Absceso dentoalveolar agudo

647 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
647
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Absceso dentoalveolar agudo

  1. 1. ABSCESO DENTOALVEOLAR AGUDO
  2. 2. Entidad patológica que se caracteriza por la presencia de una colección purulenta iniciada a nivel de los tejidos periapicales de un diente Etiología:-Bacterianos  -Fisicos  -Quimicos Tipos: -primario  -secundario
  3. 3.  Un absceso dental es una complicación de la caries dental y también puede resultar de un trauma al diente, como cuando un diente se rompe o recibe un golpe.  Las aberturas en el esmalte dental permiten que las bacterias infecten el centro del diente (la pulpa).  La infección puede propagarse desde la raíz del diente hasta los huesos que lo sostienen.
  4. 4.  La infección ocasiona una acumulación de pus (tejido muerto, bacterias vivas y muertas, glóbulos blancos) e inflamación de los tejidos internos del diente.  Esto causa un dolor de dientes intenso. Si la pulpa del diente muere, el dolor de dientes se puede detener, a menos que se desarrolle un absceso.  Esto es especialmente válido si la infección sigue estando activa y continúa diseminándose y destruyendo tejido.
  5. 5. Síntomas  El síntoma principal es un dolor de dientes intenso  El dolor es continuo y se puede describir como terrible, agudo, pulsátil o punzante.  Otros síntomas pueden abarcar:  Sabor amargo en la boca  Mal aliento  Malestar, inquietud, sensación general de enfermedad  Fiebre
  6. 6.  Dolor al masticar  Sensibilidad de los dientes al calor o al frío  Hinchazón de la encía sobre el diente infectado, que puede lucir como un grano  Ganglios inflamados en el cuello  Área mandibular superior o inferior inflamada (un síntoma muy grave)
  7. 7. diagnóstico  El odontólogo debe examinar minuciosamente los dientes, la boca y las encías.  Suele sentirse dolor cuando el odontólogo golpea ligeramente el diente.  El dolor se incrementa al cerrar la boca o al morder con fuerza.  Las encías pueden estar inflamadas y enrojecidas, y pueden drenar un material espeso.  Las radiografías dentales y otros ayudaran al a determinar qué diente o dientes están causando el problema.
  8. 8. tratamiento  Los objetivos del tratamiento son eliminar la infección, preservar el diente y prevenir complicaciones.  Se pueden recetar antibióticos para combatir la infección. Los enjuagues bucales con agua tibia y sal pueden ser calmantes y los analgésicos de venta libre pueden aliviar el dolor de dientes y la fiebre.  El tratamiento de conductos se puede recomendar en un intento por salvar el diente.  En caso de presentarse una infección severa, se puede extraer el diente o se puede necesitar una cirugía para drenar el absceso. Es posible que algunas personas deban ser hospitalizadas.
  9. 9. Posibles complicaciones
  10. 10. Absceso dentoalveolar crónico  Proceso cronológicamente cíclico.  Es un foco inflamatorio e infeccioso, derivado de una necrosis pulpar séptica, en el que los tejidos apicales se mantienen en equilibrio por las buenas defensas de los tejidos apicales y porque la colección purulenta drena, ya sea a través de una fístula mucosa (lo más frecuente), o cutánea (a veces la única manifestación del proceso), canalicular, o transperiodontal.  De esta manera su característica patognomónica es el drenaje por cualquiera de las vías señaladas.  El paciente puede tener cierta sensación de que algo extraño ocurre en los tejidos apicales pero sin llegar a sentir dolor.
  11. 11.  La pieza dentaria causante puede estar obturada, cariada, con endodoncia incompleta, o mal efectuada, o al estado de raíz.  Radiográficamente puede observarse área radiolúcida perirradicular, de bordes difusos o netos.  Histológicamente se observará un proceso cronico con signos de agudización, vale decir que además de las células propias de una inflamación crónica (linfocitos, plasmocitos, macrófagos y fibroblastos) se encuentran focos de neutrófilos, con vasos dilatados,
  12. 12. Granuloma periapical  El granuloma periapical es una entidad patológica infecciosa crónica no supurativa  Consiste en una masa de tejido fibroso o granulomatoso encapsulado adherido al periápice del diente que sustituye la membrana periodontal y algunas zonas del hueso alveolar, producido como una respuesta defensiva del organismo frente a irritantes de baja intensidad como lo son bacterianos, mecánicos, químicos.  Lasala lo define como “un tejido de granulación que prolifera en continuidad con el periodonto como reacción del hueso para bloquear el foramen apical de un diente con pulpa necrótica y así evitar las irritaciones que causan los productos de putrefacción provenientes del sistema de conductos”.
  13. 13. etiología  Es producido por la muerte pulpar seguida de una infección o irritación leve de los tejidos periapicales, que provoca una reacción celular proliferativa.  En algunos casos es precedido por un absceso apical crónico .
  14. 14. patogenia  A medida que la inflamación en el tejido periapical avanza, el exudado se acumula en el hueso alveolar adyacente.  Simultáneamente los macrófagos y las células gigantes de cuerpo extraño reabsorben el hueso necrosado, mientras que en la periferia los fibroblastos forman una pared fibrosa.
  15. 15. Clínico  Habitualmente es asintomático, no hay dolor a la percusión ni el diente presenta movilidad, los tejidos blandos periapicales puede no no estar sensibles a la palpación.  El diente afectado no responde a las pruebas térmicas ni eléctrica.
  16. 16.  Pruebas de vitalidad: negativa  Dolor espontáneo: ausente  Dolor a la palpación sobre apical: ausente o leve  Dolor a la percusión: ausente  Movilidad: ausente  Afectación de los tejidos blandos: ausente  Radiográficamente: Imagen radiolúcida apicalcircuns
  17. 17. Quiste periapical  El término quiste es derivado de la palabra griega Kystis que significa saco o vesícula.  El quiste periapical es una lesión inflamatoria de los maxilares formada en el periápice de dientes con pulpa necrótica e infectada, siendo considerado una secuela directa de un granuloma apical.
  18. 18. Tipos de quistes periapical  Quiste verdadero:  cuando está completamente encapsulado en el epitelio sin comunicación con el conducto; lesión inflamatoria crónica del periápice que contiene un epitelio delineado, encerrando una cavidad patológica.
  19. 19.  Quiste periapical en bolsa:  cuando el epitelio que delinea la cavidad está abierto con comunicación al conducto radicular.  Cavidad patológica delineada por epitelio la cual está abierta o en comunicación con el conducto radicular del diente afectado.
  20. 20.  Quiste residual:  quiste que se desarrolla tras una extirpación incompleta del quiste original.  El término residual se emplea con más frecuencia para un quiste radicular que no es tratado o que se desarrolla tras una exodoncia dental
  21. 21.  Quiste lateral:  aparecen en el orificio de grandes conductos radiculares accesorios, a través de los cuales la inflamación pulpar y los productos de la necrosis de la pulpa pueden salir para formar granulomas y estimular los restos de Malassez.
  22. 22. clínica  Dolor intenso en el área del diente desvitalizado debido a la presión y los efectos.  El exudado e infiltrado neutrofílico de un absceso ejercen presión sobre el tejido circundante y con frecuencia provocan una ligera extrusión del diente  Hipersensibilidad a la percusión del diente.  Engrosamiento leve del espacio de la membrana periodontal periapical  Enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad de las encías.  Pulpitis: Absceso y pólipo.
  23. 23.  Necrosis pulpar: Gangrena pulpar.  Degeneración pulpar: Dentículos, Pulpar (Calcifi- caciones)  Formación anormal de tejido duro en pulpa  Periodontitis apical aguda de origen pulpar  Periodontitis apical crónica
  24. 24. tratamiento  Podemos tratar los quistes periapicales:  1. Por vía endodóncica, es decir tratar los conductos radiculares, con o sin sobreobturación intencionada con pasta reabsorbibles.  2. Mediante procedimiento quirúrgico, o sea la exé-resis del quiste.  Se debe efectuar drenaje, ya sea abriendo el propio diente o a través del tejido blando mandibular circundante si se ha desarrollado celulitis.  Se requieren asimismo antibióticos dirigidos contra los microorganismos agresores.
  25. 25.  3. Exodoncia: extracción del diente que ha sido afectado por el quiste.  Esta técnica solo se realiza en casos donde hay una afectación grave, ya que el objetivo es eliminar el quiste manteniendo las estructuras dentarias.

×