Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La política en el porfiriato

6,127 views

Published on

  • Be the first to comment

La política en el porfiriato

  1. 1. EL PORFIRIATO
  2. 2. 1877-1911 1. Desconocimiento de la reelección de Lerdo de Tejada (reforma constitucional) 2. Revolución de Tuxtepec 3. Alianza con el Presidente de la Corte, Iglesias. 4. Apoyo de los marginados de Juárez y Lerdo: caciques locales y militares.
  3. 3. LOS PERIODOS • 1877-1880. Prohíbe la reelección inmediata en 78. • 1880-1884- Gobierno de su compadre, Manuel González. • 1884-1888. Permite la reelección inmediata por un periodo en 84 • 1888-1892. En 90 permite la reelección sin restricciones. • 1892-1896. Cuarto periodo. • 1896-1900. Quinto periodo. • 1900- 1904. Sexto periodo. En 1903 cambia le periodo presidencial a 6 años. • 1904-1910. Séptimo periodo. • 1910- Octavo • Primera parte: 77 al 88 • Segunda parte: del 90 a 1908
  4. 4. RETOS DE PORFIRIO DÍAZ EN EL 77 • Consolidar un Estado con la Constitución del 57 que no tenía solidez ni grupos de apoyo. • La falta de una identidad nacional, con caciques en las regiones y la amenaza latente de una invasión extranjera. • RETOS: cohesionar y unificar a las fuerzas políticas. Otorgar legitimidad y legalidad al régimen; y lograr el reconocimiento internacional, para lo cuál reconoció y pagó parte de la deuda con Inglaterra y EE.UU.
  5. 5. LAS ACTIVIDADES • Política de negociar: incorporó a los viejos militares y políticos Juaristas y lerdistas. Especialmente, se casó (por segunda ocasión) con Carmelita Romero, hija de Manuel Romero Rubio, uno de los principales lerdistas quien se convertiría en su Secretario de Estado. • Atrajo a los imperialistas y a la Iglesia Católica (ya no tenían bienes, ingresos limitados, sin una estructura más que el clero secular). Díaz omitió la aplicación de todas las leyes antieclesiásticas. A cambio, la Iglesia apoyó el régimen. • Logró que los gobernadores y caciques fueran sus amigos. Les brindó medios para enriquecerse. • Logra el reconocimiento de Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica y EE.UU. Para el 78. • Sin los políticos se negaban a conciliar se les fusilaba.
  6. 6. LOS FRAUDES ELECTORALES Las urnas llegaban vacías el día de las elecciones y al otro día estaban llenas. Podían votar varones, mexicanos de nacimiento o naturalizados, mayores de 18 (si estaban casados) o 21 si no, con un modo honesto de vida. Siempre se realizaban a modo de rituales ya que daban una apariencia de legalidad y legitimidad.
  7. 7. EL SEGUNDO PERIODO Se caracteriza por un centralismo muy acentuado, un gobierno muy personalista y autoritario; del Presidente y los Gobernadores. El juego de poder, principalmente, entre José Barandas, Bernardo Reyes y José Yves Limantour Barandas, ministro de Justicia, del 82 a 98. Limantour, ministro de Hacienda, del 93 a 1911. Miembro de los Científicos (Justo Sierra, Francisco Bulnes). Creían que el método científico debía aplicarse a las ciencias sociales. Creían en un gobierno fuerte, a cargo de un grupo capacitado y bien vinculado a las grandes esferas del país. Bernardo Reyes, militar y gobernador de Nuevo León. Ministro de Guerra entre 1900 y 1902. Era el porfirista clásico: pobre venido a más, militar, pocos estudios.
  8. 8. COMPETENCIA ENTRE LOS TRES En 1898 Días decidió por Limantour para sucederlo en 1900. Baranda se opone y “renuncia” a su puesto. Sin embargo, Limantour al ser hijo de padres franceses no puede competir y Díaz se reelige. En 1900 Reyes creó una Segunda Reserva en el ejército. Díaz le pide a Reyes que regrese a Monterrey como Gobernador de N.L. Limantour entonces reduce al ejército. Para las elecciones de 1904 los científicos proponen un vicepresidente. Limantour rechaza la vicepresidencia y se queda Ramón Corral. Los científicos desplazan a los otros grupos. Las clases medias quedan sin representación.
  9. 9. PODERES DE LA UNIÓN Y LA OPOSICIÓN Los diputados, senadores, magistrados y jueces eran electos por Porfirio Díaz- Los gobernadores no eran independientes. Ellos podían elegir a los diputados de sus cámaras y algunas otras cosas (como Universidades). Pero dependían de Díaz. Se crea el Partido Liberal Mexicano y comienza un desarrollo intenso de la prensa por la nueva maquinaria. Los periódicos que criticaron al régimen fueron reprendidos. Por ejemplo, Filomeno Mata, director de El Diario del Hogar estuvo preso tantas veces que contaban que el domicilio que daba e imprimía era el de la Cárcel de Belén.
  10. 10. REPRESIONES Y HUELGAS Hubo una gran represión a los movimientos sociales, especialmente los anarquistas y socialistas. Grandes matanzas de indios yaquis y mayas. Vienen las grandes represiones de Cananea (1906) y Río Blanco (1907).
  11. 11. LOS ÚLTIMOS AÑOS La estructura política de Díaz ya estaba avejentada y no permitía la participación de nuevos círculos. Los gobernadores llevaban 17 años gobernando en sus estados. La división entre científicos y reyistas era muy fuerte, Díaz había perdido la capacidad de conciliar. Díaz concede en 1908 una entrevista a James Creelman donde le menciona que ya no se reelegiría en 1910 y que México estaba preparado para la Democracia. Los científicos proponen a Corral y Díaz convence al General Reyes de irse a Europa como embajador.
  12. 12. http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvine gi/productos/integracion/pais/historicas/porfi/ESPI.pdf

×