Fisiología de la oclusión

2,894 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,894
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fisiología de la oclusión

  1. 1. Fisiología de la oclusión
  2. 2. Determinantes de la oclusión. En la persona sana, la anatomía oclusal de los dientes actúa de manera armónica con las estructuras que controlan los patrones de movimiento de la mandíbula. Las estructuras que determinan estos patrones son las articulaciones temporomandibulares (ATM) y los dientes anteriores. Fisiología de la oclusión
  3. 3. Guía condilar. Definición Cuando el cóndilo sale de la posición de relación céntrica (RC), desciende a lo largo de la eminencia articular de la fosa mandibular. El grado de desplazamiento de arriba abajo con la protrusión de la mandíbula depende de la inclinación de la eminencia articular. Si la superficie esta muy inclinada, el cóndilo seguirá un camino con menos inclinación vertical. EL ángulo en el que se aparta el cóndilo del plano de referencia horizontal se denomina ángulo de la guía condílea.
  4. 4. El ángulo de la guía condílea originado por el cóndilo orbitante cuando la mandíbula se desplaza lateralmente es mayor que el que existe cuando la mandíbula se desplaza en una protrusión recta de atrás adelante. Esto se debe a que la pared medial de la fosa mandibular suele ser más inclinada que la eminencia articular de la fosa justo por delante del cóndilo.
  5. 5. Los dos ATM proporcionan la guía para la parte posterior de la mandíbula y son los principales responsables del carácter del movimientos mandibular posterior. Así pues, se las denomina FCP (factores de control posteriores) del movimiento mandibular. A la guía condílea se la considera un factor fijo, puesto que en el paciente sano se mantiene inalterable.
  6. 6. Guía Anterior La guía anterior tiene mayor influencia en los mecanismos de la desoclusión que la articulación temporomandibular en relación con las piezas dentarias posteriores. La relación de los incisivos es de un diente a dos dientes, con la excepción del incisivo central inferior, que guarda una relación de uno a uno. La relación no se establece por contacto directo sino a través de una situación de máxima aproximación.
  7. 7. Guía canina • Guia canina: en los movimientos de lateralidad, la mandíbula se mueve hacia los lados, los caninos del lado hacia el que se desplaza la mandíbula contactan y se desliza la cúspide del canino inferior sobre la cara palatina del canino superior de forma que los sectores posteriores, premolares y molares, se separan impidiendo choques nocivos entre sus cúspides • Función o guía canina: • cuando en una lateralidad de trabajo el canino inferior se desplaza por la cara palatina del canino superior, disocluyendo el lado de no trabajo y las restantes piezas del lado de trabajo , cuando además del canino contactan otras piezas del lado de trabajo, ya sean dientes posteriores
  8. 8. Definición y Sinónimos Influencia de las caras palatinas de los dientes anteriores superiores y los bordes incisales de los dientes anteriores inferiores en los movimientos de la mandíbula. En el movimiento protrusivo deben trabajar los dientes incisivos centrales y laterales superiores contra los incisivos inferiores produciendo desoclusión del resto de los dientes. Se le conoce también como Guía Incisiva
  9. 9. La guía anterior se determina por la superposición vertical y horizontal de los dientes anteriores, y controla la cantidad de desoclusión durante los movimientos excéntricos
  10. 10. TraslapeVertical u Overbite Es la distancia que guardan los dientes sobre sus antagonistas en dirección vertical. Especialmente los bordes incisales de los incisivos superiores y los inferiores. La distancia promedio es de 2mm.
  11. 11. Traslape o Sobremordida Horizontal u Overjet Es la proyección de los dientes hacia sus antagonistas en un plano horizontal el cual se orienta según las superficies incisales de los dientes anteriores superiores e inferiores. La distancia promedio es de 2mm.
  12. 12. Guía Condilar Lateral Esta realiza movimientos laterales y son en el momento en que uno de los cóndilos se proyecta hacia la parte externa de la cavidad glenoidea dirigiendo la mandíbula hacia un lado.. De la misma manera que las ATM determinan o controlan el modo en que se desplaza la parte posterior de la mandíbula, los dientes anteriores determinan como se mueve la porción anterior. Cuando la mandíbula efectúa una prostusión o un movimiento lateral, los bordes incisivos de los dientes anteriores maxilares son los que la determinan.
  13. 13. La inclinación de estas superficies linguales determina el grado de movimiento vertical de la mandíbula
  14. 14. Si las superficies son muy inclinadas, la parte anterior de la mandíbula seguirá un trayecto muy inclinado. Si los dientes anteriores tienen poca sobremordida vertical, proporcionarán poca guía vertical al movimiento mandibular.
  15. 15. Guía Condilar Horizontal Se da durante movimientos protrusivos y retrusivos que llega a presentar la mandíbula. Cuando el movimiento es protrusivo la mandíbula se proyecta hacia delante y este movimiento esta limitado por la eminencia articular. Cuando es retrusivo la mandíbula se proyecta hacia atrás y este movimiento esta limitado por la porción posterior de la cavidad glenoidea.
  16. 16. Dimensión vertical • Es un concepto clínico. Se refiere a la altura del 1/3 inferior de la cara o altura facial anterior o altura entre 2 puntos, uno ubicado en el tercio medio y otro en el tercio inferior. (Se distinguen 3 alturas: triquion-nasion, nasion-subnasion y subnasion-mentón). • Indica la altura o longitud del segmento inferior de la cara. Existen tantas como posiciones mandibulares hay en el plano vertical. • La dimensión vertical determina alteraciones musculares (cambia la longitud óptima del músculo) y articulares.
  17. 17. DIMENSIÓN VERTICAL •Según Dawson, la Dimensión Vertical es la posición de relación estable entre el maxilar superior e inferior cuando hay máxima intercuspidación, donde el determinante de la DV son los músculos, en base a su longitud repetitiva de contracción, indica que el patrón de cierre es extremadamente constante. • Arne Lauritzen, lo define como una medida de la dimensión facial, tomada verticalmente, con los dientes, bloques de mordida, dentaduras completas u otras restauraciones en oclusión céntrica.
  18. 18. •José Dos Santos, la Dimensión Vertical es una posición (en el caso de pacientes dentados) en la que se alcanza el máximo de eficiencia masticatoria, ya que a este nivel los músculos elevadores se hallan en su mejor longitud de contracción.
  19. 19. DIMENSIÓN VERTICAL DE TRABAJO Establece la relación vertical de la mandíbula con el maxilar; es el contacto uniforme proporcionado por las superficies de orientación, o cuando las dentaduras totales sus superficies oclusales están en contacto. Está relación ausente que habrá de programarse para desdentados para establecer el plano de oclusión balanceada
  20. 20. DIMENSIÓN VERTIVAL DE REPOSO En esta posición la mandíbula se encuentra separada y mantenida por el tono muscular, es decir que están en actividad los músculos y este espacio se conoce como espacio interoclusal.
  21. 21. ESPACIO INTEROCLUSAL ● Es una posición postural controlada por los músculos de abertura y cierre y protrusión mandibular. ● Se mide a la altura de los incisivos. El promedio es de 1.7 mm. ● La distancia varía un poco con el tipo de oclusión y también con la hipotonicidad o la hipertonicidad de los músculos masticatorios. ● Los músculos involucrados en el movimiento de apertura son: el grupo muscular inframandibular y el suprahioideo que incluye el milohioideo, el genihioideo, el digástrico y el cutáneo del cuello. ● Los músculos involucrados en el cierre de las relaciones verticales son: la acción simultánea de los músculos pterigoideos internos y los temporales. ● Y los del movimiento protrusivo son la acción simultánea de los pterigoideos externos e internos.
  22. 22. Ángulo de la Cúspide Es el ángulo formado por la vertiente oclusal de la cúspide con el plano que pasa por el vértice de esta cúspide (y que es perpendicular a su bisectriz). No es más que la inclinación de los declives guías o superficies de desplazamiento de las cúspides de apoyo ; por lo tanto, es un elemento que ejerce considerable influencia sobre las trayectorias dentarias en oclusión (modificando su amplitud y dirección). A medida que progresamos en el arco en sentido posterior, este ángulo se reduce por disminución de la altura cuspídea y aumento de su base de implantación en la corona, con lo cual las vertientes de las cúspides se hacen más horizontales. Estas estructuras constituyen guías de la oclusión que son modificables mediante maniobras de ajuste oclusal por tallado selectivo, las cuales se pueden realizar por el Odontólogo.
  23. 23. Ángulo de la cúspide (sombreado). a) Determinación del ángulo. b) Disminución del ángulo de la cúspide a medida que se progresa hacia distal en el arco. c) Vista sagital. d) Vista frontal
  24. 24. Distancia Intercondilar Es la distancia que existe entre un cóndilo a otro que varía de un individuo a otro, sin embargo la distancia intercondílea es importante para los movimientos excéntricos y su influencia se refleja en la dirección de los surcos.
  25. 25. El PLANO DE OCLUSION RESPECTO AL ANGULO DE LA EMINENCIA EL PLANO DE OCLUSION Plano oclusal: superficie imaginaria que se relaciona anatómicamente con el cráneo y teóricamente toca los bordes incisales de los centrales superiores y las cuspides vestibulares del segundo molar superior. Representa la inclinación oclusal de los dientes superiores es una línea imaginaria que pasa por el borde de los incisivos centrales inferiores a la cúspide distovestibular de los segundos molares inferiores . Entre mayor divergencia entre el ángulo de la eminencia y el plano oclusal, mayor podrá ser la altura de las cúspides y mas profundas las fosas.
  26. 26. CURVAS DEL PLANO DE OCLUSIÓN POSTERIOR 1) Curva Anteroposterior: “CURVA DE SPEE” 2) Curva Mediolateral : “CURVA DE WILSON” Al conjunto de la curva de SPEE, WILSON y la CURVATURA DE LOS BORDES INCISALES se le denomina: “CURVA DE OCLUSION”
  27. 27. CURVA DE SPEE Se refiere a la curvatura anteroposterior de las superficies oclusales. Esta comienza desde la punta del canino inferior y sigue por las cúspides de premolares y molares, y se continua por el borde anterior de la rama de la mandíbula.
  28. 28. La curva resulta al alinear cada diente inferior casi paralelo a su arco de cierre individual alrededor del eje condilar. Esto requiere que el ultimo molar este inclinado en un ángulo mayor y el diente anterior en un ángulo menor.
  29. 29. CURVA DE WILSON Es la curva mediolateral que entra en contacto con las puntas de las cúspides en cada lado de la arcada
  30. 30. Esta dada por la inclinación interna de los dientes posteriores. Ya que hacen que las cúspides linguales estén mas bajas que las cúspides vestibulares en el arco de la mandíbula. En el arco maxilar los dientes posteriores presentaran mas arriba las cúspides vestibulares que las cúspides palatinas, debido a la inclinación externa de los dientes posteriores.
  31. 31. TEORIA ESFÉRICA DE MONSON Es una teoría que surge a partir de los estudios de Spee, la cual menciona que las cúspides de los dientes posteriores forman un segmento de circunferencia (curva de Spee), que si se cierra por completo, forma un radio que puede medir hasta 10 cm. y que llega aproximadamente a la altura de la Glabela. Si se toma en cuenta que el cóndilo mandibular queda por dentro de esta circunferencia, se puede deducir por medio de esta teoría que el movimiento mandibular basa sus movimientos en base a la circunferencia formada, en el caso de una oclusión balanceada. Así mismo las cúspides de los dientes superiores caen sobre la superficie o contorno de la esfera.
  32. 32. FACTORES EN LA CREACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LAS FUERZAS Actividad Muscular “ FUNCION MUSCULAR COORDINADA DURANTE LA APERTURA DE LA MANDIBULA” Se refiere a la relajación oportuna de un músculo o de un grupo de músculos mientras ocurre la contracción de los músculos antagonistas.
  33. 33. Durante la apertura de la mandíbula los músculos depresores se contraen mientras que los elevadores se relajan. El músculo pterigoideo lateral inferior se contrae durante la apertura.
  34. 34. FUNCIÓN MUSCULAR COORDINADA DE CIERRE DE LA MANDIBULA Los músculos elevadores se contraen mientras que los músculos depresores liberan su contracción. Durante el cierre de la mandíbula el musculo pterigoideo lateral inferior libera su contracción y es pasivo.
  35. 35. FUNCIÓN MUSCULAR COORDINADA EN LA MÁXIMA INTERCUSPIDACIÓN La relajación del músculo pterigoideo lateral inferior durante la contracción del musculo elevador es la meta de la armonía oclusal. Esta función muscular coordinada solamente es posible si el complejo cóndilo-disco puede asentarse completamente en sus fosas respectivamente durante el cierre en la máxima intercuspidación.
  36. 36. El vientre superior del músculo del pterigoideo lateral esta activo para sostener el disco alineado con el contacto contra la vertiente posterior de la eminencia.
  37. 37. FUNCIÓN MUSCULAR INCOORDINADA Si las ATM deben desplazarse para alcanzar la máxima intercuspidación, los músculos pterigoideos laterales inferiores deben de contraerse activamente para sostener los cóndilos en una vertiente resbaladiza en posición directa a la contracción de todos los músculos elevadores cada vez que los dientes entren en contacto máximo.
  38. 38. El efecto de tener que desplazar los cóndilos para hacer que los dientes encajen se dirige siempre hacia el músculo. Los estudiosElectromiográficos han demostrado que la hiperactividad y la incoordinación del musculo son el resultado de esta desarmonía oclusal.
  39. 39. FORMA E INCLINACIÓN DE LOS DIENTES Ciertas formas dentarias afectan la transmisión de las fuerzas oclusales. El incisivo central superior tiene una forma tal que la inclinación mesial proporciona una eficacia máxima del borde cortante. Los molares están inclinados mesialmente de tal forma que puedan transmitir un componente a las fuerzas oclusales verticales a los premolares y caninos.
  40. 40. CONTACTOS PROXIMALES Se requieren contactos proximales razonablemente “apretados” y crestas marginales para impedir que las fibras del alimento se atrapen entre los dientes. En la mayoría de los casos, los contactos proximales abiertos no conducen a impactación de alimentos.
  41. 41. ÁREAS DE CONTACTO EN DIENTES SUPERIORES •Centrales: A nivel del tercio incisal • Central-lateral: En la unión de los tercios medio e incisal. • Lateral-canino: A nivel del tercio medio en el lateral y en la unión de los tercios medio e incisal en el canino. • Canino-Primer premolar: Centro del tercio medio de la corona en canino y en la unión de los tercios medio y cervical del1er premolar
  42. 42. • Primer y segundo premolar: Unión de los tercios medio y cervical de las coronas. • Segundo premolar-Primer molar: Unión de los tercios medio y cervical. • Primer y segundo molar: centro del tercio medio de la corona para el primer molar y cerca del tercio medio para el segundo molar • Segundo y tercer molar: Lo mismo que para el primer y segundo molar
  43. 43. DIENTES INFERIORES.
  44. 44. COMPONENTES ANTERIORES DE LA FUERZA Las fuerzas ejercidas por los músculos en el cierre de la mandíbula se distribuyen en diferentes sentidos por los planos inclinados de los dientes. La resultante de las fuerzas oclusales llevan a una que tiende a mover los dientes mesialmente.
  45. 45. PRESIÓN ATMOSFÉRICA Es el equilibrio atmosférico durante la respiración y la deglución. La respiración es un factor muy importante en el mantenimiento del equilibrio atmosférico normal en la cavidad nasal y bucal. Una vez hecha la deglución con los labios cerrados, se crea un vacío entre la lengua y el paladar, lo cual es un factor que interviene en el desarrollo del paladar y la forma del arco dental.

×