Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Vertiente atlántica

48,286 views

Published on

  • Be the first to like this

Vertiente atlántica

  1. 1. Vertiente atlántica Realizado por: MiguelMaría de Francia Pablo Vertiente atlántica Noé Judith Daniela Leyre Lorién
  2. 2. Características dela vertienteatlántica:La vertiente atlántica comprende los ríos que desembocan en el océano Atlántico. Los ríos de la vertiente atlántica son los más largos de la Península, son caudalosos y de régimen regular. Se agrupan en tres sectores: los ríos gallegos, los ríos de la Meseta y los ríos andaluces.Los ríos gallegos son cortos y caudal abundante y regular. Los más importantes son: Eume, Tambre, Ulla y Miño.Los ríos de la Meseta son largos y caudalosos, con un fuerte estiaje en verano. Forman grandes cuencas y reciben muchos afluentes. Los más importantes son: Duero, Tajo y Guadiana.Los ríos andaluces son cortos y de caudal escaso e irregular, excepto el Guadalquivir. Los más importantes son: los ríos Odiel, Tinto, Guadalquivir y Guadalete.
  3. 3. RÍO MIÑOEl río Miño está situado en el noroeste de la Península Ibérica. Es el río máslargo de Galicia, el más caudaloso una vez que recibe al río Sil, su principalafluente. • Longitud: 310 km • Nace: Pedregal de Irimia, en la Sierra de Meira(Lugo) • Pasa por: Lugo y Orense.
  4. 4. RÍO TAMBREEl río Tambre es un río costero que discurre por Galicia, en el noroeste de• España.• Forma una cuenca de: 1 531 km cuadrados Atravesando los municipios coruñeses de Noya, Santiago de Compostela,• Sobrado, Oroso, Outes,... Desemboca en: La ría de Muros
  5. 5. Río Duero El río Duero es un río de la vertiente atlántica, situado en el noroeste de la Península Ibérica,que nace en los Picos de Urbión del Sistema Ibérico, provincia de Soria y desemboca entre AGuarda (Pontevedra) y Oporto (Portugal). Es el tercer río más largo de la península -tras el Tajoy el Ebro- y con sus 97.290 km cuadrados posee la mayor cuenca hidrográfica peninsular. Su longitud es de 897 km, de los que unos 213 son portugueses, 112 son fronterizos y el restodiscurre en España, unos 572 km. Sus principales afluentes son: Pisuerga y Esla por la derechay Eresma, Adaja y Tormes por la izquierda. Su cuenca pertenece, la mayor parte, a zonas de clima seco.
  6. 6. Curiosidades del río Duero El Duero es "río de vinos" por su ribera perfecta para las vides, en ella se dan los vinos de ladenominación de origen Ribera de Duero y también es río de gran producción de energíahidroeléctrica ya que es el tercer río más largo y tiene la mayor cuenca hidrográfica peninsular. El origen de su nombre proviene del latín "Durius flumen" y en portugués se llama " rio Douro".
  7. 7. El río PisuergaEs un río de España, afluente del río Duero. Tiene una longitud de 283 Km. Nace en la sierra de Peña Labra. Pasa por Valladolid y desemboca en el Duero cerca del Puente Duero. Sus afluentes más importantes por la derecha son el Valdavia y el Carrión y por la izquierda el Orda, el Arlanzón y el Esgueva. Sus principales embalses son La Requejada, Aguilar y Cervera-Ruesga.
  8. 8. El río Jarama Es un río de España, afluente del río Tajo por la derecha.Tiene una longitud de 194 km. Nace en la sierra de ayllón. Discurre por las provincias de Guadalajara y Madrid. Tuvo que ser levemente desviado durante la ampliación del aeropuerto de Madrid . Los embalses de Matallana, El Vado y Valdentales regulan sus aguas.
  9. 9. RÍO GUADIANAEl río Guadiana recorre la Submeseta Sur de la Península Ibérica, en dirección este-oeste y a la altura de la ciudad española de Badajoz.Los afluentes del río Guadiana son:Bullaque, Azuer, Jabalón, Zújar, Matachel, Ardila y Chanca
  10. 10. Curiosidades del río GuadianaEl río Guadiana es el cuarto río más grande de la Península Ibérica con 744 km y es el décimo más caudaloso, transcurre por dos países (España y Portugal).Guad significa río en árabe, por eso tantos ríos en España empiezan así, porque le dieron nombre los árabes, por ejemplo: Guadalquivir, Guadiana, Guadarrama, Guadalete, Guadalh orce, Guadalimar, Guadiaro, Guadalupe.
  11. 11. RÍO TINTORío de España, en la vertiente atlántica de Andalucía (80 km). Nace al pie de la sierra de Albarderos, discurre sobre materiales paleozoicos en su curso alto y se abre a la zona de marismas, donde se une al Odiel para desembocar en el océano Atlántico.
  12. 12. RÍO ODIELEl río Odiel pertenece a la vertiente atlántica de Andalucía y su longitud es de 120 kilómetros. Nace en la sierra de Aracena, se orienta hacia el Suroeste, sigue hacia el Sur y siguiendo su cauce más abajo de Huelva, se une al río Tinto y así desemboca en el golfo de Cádiz (Océano Atlántico), forma un amplio estuario y varias islas. Su afluente más importante es el Orangue.
  13. 13. IMÁGENES DEL RÍO ODIEL Y DEL RÍO TINTO RÍO ODIEL RÍO TINTO
  14. 14. RIO TAJOEl río Tajo (en portugués, Tejo) es el río más largo de la Península Ibérica, a la que atraviesa en su parte central, siguiendo un rumbo este-oeste, con una leve inclinación hacia el suroeste.Nace en los montes Universales, en la sierra de Albarracín (Teruel), sobre la rama occidental del Sistema Ibérico y, después de recorrer 1008 km, llega al océano Atlántico en la ciudad de Lisboa. En su desembocadura forma el estuario del mar de la Paja (en portugués, Mar da Palha)En sus primeros 816 km atraviesa España, donde discurre por cuatro comunidades autónomas (Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura) y un total de seis provincias (Teruel, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres).Después de formar frontera entre España y Portugal a lo largo de 47 km, entra en este último país. Aquí recorre 145 km, a través de las regiones tradicionales de Alto Alentejo, Ribatejo y Extremadura, en las que se integran los distritos de Portalegre, Santarém y Lisboa.Las ciudades más importantes por las que pasa son Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina y Alcántara en España; y Abrantes, Santarém y Lisboa, en Portugal.
  15. 15. Curiosidades del río TajoEl río Tajo es el más conocido de la península ibérica, es el más largo: 1120 km y riega gran parte del territorio Español y el territorio portugués (4000 hectáreas) donde le llaman Tejo.Imagen del río Tajo: Imagen de dónde se encuentra el río Tajo
  16. 16. RÍO GUADALQUIVIREl río Guadalquivir es un río peninsular español que nace en la Cañada de las Fuentes (Sierra de Cazorla), en el término municipal Quesada (Jaén). Desemboca en el Océano Atlántico por Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Es el quinto río más largo de la Península Ibérica.
  17. 17. Curiosidades del río GuadalquivirEl río Guadalquivir atraviesa las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz.Los principales afluentes son: Genil, Guadiana Menor, Guadaíra, Viar, Guadiamar, ...Es un río navegable.

×