Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Consumación de la
Independencia
BLOQUE II
MÉXICO INDEPENDIENTE
TERCER SEMESTRE
MoisheHerco Moishef
HerCo
La consumación
Un largo período de 10 años para consumar el
movimiento independentista.
En 1812, con la participación de d...
La Constitución de Cádiz, entre sus puntos
neurálgicos, estaban:
◦ Soberanía nacional de España.
◦ Instaurar una monarquía...
Consecuencias de la constitución de
Cádiz
Al implantar nueva reformas por las Cortes Españolas, los
ricos comerciantes, lo...
Consecuencias de la constitución de
Cádiz
Se dio la participación de la población
civil en las decisiones políticas y en l...
Consecuencias del restablecimientode
la Constitución de Cádiz
Elecciones ciudadanas, libertad de
prensa y federalismo fuer...
La conjura de la profesa
Matías Monteagudo, exjefe de la inquisición, el inquisidor
José Antonio Tirado y el presidente de...
La consumación
El virrey Apodaca nombró a Agustín de
Iturbide (1783-1824) como comandante en
jefe del ejército del virrein...
Firmado el 24 de febrero de 1821, cuyos puntos
destacados fueron:
◦ La Independencia de México ante España.
◦ Instauración...
El plan de Iguala
El Plan de Iguala concilió los intereses de los grupos
contrarrevolucionarios y revolucionarios que quer...
El último gobernante español
Durante este breve tiempo, el gobierno de España
nombró a don Juan O’Donojú como jefe polític...
Los Tratados de Córdoba
Al entrevistarse con Iturbide, O’Donojú firmó los tratados
que reconocían el Plan de Iguala y acor...
El Acta de Independencia se firmó el
18 de septiembre de 1821.
Se creó el Ejército Trigarante que entró
triunfalmente a la...
Entrada triunfal del Ejército Trigarante a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.
De acuerdo a los Tratados de
Córdoba, el país naciente llevaría por
nombre Imperio Mexicano, el que
fue en la colonia La N...
Bibliohemerografía
Campa Hernández, Francisco José (2012). Historia de México I. Desarrolla competencias.
Primera edición....
Bibliohemerografía
Consumación de la Independencia, Bloque II, México Independiente
Consumación de la Independencia, Bloque II, México Independiente
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Consumación de la Independencia, Bloque II, México Independiente

643 views

Published on

Consumación de la Independencia

Published in: Education
  • Be the first to comment

Consumación de la Independencia, Bloque II, México Independiente

  1. 1. Consumación de la Independencia BLOQUE II MÉXICO INDEPENDIENTE TERCER SEMESTRE MoisheHerco Moishef HerCo
  2. 2. La consumación Un largo período de 10 años para consumar el movimiento independentista. En 1812, con la participación de diputados de las colonias de España en América, las Cortes españolas aprobaron la Constitución de Cádiz que declaraba la igualdad jurídica y política de todos los habitantes de los dominios españoles y establecía una monarquía constitucional. En 1814, al regresar al trono español, Fernando VII abolió la Constitución y regresó a la monarquía absoluta.
  3. 3. La Constitución de Cádiz, entre sus puntos neurálgicos, estaban: ◦ Soberanía nacional de España. ◦ Instaurar una monarquía constitucional con tres poderes: Ejecutivo (rey), Legislativo (cortes y rey) y Judicial (tribunales). ◦ Implantación de una ley de comercio. ◦ Libertad de prensa. ◦ Abolición de la santa inquisición. ◦ Eliminación del clero en la educación. ◦ Elección libre de los ayuntamientos. ◦ Abolición del tributo de los indígenas. Constitución de Cádiz
  4. 4. Consecuencias de la constitución de Cádiz Al implantar nueva reformas por las Cortes Españolas, los ricos comerciantes, los terratenientes, los propietarios de minas, los militares peninsulares y el alto clero, se opusieron a las diversas medidas, pues ello significaba el fin de sus privilegios en muchos casos. También aceleró la desaparición de las estructuras políticas y sociales del antiguo régimen virreinal. El régimen de igualdad entre españoles y americanos que preconizaba la Constitución disolvió las repúblicas de indios y la Inquisición y abolió los privilegios de la nobleza y de los grandes propietarios
  5. 5. Consecuencias de la constitución de Cádiz Se dio la participación de la población civil en las decisiones políticas y en la defensa militar. El virrey perdió su influencia en la administración de justicia, en el nombramiento de jueces y en el establecimiento de contribuciones. Surgieron procesos electorales, los ayuntamientos constitucionales y las diputaciones provinciales.
  6. 6. Consecuencias del restablecimientode la Constitución de Cádiz Elecciones ciudadanas, libertad de prensa y federalismo fueron procesos desencadenados por la Carta Magna española de 1812 en nuestro territorio. Esos tres elementos fueron determinantes para alcanzar el anhelo independentista y después serían retomados por las primeras actas constitucionales mexicanas.
  7. 7. La conjura de la profesa Matías Monteagudo, exjefe de la inquisición, el inquisidor José Antonio Tirado y el presidente de la Audiencia, Miguel Bataller, concretaron varias reuniones en la iglesia de la Profesa para eliminar a los grupos insurgentes para después desligarse de España. Presionaron al virrey Apodaca para que nombrara a Agustín de Iturbide como comandante general del sur, lo que sucedió en noviembre de 1820. Iturbide aceptó con la consigna de terminar con la guerrilla acaudillada en torno a Vicente Guerrero.
  8. 8. La consumación El virrey Apodaca nombró a Agustín de Iturbide (1783-1824) como comandante en jefe del ejército del virreinato de la Nueva España para enfrentar a Vicente Guerrero. Iturbide negoció con Guerrero para conciliar interesas y luchar juntos por la corona española, se reunieron el 10 de febrero de 1821, donde se dieron el afamado “abrazo de Acatempan” para sellar su acuerdo.
  9. 9. Firmado el 24 de febrero de 1821, cuyos puntos destacados fueron: ◦ La Independencia de México ante España. ◦ Instauración de una monarquía constitucional. ◦ Se nombraría a Fernando VII como emperador o a un miembro de su dinastía u otra casa reinante. Si el primero no aceptara venir a México, se nombraría una Junta Gubernativa que gobernara provisionalmente. ◦ Religión católica romana como la oficial. ◦ La unión de todos los grupos sociales. ◦ El respeto de las propiedades y fuero del clero, así como la conservación de los privilegios del ejército. ◦ La formación del ejército de las Tres Garantías o Trigarante: religión, independencia y unión íntima de americanos y europeos. El Plan de Iguala
  10. 10. El plan de Iguala El Plan de Iguala concilió los intereses de los grupos contrarrevolucionarios y revolucionarios que querían la independencia: españoles y criollos realistas por una parte, e insurgentes por la otra. El ejército Trigarante, conformado por las fuerzas de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, venció fácilmente a las tropas que le eran aún fieles al virrey, controlando en poco tiempo las principales ciudades virreinales.
  11. 11. El último gobernante español Durante este breve tiempo, el gobierno de España nombró a don Juan O’Donojú como jefe político y capitán general de la Nueva España. O’Donojú era liberal, por lo que al llegar a los territorios mexicanos se dio cuenta que el pueblo quería la Independencia.
  12. 12. Los Tratados de Córdoba Al entrevistarse con Iturbide, O’Donojú firmó los tratados que reconocían el Plan de Iguala y acordaban: ◦ Que esta América se reconocería por Nación Soberana… y se llamaría en lo sucesivo Imperio Mexicano. ◦ Sería mandado a reinar en primer lugar D. Fernando Séptimo y por renuncia o no admisión el Serenísimo Sr. Infante D. Francisco de Paula… /etc/ o el que las Cortes del Imperio designen. ◦ Dos comisionados llevarían el tratado al rey D. Fernando VII… para que su majestad notifique a los Serenisimos Señores Infantes. ◦ Será parte de la Junta Provisional de Gobierno el Tte. Gral. D. Juan O’Donojú. ◦ Instalada la Junta Provisional gobernará interinamente conforme a las leyes vigentes en todo lo que no se oponga al Plan de Iguala y mientras las Cortes formen la Constitución del Estado.
  13. 13. El Acta de Independencia se firmó el 18 de septiembre de 1821. Se creó el Ejército Trigarante que entró triunfalmente a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.
  14. 14. Entrada triunfal del Ejército Trigarante a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.
  15. 15. De acuerdo a los Tratados de Córdoba, el país naciente llevaría por nombre Imperio Mexicano, el que fue en la colonia La Nueva España, para Hidalgo América Septentrional y para Morelos el Anáhuac o la América Mexicana, la Independencia se había consumado. Alegoría de la Independencia, 1834, óleo sobre tela, Museo Casa de Hidalgo, Gto. CONACULTA – INAH.
  16. 16. Bibliohemerografía Campa Hernández, Francisco José (2012). Historia de México I. Desarrolla competencias. Primera edición. México: ST Editorial. Flores Rangel, Juan José (2010); Historia de México 1; 1ª edición, Cengage Learning, México. Alvarez de la Peza, Miguel y Escalante Fuentes, Gloria Raquel (2010); Historia de México 1: Aprender-Hacer-Ser con la Historia; 1ª Edición, Edit. Esfinge, México. Silva Ortiz, Luz María (2011). Historia de México I. Desarrolla competencias. Primera edición. México: ST Editorial. Zoraida Vázquez, Josefina (1995). Una Historia de México. Primera edición. México: Secretaría de Educación Pública. Gamas Torruco, José (2012). México y la Constitución de Cádiz. Primera edición. México: UNAM. http://www.bicentenario.gob.mx/
  17. 17. Bibliohemerografía

×