Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

MMPI A

4,145 views

Published on

Inventario Multifásico de la Personalidad para Adolescentes.

  • Follow the link, new dating source: ❤❤❤ http://bit.ly/2Q98JRS ❤❤❤
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Sex in your area is here: ❶❶❶ http://bit.ly/2Q98JRS ❶❶❶
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

MMPI A

  1. 1. INVENTARIO MULTIFÁSICO DE LA PERSONALIDAD DE MINNESOTA ADOLESCENTES, MMPI - A ADAPTACIÓN AL ESPAÑOL: EMILIA LUCIO, AMADA AMPUDIO Y CONSUELO DURÁN
  2. 2. En 1933, Hathaway y Mc Kinley reúnen datos para una prueba que evalúe la personalidad, escalas tanto para la práctica clínica como para investigación. En 1940 aparece el "Registro Multifásico de la Personalidad", 504 frases en tarjetas que el sujeto debía leer colocando en una caja con 3 divisiones: "Cierto", "Falso", "No puedo decir". La lista original contaba de 1,200 ítems utilizados en historias clínicas de pacientes. El MMPI 2 cuenta con 567 frases (550 + 17 repetidos), adaptación para América Latina. Existe una versión que puede ser aplicado en grupo y calificado por computadora. ANTECEDENTES
  3. 3. ANTECEDENTES  1948, Desarrollo del MMPI Adultos.  1983, Comienza la elaboración del MMPI –A  1992, Concluyen con el inventario, en EUA.  1996, Concluyen los trabajos en México.  1998, Se publica por Manual Moderno.
  4. 4. INTRODUCCIÓN Se conocen áreas de la personalidad y se hace posible incidir a nivel preventivo; ya que evalúa intereses específicos para el adolescente, como son:  Problemas escolares.  Problemas familiares.  Alcoholismo.  Drogadicción.  Suicidio.
  5. 5. INNOVACIONES...  Normas Nacionales.  Formulación de reactivos nuevos.  Reducción del inventario de 566 a 478.  Nuevas escalas de contenido. P. Escolares, Aspiraciones Limitadas, enajenación, problemas de conducta.  Nuevas escalas suplementarias P. Alcoholismo, y Drogas, Inmadurez.  Los reactivos son solamente 478.  La versión abreviada consta de 350 reactivos, para calificar F1, L, K y Escalas Clínicas.
  6. 6. APLICACIÓN Y CALIFICACIÓN  Cuadernillo de aplicación.  Hoja de respuestas.  Perfil de escalas básicas.  Perfil de escalas de contenido y suplementarias.  Plantillas de calificación de las tres escalas.
  7. 7. ADMINISTRACIÓN: Individual o Colectiva. MATERIAL: • Cuadernillo de instrucciones con 478 reactivos. • Hoja de respuestas, para marcar CIERTO o FALSO. • 17 Plantillas para la calificación del Perfil Básico. • 15 + 6 Perfiles Suplementarias y Contenido, además 28 sub escalas y 3 Is’s. • 3 tipos de hojas para el trazo del perfil (masculino y femenino). • Libro de interpretación. CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA
  8. 8. 3 66 16 13 16 18 33 25 9 29 28 27 245 54 11
  9. 9. Escala PN PT ? 3 L 6 57 F 6 46 F1 5 48 INVAR 4 50 INVER 11 60 F2 5 48 K 16 55 1 13 58 2 16 38 3 18 44 4 33 78 5 26 50 6 9 43 7 29 63 8 28 57 9 27 65 0 24 49 TABLADEPUNTAJES
  10. 10. Escalas de Validez  Mentira (L)  Infrecuencia (F, F1, F2).  Defensividad (K).  INVAR (inconsistencia de las respuestas variables)  INVER (inconsistencias de las respuestas verdaderas)
  11. 11. Mentira (L) Destinada a detectar intentos inocentes de los adolescentes por MOSTRARSE EN UNA POSICIÓN FAVORABLE, en lo concerniente a ética personal o conducta social. Los adolescentes con puntuaciones elevadas en “L” contestan de forma que niegan fallas o debilidades relativamente menores. Se les considera ingenuos al presentarse con excesivo virtuosismo. Una elevación moderada en las puntuaciones “T” sugiere que es necesarios incluir en el informe interpretativo la posible presencia de un estilo de respuesta. Elevaciones mayores pueden indicar una alta probabilidad de que exista una problemática en el conjunto de las respuestas.
  12. 12. Infrecuencia (F, F1, F2). Se considera lo opuesto a la escala “L”. puntuaciones altas de “F” la persona se presenta en una situación desfavorable, contrasta con las personas con puntuaciones altas de “L”, a quienes se consideraba como personas que querían presentarse como positivas. Existen factores que contribuyen a una puntuación alta en “F”, la presencia de un desajuste grave o la tendencia a ser exageradamente ingenuo, a responder descuidadamente o de forma inconsciente, a responder falsamente, exagerando los síntomas. Se compone de 66 reactivos y esta dividida en F1 con 33 reactivos y F2 con otros 33 reactivos, los primeros están en los primeros 350 reactivos del cuadernillo y los segundos en la segunda parte del cuadernillo comenzando a partir del reactivo 242.
  13. 13. Defensividad (K) Se compone de 30 reactivos, tiene un propósito similar a la escala “L”, en términos de identificar sujetos que responden defensivamente, sin espontaneidad. A esto agregamos que la escala “k” fue desarrollada para corregir los aspectos culturales de 5 escalas clínicas.
  14. 14. INVAR - Inconsistencia de Respuestas Variables. Los reactivos INVAR tiene contenidos similares u opuestos, cada par se registra si se presenta una inconsistencia en las respuestas de los dos reactivos, la puntuación natural de la escala INVAR es el número total de pares de reactivos contestados inconsistentemente, una puntuación alta en INVAR es una advertencia entre sobre la posibilidad de que el individuo haya contestado los reactivos del inventario de una manera indiscriminada y señala la posibilidad de que el protocolo carezca de validez y de que en esencia el perfil no sea interpretable.
  15. 15. INVER Inconsistencias de respuestas verdaderas La diferencia entre las escalas, está compuesta exclusivamente de pares que son opuestos en contenido. La inconsistencia se registra si un sujeto responde inconsistentemente verdadero, a ambos reactivos de determinados pares, se añade un punto a la puntuación INVER, si un sujeto responde inconsistentemente, falso a ciertos pares de reactivos, se resta un punto. Una puntuación muy alta en INVER indica una tendencia del sujeto a contestar verdadero, indiscriminadamente a los reactivos y una puntuación muy baja de INVER indica una tendencia a contestar falso indiscriminadamente. Las escalas INVAR e INVER complementan L F y K.
  16. 16. ESCALAS BÁSICAS  Escala 1 Hs Hipocondríasis.  Escala 2 D Depresión.  Escala 3 H Histeria.  Escala 4 DP Desviación psicopática.  Escala 5 MF Masculino – Femenino  Escala 6 Pa Paranoia.  Escala 7 Pt Psicastenia.  Escala 8 Es Esquizofrenia.  Escala 9 Ma Manía.  Escala 0 Is Introversión social.
  17. 17. Escala 1 Hs Hipocondríasis Se compone de 32 reactivos, donde la elevación INDICA PREOCUPACIÓN POR LA SALUD, Y ENFERMEDADES, se presentan quejas diversas sobre los síntomas físicos que van desde síntomas específicos hasta quejas generales o vagas, por lo que es necesario considerar la presencia de trastornos físicos significativos a interpretar las elevaciones de esta escala, en donde se consideran diversas molestias físicas, y las elevaciones de esta escala se consideran a diversos descriptores de personalidad y conducta. En adolescentes es poco usual la elevación de esta escala.
  18. 18. Escala 2 D Depresión Se compone de 57 reactivos, incluyen reactivos relacionados con ABATIMIENTO, APATÍA, SENSIBILIDAD EXCESIVA, MOLESTIAS Y QUEJAS FÍSICAS INCLUYENDO RETARDO EN LA ACTIVIDAD PSICOMOTORA, y se identifican cinco áreas de contenido entre las que están: depresión subjetiva, retardo psicomotor, funcionamiento orgánico inadecuado, torpeza mental y cavilación. En calificaciones elevadas se considera la culpa, timidez autocrítica y actitud introspectiva. Y dentro de su personalidad se encuentran ciertas características entre las cuales se encuentran los adolescentes propensos a la culpa, temerosos, retraídos, perfeccionistas, dependientes y preocupados.
  19. 19. Escala 3 H Histeria Se incluyen 60 reactivos, que abarcan 2 grandes áreas, que incluyen PREOCUPACIONES SOMÁTICAS, ASÍ COMO LA NEGACIÓN DE LOS PROBLEMAS, Y LA NECESIDAD DE ACEPTACIÓN Y APROBACIÓN SOCIAL, y las sub escalas comprenden negación de la ansiedad social, necesidad de afecto, malestar-cansancio, quejas somáticas, e inhibición de la agresión.
  20. 20. Escala 4 Desviación Psicopática Consta de 49 reactivos, se desarrolla sobre patrones de conducta que incluyen la CAPACIDAD DE MENTIR, ROBO, PROMISCUIDAD SEXUAL, CONSUMO DE ALCOHOL. La elevación de esta escala se asocian numerosos problemas de conducta como lo son, hostilidad, rebeldía, poca motivación hacia la psicoterapia, y mayores posibilidades de abuso de alcohol.
  21. 21. Escala 5 Masculinidad – Femineidad Consta con 44 reactivos, se basa en los INTERESES TANTO FEMENINOS COMO MASCULINOS. En adolescentes masculinos, las elevaciones indican una aprobación a patrones inusuales de intereses típicamente femeninos, y en muchachas, las elevaciones indican intereses inusualmente masculinos o machistas.
  22. 22. Escala 6 Pa Paranoia Está constituida por 40 reactivos, estos incluyen contenidos con IDEAS DE REFERENCIA, SUSPICACIA, SENTIMIENTOS DE PERSECUCIÓN, RIGIDEZ, Y RECTITUD MORAL DE LA PERSONA, las elevaciones de esta escala están asociadas con conductas acting out agresivas, y la tendencia a discutir.
  23. 23. Escala 7 Pt Psicastenia Consta de 48 reactivos, abarcan una amplia normatividad de sintomatología incluyendo QUEJAS FÍSICAS, INFELICIDAD, PROBLEMAS PARA CONCENTRARSE, PENSAMIENTOS OBSESIVOS, ANSIEDAD Y SENTIMIENTOS DE INFERIORIDAD. Las elevaciones se muestran en esta escala relacionadas con la depresión, y el incremento con el desacuerdo de los padres, así como para el sexo masculino, con el abuso sexual.
  24. 24. Escala 8 Es Esquizofrenia Consta de 77 reactivos, las áreas de contenido incluyen procesos de PENSAMIENTO DELIRANTE, PERCEPCIONES PECULIARES (Alucinaciones), AISLAMIENTO SOCIAL, TRASTORNOS DE AFECTO Y LA CONDUCTA, DIFICULTADES PARA CONCENTRARSE E IMPULSIVIDAD. La elevación dentro de esta escala, se asocian con problemas tales como problemas en la escuela, desacuerdo con los padres y desempeño pobre y elevaciones más altas refieren quejas somáticas, problemas conductuales, conductas esquizoide internalizadas, síntomas sicóticos, baja autoestima, y posibles antecedentes de abuso sexual.
  25. 25. Escala 9 Ma Hipomanía Consta de 46 reactivos, incluyen áreas como GRANDIOSIDAD, IRRITABILIDAD, FUGA DE IDEAS, EGOCENTRISMO, ESTADO DE ÁNIMO ELEVADO, E HIPERACTIVIDAD COGNOSCITIVA Y CONDUCTUAL. En la elevación de esta escala, se asocia con problemas escolares, así como con bajo rendimiento académico, y en algunos casos tiene que ver con los replicones con drogas, tienen poca disponibilidad al proceso terapéutico así como con el deseo de explorar sus sentimientos.
  26. 26. Escala 0 Is Introversión social Consta de 62 reactivos, se evalúa principalmente los PROBLEMAS EN LAS RELACIONES SOCIALES, ASÍ COMO EL RETRAIMIENTO SOCIAL Y LA BAJA AUTOESTIMA. En las puntuaciones elevadas se da un baja participación en actividades escolares.
  27. 27. Aplicación a sujetos de 14 a 18 años, Capacidad de comprensión, para valorar entre MMPI A y MMPI II. Sujetos con un CI de 80 (Weschler) necesitan ayuda para resolver la prueba, con un CI de 65 o menos no son capaces de resolver la prueba. La administración a personas analfabetas o pacientes psiquiátricos, se realiza individual, cara a cara, el examinador lee los reactivos. Tiempo de 1 a 2 horas aproximado, pacientes psiquiátricos pueden tardar más tiempo. Aplicaciones de la prueba
  28. 28. Lugar tranquilo, ventilado, suficiente luz, sentado en una mesa con espacio para trabajar. Se proporciona al sujeto el cuadernillo de la prueba y la hoja de respuestas, el sujeto llenará sus datos personales. Leerá las instrucciones del cuadernillo, (se aclararán dudas), comenzará a contestar las frases que aparecen en el folleto. Frases en pretérito, deben contestarse como si fueran presente. Tratar de lograr que los sujetos contesten todas las frases del cuestionario, o que dejen de contestar un mínimo de frases, a lo sumo 30. Administración
  29. 29. 1. Hoja de respuestas – máximo 30 preguntas sin contestar. 2. Obtener puntuación natural o bruta. 3. Graficar perfil. 4. Obtener puntuación T. 5. Revisar causas de invalidación. 6. Interpretar perfil clínico. 7. Codificación del Perfil. Calificación
  30. 30. Directrices generales para la interpretación  Se consideran puntuaciones elevadas las escales con puntuaciones T igual o mayor que 65  Las puntuaciones T de 60 a 64 elevaciones moderadas, reserva en su interpretación  Puntuaciones T menores a 55 son bajas
  31. 31. a) Sí el puntaje T de F es 90 o mayor. b) Sí el sujeto dejó más de 30 frases sin contestar. c) Analizar las 7 escalas de validez. No pudo contestar (30 o + reactivos sin contestar) L Mentira Alta F, F1 y F2, (infrecuencia) Alta – imagen desfavorable. K Alta Defensividad INVAR (inconsistencia de las respuestas variables) INVER (inconsistencia en las respuestas verdaderas) Causas de Invalidación
  32. 32. 1. Se obtiene la actitud del examinado, con base a las escalas de validez ( L, F, K,). 2. Se interpretan las escalas de validez en base a los puntajes "T" obtenidos. 3. Se interpreta cada una de las escalas clínicas. 4. Se analizan e interpretan las escalas que permiten conocer el examinado en base a: - Autoconcepto ( escalas k 1, 2, 7). -Relaciones interpersonales (escalas 3, 4, 5, 6, 8, 9, 0). -Metas (escalas 4,8). -Capacidad de logro (escalas 4,9). -Capacidad de insight y pronóstico (escalas k, 7, 2, 0). -Estado afectivo (escalas 2, 9, 3, 6, 7). -Mecanismos de defensa (escalas 3, 6, 7, 8 y 4). Integración del perfil
  33. 33. CÓDIGO DE PERFIL WELSH con modificación sugerida por Butcher y Williams (1992)
  34. 34. 1. Ordene las escalas de mayor a menor en puntuación T. 2. Distinga las escalas con el símbolo que le corresponda de acuerdo a su puntuación T. T 100 a 109 ** T 60 – 64 - T 90 – 99 * T 50 - 59 / T 80 – 89 “ T 40 - 49 : T 70 – 79 ‘ T 30 - 39 # T 65 - 69 + <29 Derecha Símbolo # Las escalas validez se anotan a la derecha del valor más alto al más bajo.
  35. 35. 3. Las escalas que tiene un valor igual o con una diferencia de 1 punto se subrayan para indicar su igualdad en altura. 4. Si dos escalas tienen igual valor, se anotará en primer lugar las escala que aparece primero en la numeración ordinaria. 4*26”837’10+95-F’L/K: Ejemplo: ESCALA: NÚM.: PUNT. T= F L K Hs D Hi Dp Mf Pa Pt Es Ma Is 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 75 57 43 69 88 75 94 52 81 75 79 59 65
  36. 36. Escalas Suplementarias y de Contenido
  37. 37. Las escalas de contenido del MMPI 2 tiene como principal objetivo realizar un descripción y predicción de las variables de personalidad de una forma más específica. Escalas de Contenido
  38. 38. Escalas de Contenido  ANS-A Ansiedad en adolescentes  OBS-A Obsesividad en …  DEP-A Depresión en …  SAU-A Preocupación por la salud en …  ENA-A Enajenación en …  DEL-A Pensamiento delirante en …  ENJ-A Enojo en …  CIN-A Cinismo
  39. 39. Escalas de Contenido  PCO-A Problemas de conducta en …  BAE-A Baja autoestima en …  ALS-A Aspiraciones limitadas en …  ISO-A Incomodidad en situaciones sociales en …  FAM-A Problemas familiares en …  ESC-A Problemas escolares en …  RTR-A Rechazo al tratamiento en …
  40. 40. ANS-A Ansiedad en adolescentes Los adolescentes que obtuvieron puntuaciones elevadas, indican síntomas de ansiedad, incluyendo TENSIÓN, PREOCUPACIONES FRECUENTES, TRASTORNOS DEL SUEÑOS, INDICA TAMBIÉN CONFUSIÓN, PROBLEMAS PARA CONCENTRARSE E INCAPACIDAD PARA MANTENERSE OCUPADOS EN UNA TAREA. La vida es difícil para ellos y creen que sus dificultades son insuperables. Los sujetos con calificaciones elevadas en esta escala, se preocupan porque consideran que pueden volverse locos, y sienten que un suceso terrible está a punto de ocurrir. Parecen darse cuenta de sus problemas porque son diferentes a otros adolescentes. Esta escala parece evaluar, tanto la desadaptación general, como síntomas específicos tales como la depresión y problemas somáticos.
  41. 41. OBS-A Obsesividad en … Los adolescentes que obtuvieron puntuaciones elevadas en OBS-A, indicaron PREOCUPACIONES DESPROPORCIONADAS, FRECUENTEMENTE RELACIONADAS CON ASUNTOS TRIVIALES. PUEDEN RUMIAR PENSAMIENTOS ACERCA DE MALAS PALABRAS, O ENUMERAR DETALLES SIN IMPORTANCIA. EN OCASIONES NO PUEDEN DORMIR DEBIDO A SUS PREOCUPACIONES. MANIFIESTAN MARCADA DIFICULTAD PARA TOMAR DECISIONES, Y FRECUENTEMENTE MUESTRAN TEMOR ANTE LA NECESIDAD DE HACER CAMBIOS, EN SUS VIDAS. REPORTAN QUE A VECES LA GENTE LES PIERDE LA PACIENCIA, FRECUENTEMENTE SE ARREPIENTEN DE LO QUE HAN DICHO O HECHO. Los datos sugieren que esta escala puede estar relacionada con desadaptación generalizada, así como con dependencia; con conducta ansiosa en los valores, del grupo clínico y con ideación de conductas suicidas, en las muchachas del grupo clínico. Con el objeto de afinar más la interpretación de esta escala, es necesaria más investigación en sujetos clínicos, que se sabe presente síntomas obsesivos.
  42. 42. DEP-A Depresión en … Los adolescentes que obtuvieron puntuaciones elevadas en DEP-A indican muchos síntomas de depresión. tienen periodos de llanto y de fatiga frecuentes. sienten que las demás personas son más felices que ellos y están insatisfechos con sus vidas, manifiestan muchos pensamientos autorreprobatorios, incluyendo aquellos referentes a creer que no han llevado el tipo de vida adecuado, que son inútiles, que muchos de sus pecados son imperdonables y que están condenados. no tiene esperanzas sobre el futuro y consideran que la vida no vale la pena, ni es interesante. la mayor parte de su tiempo manifiestan sentimientos de tristeza y deseos de morirse. es posible que exista ideación suicida. Se sienten solos aun cuando están con otras personas. Su futuro les parece demasiado incierto como para poder realizar planes serios, y tiene periodos en los cuales manifiestan incapacidad para seguir adelante. Otras de sus características son los sentimientos de desesperanza, no importa por lo que pase y las tendencias a las cosas con resentimiento. La evidencia empírica muestra claramente que las adolescentes normales, así como los grupos de muchachos y muchachas de los grupos clínicos que presentan elevaciones en esta escala, manifiestan conductas y síntomas de disforia y depresión; en los sujetos de los grupos clínicos indican además la presencia de y IDEACIONES Y CONDUCTAS SUICIDAS.
  43. 43. SAU-A Preocupación por la salud en … Las personas que presenta elevaciones en esta escala, manifiestan problemas físicos que interfieren con le disfrute de actividades extraescolares, y contribuyen a ausencias escolares significativas. Pueden expresar que su salud física es peor que la de sus amigos. Sus quejas abarcan distintos sistemas corporales, incluyendo problemas gastrointestinales, neurológicos, problemas de órganos de los sentidos, síntomas cardiovasculares, problemas dermatológicos, dolores, y problemas respiratorios, las personas con calificaciones elevadas, indican preocupaciones por las salud y la sensación de que sus problemas desaparecerían si su salud mejorara. Las puntuaciones elevadas en esta escala parecen relacionarse con mala conducta, pobre desempeño académico y otros problemas escolares.
  44. 44. ENA-A Enajenación en … Las calificaciones elevadas en esta escala manifiestan una considerable tendencia emocional con respecto a otros. Creen que tiene una vida difícil y que no le importan a nadie, ni nadie los comprende. También piensa que ninguna persona los quiere y que no pueden llevar con los demás. No hay nadie que los comprenda incluyendo parientes y amigos cercanos. Siente que los demás quieren perjudicarlos y que no son amables con ellos. Creen tener menos diversiones que otros adolescentes, y que preferirían vivir solos incluso aislados en una cabaña en un bosque. Tienen dificultades para sincerarse con otros incluso se sienten inhibidos, cuando tiene que hablar en grupo. No aprecian los opiniones que le dan los demás, ni creen que los otros pueden tener simpatía hacia ellos, además siente que la gente frecuentemente obstaculiza sus intentos por superarse. Esta es una medida de la distancia emocional con relación a los demás tanto en muestras normativas como clínicas.
  45. 45. DEL-A Pensamiento delirante en … Los adolescentes que presenta alta esta escala, indican pensamientos y experiencias extraños, incluyendo posibles audiciones auditivas, visuales, y olfativas. Caracterizan sus experiencias como extrañas e inusuales y creen que existe algo raro en su mente. También pueden indicar ideaciones paranoides. Pueden creer que los demás quieren robarles sus pensamiento e ideas, o quieren controlar su mente, tal vez mediante la hipnosis: también pueden creer que espíritus malignos o fantasmas lo poseen o influyen. Los datos empíricos indican que esta escala mide la desadaptación generalizada de los sujetos normales. Las puntuaciones más elevadas probablemente tiene problemas con en la escuela y tiene calificaciones bajas. En personas hospitalizadas esta escala sugiere experiencias sensoriales delirantes, así como de otro síntomas y conductas que pueden ser indicadores de psicosis.
  46. 46. ENJ-A Enojo en … Las calificaciones elevadas manifiestan problemas importantes en el control del enojo. Frecuentemente quisieran blasfemar, romper cosas o comenzar a pelear a golpes, muchas veces se meten en problemas por romper o destruir objetos. Refieren tener problemas considerables por ser irritables e impacientes con los demás. Y hacen berrinche con tal de conseguir lo que desean. Son temperamentales y frecuentemente sienten la necesidad de gritar para convencer a alguna persona, ocasionalmente se pelean, especialmente cuando han bebido. A estos jóvenes no les gusta que los demás los apresuren, o se coloquen delante de ellos cuando esperan su turno. Las personas con calificaciones elevadas tienen antecedentes de haber cometido asaltos y otras conductas acting out. Este patrón de correlaciones, que ya se había encontrado en muchas fuentes de datos, se presenta en ambos géneros, lo que proporciona más validez para como escala de medida del control del enojo.
  47. 47. CIN-A Cinismo Las calificaciones altas en esta escala, tiene actitudes misantrópicas, creen que los demás quieren aprovecharse de ellos, por lo que utilizan medios injustos para obtener ventajas. Buscan motivaciones ocultas siempre que alguien hace algo agradable por ellos, creen que es más seguro no confiar en nadie, puesto que la gente se hace de amigos solo para utilizarlos. Suponen que a los demás en el fondo no les gusta ayudar a la gente. Y están alerta cuando la gente se comporta más amigable de lo que esperan. Se sienten incomprendidos por los otros y piensan que los demás están celosos de ellos.
  48. 48. PCO-A Problemas de conducta en … Las calificaciones elevadas indican diversos problemas de conducta, incluyendo el robo, mentira, romper o destruir cosas, ser irrespetuosos, maldecir o ser oposicionista. Su grupo de compañero y amigos frecuentemente están, en problemas y los convencen de hacer cosas de que no deberían hacer. En ocasiones hacen lo posible por atemorizar a extraños con respecto a ellos, solo por el placer de hacerlo. Les atrae la conducta criminal y no culpan a una persona que se aprovecha de otra. Las calificaciones elevadas de esta escala se asocian con problemas de conducta importantes.
  49. 49. BAE-A Baja autoestima en … La calificaciones elevadas refieren opiniones muy negativas con respecto a ellos mismos, incluyendo el sentirse poco atractivos, falta de confianza en si mismos y sentimientos de inutilidad, consideran tener pocas habilidad, muchas fallas y no ser capaces de hacer nadad bien. Fácilmente ceden antes las presiones de otros, cambiando de opinión o desistiendo en las discusiones. Tienden a dejar que la gente se haga cargo de los problemas cuando estos tienen que solucionarse, y no se sienten capaces de planear su propio futuro. Se incomoda cuando los demás dicen cosas agradables acerca de ellos. Estos jóvenes tienden a ser olvidadizos y confundirse fácilmente. En las calificaciones elevadas de esta escala los sujetos tienen una visión negativa de si mismos, y un desempeño pobre en la escuela.
  50. 50. ALS-A Aspiraciones Limitadas en … Las calificaciones altas en esta escala no les interesa tener éxito en lo que hacen, no les gusta estudiar o leer para saber algo, les molestan las conferencias sobre temas serios y prefieren trabajos donde pueden ser descuidados, no esperan tener éxito en lo que hagan. Evitan leer las editoriales del periódico, y piensan que la única parte interesante del él son las páginas cómicas. Informan que les cuesta trabajo saber algo y que desisten fácilmente cuando algo no les sale bien. Dejan que otras personas resuelvan los problemas y evitan enfrentarse a las dificultades. Creen que los demás obstruyen que tenga éxito. Algunas personas les dicen que son flojos. En las escalas más altas se da una baja participación en actividades escolares, además la escala parece estar relacionada con tendencias antisociales tales como fugarse de la casa, dedicarse a la vagancia y el acting out en el área sexual.
  51. 51. ISO-A Incomodidad en situaciones sociales en … Las puntuaciones elevadas indican que la persona encuentra muy difícil convivir con las demás personas, además son tímidos y prefieren estar solos. Así mismo no les gusta tener gente a su alrededor y frecuentemente evitan a los demás. No les gustan las fiestas los bailes ni las multitudes, ni cualquier otro tipo de reuniones sociales. Ellos no hablan a menos de que se les hable primero, y las personas comenta que es difícil conocerlos. Se ah encontrado que estos jóvenes tiene dificultad para conocer amigos y no les gusta conocer personas. La elevaciones producen conductas que son consistentes con su conceptuación como medida de inconformidad y alejamiento social. En muchachas se relaciona con depresión y problemas de conducta alimentaria.
  52. 52. FAM-A Problemas familiares en … Las puntuaciones elevadas, manifiesta problemas con sus padres, y con otros miembros de la familia, discordias, celos, críticas, palizas, serios desacuerdos, falta de amor y comprensión así como una comunicación restringida caracterizan a estas familias. Estos adolescentes creen que no cuentas con sus familias cuando tienen dificultades. Debido a esto les resulta eterno tener que esperar hasta que estén en condiciones de dejar su hogar. Así mismo sienten que sus padres los castigan frecuentemente si ninguna razón, y que los tratan como niños, informan que a sus padres les disgusta su grupo de amigo y compañeros. Las puntuaciones más elevadas, informan que existen desacuerdos con y entre los padres. Así como diversos síntomas y conductas delictivas o neuróticas.
  53. 53. ESC-A Problemas escolares en … Las puntuaciones latas demuestran dificultades numerosas en la escuela. Las bajas calificaciones, suspensiones, actitudes negativas, hacia los maestros y desagrado con respecto a la escuela, son características con sujetos de puntuaciones altas. La amistad es el único aspecto placentero expresado por adolescentes que tiene puntajes altos en esta escala. Estos jóvenes no participan en actividades escolares o deportivas y piensan que la escuela es una pérdida de tiempo, comentan que les han dicho que son flojos. Por otro lado refieren también que se aburren y tiene sueño en la escuela, algunos indican que tiene miedo de ir a la escuela. Las puntuaciones más altas presentan tanto problemas académicos como de conducta. Esta escala también mide desadaptación general.
  54. 54. RTR-A Rechazo al tratamiento en … Las puntuaciones latas refieren actitudes hacia los médicos y profesionistas de la salud mental. No creen que otras personas puedan entenderlos o estén interesados sobre lo que les este pasando. Son renuentes a hacerse cargo y enfrentar sus problemas con dificultades. Expresan tener muchas fallas y malos hábitos, que consideran que son insuperables. Estos muchachos no se sienten capaces de planear su propio futuro. Tampoco asumen la responsabilidad de los aspectos negativos de sus vidas. Además manifiestan muy pocos deseos de discutir sus problemas con los demás e indican que hay algunos asuntos que nunca podrían compartir con nadie. Refieren sentirse nerviosos cuando se los hacen preguntas sobre cuestiones personales y consideran que tiene muchos secretos que es mejor guardarse para si mismos. Esta escala es una medida de desadaptación general.
  55. 55. Escalas Suplementarias El objetivo primordial de las escalas suplementarias del MMPI 2 es enriquecer la interpretación de las escalas básicas y ampliar el conocimiento y de los problemas y desórdenes clínicos.
  56. 56. Escalas Suplementarias  A-A Ansiedad en …  R-A Represión en …  MAC-A Alcoholismo de MacAndrew revisada, en …  RPAD Reconocimiento de problemas con el alcohol y/o drogas en …  TPAD Tendencia a problemas con el alcohol y/o drogas en …  INM-A Inmadurez en …
  57. 57. A-A Ansiedad en … Consta de 35 reactivos, donde las puntuaciones altas indican angustia, ansiedad, molestias y trastornos emocionales generales. Las personas con calificaciones altas suelen ser inhibidos y sobre controlados, incapaces de tomar decisiones sin vacilación y poca seguridad, asimismo son conformistas y se alteran fácilmente en situaciones sociales. En contraste los sujetos con puntuaciones bajas, tienden a ser enérgicos competitivos y socialmente abiertos, pueden tener poca tolerancia a la frustración y usualmente prefieren la acción a la contemplación.
  58. 58. R-A Represión en … Consta de 33 reactivos en las puntuaciones levadas se suele tener gente sumisa que procura evitar situaciones displacenteras o desagradables. Las personas con puntuaciones bajas suelen ser extravertidos, enérgicos, poco cohibidos, expresivos, además de informales, y de expresar entusiasmo por la vida. Por otra parte tienden a ser emocionalmente excitables, agresivos, astutos y dominantes.
  59. 59. MAC-A Alcoholismo de MacAndrew revisada, en … Consta de 49 reactivos, las puntuaciones altas refieren personas que son socialmente extravertidas, exhibicionistas, y que les gusta correr riesgos, las puntuaciones más bajas se presentan en sujetos que tienden a ser introvertidos, tímidos y con poca confianza en si mismos.
  60. 60. RPAD Reconocimiento de problemas con el alcohol y/o drogas en … Esta escala fue desarrollada para determinar la buena voluntad de una persona joven para reconocer su problemático con respecto al uso de alcohol y otras drogas, así como los síntomas asociados con dicho uso. Las elevaciones en esta escala indican cuán extensamente el adolescente reconoce su problema de uso de alcohol y las drogas. El grado de elevación indica hasta que punto el adolescente admite sus problemas con el alcohol y las drogas.
  61. 61. TPAD Tendencia a problemas con el alcohol y/o drogas en … Consta de 36 reactivos, que determinan la posibilidad de que los adolescentes presentan problemas de alcohol y drogas. En estas escala se incluye la influencia negativa de del grupo de compañeros, la búsqueda de estímulos, la violación de reglas. Actitudes negativas contra el éxito, fricciones con los padres y poca capacidad de juicio. Las personas que tienen elevaciones en esta escala están propensos a desarrollar problemas con el alcohol y las drogas.
  62. 62. INM-A Inmadurez en … Esta escala determina el grado en el cual el adolescente refiere conductas, actitudes, y percepciones de el mismo, y otros que reflejan inmadurez en términos de estilo interpersonal, complejidad cognoscitiva, conciencia de si mismo juicio adecuado y control de impulsos. Esta escala consta de 43 reactivos, y estos son calificados de tal manera que las puntuaciones altas indican mayor inmadurez.
  63. 63. Centro de Evaluación e Investigación Psicológica Tel. 33421043 gutierrfrancisco@gmail.com
  64. 64. Subescalas de Harris-lingoes  Ma1 Inmoralidad  Ma2 Aceleración psicomotriz  Ma3 Imperturbabilidad  Ma4 Sobrevaloración del yo
  65. 65. Subescalas IS1  Is1 Timidez/autoconciencia del yo  Is2 Evitación social  Is3 Alienación del sí mismo y de otros

×