Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
A la sociedad en general
A la comunidad estudiantil
A autoridades pertinentes
A la comunidad internacional
A los familiare...
pueblos, que garanticen su seguridad, su sobrevivencia y vida digna ¿Qué podemos esperar de
las autoridades encargadas de ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Comunicado de estudiantes-Flacso por asesinatos y desapariciones en México

2,677 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Comunicado de estudiantes-Flacso por asesinatos y desapariciones en México

  1. 1. A la sociedad en general A la comunidad estudiantil A autoridades pertinentes A la comunidad internacional A los familiares de las personas asesinadas y desaparecidas en Iguala el 27 y 28 de septiembre Quienes suscribimos, estudiantes de Doctorado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-México, manifestamos nuestra más enérgica condena contra los sucesos violentos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Iguala, Estado de Guerrero, México, donde integrantes de la Policía Municipal y Personas no identificados aún, asesinaron a seis personas, entre ellos a tres estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa; un joven deportista, un chofer y una profesora, además de herir a otras decenas de personas y resultar desaparecidos 43 estudiantes después de haber sido detenidos por la Policía Municipal. Estos aberrantes actos no son solo una grave vulneración de los Derechos Humanos, sino que también representan una evidente contrariedad en torno a los principios democráticos de una nación. Los Derechos Humanos, reconocidos en 2011 con rango constitucional en México, son letra muerta en nuestro país. Los brutales hechos acontecidos violan directamente dos de los principales derechos fundamentales de todo ser humano, a saber el derecho a la vida¸ (artículo tercero de la Declaración de los Derechos Humanos, suscrito por México), y el derecho a no ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles (artículo 5). Sin embargo, estos asesinatos evidencian no solo la incompetencia de las instituciones del Estado para garantizar los derechos básicos de sus ciudadanos, sino que, peor aún, los mismos responsables de proteger los derechos de los ciudadanos parecen estar involucrados en estos hechos (desde los elementos de la Policía Municipal hasta el alcalde, a quienes se espera que las investigaciones finquen responsabilidades). Asimismo, el caso de Julio César Mondragón (uno de los 3 estudiantes de Ayotzinapa) quien fue torturado, desollado y asesinado revela no sólo el estado de indefensión de los ciudadanos en lugares como Iguala sino también el ejercicio más inhumano del poder. Lo que hoy en día vive México no puede dejar incólume a ningún miembro de nuestra sociedad, la cual debe alzar su voz para condenar, desde lo más profundo, este tipo de aberraciones en cualquier parte del mundo. Debemos exigir que los Estados protejan a sus
  2. 2. pueblos, que garanticen su seguridad, su sobrevivencia y vida digna ¿Qué podemos esperar de las autoridades encargadas de nuestra seguridad si ellos mismos violentan nuestros derechos fundamentales? Por cada persona asesinada, torturada y desaparecida, ya sea estudiante, futbolista, profesora o chofer, se nos arrebata la esperanza de un México mejor. Por estos hechos, la comunidad estudiantil de la FLACSO exige lo siguiente: • Que se esclarezcan los hechos sucedidos, en un proceso judicial adecuado que garantice el conocer la verdad e identificar a los responsables. • Que los 43 normalistas desaparecidos sean presentados con vida. • Que las autoridades federales, estatales y locales aclaren los hechos y se castiguen a los responsables de los asesinatos y desapariciones de los estudiantes para que estos actos reprobables no queden impunes. • Exigimos a los Agentes del Estado que cumplan con la obligación que tienen con la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos de todas y todos. Atentamente estudiantes de la Décima promoción de Doctorado en Ciencias Sociales Alcocer Perulero Marisol, Arcila Aristizabal Zoraida De Jesús, Bascuñán Domínguez Carolina, Benítez Jiménez Maira Ixchel, Briseño Fabián Laura Patricia, Cerdas Sandi Daniel, Cortez Salinas Josafat, Gallardo Peyro Julio Alejandro, Guerrero Andrade Irán, Guzmán Tovar Cesar, Juárez Duran Bladimir, Niño Vega Nohora Constanza, Ospina Grajales María Del Pilar, Puig Latorre Gemma Rendón Arias Iliana, Romero Gallardo Michelle Vyoleta, Ruiz Patiño Jorge Humberto, Sánchez Carballo Alfredo, Solís Delgadillo Diego.

×