Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

ABP en el CEP de Sevilla. Segunda sesión

Presentación con los puntos principales de la segunda sesión del curso ABP una propuesta internivelar del CEP de Sevilla

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

ABP en el CEP de Sevilla. Segunda sesión

  1. 1. Para que sea ABP… Pensamiento crítico Colaboración Comunicación
  2. 2. Para que sea ABP… Resolución de problemas Toma de decisiones Trabajo en equipo Habilidades de comunicación
  3. 3. Diseñar un prototipo de proyecto mínimo viable que se pueda llevar a la práctica docente en el presente curso (y no morir en el intento).
  4. 4. Tenéis que resolver el misterio propuesto en equipo. Un miembro del equipo será el “Guardián del Misterio” (conocerá la solución). El resto sois Investigadores. Tenéis que hacer preguntas que el Guardián debe responder con sí o no hasta resolver el misterio.
  5. 5. Importancia del trabajo en Equipo (cohesión grupal). Pensamiento lateral y pensamiento divergente: habéis buscado una solución generando ideas creativas mediante la exploración de muchas soluciones posibles.
  6. 6. Una pregunta, reto o problema
  7. 7. Un producto final
  8. 8. Una fase de investigación
  9. 9. Una pregunta, reto o problema Procedencia de la información: Fernando Trujillo, “ABP: formación del profesorado de Educación permanente” El ABP consiste en crear situaciones complejas de aprendizaje.
  10. 10. Una pregunta, reto o problema Los proyectos arrancan siempre con una pregunta: un problema que resolver o investigar. Una pregunta interesante y motivadora hace que los alumnos vean mucho más sentido en lo que están aprendiendo: aprenden porque necesitan nuevos conocimientos para resolver problemas o responder a preguntas que les interesan y les afectan. Procedencia de la información: “7 elementos esenciales en el ABP”, por Miguel Ángel Pereira Baz, en CEDEC
  11. 11. ¿Cuáles son las principales amenazas para nuestra salud? ¿Cómo podemos combatirlas?
  12. 12. ¿Cómo son los intereses de poder en el mundo actual? ¿El mundo es un tablero con el que alguien juega?
  13. 13. Más ejemplos en…
  14. 14. Una pregunta, reto o problema La pregunta como guía durante la realización del proyecto. Transforma la idea para el proyecto en una pregunta que no se pueda responder con facilidad. Debe provocar la curiosidad del alumnado. ¿De dónde salen las ideas para un proyecto? Procedencia de la información : “¿Solo en la bolera? El Aprendizaje Basado en Proyectos desde una asignatura”, de Aitor Lázpita, en Cuadernos de Pedagogía, Nº 472
  15. 15. Una mirada al currículo
  16. 16. Una pregunta, reto o problema El escenario es el contexto del aprendizaje. Un escenario rico sitúa al alumno/a en el punto de partida del aprendizaje y aporta las claves para responder adecuadamente a la pregunta motriz. Construir un buen escenario incide especialmente sobre la motivación.
  17. 17. Zombiología Aprender Biología y sobrevivir a un apocalipsis zombie.
  18. 18. Telemedievo Una carta de Alfonso X el Sabio y una cámara de vídeo.
  19. 19. Tiempo de escritores El Ministerio del Tiempo necesita la ayuda de alumnos y alumnas de 3º ESO.
  20. 20. RETO 1 Elabora una pregunta motriz y un posible escenario para tu proyecto.
  21. 21. Una pregunta, reto o problema
  22. 22. Una pregunta, reto o problema
  23. 23. El producto final El proyecto conlleva elaborar un producto final. Procedencia de la información: Fernando Trujillo, “ABP: formación del profesorado de Educación permanente”
  24. 24. El producto final Los mejores proyectos empiezan con el planteamiento enfocado en el resultado final.
  25. 25. El producto final Algunos beneficios de un producto final público Procedencia de la información: “7 elementos esenciales en el ABP”, por Miguel Ángel Pereira Baz, en CEDEC Dota de sentido el aprendizaje. Suele motivar más a los estudiantes. Refuerza la necesidad de realizar un buen trabajo. Se convierte lo aprendido en algo concreto. Se hace partícipe a la comunidad educativa.
  26. 26. Taxonomía de Bloom
  27. 27. RETO 2. En el ABP el alumnado crea un producto final que esté relacionado con la pregunta inicial. Propón ahora un producto final.
  28. 28. El producto final
  29. 29. El producto final
  30. 30. El producto final Posibles productos finales Crear un libro sobre términos geográficos. Grabar un telediario medieval. Organizar una feria sobre la salud. Publicar un documental sobre un escritor. Crear un cortometraje a partir de un relato.
  31. 31. El producto final Lista de control del producto final ¿Produce el alumnado algún tipo de objeto? ¿Presentan sus hallazgos a la comunidad o solo entre sí? ¿Se invita a expertos a la presentación de los resultados? ¿Se utilizan formatos novedosos de presentación tipo póster, exposiciones, pecha kucha, producto audiovisual…? ¿Participan los iguales de alguna forma en el análisis del proceso y los resultados? Plantilla de Ainhoa Ezeiza y Mª Carmen Romero
  32. 32. El proyecto implica procesar información para resolver la pregunta o reto. La fase de investigación Procedencia de la información: Fernando Trujillo, “ABP: formación del profesorado de Educación permanente”
  33. 33. Ya tenemos el punto de partida y el de llegada. Necesitamos puntos intermedios. La fase de investigación
  34. 34. ¿Qué tenemos que hacer para alcanzar el producto final? La fase de investigación
  35. 35. La fase de investigación Procedencia de la información: “7 elementos esenciales en el ABP”, por Miguel Ángel Pereira Baz, en CEDEC Investigar es un proceso mucho más complejo que buscar información en un libro o en internet. Investigación como proceso reiterativo que se repite una y otra vez hasta llegar a una solución o respuesta final completa y satisfactoria. Los proyectos pueden utilizar diferentes fuentes de información, mezclando la tradicional búsqueda en libros o Internet con otras posibilidades: entrevistas con expertos, audición de conferencias…
  36. 36. La fase de investigación Procedencia de la información: “7 elementos esenciales en el ABP”, por Miguel Ángel Pereira Baz, en CEDEC Agrupamientos: aprendizaje cooperativo. Asignación de roles. Definición de tareas intermedias. Secuencia de actividades. Recursos. Uso de las TIC. Tiempos. Metas a corto plazo. Puestas en común. Estrategias de evaluación.
  37. 37. RETO 3. Elabora una planificación de las actividades que realizará el alumnado, estima el tiempo que necesitarán y selecciona los recursos que emplearán.
  38. 38. Imágenes de Pixabay con licencia “Public Domain” Créditos http://dientrelecturas.blogspot.com.es/ @diegolenguaylit diegolenguayliteratura@gmail.com Iconos de The Noun Project con licencias CC http://chlengua.blogspot.com.es/ @profenacho08 profenacho08@gmail.com

×