UNIVERSIDAD ARTURO PRAT
DEPTO. EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
                              LA PREPOSICIÓN

Si tenemos dos palabr...
a
                 ante
                 bajo
                 cabe
                 con
                 de



          ...
Las preposiciones inseparables son:
c
o
p
ol
if
a
c
ét
ic
o
p
o
s
p
o
s
p
u
e
st
o
p
r
e
n
a
t
al
p
r
o
s
e
c
r
et
a
ri
o
r
e
c
aí
d
a
r
e
st
a
b
le
ci
d
o
r
...
Son frecuentes varias formas de uso incorrecto de la preposición BAJO:

En lugar de emplear la preposición DESDE: Bajo ese...
después de En la cola, yo iba tras de ti
               encima de Lo encontrarás sobre la mesa
sobre
               acerca...
En el verano estuvo con Juan en Vigo.
Desde Medina tardamos cinco horas hasta Vigo.
Para hoy tenéis esta actividad.
Ganó e...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La Preposición

9,375 views

Published on

Published in: Travel, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,375
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Preposición

  1. 1. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT DEPTO. EDUCACIÓN Y HUMANIDADES LA PREPOSICIÓN Si tenemos dos palabras como venir y casa aisladamente, se observa que una significa una acción y la otra una realidad, pero sin relación alguna entre ellas. No obstante, si queremos conectar ambos significados en una expresión determinada usaremos una serie de elementos invariables que posee la lengua para expresar distintas relaciones. Tales elementos son los enlaces preposicionales, la preposición. De este modo, podemos crear expresiones como venir de casa, venir a casa, venir por casa, venir hacia casa. Las preposiciones no solamente unen un verbo (venir) y un sustantivo (casa) como hemos visto en los ejemplos anteriores. También pueden unir dos sustantivos casa de ladrillos, tienda de coches; o un adjetivo y un sustantivo, como en la expresión mujer liviana de cabeza. De este modo, podemos decir que la función principal de las preposiciones es enlazar cualquier palabra con un sustantivo que le sirve de complemento. Las preposiciones separables, en total, son diecinueve:
  2. 2. a ante bajo cabe con de desd e cont ra en entr e haci a hast a para por segú n sin so sobr e tras Esas preposiciones se clasifican diversos grupos en base al sentido que atribuyen a las expresiones que califican, aunque algunas comprenden más de uno: • Preposiciones de lugar — que precisamente asignan contenidos de lugar: a, de, en, entre, hacia, por, tras. • Preposiciones de tiempo — que ubican un suceso en el tiempo: a, con, de, desde, en, para, por, sobre. • Preposiciones de causa — que dan una vinculación de origen a resultado: de, por. • Preposiciones de finalidad — que determinan una finalidad u objetivo: a, para. • Preposiciones de compañía — que expresan una asociación de sujetos en cuando a una acción: con • Preposiciones de instrumentación — que expresan el medio por el cual se realiza o ha realizado la acción: a, con, de, en. • Preposiciones de modo — que indican la forma en que se realiza la acción: a, con, de, en, por.
  3. 3. Las preposiciones inseparables son:
  4. 4. c o p ol if a c ét ic o p o s p o s p u e st o p r e n a t al p r o s e c r et a ri o r e c aí d a r e st a b le ci d o r et r ó g
  5. 5. Son frecuentes varias formas de uso incorrecto de la preposición BAJO: En lugar de emplear la preposición DESDE: Bajo ese punto de vista, en vez de: Desde ese punto de vista. En lugar de emplear la preposición POR o SOBRE: Bajo esas consideraciones..., en vez de: Por esas consideraciones o Sobre la base de esas consideraciones. En lugar de emplear la preposición SEGÚN: Bajo el artículo 123, en vez de: Según el artículo 123. El uso incorrecto más frecuente de la preposición DE, consiste en aplicarla indebidamente delante de QUE, originando el vicio de lenguaje denominado “dequeísmo”: Me dijo DE QUE fuera a visitarlo. Otro uso incorrecto muy frecuente, es emplear DE en lugar de DESDE, especialmente en la expresión: De aquí en más. La cual es una expresión doblemente incorrecta además de afectada, porque pretendiendo originalidad, para dar una idea temporal de futuro, se emplea una referencia de lugar; siendo lo correcto decir: Desde ahora en adelante. Existe un uso altamente incorrecto de la preposición ENTRE, originario del habla de los países del área del Caribe, que lamentablemente es sistemático, sobre todo en la televisión, en los teleteatros y en el doblaje de películas originalmente habladas en otros idiomas (tanto en inglés como en portugués); consistente en emplearla en lugar de MIENTRAS: ENTRE más te escucho, más me da coraje. ENTRE ellos no llegan, me retiraré a mi recámara. Locuciones prepositivas: están constituidas por dos o más palabras que forman un conjunto indivisible. a causa de: se suspendió la carrera a causa de la lluvia. gracias a: Conseguí aprobar gracias a Teresa. rumbo a: saldrá rumbo al pueblo. en compañía de: me encontré en compañía de mis amigos. delante de: estoy delante de Luis. acerca de: se habló acerca de la película. detrás de: se encuentra detrás de la puerta. Estas locuciones prepositivas pueden sustituirse por una preposición. Ejemplo: se suspendió la carrera a causa de la lluvia: se suspendió la carrera por la lluvia. Las locuciones prepositivas más usuales: Preposición Locución Ejemplo tras detrás de Tu casa está tras la mía
  6. 6. después de En la cola, yo iba tras de ti encima de Lo encontrarás sobre la mesa sobre acerca de La conferencia trata sobre música contra en contra de Mi equipo juega contra el tuyo bajo debajo de El cuaderno está bajo el libro ante delante de Se colocó ante el jefe Las preposiciones no admiten adjetivos Como sabemos, los adjetivos acompañan a los nombres: mesa grande, libro interesante... La construcción de algunas preposiciones con adjetivo es muy corriente; no debemos olvidar que es incorrecta. Ejemplos: Pedro está detrás tuyo ------------ está detrás de ti Se puso delante mío -------------- delante de mí El libro está debajo tuyo ---------- debajo de ti Ejercicio 1: Localiza y subraya las preposiciones que aparecen en el siguiente texto: La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños. Desde hace unos años se está notando un creciente interés de los padres por la lectura de sus hijos, quizá porque saben —se les dice así desde los medios de comunicación— la relación que existe entre lectura y rendimiento escolar. Desde estas páginas quisiera hacerles conscientes de que el potencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo. La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad. Ejercicio 2: Los significados de las preposiciones son muy variados: movimiento hacia un término, modo o manera, finalidad, lugar, posición, compañía, causa, instrumento, oposición, posesión, origen, tiempo, materia, dirección, causa, instrumento, carencia, orden... Aquí te presento ahora una serie de oraciones. Localiza las preposiciónes y escribe en la columna de la derecha el significado de las mismas. En una oración puede haber más de una oración. El niño colocó su diente bajo la almohada. Fuimos al cine con Luisa.
  7. 7. En el verano estuvo con Juan en Vigo. Desde Medina tardamos cinco horas hasta Vigo. Para hoy tenéis esta actividad. Ganó el premio por la calidad de su trabajo. Estas botas son para caminar. El cine se encuentra en la calle de Gaztambide. Me lo dijo en broma. Aprobó con un gran esfuerzo. Escuché el concierto de violín de Brahms. Lo he traído para Luisa. Ejercicio 3: Escribe en el espacio vacío la locución prepositiva que corresponda. La guerra se inició ________________________ la rivalidad económica. La paz se firmó __________________ la actuación de la ONU. Los chicos llegaron ____________________ de los monitores. Nunca se sabe lo que puede haber _____________ una puerta. Se habló mucho ________________ la guerra.

×