Infecciones severas de los maxilares y tejidos blandos

531 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
531
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Infecciones severas de los maxilares y tejidos blandos

  1. 1. INFECCIONES SEVERAS DE LOS MAXILARES Y TEJIDOS BLANDOS.
  2. 2. Celulitis Tumefacción dolorosa de los tejidos blandos de la boca y la cara. Propagación difusa de exudado purulento a lo largo de los planos faciales Que separan los fascículos musculares. Infecciones severas de los maxilares y tejidos blandos. No es una inflamación de las células. Afección aguda, en la cual el exudado purulento, acompañado de bacterias, afecta los planos faciales, entre los haces de los músculos faciales y peribucales.
  3. 3. Causas dentarias.  Infección por caries o periodontitis crónica.  Lesiones traumáticas externa o oclusales, con inflamación o necrosis pulpar.  Irritación de la región periapical.  Medicamentos empleados en la terapéutica radicular.  Instrumentación endodóntica contaminada.  Presencia de infecciones por granuloma o quiste periapical.  Debido a la erupción dentaria.  Presencia de dientes retenidos.  Necrosis pulpar por agentes químicos, micro y macrotraumas. Infecciones severas de los maxilares y tejidos blandos Celulitis
  4. 4. Causas traumáticas.  Traumatismos dentoalveolar.  Traumas de intensidad variable que producen fisuras o fracturas en el esmalte.  Hábitos inadecuados, como mordedura de objetos que producen cargas excesivas en el periodonto.  Exodoncias laboriosas.  Contusiones.  Luxaciones. Infecciones severas de los maxilares y tejidos blandos Celulitis Causas peridentarias (menos frecuentes). • Gingivitis. • Estomatitis. • Alveolitis.
  5. 5. Infecciones severas de los maxilares y tejidos blandos Celulitis Extensión de un absceso hacia el tejido blando. El exudado atraviesa la lámina cortical de la mandíbula o del maxilar superior, a través del TRACTO SINUSAL. Alcanza la superficie gingival, se produce un pequeño nódulo (PÁRULIS), que luego se rompe. Etiopatogenia: El absceso periapical erosiona en dirección al seno maxilar, destruye el hueso y se forma la FISTULA, que se haya revestida por epitelio. Exudado purulento atraviesa el hueso alveolar y llega a las capas musculares, las enzim De los m.o. y el proceso inflamatorio destruyen la fascia que rodea y une los fascículos Musculares.
  6. 6. Tracto sinusal. Vía de drenaje desde un foco profundo de infección aguda a través del tejido y/o el hueso hacia un orificio de la superficie Párulis. Nódulo sésil sobre la encía, en el sitio donde tracto sinusal supurativo alcanza la superficie. Infecciones severas de los maxilares y tejidos blandos Celulitis Definiciones.
  7. 7. Fistula. Vía de drenaje o comunicación anormal entre dos superficies revestidas de epitelio debida a destrucción del tejido interpuesto entre ambas. Angina de Ludwig. Celulitis que afecta a los espacios faciales entre los músculos y otras Estructuras de la parte posterior del suelo de la boca, que puede comprometer la vía aérea. Infecciones severas de los maxilares y tejidos blandos Celulitis Definiciones.
  8. 8. Angina de Ludwig. El exudado se extiende desde la lengua hasta la parte posterior del piso de la boca. Se observa tumefacción de la epiglotis y su alrededor. Oclusión de las vías aéreas y asfixia. Complicación. Infecciones severas de los maxilares y tejidos blandos Celulitis Tromboflebitis. Extensión del exudado al área del seno cavernoso maxilar, Absceso cerebral. Meningitis aguda.
  9. 9. Infecciones severas de los maxilares y tejidos blandos Osteomielitis. Infección de la cortical y medular del hueso, generalmente de origen bacteriano, aunque puede producirse por cualquier microorganismo. Causa más frecuente  bacteriana, Origen vírico, hongos, etc. Varía según la edad. Osteomielitis aguda. Osteomielitis crónica. Formas clínicas:
  10. 10. Infecciones severas de los maxilares y tejidos blandos Osteomielitis aguda. Lesión destructiva del hueso Trabecular y de la médula ósea. Puede contener cepas virulentas De bacterias. Secundario a un absceso no tratado. Por radioterapia que provoca radio necrosis Infección bacteriana piógena localizada en huesos a partir de un área previamente infectada del organismo que se denomina foco primario. Causado frecuentemente por el estafilococo, el estreptococo es responsable de un 3 a 5% de los Casos.
  11. 11. Infecciones severas de los maxilares y tejidos blandos Osteomielitis aguda. Cuadro clínico: Presentan dolor intenso, el cual Aumenta conforme se acumule Más exudado en los espacios de Los tejidos blandos. El drenaje disminuye los síntomas. Radiología: Los cambios empiezan a aparecer Conforme el exudado progresa. Al principio son cambios poco visibles. Posteriormente el hueso tiene aspecto Macular o moteado difuso de bordes Difuminados. Hueso intacto en el centro (secuestro) Que expulsa el organismo.
  12. 12. Infecciones severas de los maxilares y tejidos blandos Osteomielitis aguda. Histología: Se observa tejido de granulación Entremezclado con neutrófilos, Fibrina y restos tisulares que Rodean las espículas de hueso. Los osteocitos presentan necrosis. Tratamiento: Quirúrgica. Drenaje. Antibióticos Cultivos.
  13. 13. Infecciones severas de los maxilares y tejidos blandos Osteomielitis crónica. Complicación de la osteomielitis aguda. Induce la formación de hueso, el Cual es más denso En respuesta a un proceso Inflamatorio de baja densidad En lugar de una inflamación Aguda y destructiva causada Por bacterias Dolor es escaso o nulo.
  14. 14. En casos de irritantes leves Estimulan a los osteocitos Provocando que el hueso Trabecular sea mas denso y Se reduzcan los espacios Medulares. El área tendrá radiográficamente Un aspecto moteado y Mas radiopaco de lo normal. Rodea la raíz del diente o Localizado donde antes existía un diente Osteoesclerosis Infecciones severas de los maxilares y tejidos blandos Osteomielitis crónica.
  15. 15. Infecciones severas de los maxilares y tejidos blandos Osteoesclerosis • Son regiones localizadas de hueso anormalmente denso. • Es un hallazgo radiológico, no hay sintomatología clínica. Habitualmente son únicas pero pueden ser múltiples y también bilaterales. • Se puede encontrar en cualquier parte del esqueleto, localizadas en hueso medular. • Tejido óseo se aprecia con densidad aumentada, sus límites son por lo general irregulares. • Proceso reparativo que sobreviene a un traumatismo o infección aguda, o tal vez puede corresponder a una secuela postquirúrgica. Radiología
  16. 16. Infecciones severas de los maxilares y tejidos blandos Osteomielitis esclerosante. a) Crónica focal. b) Crónica difusa. Osteomielitis esclerosante crónica focal Zonas densas de hueso limitadas a un área especifica De aspecto moteado y más radiopaco de lo normal. Asintomático, frecuente en adultos jóvenes Osteomielitis esclerosante crónica difusa. Afecta áreas más extensas de hueso o áreas edentúlas en uno o más cuadrantes. Frecuente en primeros molares inferiores.
  17. 17. Infecciones severas de los maxilares y tejidos blandos Osteomielitis de Garré. Subtipo de osteomielitis crónica. Reacción hiperplásica del periostio Secundario a una osteomielitis crónica De la parte posterior de la mandíbula Frecuente en pacientes jóvenes. Osteomielitis crónica con osteítis proliferativa. Cuadro clínico: Asocia a caries que a avanzado a una pulpitis o lesión periapical La respuesta inflamatoria se extiende desde el hueso hasta la superficie externa, estimulando al periostio a aumentar de Espesor. Otra causa es un molar incapaz de erupcionar Área dura como hueso Asintomático.
  18. 18. Infecciones severas de los maxilares y tejidos blandos Radiología. Capas delgadas múltiples de hueso neoformado, que se Designan como imagen en “piel de cebolla”. Hueso trabecular con moteado difuso característico de una Osteomielitis crónica. Osteomielitis de Garré. Histopatología Tejido óseo menos denso que el hueso cortical normal. Espacios trabeculares anchos y ocupados por tejido conjuntivo celular. Tratamiento: Si se resuelve la causa, todo regresa a la normalidad Restauración del tejido.

×