Textos expositivos

1,987 views

Published on

Presentación sobre los textos expositivos con los principales aspectos teóricos: características, estructura, tipos, etc.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,987
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,885
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Textos expositivos

  1. 1. A.- Definición B.- Características C.-Tipos
  2. 2. Vamos a leer y a analizar textos expositivos. Vamos a aprender cuál es la finalidad y la estructura de los textos expositivos. Vamos a conocer los conectores más usuales en los textos expositivos. Vamos a crear textos expositivos.
  3. 3. 1. ¿Qué es un texto expositivo? 2. ¿Qué es exponer? 3. Haz un listado de sinónimos de exponer o exposición. 4. ¿Dónde, en qué situaciones podemos encontrar un texto expositivo? 5. ¿Quién elabora un texto expositivo? 6. ¿A quién se dirige un texto expositivo? 7. ¿Para qué se escribe / se lee un texto expositivo? 8. ¿Cómo debe ser un texto expositivo? Responde en tu cuaderno al siguiente cuestionario
  4. 4. El texto expositivo es el que se emplea para dar definiciones, instrucciones, explicar hechos o ideas o proporcionar conocimientos al receptor. Intenta ser objetivo y tiene por función transmitir información, por ello su característica más señalada es la claridad en la expresión. Por medio de un texto expositivo se puede: definir un concepto, explicar un proceso o clasificar un conjunto de objetos.
  5. 5. Partes de un texto expositivo 1. Introducción. Se trata de un párrafo que debe incluir una clara indicación del tema. Suele aparecer una definición que sirve para encuadrar el tema. 2. Desarrollo. En esta parte se aportan datos e informaciones ordenados según su importancia de mayor a menor, de lo general a lo particular. 3. Cierre o conclusión. Se suelen recoger o resumir los puntos más importante.
  6. 6. Los textos expositivos (manuales, enciclopedias, diccionarios…) no incluyen juicios de valor ni opiniones del emisor. La claridad y la objetividad son las características más importantes de este tipo de textos. Ambas se consiguen con los siguientes usos lingüísticos:
  7. 7.  Predominio de la función referencial.  Predominio de la 3ª persona y del presente de indicativo.  Empleo de adjetivos calificativos no valorativos.  Uso de oraciones con un orden lógico.  Empleo de incisos aclaratorios y de paréntesis.  Inclusión de datos y cifras.  Empleo de enumeraciones y definiciones.
  8. 8. Podemos clasificar los textos expositivos según la forma que presenten (textos continuos o discontinuos) y según el público al que vayan dirigidos (exposición divulgativa y exposición especializada).
  9. 9. Dos tipos  Textos expositivos discontinuos Explican (dan a conocer) la causa de algo usando diagramas, listas, gráficos, formularios y todo tipo de elementos gráficos.  Textos expositivos continuos Explican (dan a conocer) la causa de algo. El texto se dispone en oraciones y párrafos.
  10. 10. El ciclo del ébola, en El País
  11. 11. 10 claves para entender qué es el ébola 1.- ¿Qué es? Un virus que causa la enfermedad homónima con cinco variedades: Sudán, Zaire, Reston, Côte d'Ivoire (Costa de Marfil) y Bundibugyo, de las cuales, Sudán, Zaire y Bundibugyo se han asociado a importantes brotes de fiebre hemorrágica en África. El virus altera un tipo de células llamadas 'endoteliales' que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos y la coagulación. Al dañar los vasos sanguíneos las plaquetas no son capaces de coagular, y los pacientes sucumben a un shock hemorrágico que deriva en una pérdida muy grave de sangre. 2.- Aparición El virus del ébola se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes epidémicos casi simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en la que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, que le da nombre. 3.- Brotes Hasta ahora, el peor episodio de ébola se había registrado en el año 2000 en Uganda, donde murieron unas 170 personas de más de 400 contagiados. Texto completo aquí
  12. 12. Dos tipos  Divulgativas Dirigidas a receptores sin conocimientos profundos de la materia. Se informa sobre un tema de interés general.  Especializadas Dirigidas a receptores con conocimientos específicos del tema tratado. Escritas por expertos para expertos.
  13. 13. Pueden aparecer en distintos ámbitos En los medios de comunicación: reportajes, artículos de divulgación científica… En obras de carácter académico: libros de texto, enciclopedias, exámenes… En textos propios del mundo laboral: currículum vitae, actas, informes, instancias…
  14. 14. En los medios de comunicación: reportajes, artículos de divulgación científica…
  15. 15. En obras de carácter académico: libros de texto, enciclopedias, exámenes…
  16. 16. En textos propios del mundo laboral: currículum vitae, actas, informes, instancias…
  17. 17. Los conectores son elementos lingüísticos (palabras o grupos de palabras) que enlazan las ideas o los enunciados de un texto. Además de unir varias ideas, los conectores expresan la relación que hay entre ellas. Se ha dicho de las películas de Spielberg que son simplistas e ingenuas. Sin embargo, el gran director ha demostrado que también es capaz de realizar películas más serias.
  18. 18. Gran parte de los aspectos teóricos que aparecen en esta presentación han sido tomados de los siguientes manuales: Lengua castellana y Literatura, 3 ESO, Ed.Algaida. Lengua y Literatura, 3 ESO, Ed. Santillana. También se han usado materiales de Educación Permanente de la Junta de Andalucía que tienen licencia CC 3.0 Reconocimiento – Compartir Igual. La propuesta de escritura ha sido tomada directamente del Cap. 10 del libro Escribir textos expositivos en el aula, de I. GARCÍA PAREJO (coord.), Ed. Graó.

×