Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La presentación perfecta en Power Point no existe, pero podemos acercarnos (Cap 1)

9,200 views

Published on

Libro impreso multimedia. "La presentación perfecta en Power Point no existe, pero podemos acercarnos"
Es el primer capítulo de un libro casi terminado sobre el proceso de selección, diseño y empleo del PP.
Para su correcto empleo es necesario poseer un celular con un programa lector de códigos QR.

Published in: Education
  • Sin duda el primer capítulo nos deja un abreboca muy dulce y nos invita a seguir degustando de esa “fruta” llamada tecnología, que en el campo de la educación aún adquiere un sabor más especial cuando se trata de presentaciones dinámicas. Pero como toda “fruta”, hay que saber emplearla tomando en cuenta el objetivo, los mecanismos y los resultados e impactos a satisfacer.
    Carlos, no nos dejes con la corteza y llega hasta el sumo de esta “fruta”.
    Kléber Mejía
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Excelente presentación, mientras leía recordaba las veces que salí renegando de ellas cuando los docentes las usaban para leer y no aportaban nada más. Fue lo primero que aprendí, que la presentación debe ser una síntesis que guía aportes más profundos y complejos para animar así al público a seguir la presentación. No puedo ver los códigos QR,es un tema de celular
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Un tema muy importante al momento de realizar una presentación y un proceso que todos debemos seguir para mejorar nuestro know-how.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • EXCELENTE! felicidades por esta integración.
    Gracias por compartir.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Gracias, lo vamoa a probar.

    Saludes desde Nicaragua.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

La presentación perfecta en Power Point no existe, pero podemos acercarnos (Cap 1)

  1. 1. La presentación perfecta en Power Point no existe, pero podemos acercarnos Libro multimedia con códigos QR Carlos Bravo Reyes DrC en Pedagogía cbravo@catedradigital.info @dr_bit Primer capítulo. En permanente revisión gracias a tus opiniones Versión 2 (10/10/2011)
  2. 2. Pres sentación.La ppresente ob es un l bra libro de cu uatro capítu ulos dirigid a la selección, diseño dosy empleo de uno de los más populare medios en la a es s actualidad; las ;pressentaciones con Pow Point. E este ca solo es s wer En aso stoy public cando el pr rimercapíítulo, que a además es stará sujeto a revisión a partir d los com o n, de mentarios de los dlecto ores.Este libro tiene una car e racterística que lo di a iferencia d otros similares. Es un de Elibro impreso de carácte multime er edia. Este viene dado por la posibilidad deacceeder desde el libro impreso a una varie e edad de m medios, co omo imáge enes,video textos y presenta os, aciones entre los más importan s ntes.No s trata de copiar una dirección Web y tra se n asladarla a su naveg gador. Lo único úque requiere es un celular con a acceso a la red, q que tenga instalada unaaplic cación para leer códig QR y m a gos muchos deeseos de sseguir adelante.El lib está elaborado para ser leí en pap lo que no impide la lectura en la bro ído pel,pant talla de la c computado En est último caso tambié debe po ora. te c én oseer el ce elulary el respectivo lector de c o códigos QR. La única diferenci es el ahorro en pa ia apel.Existe una var riedad de le ectores de estos cód e digos, recomiendo do de ellos, que osson los emplea ados para generar y verificar la lectura co a orrecta de cada códig I- go.ingm http://ww ma ww.i-nigmaa.com y Qu Mark http://www uick w.quickmar rk.com.twEsta obra tien una ver a ne rsión multimedia que está en proceso d conclusión y e deserá lanzada p á próximame ente. Como es lógico supera a la versión en papel, pero o osolo puede lee erse en una computa a adora con dispositivo lector de D d DVD.Espe que el presente capítulo l resulte útil, me gustaría qu todo tip de ero l le ue popreg gunta, comentario, cr rítica me la haga llega para me a ar ejorar el tra abajo.Para empezar con los códigos, les dejo mi tarjeta de presen a r m ntación, donde enccontrarán las redes sociales d donde part ticipo con más frec cuencia. La obra está escrita bajo una licencia C BY-NC á b CC C-SR; nifica que la obra no permite su venta y se distribuye sign o con el permiso de realiz cambios sí estos se publican. n o zarDrC. Carlos Br ravo Reyes s avo@catedcbra dradigital.in nfoOctu ubre 2011
  3. 3. La presentación perfecta en Power Point no existe, pero podemosacercarnos.Introducción.En agosto de 1984 nació el conocido programa de presentaciones "PowerPoint”, desde esa fecha a la actualidad millones de diapositivas llenaronparedes y telones de proyección, aumentando las esperanzas de los quequieren mejorar sus proyectos.Si usted lee este libro es porque seguramente emplea este medio o al menosparticipó en alguna presentación. El libro no está dirigido a las personas quequieren aprender a usar este programa informático, sino a los que quierenmejorar sus presentaciones.Antes de pasar a los capítulos que componen esta obra, sugiero hacer uninventario de las presentaciones que guarda en su computadora. Ese inventariono debe ser nominal, sino cualitativo.Califique sus presentaciones en: excelentes, buenas, regulares y las que aúnno ha borrado por ser muy malas. Los criterios para otorgar las anteriorescalificaciones dependerán de los criterios que siguió para la confección de supresentación. Realice esta tarea antes de leer las páginas de este libro. Elobjetivo es verificar si sus criterios se corresponden con los que tratamos enesta obra.Comprenderá entonces la necesidad de evaluar primeramente suspresentaciones y después evaluarlas nuevamente una vez concluida la lecturade este libro.Nuestro interés principal es establecer indicadores que permitan seleccionar laspresentaciones, partiendo de la relación que tienen con los métodos oestrategias empleadas durante la clase, la disertación o la reunión. A losanteriores indicadores sumamos los relacionados con el diseño de lasdiapositivas y su posterior uso.No basta con realizar una bella presentación, se requiere conocer los objetivosque se persiguen, las características del público, las condiciones de uso, entreotros elementos que mencionamos más adelante.El libro está dirigido a los profesores que emplean presentaciones en susclases y al público en general que desea comunicar sus ideas a través de estemedio.
  4. 4. Capítulo 1. Selección de las presentaciones con Power Point.Con la llegada de las computadoras pensamos que muchos de los problemasque encontrábamos en la escuela tendrían solución. En la medida que estas sefueron poblando de computadoras, que los estudiantes y profesores accedíanmás fácilmente a ellas, que Internet fue llegando a más lugares y aumentandola velocidad de transmisión de datos se fue acumulando una gran cantidad deinformación, de la que muy poca podemos asimilar.Nos llenamos de imágenes, videos, sonidos, libros y revistas, periódicos yenciclopedias que aunque no ocupan casi espacio físico, colman los discosduros de nuestras máquinas y retan a nuestra memoria para ubicarlos en elmomento preciso. Con los nuevos medios lejos deresolver los problemas iniciales aparecieron otros y conestos, otros en una espiral creciente.Uno de esos medios que tiene una presencia casicotidiana en muchos centros educacionales son laspresentaciones de diapositivas digitales, o simplementepresentaciones dinámicas.Las presentaciones en Power Point o con otros programas similares como es elcaso del paquete de OpenOffice Impress, son empleadas en casi todos los ambientes educacionales, empresariales y creativos. A pesar de la complejidad del medio, la necesidad de una computadora, un equipo de proyección, una pared o una pantalla para proyectar y casi siempre la energía eléctrica es frecuente relacionar una exposición con su presentación.No pocas veces escuchamos a los estudiantes comentar: “… otro Power Point”,denotando que el medio convierte a la clase en una actividad aburrida yagotadora. Los estudiantes deben copiar largos textos de la pantalla, con loque pierden tiempo y se agotan más rápidamente. Es importante reconocer que las presentaciones en Power Point no son un apoyo de la voz del profesor, tampoco su “ayuda memoria”. La presentación es un medio, que se inserta dentro de un sistema de acciones que el profesor sigue en sus clases. Partiré de considerar que en cualquiera de esos casos estamos en presencia de un proceso de comunicación, que confluye en un proceso de aprendizaje. Este implica eldesarrollo de los conocimientos como parte de la actividaddesarrolladora del ser humano, en un ambiente deinteracción social. El aprendizaje supone, al decir deVigostky un tránsito de lo externo a lo interno, de ladependencia a la independencia.
  5. 5. En la actividad ocurre la interacción sujeto- objeto, lo que permite al decir deGonzález Maura1, que se forme en el individuo la imagen o representaciónideal y subjetiva del objeto, asimilando los contenidos de enseñanzaexpresados mediante diferentes medios.En dicha interacción se ponen de manifiesto una variedad de mediadores,claramente expresados en la tesis vigostkiana, organizados desde losanatómico - fisiológicos, hasta los mediadores sociales, que intervienen entre elsujeto y los objetos de la cultura, pasando por los mediadores instrumentales2.Estos últimos se encuentran claramente demostrados en el desarrollo de lasociedad humana y se manifiestan mediante dibujos, esquemas, imágenes, elempleo del cuerpo humano, diagramas, el lenguaje, los mapas conceptuales,las presentaciones, entre otros, que son instrumentos creados por la sociedaden aporte al desarrollo cultural. Comprendemos así la enorme importancia delos medios en el proceso de transformar la información en conocimiento, enlograr el aprendizaje.Desde el punto de vista didáctico los medios cumplen la función principal defacilitar el proceso de aprendizaje, siendo por esta vía un componente obligadoen la actividad pedagógica. Las posibilidades y limitaciones tienen un espacioganado en el complejo proceso de enseñanza aprendizaje, a la par que susfunciones o potencialidades han sido ampliamente investigadas y probadascientíficamente.Sí analizamos históricamente la presencia de los que hoy integran la larga lista de los medios en la actividad pedagógica nos percatamos que la mayoría surgieron en un contexto en el que, si bien no dejaban de tener un rol educativo no poseían una función didáctica explícita. Tal es el caso de las publicaciones impresas, la radio, el cine, la televisión, el video y las presentaciones en Power Point, entre los más conocidos. Estos medios al ser incorporados a la actividad pedagógica se insertan en una dinámica diferente, donde a susposibilidades comunicativas y estéticas se suman las pedagógicas. Al emplear los medios en situaciones de aprendizaje, cuyo propósito no es solo que el estudiante aprenda sino también se eduque, se activa entre los componentes de dicho proceso una complicada red de relaciones, se establecen vínculos de carácter obligatorio y jerárquico donde los medios se subordinan a objetivos, contenidos, métodos, formas de organización y evaluación, sin que por ello se establezca una linealidad en el análisis de dichas relaciones.1 González Maura, Viviana y otros. “Psicología para educadores”. Editorial Pueblo y Educación.La Habana, Cuba. 2000.2 Morenza Padilla, Liliana. “Enseñar a aprender”. Editorial Universidad Autónoma “Gabriel RenéMoreno”, Santa Cruz, 2002.
  6. 6. El p proceso pe edagógico en cualq quiera de sus forma formal o no formal, as: sencial o a distancia, requiere el empleo de medio que actpres o os túan de pu uenteentre los contenidos y los es e studiantes y tambié como canal de la éncomunicación.El empleo ade ecuado de los medio atravies varias f e os sa fases que se enlaza en anuna estructura sistémica y se inicia con el pro a a oceso de s selección, c continúa con el cdiseño y la e elaboración en el ca n aso que sea neces s sario y concluye con suutiliz zación y evaluació ón. Este camino es tamb bién recorrido por laspres sentaciones en Powe Point. s erEl es squema ay yuda en la comprens sión de lo anterior. aProc ceso de se elección.La s selección es el pun de partida de un proceso que concluye con su nto uutiliz zación y ev valuación. Por esta r razón las decisiones tomadas en este pr d s rimermom mento incid den en el resto de los pasos. La selec . cción tiene el objetiv de voelegir los medi adecua ios ados para l tareas pedagógic a realiz las cas zar.Por su impor rtancia lo estudiaremos en sobre la base de tres grandes s ecomponentes: didáctico person os, nales y orrganizativo El esquema ilust la os. trarelac ción de in nterdependdencia ent los tre compon tre es nentes y s sugiere qu la uemod dificación de uno de e ellos incide en los otr dos. e ros
  7. 7. Componentes didácticos.Llamamos componentes didácticos a aquellos relacionados con loscomponentes no personales del proceso pedagógico3. El punto de partida delproceso es la relación entre objetivos, contenidos y métodos. La Didácticacontructivista parte de considerar el objetivo como la categoría rectora de todoel proceso. Los objetivos además de poseer carácter rector, tienen un altogrado de subjetividad pues expresan los fines que profesores y estudiantesdeben lograr en el proceso pedagógico. El objetivo como guía de las accionesde los componentes personales es el principal responsable en la selección delos contenidos a tratar.De manera más simplificada, el objetivo responde a la conocida pregunta quéqueremos lograr, mientras que el contenido, derivadodel primero responde a qué vamos a aprender. Sí bienlas respuestas a estas dos preguntas son complejas yno dependen de un único elemento sirven de punto departida para el análisis del primer paso en la selecciónde las presentaciones.Lo anterior conduce a una reflexión importante, elhecho de disponer de los medios técnicos paraemplear cualquier medio y por ende las presentaciones, no es el principalmotivo para su selección. En otras palabras la presencia y disponibilidad delmedio no es la primera razón para su utilización, como tampoco lo es sunovedad.La relación objetivo contenido, influye en la determinación del método ométodos a emplear. Cuando nos referimos a métodos, establecemos que estosoptimizan las acciones y operaciones de los estudiantes y profesores paralograr los objetivos. Esta conceptualización desde el punto de vista didáctico esaplicada a cualquier situación de aprendizaje, sea tanto en ambientes formaleso no.El método guía la organización y dirección de la actividad de aprendizaje,independiente de su carácter teórico o práctico. Esta actividad solo se puedematerializar en la relación de los estudiantes con el objeto de estudio concretadaen los medios. En otras palabras, el método no puede expresarse sin el medio,pero este no puede concretarse sin el método. Entre ambos existe unaprofunda relación dialéctica, donde uno depende del otro, fundamentado sobrela base a la teoría de la actividad la cual indica que no existe acción sinelemento que la materialice ni viceversa, es decir, método sin medio ni medio sinmétodo.3 El proceso pedagógico, o proceso de enseñanza aprendizaje lo analizamos desde dosgrandes grupos de componentes; los personales y los no personales. En el primero estánpresentes los estudiantes, profesores, organizaciones sociales y padres de familia. En los nopersonales encontramos los objetivos, contenidos, métodos, medios, formas de evaluación yde organización entre los más importantes.
  8. 8. El análisis anterior conduce a la determinación de las posibilidadesdidácticas del medio, en este caso las presentaciones en Power Point. Todomedio no importa si es empleado en una clase o en cualquier otro tipo deactividad de aprendizaje se puede analizar tanto desde un punto de vistacomunicativo y didáctico. En el comunicativo consideramos la capacidad delmedio de expresar mediante su lenguaje el contenido de la enseñanza.Mientras que lo didáctico se expresa en las funciones que cumple el medio y serefleja en la capacidad de lograr la efectividad en la relación métodos medios.Las presentaciones dinámicas son de los medios que al combinar el canalvisual y auditivo refuerzan de manera considerable la comunicación y por endeel aprendizaje. Por supuesto que esta conclusión no solo depende del medio,sino también de su diseño y utilización.Posibilidades didácticas de las presentaciones. • Integrar casi todos los medios. En una presentación podemos añadir audio, video, imágenes, animaciones, crear vínculos a sitios Web y hasta enviar con cada diapositiva un tweet a Twitter y a todos nuestros seguidores. • Favorecer la concentración de la atención, pues los contenidos se muestran paso a paso, además de la vinculación con otros medios. • Objetivar hechos y fenómenos abstractos mediante la comparación del fenómeno con una fotografía, o un esquema. • Estudiar las fases o etapas de un proceso. • Construir paso a paso un mapa conceptual. • Posibilitar la reutilización de la presentación realizando cambios sin necesidad de crear una nueva. • Mostrar la estructura interna de un objeto, mediante fotografías, video o animaciones. • Ahorrar tiempo, al mostrar imágenes de objetos lejanos, peligrosos, grandes o muy chicos y combinarlos con texto y con la palabra del profesor • Mostrar imágenes realistas, esquemáticas o simbólicas. • Vincular con la voz del profesor u orador.
  9. 9. • Facilitar el trabajo con el grupo de clase. • Facilitar su utilización, al disponer de las condiciones necesarias.Existen otras muchas posibilidades didácticas que se desprenden del análisisde casos específicos, asignaturas y contenidos diferentes. Es necesariodestacar que las presentaciones no contemplan como posibilidad didáctica eltrabajo independiente del estudiante, empleando para ello las diapositivascreadas por el profesor. Es una mala costumbre entregar las diapositivas unavez concluida la clase o exposición. Sí la presentación está elaborada tomandoen cuenta los criterios para su uso adecuado, es muy poco lo que el estudiantepuede leer de cada diapositiva.Este error se extiende además a los cursos a distancia, soportados por mediosdigitales. En muchos de ellos se colocan estas presentaciones en dichoscursos, sin al menos una introducción por parte del tutor o profesor. En esecaso lo más conveniente es vincular la presentación a la voz del profesor,donde explique al menos los elementos más significativos de la diapositiva.Una idea útil en este caso puede ser el de realizar una video conferenciaempleando dicha presentación y después mostrarla en el aula digital.Sí desea ampliar la información de sus diapositivas, escriba un documento detexto o complemente en un sitio Web, donde las personas leerán suampliación, pero nunca entregar las diapositivas, pues poco le pueden aportar.Es preferible que el auditorio quede con las ganas de ampliar el contenido ypara ello nada mejor que emplear otro medio.Componentes personalesLos medios en su totalidad se seleccionan para la persona que aprende, a laque queremos trasmitir nuestras ideas, lo que significa detectar lascaracterísticas personales de dicho receptor. En el proceso pedagógico sedestacan como componentes personales más importantes los estudiantes yprofesores.Se requiere considerar las características generales y particulares que debenreunir los estudiantes, para trabajar con los medios y en particular con laspresentaciones. Este paso es muy complejo, pues necesitamos indagar,investigar hasta lograr estar seguro de las habilidades que reúnen losestudiantes y establecer los requisitos para el adecuado proceso dedecodificación de los contenidos.En la generalidad de los casos, profesores y conferencistas suelen pasar poralto las posibilidades del público para interpretar el mensaje mediante unapresentación. En ocasiones se preocupan más por conocer quién es laaudiencia y no se valoran correctamente elementos como el desarrollo delpensamiento abstracto, la interpretación de signos y símbolos, las experienciasprevias en la utilización de otros medios, el desarrollo del lenguaje y su
  10. 10. estrecha vinculación con las imágenes, así como el empleo de un lenguajecientífico acorde al nivel del estudiante.Se suman además el nivel de escolaridad y el tipo de organización tantopresencial, a distancia o una combinación de ambas.Es tarea de los profesores averiguar y precisar estos elementos, así como otrosque aparecen durante la etapa de indagación.Componentes organizativosEste es uno de los puntos que más se toman en cuenta en el momento deemplear las presentaciones, tanto que otros como es el caso de loscomponentes personales, pasan a un plano inferior. Se requiere detectarpreviamente las condiciones en las que se mostrará la presentación.Reconocer la existencia de tomas eléctricas, su tipo y ubicación, así como ladistancia al equipo de proyección y otros medios, como computadoras yequipos de amplificación sonora. Se requiere identificar dónde se colocará elequipo proyector de video, para evitar que el profesor o el orador pase pordelante con la consecuente interrupción de la proyección. Es cada vez másgeneralizado el empleo de un mouse a control remoto, que permite desplazaruna diapositiva tras otra sin necesidad de trabajar directamente con lacomputadora.Otro punto de interés es la colocación de la pantalla deproyección, la que se sugiere esté en un costado dellocal, formando un ángulo de 45 grados con la esquinadel local, tal y como muestra el esquema. Esta posiciónpermite que todos los estudiantes perciban fácilmente laproyección. Es aconsejable que la pantalla se coloquelejos de ventanas o puertas que se convierten en focosde luminosidad y contribuyan a la distracción de laatención.En el caso de proyectar sobre una pared, debe tomarse en cuenta su color,pues en caso de no ser blanco, puede generar cambios respecto a imágenes ofondos de las diapositivas. Por eso es preferible destinar una pared pintada deblanco para que sirva de pantalla. También puede pintarse de ese color unaparte de la pared.Un error muy común es proyectar sobre las pizarras acrílicas, con ello ademásde limitar el uso de este medio, la reflexión del haz de luz del proyector molestaa buena parte de los estudiantes, en especial los que se sientan en lasprimeras filas.El tamaño del local es otro aspecto a considerar. Locales muy grandes,requieren de una pantalla de mayor tamaño y equipos que puedan ampliar laimagen sin perder en definición. En caso contrario, donde no se dispongan deestos equipos se requiere modificar la cantidad de información en cada
  11. 11. diapositiva, modificar las imágenes y ser muy cauteloso en todas lasdiapositivas.Como se podrá apreciar la selección de cualquier medio no es una tareasencilla. Pensar de otro modo conlleva a emplearlos erróneamente y en vez demotivar al estudiante y elevar la concentración de su atención, imponenrechazo y temor. Observamos presentaciones en Power Point que trasladan untexto que fue escrito para ser leído en papel a la pantalla de la computadora.No se trata de seleccionar el medio por el simple hecho de ser el más popular otal vez considerar que es muy útil, sino seleccionarlo atendiendo a verdaderasnecesidades.No es este medio el indicado para resumir cien páginas de un texto o una tesis,no se trata de trasladar la información a la pantalla, sino de seleccionar lainformación adecuada, tomando en cuenta las características del medio.A manera de resumen.Las presentaciones en Power Point son un medio más dentro de todo elconjunto de medios que empleamos en las clases. Lo que implica quedebemos seguir el mismo procedimiento de selección que para cualquier otromedio. Valorar los objetivos, contenidos y métodos, las características de losestudiantes, las condiciones del local, la existencia de los medios y sobre esabase seleccionar el medio.La selección no implica el diseño del medio que es el capítulo siguiente. Esteprimer capítulo, es una obra en evolución y para poder emplearlo conefectividad es importante que lo imprimas.A lo largo de estas páginas hay varios códigos QR, pero el más importante eséste, espero lo leas.Recuerda, no dejes de leer el “último mensaje”.Gracias

×