Explorando nuestro continente: América

23,863 views

Published on

Algunos elementos de la geografía americana

Published in: Education
2 Comments
13 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
23,863
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5,867
Actions
Shares
0
Downloads
1,040
Comments
2
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Explorando nuestro continente: América

  1. 1. EL CONTINENTE AMERICANOReconociendo nuestros espacios
  2. 2. Extensión del continente americano océano Glacial Ártico América es el segundo continente más grande del planeta, con una superficie de más de 42 000 000 km² Océano Atlántico Ocupa gran parte del hemisferioOcéano Pacífico, occidental de la Tierra. Se extiende desde el por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico, los cuales a su vez delimitan al continente por el este y el Cabo de Hornos oeste, respectivamente.
  3. 3. Division territorial y cultural del continente americano A nivel físico A nivel cultural América América Del anglosajona Norte Caribe no latinoCentroamérica América América Latina Del sur
  4. 4. América Latina:Corresponde alconjunto de paísesque hablanidiomas derivadosdel latín, es decir:EspañolPortugués.Francés.
  5. 5. América Anglosajona:Corresponde a los dosgrandes paísesNorteamericanos dondepredomina el idioma inglés.
  6. 6. Regiones que forman el continente• América del Norte: Se ubica al norte de la línea ecuatorial, entre los océanos Atlántico y Pacífico. Está formada por una gran masa continental que comparten los países Canadá, Estados Unidos de América y la mayor parte de México.• América del Sur: Una parte de su territorio se ubica al norte de la línea ecuatorial, y la otra, al sur de dicha línea, entre los océanos Atlántico y Pacífico. Se extiende desde el estrecho del Darién entre Panamá y Colombia, hasta la Tierra del Fuego y el Estrecho de Magallanes. Esta región física abarca los territorios de Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Venezuela, Colombia, Ecuador, Br asil, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argent ina y Chile
  7. 7. • El Caribe o archipiélago Antillano: El Caribe se ubica al norte de la línea ecuatorial, entre el océano Atlántico, el golfo de México y el mar Caribe. Forma un gran arco que se extiende desde las cercanías de la península de Yucatán, en México, bordeando el océano Atlántico, y encerrando todo el mar Caribe, hasta las costas del norte de América del Sur.• América Central: Se ubica al norte de la línea ecuatorial y está formada por un istmo que se extiende al noroeste al sureste, entre el océano Pacífico y el mar Caribe. Sirve de puente terrestre entre América del Norte y América del Sur. Esta región física abarca la pequeña porción restante de México y los territorios completos de Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá.
  8. 8. Division política delcontinente americanoEl continente americano estácompuesto por 35 Estados, 1 Estado Libre Asociado y 25 Dependencias.
  9. 9. La Población en América.• Nuestro Continente es el Segundo con mayor volumen de población, constituida por 900 millones de habitantes aproximadamente• Descendientes de tres grandes grupos étnicos por el mestizaje entre estos: amerindios; europeos y africanos. Hay también descendientes de otros inmigrantes, más recientes, sobre todo asiáticos, tanto del Medio como del Lejano Oriente.
  10. 10. Relieve e hidrografía del continente americanoEstá compuesta básicamente por una serie de altascordilleras en la costa occidental principalmente lasMontañas Rocosas, la Sierra Madre Occidental y los Andes. Posee las dos cuencas fluviales más grandes del mundo: la del río Misisipi en Norteamérica y la del río Amazonas en Sudamérica.La costa, aunque en gran parte es regular, presenta tramosdesmembrados principalmente en sus extremos dandoorigen a las islas del Ártico canadiense y Groenlandia en elnorte, y Chile y Tierra del Fuego en la zona austral.Otros grupos de islas importantes corresponden a las islasAleutianas en el extremo noroccidental, las Antillas en elMar Caribe, las islas Galápagos en medio del océano Pacíficoy las islas Malvinas en el Atlántico Sur.
  11. 11. Este es el Aconcagua ( en Argentina) con 6.959 metros de altitud es lacima mas alta de América
  12. 12. Estas son las montañasRocosas en América de Norte.
  13. 13. Esta es una vista aérea del Río Amazonas
  14. 14. Vista aérea de las cataratas del Niágara, que conecta los lagos Ontario y Eire
  15. 15. Los Vikingos fueron los primeros europeos en llegar a América, al que llamaron Vinland,estableciendo al menos un poblado En 1492 Cristóbal Colón realizó en la isla de Terranova (Canadá), el primer viaje documentado de Europa a América lo que condujo a la colonización extensa europea del continente. Algo de Historia de América La colonización de América Fue iniciada por los españoles El proceso de colonización Pero también intervinieron Trajo consigo la imposición Ingleses, franceses, portugueses Cultural de las metrópolis Y en menor medida holandeses. (idioma, organización Política, dominación Económica, mestizaje, entre Otros..)
  16. 16. Los europeos colonizaron inicialmente las costas y luego el interior delEn el siguiente mapa se continente. observa la distribuciónde las colonias europeas en América
  17. 17. ¿Qué idiomas se hablan en América?• Los principales idiomas son los correspondientes a los instaurados por los colonizadores europeos, seguidos por los idiomas de las principales culturas amerindias. ¿Cuáles son los dos idiomas predominantes en América? • El español es hablado por más de 377 millones de personas, concentrándose principalmente en México, Centroamérica y Sudamérica. Existen además importantes comunidades hispanoparlantes en Estados Unidos, Brasil y algunas islas del Caribe. • El inglés es hablado por unos 325 millones de personas. Es el idioma más hablado en Estados Unidos y es oficial en Canadá, Belice, Guyana, las Islas Malvinas y algunos territorios antillanos. En Puerto Rico está presente como segundo idioma oficial.
  18. 18. Curiosidades del continente americano ¿Sabe usted de dónde surgieron algunos de los actuales nombres de los países americanos? Argentina Hace referencia a la abundancia de plata, que en latín es argentum, encontrada en la región por los descubridores, junto con otras riquezas minerales.Brasil Se refiere al palo Brasil, árbol que existe en abundanciaen ese país. Este producto, extremadamente lucrativo y delcual se extraía un colorante rojo-rosado (de ahí su nombre),fue uno de los más importantes artículos de exportacióndurante la época colonial. Canadá El nombre Canadá proviene de la raíz iroquesa *kanāta (kę) que significa “poblado”, “asentamiento” o “conjunto de cabañas”, refiriéndose inicialmente a Stadaconé, un asentamiento en el sitio de la actual ciudad de Quebec.BoliviaEn homenaje al libertador Simón Bolívar, estadista que seconvirtió en héroe al luchar por la independencia de variospaíses del continente, en los que se incluía a la actualBolivia.
  19. 19. Colombia Se escogió como homenaje al italiano Cristóbal Colón, que llegó al continente americano en 1492 y abrió caminos para su explotación y colonización. Costa Rica Fue descubierta por Cristóbal Colón en su cuarto viaje. Al llegar a nuestras costas los españoles fueron recibidos por nativos amistosos adornados con joyas de oro y jade. Esta situación le dio a pensar a Francisco Fernández, que habían llegado a costas con mucha riqueza y decidió bautizar a aquel lugar como Costa Rica.ChileEs una derivación de la palabra Chilli, que en lengua aymarasignifica “donde acaba la tierra”. Por estar al extremo de lazona occidental, Chile era considerado el final delcontinente. Ecuador Hace referencia a la línea imaginaria que corta el país, el ecuador. La palabra viene del Latín aequas, que quiere decir ‘igual’, pues el círculo máximo de la esfera de la Tierra la divide en dos partes
  20. 20. FAUNA DE AMERICA DEL NORTE BISONTE AMERICANO AGUILA DE CABEZA BLANCAgran bovino que solía habitar en las Es natural de Norteamérica y el símbolo deplanicies del norte de México, los Estados Unidos. En la actualidad, esta águilaEstados Unidos, y Canadá escasea en la mayor parte del país OSO POLAR Posee una gruesa capa aislante de grasa bajo la piel, que le ayuda a vivir confortablemente en los hielos árticos a temperaturas glaciales. Se localiza en los hielos y las costas del océano Ártico.
  21. 21. FAUNA DE AMERICA DEL NORTE FOCA CASTORComo todas las focas, la del continente americano pasa Son grandes arquitectos, talan árboles y embalsan lascasi toda su vida en el agua, y sale sólo para aparearse y corrientes de agua para hacer lagos, donde se ponen aalumbrar a sus crías. salvo. FAUNA DE AMERICA CENTRAL Y DEL SUR TAPIR GUACAMAYO VERDE Los tapires habitan en El guacamayo verde se regiones selváticas extienden desde húmedas y, en el caso del México hasta el norte tapir de montaña, los de Argentina páramos andinos.
  22. 22. FAUNA DE AMERICA CENTRAL Y DEL SUR CAIMAN JAGUAREl Caimán de anteojos, cachirre o babilla es una especie de También es el mayor félido de América y el tercero delreptiles carnívoros que habita los diferentes tipos de cursos mundo, después del tigre y el león . Su distribución actualde agua dulce, ciénagas y pantanos en el sur de se extiende desde el extremo sur de Estados UnidosMéxico, Centroamérica y el noroeste de Suramérica. continuando por gran parte de América Central y Sudamérica hasta el norte y noreste de Argentina. OSO HORMIGUERO PIRAÑA Los osos hormigueros Es el pez más voraz y o yurumíes son peligroso de cuantos se mamíferos del orden conocen. Su tamaño no es Pilosa, nativos del muy grande, alrededor de sureste mexicano, 30 cm, pero forma bancos América Central y tan numerosos que puede Sudamérica cazar y matar animales mucho mayores que él
  23. 23. FAUNA DE AMERICA CENTRAL Y DEL SUR CIERVO DE LAS PAMPAS ÑANDUAntes, este ciervo sólo vivía entre las altas hierbas de laspampas, de ahí su denominación, pero el avance de las Es la mayor ave de América. Tiene plumaje gristierras de cultivo le ha obligado a retirarse hacia zonas de ceniza, cuello largo y las alas y la cola atrofiadas. Subosque. Descansa durante el día y come al anochecer. Es aspecto es similar al del avestruz africano, del que seuna especie protegida, de la que sólo quedan algunos diferencia por tener tres dedos en cada pie, ser algo máscentenares de ejemplares. pequeño y de plumaje más fino. LLAMA VICUÑA El término llama se utiliza a La principal población de veces más ampliamente, para este camélido indicar cualquiera de los cuatro sudamericano, se animales sudamericanos encuentra en el Perú. Son cercanamente silvestres. emparentados, pertenecientes a la familia Camelidae: la llama, la vicuña, la alpaca y el guanaco.
  24. 24. FAUNA DE AMERICA CENTRAL Y DEL SUR DELFÍN ROSADO COATÍ OSO DE ANTEOJOS PECARÍCHIGUIRO MANATI CHAVARRI CONDOR
  25. 25. I- Observa los mapas político y físico de II- Consulta la siguiente informaciónAmérica y luego resuelve los siguientespuntos. 8. ¿ Cuáles son las Dependencias o territorios que aún no son1. Islas americanas ubicadas en el independientes que se ubiquen en el océano pacifico. continente americano?.2. Islas americanas ubicadas en el 9. Describe las características de la mar Caribe. economía de3. Límites del continente Americano Norteamérica, Centroamérica y al norte, sur, oriente y occidente. Suramérica.4. Todos sus países con sus 10- Elabora un resumen de las respectivas capitales. características de las culturas5. Principal cadena montañosa de sur amerindias o precolombinas América. (Aztecas, Mayas, Incas, Muiscas, Apach es, entre otros)6. Principales ríos del continente americano.7. Principales lagos del continente Recuerda presentarlo en hojas de americano. bock, a lapicero negro, e incluirlo en la carpeta.

×