Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Nuevas perspectivas en evaluación

255 views

Published on

Bernardino Salinas Fernandez, PDI - Titular de Universidad, Departament de Didactica i Organitzacio Escolar, Facultat de Magisteri, Vicedega / Vicedirector Ets : Facultat de Magisteri.
Taller: Nuevas perspectivas en evaluación: la evaluación por rúbricas y evaluación competencial
1a edición de la Universidad de Verano del Rincón de Ademuz (UVRA): Paisaje rural, salud e innovación
20-23 junio 2017
IES Ademuz
Organiza: Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos
Colaboran: Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Universitat de València, Instituto de Educación Secundaria de Ademuz, Mancomunidad del Rincón y el Ayuntamiento de Ademuz.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Nuevas perspectivas en evaluación

  1. 1. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz Nuevas perspectivas en evaluación: la evaluación por rúbricas y evaluación competencial. Dino Salinas Universitat de València
  2. 2. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz PLANIFICAR ENSEÑAR EVALUAR FEED-BACK (retroacción)
  3. 3. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz QUÉ SIGNIFICA EVALUAR APRENDIZAJES Gran parte de la sabiduría convencional para poner notas a los estudiantes parece muchas veces atrapada en un laberinto de consideraciones secundarias que poco tienen que ver con el aprendizaje. (BAIN, K. (2006): Lo que hacen los mejores profesores universitarios. PUV. 168). Y sin embargo… Cualquier acto de evaluación envía un mensaje a los estudiantes sobre qué deberían de aprender y cómo deberían de hacerlo.
  4. 4. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz DOS FORMAS DE PENSAR LA ENSEÑANZA Y, POR TANTO, TAMBIÉN EN QUÉ CONSISTE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. CUANDO LO MÁS IMPORTANTE ES EL PRODUCTO. CUANDO LO MÁS IMPORTANTE ES EL PROCESO LA ENSEÑANZA CONSISTE EN IMPARTIR CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS PARA QUE LOS ESTUDIANTES LOS ADQUIERAN. LA ENSEÑANZA CONSISTE EN PROPORCIONAR EXPERIENCIAS, CREAR LAS CONDICIONES PARA QUE LOS ESTUDIANTES APRENDAN.
  5. 5. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz PROBLEMA CENTRAL DEL/A DOCENTE: MI PROBLEMA ES DAR EL CURSO… … EL PROBLEMA DE LOS ESTUDIANTES ES APRENDER… MI PROBLEMA ES QUE LOS ESTUDIANTES APRENDAN… ¿QUÉ ES LO QUE PUEDO HACER PARA TENER LAS MAYORES POSIBILIDADES DE ÉXITO?... LA ENSEÑANZA CONSISTE EN PROPORCIONAR EXPERIENCIAS, CREAR LAS CONDICIONES PARA QUE LOS ESTUDIANTES APRENDAN. EL APRENDIZAJE ES CONSTRUIDO LA ENSEÑANZA CONSISTE EN IMPARTIR CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS PARA QUE LOS ESTUDIANTES LOS ADQUIERAN. EL APRENDIZAJE ES RECIBIDO OBJETIVO: QUE APRENDAN
  6. 6. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz
  7. 7. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz aprender enseñar
  8. 8. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz Aprender como construir Aprendemos sobre conocimientos previos…
  9. 9. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz La acción y la reflexión sirven para establecer conexiones y controlar el aprendizaje. Ideas previas experiencia Enfrentamiento con la realidad rutina reflexión experimentación APRENDER:procesodeorganizaryreorganizarelmundosubjetivoa travésdelaexperiencia. SÍ NO
  10. 10. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz EVALUAR Determinar la calidad o mérito
  11. 11. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz
  12. 12. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz Instrumento para medir distancias con precisión. Todas las atletas deberían ser tratadas de forma idéntica, es decir, que todas deberían de pasar exactamente por las mismas condiciones. Esa es la condición de que serán juzgadas de forma equitativa. Evaluar significa comparar y ordenar a un grupo de saltadoras según la distancia alcanzada. Eso es la COMPETICIÓN. Los instrumentos de medición tienen como premisa fundamental la fiabilidad. Fiabilidad, confiabilidad o precisión denotan la cualidad de un instrumento que permite que cualquier juez obtenga la misma lectura, bajo las mismas condiciones.
  13. 13. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz Las puntuaciones son otorgadas por un panel de 9 jueces, cada uno de los cuales otorga calificaciones en una escala del 1 al 6. Cada juez otorga dos notas: una a la dificultad técnica y otra al aspecto artístico. Las notas conseguidas en el programa corto valen un tercio del resultado final, mientras que el programa largo (o libre) vale los dos tercios restantes.
  14. 14. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz CONTROL (como MEDICIÓN) DESDE CRITERIOS OBJETIVOS. JUICIO DESDE CONOCIMIENTO EXPERTO. Tratar de establecer instrumentos que unifiquen, que se acerquen a la medición objetiva, que sean para todos igual. La Calidad es asumida como eficiente y eficaz porque el instrumento es eficiente. Peligro: SIMPLIFICACIÓN
  15. 15. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz Intersubjetividad compartida
  16. 16. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz Resulta más sencillo evaluar lo más simple. Eso no necesariamente supone que: - lo complejo no puede evaluarse. - es mejor dividir lo complejo en partes sencillas. Resulta menos problemático evaluar aquello que menos consecuencias conlleva. 2 LEYES SOBRE EVALUACIÓN QUE SUELEN CUMPLIRSE:
  17. 17. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz Supuestos, al menos, discutibles… Todos los estudiantes deberían ser tratados de forma idéntica, es decir, que todos deberían de pasar exactamente por las mismas tareas de evaluación. Es la condición de que serán juzgados de forma equitativa. Evaluar significa comparar y ordenar a un grupo de estudiantes según su aprendizaje demostrado. Los instrumentos de evaluación tienen como premisa fundamental la fiabilidad. El examen es la evidencia más clara por la que toda práctica o proceso debería ser juzgada desde la evaluación.
  18. 18. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz Principios, al menos, a tener en cuenta… Contemplar la evaluación como un componente de la enseñanza. Como una experiencia que puede generar aprendizaje. Considerar la diversidad Aprendizaje como proceso y como producto inteligencia: “ Es la habilidad para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada.”
  19. 19. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz No siempre estamos evaluando lo que pensamos que estamos evaluando. Profundizar en los significados de evaluación es, profundizar también en conceptos asociados… justicia, clasificación, valor… que nosotros asumimos y los que asumen nuestros estudiantes.
  20. 20. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz ENSEÑAR COMPETENCIAS Y EVALUAR LO COMPLEJO
  21. 21. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz ¿por qué se introduce el concepto de COMPETENCIA en nuestros sistemas educativos? Concepto transversal y transnacional … de la educación obligatoria a la universidad… Concepto OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960. Actualmente se afirma que los países miembros son los que proporcionan al mundo el 70% del mercado mundial. ORIGEN
  22. 22. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz ¿”Moda” para volver a lo de siempre… O algo que “vale la pena” que comience a cambiar?... Lo cierto es que, en todo caso… algo está cambiando y deberíamos participar… de alguna manera… es nuestro trabajo…
  23. 23. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz ¿QUÉ NECESITA SABER UN/A CIUDADANO/A CUANDO FINALICE SU ESCOLARIDAD PARA VIVIR -Y CONTRIBUIR- (CON ÉXITO) EN LA SOCIEDAD? LOS OBJETIVOS AL FINALIZAR LA ETAPA DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA VENÍAN A RESPONDER A LA CUESTIÓN DE: Podrían ser definidos como un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para el desarrollo personal y socialización (relación con las áreas de contenido y experiencia). Pero… algo se está “rompiendo” Estudia y… El trabajo dignifica… Yo soy universitario…
  24. 24. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz FUTURO INCIERTO Y CAMBIANTE Lo que importa, más que unas cualificaciones, es una capacidad general educativa de cultura general, de capacidad de asociación, de saber cuáles son las cualificaciones que necesitas para las tareas que tienes que hacer, dónde buscarlas, cómo aprenderlas y cómo aplicarlas. Para entendernos, un nivel intelectual general, lo cual implica toda una redefinición del sistema de educación: la capacidad social de hacer pasarelas entre el trabajo y la educación. Manuel Castells CAPACIDAD DE RESPONDER A DEMANDAS COMPLEJAS Y LLEVAR A CABO TAREAS DIVERSAS DE FORMA ADECUADA. APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA.
  25. 25. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz Las COMPETENCIAS BÁSICAS (saber hacer desde la utilización del conocimiento oportuno en el momento adecuado).: Una persona es competente cuando es capaz de utilizar, en el momento oportuno, un conjunto de conocimientos, destrezas, actitudes, valores éticos… necesarios para acometer con éxito una situación o problema imprevisible o complejo. CONOCIMIENTOS, DESTREZAS, ACTITUDES REFLEXIÓN, ÉTICA ACCIÓN Las COMPETENCIAS BÁSICAS son para redefinir cómo es una persona competente.
  26. 26. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz El desarrollo personal. Ejercer la ciudadanía activa. Incorporación a la vida adulta de manera satisfactoria. Capacidad de desarrollar un aprendizaje permanente. SABER, SABER HACER, SABER CÓMO, SABER POR QUÉ… que posibilitan…
  27. 27. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz Qué tipo de conocimiento Qué tipo de saber Saber porque se recuerda Saber porque se comprende Saber porque se infiere Saber porque se crea, se resuelve Hechos/datos /conceptos/ leyes/ principios… Procedi- mientos/ habilidades /procesos/ destrezas Actitudes Conocimiento estratégico Saber porque se relaciona Saber porque se valora
  28. 28. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz
  29. 29. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz COMPETENCIA Utilizar los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes… oportunos en el momento adecuado. Determinar si alguien es competente… NO CONSISTE EN MEDIR SUS CONOCIMIENTOS COMPROBAR SI ES CAPAZ DE DESENVOLVERSE ADECUADAMENTE EN UNA TAREA
  30. 30. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz FUNCIONALIDAD MULTIDISCIPLINARIEDAD APRENDIZAJE SITUACIONAL
  31. 31. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz COMPETENCIA NIVELES DE COMPETENCIA o CRITERIO DE DESEMPEÑO INDICADORES Y DESCRIPTORES RÚBRICA O MATRIZ INSTRUMENTOS
  32. 32. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz guías de puntuación utilizadas en la evaluación del desempeño.
  33. 33. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz excelente bien regular Escrito de muy buena calidad, el desarrollo (desempeño) va más allá de los requerimientos mínimos. Expresa bien opiniones fundamentadas y significados personales. Escrito claro, preciso, expresa significados personales. En general corrección gramatical. El escrito responde a los requerimientos mínimos, no expresa significados personales. Alguna incorrección gramatical. DESCRIPTORES MAL NIVELES
  34. 34. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz FALTA DE ASISTENCIAS O IMPUTUALIDAD AL COLEGIO INFORME NEGATIVO DEL COLEGIO FALTAS DE ASISTENCIA O IMPUTUALIDAD A LAS REUNIONES EN LA FACLTAD NO PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA EN EL TÉRMINO ESTABLECIDO MEMORIA O INFORME DEFICIENTE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD COLEGIO ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD FACULTAD AJUSTE A PLAZOS DOCUMENTACIÓN PRESENTADA CORRECTAMENTE INFORME CORRECTO DEL COLEGIO SE EXPRESA CORRECTAMENTE Y DEMUESTRA CAPACIDAD CRÍTICA DEMUESTRA CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN Y REFLEXIÓN PARTICIPA EN REUNIONES, APORTA EVIDENCIAS BUEN CONTENIDO Y ESTRUCTURA SIN FALTAS DEMUESTRA CAPACIDAD COMUNICATIVA, CREATIVIDAD Y SOLIDARIDAD DESTACA. TRABAJO IMPECABLE 5-6 7-8 8-9 10
  35. 35. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz
  36. 36. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz
  37. 37. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz
  38. 38. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz
  39. 39. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz
  40. 40. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz ANTENCIÓN al valor de la enseñanza basada en proyectos o problemas interdisciplinares, ya que abre el conocimiento el estudiantes hacia nuevas ideas y horizontes permitiendo, entre otros aspectos, más eficazmente que otras metodologías el fin último de toda enseñanza… el desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo del propio estudiante. ATENCIÓN A TRABAJOS
  41. 41. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz el aprendizaje no tiene que ver con talentos naturales, inteligencia o habilidades “naturales”, tales aspectos resultan insuficientes para explicar el aprendizaje profundo… más bien tiene que ver con inversión de tiempo esfuerzo y energías. el factor más influyente en cómo un estudiante aprende y aplica lo aprendido es la forma en la que él mismo se organiza y estructura el conocimiento y, en ese sentido, los aprendizajes previos, sus supuestos y conocimientos anteriores, pueden tanto ayudar como complicar el aprendizaje esperado.
  42. 42. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz El trabajo en grupo, el aprendizaje por descubrimiento o el trabajo autónomo no son metodologías innovadoras “por definición en sí mismas”, sin dirección u orientación, sin la debida contextualización por parte del docente, no mejoran necesariamente el aprendizaje. ATENCIÓN A LA COMPLEJIDAD DE LA EVALUACIÓN
  43. 43. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz Evaluar aprendizajes complejos, competencias, exige por parte del profesor un pensamiento complejo sobre la enseñanza… y no vale simplificar lo complejo, sino arriesgarse a tratar de comprenderlo y desentrañarlo.
  44. 44. I Universidad de Verano Rincón de Ademuz

×