - Tradicionalismo: Se exaltaban las tradiciones y viejos símbolos, rememorando los momentos de gloria de la Historia de España: los Reyes Católicos, El Cid o Felipe II. ESCUDO DE ESPAÑA FRANQUISTA (IDENTIFICACIÓN CON LOS REYES CATÓLICOS)
  7. 7.  Militarismo: los símbolos del ejército estuvieron presentes en todos los aspectos de la vida diaria; desfiles, fiestas militares, etc.  Control de los medios de comunicación: La censura fue permanente desde el inicio hasta el final del régimen. Encaminado a controlar la opinión popular y los movimientos obreros.
  8. 8. Conocidas también como las “familias” del régimen. Serían las siguientes:  FALANGE:  Apoyaron el Alzamiento Nacional a través de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS.  Sus miembros eran conocidos como “Nacional-sindicalistas”, “azules” o “falangistas”.
  9. 9.  Se convertirían en la base del partido único, sobre todo durante el primer franquismo.  Controlarán la vida social y económica a través de la Sección Femenina, el Sindicato Vertical, Auxilio Social, etc.
  10. 10.  EL EJÉRCITO:  Franco se rodeó de sus colaboradores militares, algunos desde su época en la Guerra de África.  Se encargaron de la represión y de los Ministerios de Marina y Guerra.  Ingresaban en la función pública automáticamente al convertirse en excombatientes.
  11. 11.  LOS MONÁRQUICOS:  Ya fueran partidarios del Carlismo, Juancarlismo y Juanismo.  Los carlistas perdieron su relevancia política al término de la guerra.  Con Juan de Borbón mantuvo una relación bastante ambigua  Pese a que en las “Leyes Fundamentales” España se definía como un reino, Franco se negó a ceder la Jefatura de Estado o designar a su sucesor hasta 1969.
  12. 12.  LA IGLESIA CATÓLICA:  Aunque estaba anexionada al régimen, su relación fue variando con altibajos en el tiempo.  En 1953 firmó un concordato reconociendo el régimen  En cambio, a raíz del Concilio Vaticano II se empieza a cuestionar su apoyo hasta condenarlo en 1973.
  13. 13.  LOS TECNOCRATAS DEL OPUS DEI:  Desde 1957, accedieron al gobierno ministros económicos procedentes de la congregación religiosa del Opus Dei.  Protegidos por Luis Carrero Blanco, fueron responsables del desarrollismo de la década de 1960.  LAS ÉLITES ECONÓMICAS  A través de su apoyo al régimen consiguieron mantener su status.
  14. 14.  Además de estas llamadas “familias del régimen”, hubo una serie de españoles económica y políticamente más modestos que veían de manera positiva el régimen. Entre ellos destacan:  Pequeños y medianos agricultores, tradicionalmente conservadores y católicos.  La mayor parte del clero, que había apoyado a Franco durante la Guerra Civil y su ideología impregnaba al franquismo.
  15. 15.  Finalmente existían unas clases medias urbanas, integradas por funcionarios y empleados que trabajaban para el régimen, si bien en general estaban bastante despolitizadas.  El franquismo intentó atraerse a la clase obrera a través de la Organización Sindical y su política social.  Sin embargo, lo que más propició el acercamiento de este sector al franquismo fue el progreso económico de la década de los años sesenta, que amplió sus posibilidades de consumo.
  16. 16. 1936 1975
  17. 17.  En julio de 1936, tras el inicio del llamado “Alzamiento Nacional” se constituyó en Burgos la Junta de Defensa Nacional que asumía todos los poderes del Estado para la coordinación militar, administrativa y política.  Los gobernadores fueron sustituidos por militares  Los partidos políticos y sindicatos fueron prohibidos.
  18. 18.  Franco fue nombrado mando único y asumió el título de Generalísimo y Jefe de Estado.  Los organismos administrativos se repartieron entre Salamanca, Burgos y Valladolid durante los años de la Guerra Civil.  Tras la muerte de José Antonio Primo de Rivera, Franco reunificó las entidades políticas afines en un partido único: la Falange Española Tradicionalista y de las JONS.
  19. 19.  En marzo de 1938 se publicó el Fuero del Trabajo, una especie de Carta Magna que delimitaba las relaciones laborales, la propiedad privada, las normas y salarios, establecía un sindicato vertical y único y se prohibían las huelgas.  También en 1938 se creó la Ley de Prensa con la que quedaba controlada toda la prensa.  Se abolieron los Estatutos de Autonomía
  20. 20.  El castellano quedó como única lengua oficial  Se derogó la Ley del Divorcio  Se fijó un nuevo escudo, nuevas monedas y fiestas  La Iglesia Católica recibió derechos y privilegios.
  21. 21.  Solo cuatro meses después del final de la Guerra Civil, se inició la Segunda Guerra Mundial.  Pese a que en un primer momento parecía que España podía apoyar a los países del Eje permaneció neutral ante el conflicto.  Franco quería apoyar al Eje (liderado por Alemania) para devolverle el favor por la ayuda prestada durante la Guerra Civil. SERRANO SÚÑER REUNIDO CON PARTE DE LOS LÍDERES ALEMANES
  22. 22.  Los militares eran reacios a apoyar decididamente al Eje  Los falangistas y Serrano Suñer (hombre fuerte del momento) eran propicios al acercamiento.  Es entonces cuando se producen las entrevistas de Hendaya y Bordiguera.
  23. 23.  Sin embargo, el giro que tomó la guerra desde 1942 así como la presión ejercida desde el bloque de los Aliados con España, harán que Franco pasara de la política de “No beligerancia” a la “Neutralidad Vigilante”.  Pese a que en 1944 España llegó a algunos acuerdos con los Aliados, la Conferencia de Potsdam, al término de la guerra, dejará a España aislada internacionalmente.
  24. 24.  Los primeros años de la década de 1940 fueron de escasez, hambre y miseria extrema.  La Guerra civil supuso una gran pérdida de población y de capacidad productiva.  Son años de hambre y miedo.
  25. 25.  Si bien se distinguen dos grupos:  Vinculados al bando vencedor (nacionales y católicos) y  Vinculados a la República (reprimidos y perseguidos),  Pero hay una gran parte de la sociedad “neutra” cuyo principal objetivo es la subsistencia, al margen de la política.
  26. 26.  Son años de dura represión como demuestra el hecho de que el presupuesto que se dedicaba en 1945 a la policía, Guardia Civil y ejército era más del 50% del estatal.  La represión se produce a dos niveles: • General, sean o no afines, a través de la eliminación de libertades básicas y garantías individuales; La Ley de Sanciones y Responsabilidades Políticas, la Ley de Represión a la Masonería y la Ley de Seguridad del Estado respaldaron esta represión.
  27. 27.  Hacia los vencidos, con ajusticiamientos, ejecuciones y encarcelamientos.
  28. 28.  Los principales focos de oposición al régimen durante estos años posteriores a la Guerra Civil serán tres:  Frente Obrero: Bajo mínimos en la década de 1940, protagonizarán las primeras manifestaciones y huelgas, siendo reprimidos por la legión.  Frente Monárquico: En torno a don Juan de Borbón. Será irregular y contradictorio.
  29. 29.  Frente Guerrillero: Conocidos como los “maquis”. Actúan en zonas rurales, sobre todo de Levante, Aragón y Cataluña. Atacan destacamentos de la Guardia Civil, detención de trenes, cortar el suministro eléctrico, etc.
  30. 30.  Serán los años del “Estraperlo” o mercado negro, que llegará incluso a superar al legal.  Los campesinos debían entregar además, una parte de las cosechas para las cartillas de racionamiento.
  31. 31.  Llamada también “Etapa Azul”, debido al número de ministros de la falange.  Tras el final de la Segunda Guerra Mundial el gobierno de Franco verá negado su ingreso en Naciones Unidas  España se encontraba aislada a nivel internacional.
  32. 32. A) Por su origen, naturaleza, estructura y comportamiento general, el régimen de Franco es un régimen fascista, organizado e implantado en gran parte merced a la ayuda de la Alemania nazi y de la Italia fascista de Mussolini […]. La Asamblea General, convencida de que el gobierno fascista de Franco en España […] no representa al pueblo español […] recomienda que se prohíba al gobierno de Franco pertenecer a los organismos internacionales creados por las Naciones Unidas, […]. Asimismo, la Asamblea recomienda que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas retiren inmediatamente los embajadores y ministros plenipotenciarios que tienen acreditados en Madrid. Asamblea General de las Naciones Unidas, Nueva York, 12 de diciembre de 1946
  33. 33.  Francia cerraba la frontera en los Pirineos.  Entre los apoyos a nivel internacional, España sólo contará con el Pacto Ibérico firmado con la Portugal de Salazar y con la Argentina de Perón, que envió importante ayuda económica entre 1946 y 1948.
  34. 34.  El gobierno franquista intentó dar una imagen de apariencia democrática ante el exterior con el Fuero de los Españoles en 1945.  Convocaba elecciones municipales, daba amnistía a presos por delitos cometidos durante la Guerra Civil, creaba una nueva ley electoral y garantía de educación.  Pretendió también intensificar la imagen católica del régimen con el fin de obtener apoyo del Vaticano.
  35. 35.  El gobierno franquista aplicó una política de autarquía económica, debido en gran parte a este aislamiento internacional.  En 1941, se creó el INI (Instituto Nacional de Industria) a imitación del creado en Italia, buscando la autarquía.  La autarquía se convertirá en un anacronismo, ya que España se quedó fuera de la globalización y de la economía internacional. Provocó además una gran subida de precios y necesidades.
  36. 36.  En 1947 se fijó la Ley de Sucesión que declaraba a España como reino y que Franco gobernaría hasta su muerte o incapacidad, teniendo este derecho a elegir su sucesor  En 1948 se permitió que don Juan Carlos se educara en España.
  37. 37.  En 1948 Francia reabre la frontera pirenaica.  En 1950 la mayoría de países representados en Naciones Unidas votaron a favor de terminar con el aislamiento español.  España entra en 1951 en la OMS  Un año después en la UNESCO  En 1953 en la OIT y  En 1955 en la ONU.
  38. 38.  Sin duda, la gran ayuda exterior llegará desde los Estados Unidos  La Guerra Fría llevó a que Estados Unidos estableciera relaciones con España.  En 1953, el Pacto de Madrid establecía defensa mutua y asistencia militar a España durante diez años, así como ayuda económica.  España recibía una cuantiosa ayuda económica a cambio del establecimiento de bases militares norteamericanas.  Sin embargo, la falta de un sistema democrático impidió la llegada del Plan Marshall.
  39. 39.  Asimismo, en 1953 se firmaba un concordato con la Santa Sede por el cual la Iglesia reconocía el régimen.  En política exterior destaca la independencia de Marruecos en 1956.
  40. 40.  Esto coincidió en el interior con una grave crisis económica provocada por una grave inflación.  Todo ello acompañado de numerosas huelgas y un gran éxodo rural. Regiones como Extremadura, Castilla la Mancha, Andalucía o Murcia ven perder población en beneficio de Madrid, Barcelona y País Vasco.
  41. 41.  La crisis económica supuso una renovación ministerial.  La renovación ministerial supuso la pérdida de poder de los falangistas y el aterrizaje de los miembros del Opus Dei en el gobierno y en la vida española.  Los miembros del Opus Dei ocuparon las carteras económicas como comercio y Hacienda.
  42. 42.  En 1959 España era el país más pobre de Europa junto a Portugal.  Ante la crisis económica de 1959, el nuevo gobierno ministerial creó el Plan de Estabilización que servirá para acabar definitivamente con la autarquía y abrir la puerta a la liberalización económica.
  43. 43.  A través de este Plan, se inicia una etapa de “desarrollismo” que llegará hasta la crisis de 1973.  Se fomentó la inversión extranjera, atrayendo capitales a empresas españolas.  El Plan contó con el apoyo financiero de la OECE y el FMI.  Se realizó una reforma fiscal y se limitó el gasto público.
  44. 44.  Los efectos se dejaron notar a muy corto plazo, y España consiguió tener superávit en la balanza de pagos y reducir la inflación.  La inversión y el turismo extranjero aumentaron notablemente.  Sin embargo, también tuvo efectos negativos como la subida de precios, bajada de salarios y aumento del paro.
  45. 45. EL SEISCIENTOS EL TELEVISOR (AÑOS 60) EL FRIGORÍFICO(AÑOS 60) FRANCO INAUGURANDO PANTANOS
  46. 46. CONSTRUCCIÓN EN BENIDORM
  47. 47.  Se establecieron también los Polos de Desarrollo Industrial. Creados por Perroux, tenían la misión de corregir desequilibrios regionales y activar zonas de escaso desarrollo industrial.
  48. 48.  Respecto a la sociedad, la década de 1960 serán años de emigración del campo a la ciudad por un lado, y a los países más industrializados de Europa (principalmente Alemania, Suiza y Francia) como mano de obra barata.
  49. 49.  Los últimos años de la década de 1960 se caracterizaron por una fuerte oposición universitaria y obrera, limitándose la libertad de prensa.
  50. 50.  El aumento de la tasa de natalidad y reducción de la mortalidad levó a la población española a los niveles más altos de crecimiento demográfico (“baby boom”).
  51. 51.  En cuanto a la política exterior, España fue rechazada a entrar en la CEE en el conocido como “contubernio de Múnich”.  En 1968 se produjo la descolonización e independencia de Guinea.  Los problemas con Marruecos fueron constantes, con difíciles relaciones pesqueras, siendo el territorio de IFNI cedido pacíficamente en 1969. El ministro Fraga firma la
  52. 52.  En julio de 1969, Franco presentó al príncipe don Juan Carlos de Borbón como su futuro heredero.  En esta fecha, España había perdido interés estratégico para Estados Unidos y el tratado firmado en 1969 solo concedía una pequeña parte de lo solicitado y firmado en acuerdos anteriores.
  53. 53.  En 1969, el escándalo Matesa, de tipo financiero, provocó una nueva remodelación de gobierno en el cual aumentó el número de simpatizantes del Opus Dei.
  54. 54.  En mayo de 1973 Carrero Blanco era nombrado presidente del gobierno y en diciembre de ese mismo año era asesinado por ETA.
  55. 55.  1973 será un año de grave crisis económica, no sólo por la crisis del petróleo, sino también por el retorno de los emigrantes europeos, cuyas divisas dejan de llegar así como el descenso de inversión extranjera en España.
  56. 56.  A principios de 1974 se produjo una nueva remodelación de gobierno.  Arias Navarro fue nombrado presidente del gobierno y desaparecieron la mayoría de ministros del Opus Dei.  La actividad policial se incrementó, al igual que los actos de violencia.
  57. 57.  La ejecución de Puig Antich provocó una campaña internacional contra el régimen.  A esto se une la caída del régimen de Salazar en Portugal tras la Revolución de los Claveles, con lo que la dictadura de Franco se quedaba aún más aislada.
  58. 58.  Hassan II comenzó una ofensiva en 1975 para hacerse con el Sahara además de reclamar Ceuta y Melilla. En el mes de octubre la “Marcha Verde” puso fin a la colonia española.
  59. 59.  Los asesinatos de ETA aumentaron en este tardo-franquismo.  Como respuesta, el régimen realizó una dura Ley Antiterrorista que culminó en el Proceso de Burgos, donde fueron condenados a muerte 11 miembros de ETA ante el rechazo internacional.
  60. 60.  El 20 de noviembre de 1975 moría Franco  Dos días más tarde don Juan Carlos I fue nombrado rey  Se inició entonces la conocida como “Transición española” que tuvo en uno de sus principales referentes a la Constitución de 1978.

×