Vertiente atlántica

5,215 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,215
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
129
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vertiente atlántica

  1. 1. Vertiente atlánticaLa vertiente atlántica se encuentra situada en el oeste de la Península Ibérica
  2. 2. Vertiente AtlánticaLos ríos que vamos a describir son estos:Miño, Tambre, Duero, Pisuerga, Jarama, Tajo, Guadiana, Odiel, Tinto y Guadalquivir
  3. 3. El Miño es un río Portuguéssituado al noroeste de la PenínsulaIbérica.Sus afluentes son Sil, Niera, Avia,Barbantiño, Búbal, Arnoya.Desmbocadura Océano Atlántico.
  4. 4. El río Tambre forma parte de lavertiente Atlántica y transcurre porla provincia de la Coruña.Desembocadura en ría de Muros yNoya (en el océano Atlántico).Longitud 134km.
  5. 5. RÍO DUEROEl río Duero nace en los Picos de Urbión, provincia de Soria, pasa por Soria y Zamora y desemboca en el océano Atlántico por Oporto (Portugal).Sus afluentes más importantes son:- Por la derecha los ríos Pisuerga y Esla.- Por la izquierda los ríos Eresma, Adaja y Tormes.
  6. 6. FOTO
  7. 7. CARACTERÍSTICAS DEL RÍO DUEROEl Duero es un río de vertiente atlántica, situado en el noroeste de la península ibérica, que nace en los Picos de Urbión del Sistema Ibérico, a unos 2.160 msnm, en Duruelo de la Sierra y que desemboca enel Océano Atlántico (Oporto,Portugal)Caudal:714m Países:Portugal y EspañaLongitud:897 kmBoca:Océano AtlánticoPuentes:Puente Don Luis I, Puente María Pía,
  8. 8. El río Pisuerga El río pisuergaEl río Pisuerga es un afluente del ríoDuero que nace al norte de laprovincia de Palencia y desemboca enla de Valladolid. Durante parte de surecorrido hace de frontera entre lasprovincias de Palencia y Burgos.
  9. 9. El río JaramaEl río Jarama es un río de España discurrepor las provincias de Guadalajara y Madrid.El primer tramo desu recorrido,bordea el hayedode Montejo,constituyendo ellímite entre dosprovincias
  10. 10. Río tajopor Manuel José Martín Lara
  11. 11. El río TajoRío de Europa meridional, el tajo es el más largo de la península Ibérica, tributario del océano.Atlántico (1120 km, cuenca de 80678 km ). 2Junto con el Guadiana, avena en la meseta sur de la península Ibérica.Su cuenca se alarga de noreste a suroeste entre el sistema central y los montes de Toledo.
  12. 12. ¿Qué camino recorre?Desde su nacimiento hasta su desembocadura atraviesa 3 unidades fisiográficas que le confieren características muy diferenciadas: el sistema ibérico, el sistema central y la llanura portuguesa.
  13. 13. GUADIANAEl Guadiana pertenece a la vertiente atlántica.Es un río atípico, nace en plena llanura manchega.Desemboca en Ayamonte, su longitud es de 744 km.Es el cuarto río más largo de la Península Ibérica.Sus afluentes son:Bullanque,Cigüela,Záncara,Jabalón,Matachel y Zújar.Guadiana es un nombreárabe, Guad significa "río" enárabe.El Guadiana desaparecedurante 15 km debido a laevaporación del agua.
  14. 14. El río Odiel es un río del sur de Españapertenece a la cuenca atlántica deandalucía. Sus principales afluentesson: Escalada, Meca, Olivargas,Araque, Santa Eularia y El villar.Dispone de una cuenca propia de 990km. Mide 150 km de longitud.
  15. 15. El río Tinto es conocido por el color rojizode sus aguas, de ahí su nombre. Este río nace en la Sierra del Padre Caro. Tiene unos 100 km de recorrido, a lo largo de la provincia de Huelva. Desemboca en la ría de Huelva, donde se funde con el río Odiel.
  16. 16. Zoe Martin Orihuela
  17. 17. GUADALQUIVIR Su cuenca hidrográfica abarca territorios deJaén,Córdoba, Almería,Granada,Málaga, Sevilla, Huelva yCádiz, así como de Murcia, Albacete, Ciudad Real yBadajoz. Desemboca en el Océano Atlántico por Sanlúcarde Barrameda, en un amplio estuario entre la provincia deCádiz y la de Huelva. Entre Sevilla y el estuario, se sitúauna amplia zona húmeda: las Marismas del Guadalquivir.Es el quinto río por longitud de la península ibérica . En su recorrido por Andalucía de este a oeste,atraviesa ciudades como Andújar, Sevilla o Córdoba.

×