Temas de periodismo

4,432 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,432
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
30
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Temas de periodismo

  1. 1. I.-NOTA INFORMATIVA:Es un escrito que permite informar a la comunidad sobre algún asunto que sucedióo está por suceder que sea de interés público, es decir, que interese atodos.Bueno, eso está muy claro, pero...¿PARA QUÉ SE HACE LA NOTA INFORMATIVA?Para que la comunidad se entere de lo que está sucediendo, no sólo en sumunicipio, sino en el mundo.¿CUÁLES PUEDEN SER?• La toma de posesión de alguna persona en un puesto público• Algún accidente de importancia• Información relevante que se haya tratado en un informe• La visita de alguien importante• En general, asuntos de actualidad o que sucedieron no hace muchos días.Y después, ¿de dónde se obtiene la información para una nota informativa?• Si estuviste en el lugar donde sucedió el hecho (como testigos)• Si te entrevistaste con alguien que estuvo en el hecho• Si informas sobre las declaraciones de algún vocero público (persona oficialdesignada por alguna dependencia de gobierno para dar información).Ahora sí ya tienes todo, pero ¿cómo se redacta una nota informativa?• Lo más importante se escribe al inicio (a este esquema se le llama pirámideinvertida). Este esquema tiene su justificación en que la nota informativabusca informar a la gente con rapidez sobre algún acontecimiento.Antiguamente los periódicos no tenían un espacio fijo para publicar lasnotas que escribían los periodistas y con frecuencia, si no había suficienteespacio, cortaban las notas comenzando con el último párrafo; por eso, ypor otras razones, la información menos importante se escribe al final.• Por lo general con una nota informativa debes contestar la mayoría de lassiguientes preguntas básicas:- Qué. El precio del trigo...- Quién. El doctor de la comunidad, Manuel de Jesús Garza...- Cómo. Después de un concurso en el que participaron alrededor de...- Cuándo. Ayer, a las 17:00 hr. fue entregado el premio...- Dónde. En la ciudad de Monterrey, N.L.- Por qué. Por considerar que sus cultivos aportan a la economía del estado...
  2. 2. ¿CON CUÁL DE LAS PREGUNTAS ES CONVENIENTE QUE EMPIECES LA REDACCIÓN?Dependiendo de la nota debes escoger una de ellas.• Si lo más importante es quién lo dijo, para darle credibilidad a lainformación, empieza con quién.• Si lo más importante es el hecho en sí, empieza con qué. Esto se usamucho para accidentes o desastres naturales.• Si lo más importante es la forma rara o poco común en que se dieron lascosas, empieza con cómo.• Si la hora o la fecha es muy importante inicia con cuándo.• Si el lugar tiene un valor importante sobre las demás preguntas o marca laparte principal de la noticia, empieza con dónde.• Cuando la causa por la que sucedieron las cosas tiene especial importancia,inicia con ¿por qué?ENTREVISTA:Es un dialogo, una conversación entre un interlocutor (llamado entrevistado) y elperiodista o reportero.La entrevista periodística es el desarrollo de un cuestionario planificado, organizado,coherente y dirigido a satisfacer incógnitas concretas y a descubrir soluciones.La entrevista también puede ser definida como la técnica de obtención de material deinterés periodístico, por medio de preguntas que el reportero formula a otraspersonas. Es el género periodístico más conocido y fácilmente identificable por elpúblico, lector, radioescucha, televidente.Además de sus características propias (que veremos más adelante), la entrevista, estambién información y reportaje.VALORES DE LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA.En tanto a diálogo basado en preguntas y respuesta, la entrevista resulta mas dinámicay amena que la mayoría de monólogos que puedan hacer los periodistas, esta es unade las formulas más ágiles para dar a conocer una información o para profundizar en elconocimiento de hechos y sus consecuencias.El mayor valor de la entrevista periodística reside en su fuerza testimonial, querevisten de peso y autoridad nuestro trabajo y además, su credibilidad.
  3. 3. TIPOS DE ENTREVISTASExisten diversas clasificaciones de la entrevista, las agruparé y presentaré las queconsidero que son las principales.• Por su Objetivo:a) Entrevista de Opinión. Su intención es que el entrevistado manifieste su opiniónsobre un determinado hecho o tema.b) Entrevista de Noticia. El objetivo principal es que el entrevistado de información.c) Entrevista de personalidad o retrato. Su intención es que el entrevistado se muestretal como es, que a través de sus declaraciones proporcione un retrato de supersonalidad o imagen.- Por el Canal:a) Personal. Son las más abiertas, amplias y penetrantes, aparte de ser suficientementeefectivas y adecuadas para la confidencialidad. Los interlocutores se interponen masvivamente y el periodista capta mas tanto el mensaje oral como el corporal.B ) Telefónica. Son las más fáciles en su consecución, se realizan a través de la víatelefónica y estas se aprovechan ante la rapidez y para noticias cortas. Son útilescuando el entrevistado esta ubicado en un lugar distante y se requiere ganar tiempo ydinero.c) Por Cuestionario. Estas se remiten por interpósitas personas, por correo postal oelectrónico, fax, etc. Se apela a estas cuando las personas a entrevistarse están presas,en otros territorios, o cuando se muestran huidizas o reservadas y no han accedido aentrevistas telefónicas o personales. Tiene el inconveniente que casi siempre sedevuelven tarde, aparte de que pueda que se conteste otra cosa.- Por el Número de entrevistados:a) Individual. Implica la participación de un entrevistador y un entrevistado.b) Grupal o colectiva. Implica la participación de dos o más entrevistados, aunque serecomienda que el número no supere las cuatro o cinco personas a fin de mantener unorden en el diálogo.- Por su Modalidad:a) Entrevista Estructurada o Formal. Está realizada sobre la base de un formulariopreviamente preparado, a través de una lista de preguntas establecidas conanterioridad.b) Entrevista No Estructurada o Formal. Se trata de preguntas respondidas en unaconversación teniendo la característica de ausencia de una estandarización formal.c) Entrevista focalizada. Su realización requiere una gran experiencia, habilidad y tacto.Se realiza basándose en un problema, esta se hace sin sujetarse a una estructuraformalizada lo que se necesita es agudeza y agilidad por parte del entrevistador parabuscar los datos que se necesita. La entrevista focalizada es también una técnicaexcelente para estudiar situaciones que serán objetos de acciones de trabajo social.
  4. 4. d) Entrevista No Dirigida. El entrevistado tiene completa libertad para expresar sussentimientos y opiniones, el reportero tiene que animar a hablar un determinadotema.Hay otros tipos, las Entrevistas de Opinión, las Entrevistas de Semblanza y otras comopor ejemplo si al transmitir la entrevista por un medio esta fue grabada o si fuerealizada en vivo.PRINCIPIOS DIRECTIVOS DE LA ENTREVISTA Lo primero que debe hacerse es seleccionar el tema y la persona entrevistar. Y aseguidas debe informarse sobre estos recurriendo a documentos, recortes de prensa,de archivo, informes y otros medios escritos. Lo segundo es diseñar un cuestionario con preguntas claves, que son convenientespara encaminar el dialogo y evitar olvidos. Otras preguntas nacerán espontáneamente,y esta mayormente resultan más interesantes que las anotadas. Concertar una cita directamente, o a través de una tercera persona o del área derelaciones públicas. Se justifica decir quien es, para que medio de comunicación selabora y la razón de la entrevista. El último paso, es escoger el canal para concretizar el cometido. Normalmente escara a cara, por teléfono o por cuestionario escrito. Cada uno facilita eficacia y poseesus vericuetos. Se prefieren conforme los apuros y requerimientos.Para que la entrevista tenga éxito debe poseer todo el calor y el intercambio depersonalidades propios de la conversación.Estas son algunas de las sugerencias para que el entrevistador las ponga en práctica:Contacto Inicial. Para crear un ambiente agradable y de confianza, se recomiendaantes de iniciar la entrevista a entrar en una mini - conversación con el entrevistado.Cómo formular las preguntas. Si es una entrevista no estructurada, las preguntasserán planteadas dentro de un contexto general de una conversación, en unaestructuradas, las preguntas tendrán carácter más metódico.Cómo Obtener y Completar Respuestas:Debe tenerse cuidado de no orientar o sugerir respuestas inadecuadas, debe tenerseen cuenta el énfasis de la pregunta.Cómo registrar respuestas:Lo más recomendable es para obtener veracidad, es la anotación directa, mientras sedesarrolla la entrevista, o mejor si se puede contar con una grabadora.Terminación de la entrevista:En todos los casos, debe terminar de una forma cordial.RECOMENDACIONES:• Apersonarse vestido propiamente y bien arreglado.• Colocarse a un nivel de igualdad.
  5. 5. • Formule primero las preguntas más sencillas.• Mire atento al entrevistado.• Manifieste interés por lo que contesta.• No sugiera al entrevistado lo que debe responder.• No condicione las respuestas.• Anote las mismas frases y palabras.• Tenga buen sentido para abreviar las declaraciones.• Acoja sin prejuicios, ni caprichos las declaraciones ofrecidas.• Muéstrese imparcial y franco frente a sus planteamientos e ideología.• No difunda las cuestiones que le han revelado para consumo privado• Establezca algún vínculo con el entrevistado, como por ejemplo dirección y teléfonopor si requiere de otra información, aclaración, o dato adicional.• Las preguntas deben formularse una sola vez.• Dar a la persona entrevistada el tiempo suficiente para pensar sus respuestas.DESVENTAJAS Y LÍMITES DE LA ENTREVISTA Limitaciones inherentes a las técnicas de la entrevista en sí misma:• Limitación de la expresión verbal.• Posibilidad de divorcio de lo que se dice y se hace.• Falta de secreto en la respuesta. En las limitaciones provenientes de las personas entrevistadas, hay que tener encuenta que la experiencia ha demostrado que la validez de las respuestas delentrevistado, dependen del interés y motivación para responder. En relación con las limitaciones del entrevistador, se puede limitar la eficacia de laentrevista en cuanto a la veracidad de las respuestas.
  6. 6. LA ENTREVISTA:SÍ O NO Y POR QUÉ—OPINIÓNCUESTIONARIOENCUESTASONDEOY MÁS-ENTREVISTA: PREGUNTA CERRADA Y ABIERTAAPRENDER A MANEJAR LA INTUICIÓN.¿SE PREGUNTA CON BASE EN LAS RESPUESTAS?(CON ATENCIÓN A QUIÉN ENTREVISTA)ERROR EN LA ENTREVISTA*PENSAR EN LA SIGUIENTE PREGUNTA SIN ESCUCHAR LA ACTUAL RESPUESTA.*SI, POR QUE HAY RIESGO DE QUE SE PIERDA LA SECUENCIA DE LA ENTREVISTA Y SEDESVIÉ LA IDEA CENTRAL DEL TEMA ATRATAR.* Y SE PREGUNTA CON BASE A LA RSPUESTA PARA TENER UNA CONTINUIDAD.CRÓNICA:La crónica es un género periodístico que proporciona información detallada dedistintos eventos y acontecimientos de un tiempo determinado, desde los deportivos yde espectáculos hasta los políticos y sociales. Los cronistas o personas que hacencrónicas son generalmente testigos de los hechos que describen.La crónica ha cobrado gran importancia como género periodístico. Famosos escritoresy periodistas hacen crónicas para contarnos cómo, cuándo, dónde, por qué y quiénesparticiparon en sucesos destacados o de interés para todos.HERRAMIENTAS DE LA ENTREVISTA
  7. 7. La crónica va más allá de lo que pasa, a diferencia de una noticia; contiene la opiniónde quien la escribe y da voz a los actores del hecho, por lo que puede incluir unaentrevista y/o una descripción. Aunque se parece mucho al reportaje, éste debe sermucho más objetivo.En una crónica deportiva se incluyen la fecha en que se celebró el partido o juego, sucarácter oficial (de liga, de campeonato nacional e internacional, de eliminatorias,etc.), el desarrollo (incidentes, actuación de los árbitros, actuación destacada de losjugadores, jugadas sobresalientes). También se anotan comentarios y opinionespersonales.Ejemplo: Partido de futbol entre el grupo 6° año A y 6° BEl domingo pasado se jugó la final de futbol de nuestra escuela. Fue en una de lascanchas del parque Elías Calles. Los jugadores de los dos equipos patearon conentusiasmo la pelota. El marcador era 2-2 en el segundo tiempo. Casi para terminar sehizo el desempate con una jugada de Evaristo del 6° B. El final fue lo más divertido yemocionante.RESEÑA:El objetivo de una reseña periodística es informar, primeramente, luego orientar,motivar y persuadir. La intención comunicativa de este tipo de reseña es lograr que elpúblico consuma el producto que se presenta. Por esto la palabra más importante eneste párrafo es “persuadir”.Los pasos a tener en cuenta para redactar una reseña periodística son:1. Comprender bien el producto cultural sobre el que se va a escribir.2. Resumir el contenido esencial de la obra o producto.3. Emitir opiniones y juicios de valor, fundamentados, sobre ello.4. Tener presente, al momento de redactar, el público.Es importante tener en cuenta que nos dirigimos a un público heterogéneo y quecomo tal será difícil de persuadir y de abarcar en la reseña las diferentespersonalidades y motivaciones de cada uno de nuestros lectores pero, es necesarioque sea lo más abarcatíva posible.El público al cual nos dirigimos puede ser:• Personas que leen por placer las críticas,• Personas que sólo quieren recibir cierta información sobre lo que existe en elmercado cultural.
  8. 8. • Personas que no han leído o visto la obra en cuestión pero que pueden llegar aserlo.• Personas que si han visto o leído la obra y buscan una comparación deopiniones.La acción de “persuadir” también nos alejara de pensar en la reseña periodística comouna noticia, pues el objetivo de la noticia es informar únicamente.La diferencia entre la reseña crítica y la reseña periodística es que la primera se escribecon la intención de divulgación mientras que la segunda también intenta persuadir.Así como se escriben reseñas críticas y periodísticas, tenemos reseñas de carácterliterario, académicas, científicas, etc. Dos cosas a tener en cuenta en la reseña es queexige una valoración personal y requiere madurez intelectual por parte del autor.MONITOREO:ANALISIS, MONITOREO Y SEGUIMIENTO PERIODISTICO. Es un trabajo detallado acercade la imagen que proyecta la empresa a través de los medios de comunicación, es porello que resulta imprescindible saber que escriben lo medios acerca de usted o de suempresa.Este servicio permite dar a conocer el GRADO DE ACEPTACIÓN que tiene nuestrocliente con su público objetivo a través de todos los medios de comunicaciónofreciendo, según sea el caso, un informe cualitativo, cuantitativo, analítico en formasemanal, diaria o mensual del monitoreo respectivo.El monitoreo y seguimiento periodístico consta de tres rubros:Informe diario matutino de las informaciones publicadas (prensa escrita), en los diarioslimeños y revistas de circulación nacional enviados en pegotes para archivoperiodístico.Envío de noticias de televisión de los noticiarios y programas informativos que sedifunden en todos los canales de televisión de acuerdo a la necesidad del cliente.Poseemos un archivo televisivo a partir de octubre de 1,998 de programasinformativos y de variedad, (noticieros, programas de espectáculos, programaspolíticos, documentales, eventos, entre otros). Entregamos a nuestro cliente uncasette de VHS conteniendo el resumen informativo requerido.Asimismo trasladamos alguna información de su interés al formato DVD. Si lo prefiereinmediatamente realizamos el escaneado respectivo para su envío a través del correoelectrónico. (Nuestro servicio de televisión está grabado en sonido Stereo para que elsonido llegue en forma nítida y no parcial).
  9. 9. *Para hacer un buen monitoreo o hacer una notación periodística es bueno utilizarEstas preguntas para poder hacer un análisis de la noticia.* Qué? Un genocidio* Quién? Seis millones de judíos y otro tanto de gitanos, homosexuales,opositores políticos* Cómo? Asesinados* Cuándo? En el siglo XX* Dónde? En el Planeta Auschwitz.* Por qué?¿Se puede describir lo inconmensurable con objetividad?ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL PERIODISMOORIGEN DEL PERIODISMO“¿Doctor Livingstone, supongo?”, la flemática pregunta del periodista norteamericanoHenry Stanley del New York Herald, de píe en la ribera del lago Tangañica al exploradory misionero escocés David Livingstone, el que a la postre recibiría el merito de haberdescubierto el origen del río Nilo, no podía ser más extraña, y a mismo tiempo másprovocadora.Extraña, porque era poco probable que pudiese haber habido otro hombre blanco enaquel momento (el año es 1871) y por esos parajes en la inmensidad de la sabanaafricana, quedándonos la impresión de que el reportero consultaba por una obviedad;provocadora, pues es posible imaginarnos que Stanley, el también aventurerodevenido en periodista sabía la respuesta.Pero la sentencia de Stanley no era ni una pregunta obvia ni una a la que ya se supierala réplica.Para comprenderla en su plenitud examinemos brevemente los hechos.El reportero aludido es Sir Henry Morton Stanley, un explorador y periodista galésnacionalizado estadounidense, famoso por sus expediciones a la entonces misteriosa
  10. 10. África central, en una de las cuales encontró al desaparecido David Livingstone,nuestro segundo personaje en la curiosa escena que les narraba al principio. Entre1858 y 1863 Livingstone exploró profundamente la zona comprendida entre el lagoNyassa y el Zambeze, intentando encontrar el origen geográfico del Nilo, perodescubrió que desde los rápidos de Kabrabasa el río se hacía absolutamenteinnavegable, debido a una serie de cataratas y rápidos en cuya exploración ya habíafracasado en su anterior viaje. Numerosos traspiés hicieron que esta nueva expediciónresultara en un rotundo fracaso, en ella murieron la mayoría de los acompañantesoccidentales de Livingstone, entre ellos su hermano Charles y su esposa Mary.De regreso a Inglaterra en 1864, la expedición al Zambeze fue duramente criticada porlos periódicos, lo que provocó que Livingstone tuviera grandes dificultades paraconseguir más fondos para continuar con la exploración de África. En marzo de 1866regresó a África para continuar con su exploración. Esta nueva expedición la inició en laisla de Zanzíbar (actualmente perteneciente a Tanzania), para adentrarse acontinuación en el continente africano donde descubrió los lagos de Bangweulu yMoero y el río Lualaba, que fue erróneamente identificado por Livingstone como elNilo, cuando realmente es un afluente del río Congo. Posteriormente se encaminóhacia las riberas del lago Tanganica y Tanganana. A partir de entonces y durante variosaños no se supo nada acerca de él, por lo que el periódico New York Herald organizóuna expedición de socorro que fue confiada a Henry Stanley, un joven periodistabritánico nacionalizado estadounidense, ex combatiente de la Guerra de Secesión ybuscador de fortuna profesional.Stanley aceptó el encargo y partió en marzo de 1871 a la cabeza de una expedición con192 porteadores y 1.000 dólares en el bolsillo. Y lo logró. Siete meses más tarde,atraído por los rumores de que un anciano blanco se había instalado en las orillas dellago Tanganica, hizo su entrada en el poblado de Ujiji. Allí encontró al misionero muyenfermo. En ese encuentro Stanley pronunció su famosa frase: "¿Doctor Livingstone,supongo?”.Eso según el relato que el propio cronista dio a sus lectores del New York Herald.El escritor Joaquín Collantes explora que en este relato del periodista para superiódico, Stanley no nos cuenta toda la verdad. Tal como el Periodismo no reflejatoda la realidad, y en ello no hay una crítica sino el reconocimiento de una verdadesencial del reporterismo, así tampoco la Historia nos dice todo lo que ocurre. Menoscuando esta inspirada en la crónica periodística. Lo cierto es que el doctor Livingstoneno estaba perdido en África. Simplemente había dejado de comunicarse con el llamado“mundo civilizado” por decisión propia. Y vivía cómodamente instalado y tratado congran consideración por los nativos en la aldea de Ujiji, cerca del lago Tangañica.
  11. 11. Collantes relata que la historia de esta aventura comienza en Madrid, ciudad dondeStanley se encontraba en el año 1869 como corresponsal de su periódico para escribiruna crónica sobre el general Prim. Fue entonces cuando recibió una carta del directorde su periódico citándole en París para un importante asunto. Y el asunto no era otroque encontrar al doctor Livingstone, al que se daba por perdido en África al no habertenido noticias suyas desde hacía tres años. El director del periódico, el mítico JamesGordon Bennet, podría haberle ordenado en una suerte de instrucción vaga que aveces nos toca escuchar todavía, algo parecido a esto:-Vaya en busca de Livingstone y encuéntrelo, pero antes, y ya que está en el norte deÁfrica, podría asistir a la inauguración del Canal de Suez y enviar la crónica. Después, yya que está por ahí arriba podría acercarse a Jerusalén y a Constantinopla, pasandotambién por Crimea para informar de la guerra, y también podría dirigirse al Cáucaso yal mar Caspio… y desde allí a India atajando por Persia y ya puestos, desviarse un pocohasta Bagdad, ya que le queda de camino, más o menos. Y de vuelta a India ya puedeembarcarse tranquilamente hacia África. Estoy seguro de que enviará al periódicocrónicas muy interesantes… pero no olvide que lo prioritario del viaje es encontrar aldoctor Livingstone. ¿Qué le parece?A Stanley, a pesar de su espíritu aventurero –apunta Collantes-, le pareció un disparatepero una buena ocasión de hacer turismo antes de que se hubiera inventado elturismo. Así que se puso inmediatamente en marcha hacia su destino sin saberexactamente cual era su destino, ya que no había tomado nota de todas laspropuestas, aunque contaba con el dato importante de que Livingstone estabaobsesionado con encontrar las fuentes del río Nilo así que, pensó, quizá remontando elNilo lo encontraría. Y eso fue lo que pasó. Más o menos.El relato del encuentro de Livingstone y Stanley nos sirve como punto de partida pararecordar un principio esencial en la teoría del Periodismo como una ciencia social. Eseno es otro que reconocer que el Periodismo encuentra su razón de ser en dosconceptos clave: acontecimiento y actualidad. A partir del primero los medios decomunicación construyen la historia; el segundo divide el tiempo en períodos idénticos(horas, días, semanas o meses) que sirven de marco para la difusión de una serie dehechos y valores seleccionados entre todos los que han ocurrido entre los sucesivosintervalos. La palabra Noticia forma parte de nuestro vocabulario cotidiano desde hacemucho tiempo. Todos recibimos y comunicamos novedades con frecuencia a quien nosrodea (" ¿Te conté?”, “¿No sabes la última?”). Cuando nos enteramos de algoimportante intentamos transmitirlo, con la máxima rapidez, al mayor número posiblede personas y con el máximo impacto.
  12. 12. Si conseguimos audiencia, nos consideramos protagonistas; en cambio, sentimosfustración si nuestros interlocutores ya conocían la nueva. En cierta medidareproducimos, a escala reducida, el proceso que siguen los medios de comunicación.A lo largo de la historia del Periodismo se han hecho muchas interpretaciones sobre lanaturaleza, el desarrollo y la producción de noticias. En un principio la noticiaperiodística se definió como la comunicación a un público interesado de un hecho queacababa de producirse o de anunciarse a través de unos medios de comunicaciónmasivos. El conjunto de noticias debía ser el reflejo de una realidad que tenía quedescribirse, explicarse e interpretarse a los receptores para que pudiera formarse laopinión pública.A partir de un acontecimiento los medios de comunicación construyen la historia.La actualidad divide el tiempo en periodos idénticos (horas, idas, semanas, meses osiglos) que sirven de marco para la difusión de una serie de hechos y valoresseleccionados entre todos los que han ocurrido entre los sucesivos intervalos.Escribir sobre noticias, editar notas periodísticas, reportear sucesos noticiosos no esuna empresa fácil. La presencia de los medios de comunicación es algo tan evidente ennuestras vidas, tan cotidiano, que cualquier persona sabe lo que son y opina sobre loque hacen.Por ello conviene recordar que nunca hay que olvidar que el principal objetivo denuestra profesión es informar y la pieza fundamental de la información sigue siendo LaNOTICIA.Una noticia no empieza en el momento de su redacción ni acaba en el momento de surecepción.La noticia es un autentico síntoma social y el análisis de su producción arroja muchaspistas sobre el mundo que nos rodea.La noticia periodística es definida como la comunicación a un público interesado de unhecho que acaba de producirse o de anunciarse a través de un medio de comunicaciónmasivo.El dicho " una persona sin información es una persona sin opinión", puede parecer un"cliché" pero no por ello deja de ser menos cierto que el sujeto que conoce o sabe massobre determinados temas se destaca por sobre el resto. Esa razón o motivo convirtióa los medios en protagonistas activos del sistema social que pronto se puso a la alturaen importancia a los poderes del Estado.
  13. 13. Dado el papel preponderante que alcanzaron los medios no tardaron en recibircríticas, al considerar que ofrecían una realidad parcial o deformada que no se limitabaa ser un mero reflejo de lo que ocurría, o de lo que acontecía.Los medios fueros acusados de mentir, de relatar lo ocurrido con exactitud yveracidad, pasaron en poco tiempo a no ser un reflejo de la realidad y ofrecerinterpretaciones erróneas de los acontecimientos.Los teóricos concluyeron que los medios no eran unos meros espejos de la realidad ode la sociedad que los tenía como único referente. Fueron considerados constructoresde una sociedad. Lo que significo aceptar que las noticias no existen al margen de losmedios de comunicación.Los medios de comunicación deciden que hechos son noticia y por lo tanto quienesadministran el material informativo del que va nutrirse la opinión pública.En este proceso, la escala de valores de los distintos elementos que convierten unhecho en Noticia sufrió a lo largo de la historia de la humanidad cambios notables.El concepto tradicional de periodismo ha sufrido cambios. En la actualidad cuando elprogreso tecnológico hace posible recibir las noticias en el mismo momento en que seproducen, hay una tendencia en los medios de comunicación al tratamiento de temascon un desarrollo de larga duración.El objetivo básico de interesar a un público cada vez más amplio contrasta con labúsqueda de audiencias cada vez mas especificas. La información noticiosa comparteespacio con una oferta generalizada de información de servicios: una de lascaracterísticas fundamentales de los medios de comunicación es que actualmente nosolo producen información sino que se han convertido en generadores y ofertores deservicios.En ese sentido, puede afirmarse que los medios pueden considerarse cada vez mascomo un objeto de un consumo no siempre vinculado con la información deactualidad.EVOLUCION DEL PERIODICO, siglos XIX y XX.Si durante el Siglo XVIII el periodismo comienza a cubrir los debates en los Parlamentosnacionales y en el Siglo XIX, al multiplicarse los vínculos comerciales se hizo necesarioun medio general de información para que una gran comunidad mercantil semantuviera al tanto de los desarrollos producidos en una gran variedad de susintereses . El periódico aumentó sus gamas de temas.
  14. 14. En el Siglo XX, los periódicos adoptaron todo un grupo de funciones, surgidas delrecreo, el deporte y el entretenimiento que llegaron a interesar a las nuevaspoblaciones urbanas.El siglo XIX. El papel de la prensa en la difusión de las ideas liberalesDurante el S.XIX se pueden diferenciar dos bloques de medios informativos: La prensapolítica: caracterizada por la utilización de los medios como vehículo de transmisión deuna ideología. La prensa informativa: que evolucionará hacia la prensa de masas delS.XX y cuyo objetivo inmediato es el beneficio económico.El nacimiento de la actual estructura de la informaciónA partir de 1880 surgen nuevos medios cuantitativa y cualitativamente distintos a losdel S.XIX que constituyen el origen de la información propia del siglo XX.La prensa en la nueva "sociedad de masas"Últimos años del siglo XIX y primeros del XX, surge en EE.UU y algunos países deEuropa una nueva generación de periódicos el llamado new journalisme o nuevoperiodismo.Son los primeros periódicos de masas. Aumentan espectacularmente sus tirada,incluyen muchas páginas de publicidad, se establecen en grandes edificios y obtienenunos beneficios insospechados hasta entonces.Cualitativamente estos periódicos abandonan las viejas fórmulas y se atribuyen nuevasfunciones en la sociedad del siglo XX. Se convierten en bienes de uso y consumo.Se venden a bajo precio y ofrecen a sus lectores un producto atractivo y bien acabado.Su presencia reiterada en la sociedad los convierte en instrumentos de gran influencia.Los grandes beneficios económicos que obtuvieron estos primeros periódicos demasas los convirtieron en eje de poderosos monopolios informativos (Pulitzer, Hearst,RCA, CBS).Prensa de EliteThe TIMES, Londres 1785. Surge primero con dos hojas. Se define como la expresión delas clases altas británicas.Diario conservador, monárquico, imperialista. Fijó la política británica. Por ejemplo, en1856 el gobierno británico se enteraba por el diario antes que llegaran las notasdiplomáticas.
  15. 15. Portada sin grandes titulares, muchas noticias. Secciones dedicadas a política y asuntosinternacionales. Temas culturales y deportes.La edad de oro de la prensa.Síntesis del siglo XIXSiglo XX. La Guerra de 1914 y las alteraciones en los sistemas informativos.El periodismo en tiempo de guerra.LENGUAJE PERÍODISTICOSe denominan géneros periodísticos a las distintas modalidades expositivas que puedeadoptar el material informativo acumulado en un periódico.• Claridad. La claridad del mensaje se consigue únicamente empleando unlenguaje que sea comprensible para todos, sin distinción de niveles de formación yculturales. Debe estar construido mediante estructuras gramaticales simples (“sujeto,verbo, complemento”). El lenguaje periodístico en los medios audiovisuales puede serimaginativo pero nunca complejo por lo que salvo excepciones, deben evitar lasfiguras retóricas y las estructuras gramaticales propias de la escritura literaria.• Precisión. El lenguaje en los medios audiovisuales debe ser preciso a fin deexpresar sólo lo que se pretende decir y no dar margen para interpretacioneserróneas. Los profesionales de la información de RTVE deben evitar, siempre que seaposible, expresiones vagas en materia de cantidad, tales comovarios, algunos, etc.• Brevedad. Las frases cortas y construidas de modo directo son las más eficacespara transmitir una idea. La construcción ocasional de oraciones subordinadas tienecomo fin evitar la monotonía de un lenguaje demasiado lacónico.• Verbos de acción. Los verbos que expresan acción atraen más la atención y, siestán bien escogidos, expresan con más precisión lo que se quiere comunicar. Esconveniente evitar los verbos estáticos (ser, estar) si se puede expresar la misma ideacon un verbo de movimiento.• Informar en positivo. El mensaje resulta más claro si se construye en positivo.Siempre que sea posible, deben evitarse las frases negativas. Por idéntico motivo, seprefieren verbos en positivo como, por ejemplo, “rechazar” en lugar de “no admitir” o“prohibir” en lugar de “no autorizar”.*GÉNEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN:
  16. 16. Son los que con frecuencia hacen que un periódico o revista sea mas solicitado. Setiende a comprar el periódico porque en el escribe Mengano, y a desacreditar otro,porque en el escribe Zutano.Pero cada uno de los géneros de opinión, el articulo, al cartón, el ensayo y el editorialtiene sus formas o características de desarrollar la argumentación. Algunos de maneramás estricta, otros menos algunos, como el cartón argumentan en forma implícita yparodica, sarcástica o simplemente humorística.Los géneros de opinión de un periódico impreso, nos pueden vislumbrar toda laproblemática de un hecho histórico, político, social, cultural, económico, etc., y no sóloeso, sino también, la realización de un proceso de investigación a través del suceso,con relación a un determinado tema, partiendo de una hipótesis hasta llegar a losúltimos resultados del mismo. Anteriormente, los medios apostaban más por losgéneros de opinión, mientras que ahora esa importancia ha descendido, lo que a suvez ha provocado que los géneros informativos tengan una mayor carga de opiniónque antes. Para referirnos en concreto a los rasgos diferenciales de los génerosperiodísticos, temática de nuestra ponencia, en primer lugar, hay que decir que lainformación y la opinión no siempre aparecen separadas de forma nítida en los textosperiodísticos. El estilo, la función que desempeñen y las marcas gráficas y de secciónque los medios emplean para separarlos serán, pues, nuestro objeto de estudio y loselementos que nos permitan discernir el género ante el que nos encontramos.*La comunicación periodística es un proceso de interrelación de individuos y grupossociales, cuya forma es el mensaje. Y los mensajes son técnicas expresivas comunes atodo discurso.Anteriormente, los medios apostaban más por los géneros de opinión, mientras queahora esa importancia ha descendido, lo que a su vez ha provocado que los génerosinformativos tengan una mayor carga de opinión que antes.Los géneros de opinión de un periódico impreso, nos pueden vislumbrar toda laproblemática de un hecho histórico, político, social, cultural, económico, etc., y no sóloeso, sino también, la realización de un proceso de investigación a través del suceso,con relación a un determinado tema, partiendo de una hipótesis hasta llegar a losúltimos resultados del mismo.Los géneros de opinión tienen tres características fundamentales que les diferenciande los géneros informativos e interpretativos. Éstas son:No trabajan directamente sobre los hechos, ya que éstos se han dado a conocer en laparte del periódico dedicada a información.No transmiten datos.Trabajan sobre ideas y opiniones. Deducen consecuencias teóricas, políticas, culturales delo que sucede.
  17. 17. Es un hecho comprobado que el periodismo se constituye como un proceso subjetivo,desde el momento en que es realizado por una persona en concreto que tiene su propiavisión de la realidad.Además de la subjetividad innata que tiene todo sujeto, el segundo hecho fundamental quehace al periodismo subjetivo es la selección. Desde el momento en que se selecciona quéinformación se incluye en un medio y cuál se excluye, hay una opinión por parte delperiodista, así como en la ubicación de esa información en el medio (no es lo mismo quevaya al principio que al final), qué espacio se le dedica, si lleva foto y cómo es ésta, cómose titula, qué se destaca en ella y desde qué posición, etc. Todo ello son selecciones quese realizan de acuerdo a unos criterios subjetivos y que dejan entrever la opinión delperiodista con respecto al hecho del que pretende informar o, a veces, desinformar.CARACTERÍSTICA: CUALIDAD DE ESTILO.LA CARACTERÍSTICA PERIODÍSTICA TIENE QUE SER CON FLUIDEZ, TENER SENCILLEZ,LLEVAR PRESICIÓN, TENER ARMONÍA Y PROPIEDAD.FORMA Y ESTILOEn principio, noticia es todo acto de comunicación de un acontecimientodentro de un tiempo y en un espacio territorial determinados.Si no hay comunicación, si no se hace notar un acontecimiento, no haynoticia.Sin embargo, no todos los acontecimientos son noticia. No son noticiaaquellos acontecimientos que no tienen interés para los sectores, clases ygrupos sociales o la sociedad entera, que está acostumbrada a la"cotidianeidad" de determinados hechos o aconteceres. Pero esto quesucede en un lugar y que allí no interesa, puede ser de extraordinario valor"por lo inusitado", en otro lugar.Lo mismo sucede en el manejo del tiempo, de la "actualidad noticiosa", del"uso del ayer, hoy y mañana" que debe tener en cuenta todo profesional dela comunicación de masas.La noticia es la publicación -hacer público o notorio- del acontecimientoactual en el lugar preciso que interesa. Ayer, hoy y mañana, son las únicasinstancias de tiempo que valen en el periodismo moderno. Otro tipo de
  18. 18. información es eso, información, pero no noticia. Los corresponsales deExcelsior deben manejar estos conceptos con agilidad. Esto se logra, claro,sólo con el "cultivo".SUBGENEROS DE LA INFORMACION PERIODISTICADentro de la rama periodística de la comunicación de masas, loscorresponsales de Excelsior deben distinguir con precisión y claridad la gamade posibilidades de cómo presentar su información, porque es tanimportante lo que se dice como la forma de decirlo.La rama periodística tiene los siguientes géneros o tipos de "notasinformativas":1.- NOTICIOSO: Que trata de comunicar una noticia. Es una informaciónsujeta a un campo de interés, a un tiempo de vigencia y en un espacioterritorial determinado. Se refiere a un hecho o un conjunto de hechosrelacionados entre sí, para su publicación inmediata.2.- REPORTAJE: Es la relación de hechos no sujetos a un tiempo determinadoe inmediato, sino histórico. Su importancia social reside en el grado deinterés que pueda despertar su publicación. Agota generalmente un tema yes demostrativo e intencionado en su finalidad, pero sujeto, como la noticia,a lo comprobado por el reportero, aunque profundiza y extiende el asuntotratado más allá de la noticia misma.3.- ENTREVISTA: La entrevista es la comunicación directa entre el reportero yel entrevistado, casi siempre una persona que intervino directamente comotestigo o como autor de un fenómeno social o físico que se busca informar.La entrevista profundiza en las motivaciones individuales y en las intencionesdel declarante, para dar al lector una certeza informativa.4.- CRONICA: La crónica es la versión del reportero de una relación de hechoshistóricos, sujetos al tiempo en que suceden. La visión del acontecimiento esexclusivamente del reportero que juzga y describe los hechos. Por suimportancia e interés dentro de la multiplicidad de acontecimientos, las
  19. 19. crónicas son casi de uso exclusivo en asuntos parlamentarios y deportivos.5.- RESEÑA: La reseña -a semejanza de la crónica-, describe la relación dehechos históricos, sujetos al tiempo en que suceden, pero sin la intervenciónsubjetiva del reportero que los juzga. Es simplemente una relación, unadescripción. No cabe en este género la calificación de los hechos, ni laanécdota que le da intención, profundidad y variedad.6.- ARTICULO DE FONDO O EDITORIAL: En ambos casos, la posición en lanarración de hechos es personal, subjetiva; en un caso expresa la posicióndel autor -con su propia visión del mundo y de la vida- y en el otro, el de lacasa editorial, la posición política o filosófica de los editores o del editor.Aunque su extensión es libre -la necesaria para cumplir su propósito-, en lapráctica se limita a determinadas medidas, con el propósito de hacer unperiodismo ágil.7.- EPISTOLAR: Este subgénero comprende, por su mismo nombre, las cartas.Desde sus inicios, el periodismo ha admitido la comunicación del autor de lacarta -un autor interesado o un lector que aclara o pregunta o se queja- conel resto del público. Cuando el editor no ha adoptado una política alrespecto, simplemente incluye, en la sección correspondiente, la carta o unaversión de ella, según la importancia del texto.8.- EPIGRAMA: Es la expresión personal del autor, regularmente en verso,corta y crítica, sobre un asunto de actualidad.9.- NOTA CORTA: La nota corta, de mucha utilidad en la formación de lasplanas, es la mínima expresión noticiosa de un asunto. Su extensión-conteniendo los factores esenciales de una noticia-, no va más allá de 3/4 decuartilla.10.- DESPLEGADO: Es la publicidad en forma escrita que incluye un periódicoen sus planas. Normalmente sirve como marco ideal de manifiestos públicos,cartas abiertas, edictos, telegramas urgentes y otras denominaciones, queexpresan la necesidad de usar el espacio de un periódico para una difusiónmás amplia de lo que interesa al autor o a un grupo de ellos. Su diferenciacon otras formas de información es su presentación como ANUNCIO.
  20. 20. 11.- GACETILLA: La gacetilla es una información común que se incluye en laedición debido al interés del autor, pero su presentación no es como anunciosino como información. Son asuntos que no incluye el periódico en suinformación usual.12.- COLUMNA: La columna es, ante todo, un espacio reservado a un autor oa una serie de autores, bajo una denominación común, en la que exponenuna serie de hechos unidos por un tema o dentro de un tipo de informaciónespecializada, política, turística, agrícola, etc., de no muy amplia extensión.Su posición en la edición es, comúnmente, fija.EL ESTILOEl estilo es el conjunto de características o cualidad que diferencian ydistinguen una forma de escribir de otra. El estilo es el sentido vital, lapersonalidad transferida al desarrollo oral o escrito del tema.En tanto que la redacción y la gramática son instrumentos que sirven paralograr la mejor manera de expresar una idea, el estilo indica el modo-personal e intransferible- de hacerlo.El estilo, por otra parte, exige la delimitación previa del tema a desarrollarse.Así, el informador, el reportero, el corresponsal, deben darse una respuestaprevia a cada una de estas preguntas:¿Qué se expresa?¿Cómo se expresa?¿Para qué se expresa?¿A quién se expresa?-Las respuestas nos llevarán a la delimitación de dos situaciones:1.- El canal mediante el cual se transmitirá la información y,2.- El medio al cual se transmite la información: si es individual o colectivo,rico o pobre, intelectual o poco instruido, alfabetizado o semialfabetizado.
  21. 21. ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL TEMASe entiende que la estructura del tema no se refiere sino a la forma en quehabrá de emprenderse su desarrollo, en tanto que el contenido es el asunto,la parte cualitativa del tema por desarrollar.-El desarrollo interno del tema tiene sólo una forma clásica de emprenderse:1.- PREÁMBULO2.- DESARROLLO3.- CONCLUSIÓN-En su aspecto cualitativo, el desarrollo interno de un tema admite untratamiento dialéctico:1.- TESIS2.- ANTITESIS O CONTRADICCIÓN3.- SÍNTESISEllo, expresado de una manera más clara, implica responder a las preguntas:Qué, Cómo y Para Qué se describe algo.Sin embargo, estas maneras de describir o de narrar corresponden más a lasnecesidades de la literatura que del periodismo escrito.Para el periodismo escrito, el desarrollo de técnicas ha permitido elaborar unsistema: el 6WH, que da a la información periodística características quepermiten al reportero elaborar su nota conforme a las siguientescondiciones:1.- COMPLETA: Dar toda la información necesaria para cumplir un propósito.2.- CONCISA: Decir lo que se deba con el menor número de palabrascompatibles con la claridad, lo completo y lo cortés de un texto.3.- CLARA: Toda comunicación escrita debe hacerse de tal modo que no sólopueda interpretarse sino que no pueda interpretarse mal.
  22. 22. 4.- CORRECTA: Una información no debe contener ninguna deformación delos hechos por el uso indebido del lenguaje. Debe estar bien escrita desde elpunto de vista de la sintaxis, la ortografía y la tipografía o caligrafía.5.- CORTÉS: Una comunicación debe estar escrita en el tono adecuado,preferentemente cortés, pues es muy importante cómo se dicen las cosas.6.- LIMPIA: Toda comunicación escrita debe crear en el lector una impresiónde agrado. El texto debe estar bien distribuido en la página, sin tachaduras,raspaduras, escritura desigual ni puntuación defectuosa.7.- COMPRENSIBLE: Las frases cortas, las palabras breves y el interés humanocontribuyen a una comprensión más fácil del texto.INTERÉS: La narración se inicia en la cúspide del interés de una información.Por ello, el lead o entrada de una nota debe iniciarse con el hecho de mayorinterés. La literatura, la novela específicamente, utiliza la culminación de unatrama, al final. Así se mantiene vivo el interés del lector, a través deldesarrollo de la narración, hasta el final.El periodismo no es demostrativo, es simplemente una narración o unarelación de hechos.NOTICIA:La noticia debe mostrar un acontecimiento tal como sucedió, a diferencia delreportaje y de los artículos de fondo, que permiten conocer la opinión del periodistasobre lo acontecido.El texto periodístico transmite información sobre un hecho actual, desconocido,inédito, de interés general y con determinado valor político-ideológico. De acuerdocon sus características puede ser: noticia, reportaje, entrevista, crónica, artículo,columna. La noticia debe ser veraz, oportuna y objetiva.VerazTransmite la realidad sin mentir, deformar ni tergiversar los hechos.Oportuna
  23. 23. Narra la actualidad inmediata, los hechos ocurridos ayer, hoy mismo ...ObjetivaExpone los hechos tal como son; sin opiniones personales ni parciales.En el cuadro siguiente se presenta un ejemplo de noticia que destaca los elementosy las características que fundamentan el proceso para redactar esta clase de textos.TIPOS DE INFORMACIÓN.Periodismo de propuestaSurge en el año 2000 por medio de un un proyecto creado por Guillermo MolinaVillarroel, con el fin de corregir y cambiar las intenciones a la hora de comunicar,debido a las propuestas rutinarias de los años ochenta y noventa del periodismo cívicoy de servicio. El periodismo de propuesta parte del hecho de informar, resaltando quedesde el periodismo sí seria posible dar soluciones si se mirara más allá de lo que sequiere informar y de los intereses mediáticos, y para esto el periodista debe hacersevaler y exigir que su información no se vea afectada por lo comercial, señalando que sisu información no lo lleva a la búsqueda de soluciones no sirve de nada. Además deque el periodista debe entender que su servicio no es solo el de informar sino que suética debe impulsarlo a buscar, cambiar, y dar su libre opinión así sea de
  24. 24. inconformidad; partiendo de este hecho y de que todos entiendan que la informaciónque se debe emitir como periodista debe ser para un aporte positivo, la sociedad demasas tiene derecho a estar informado con la verdad y con algo que le aporte, de estamanera la violencia simbólica acabara y dejará de ser un inconveniente más en larealidad a la que nos vemos enfrentados (-basado en el texto de Javier Darío Restrepo"periodismo más necesario que el pan"-). Tomás Eloy Martínez, escritor y periodistaargentino, afirma en “El lenguaje del periodismo futuro": "El periodista no es unagente pasivo que observa la verdad", explicando que en el gran periodismo se debendescubrir los modelos de realidad que se avecinan.Periodismo turísticoEsta rama del periodismo tiende a informar sobre el accionar relacionado con lassuperestructuras, la planta y la infraestructura turística. También busca producir unnuevo estilo para posicionar los productos turísticos de una región a través de losmedios masivos de comunicación, realizando así un importante aporte desde ladifusión y promoción de eventos y acontecimientos científicos, artísticos y culturalesque generan el nacimiento y desplazamiento de corrientes turísticas hacia esosatractivos.Periodismo ambientalEs la especialidad periodística que se ocupa de la actualidad y la informaciónrelacionada con el medio ambiente, la naturaleza y el desarrollo sostenible, en especialen todo lo que tienen que ver con el deterioro del medio natural (suelos, atmósfera,biodiversidad). Es el periodismo que se ocupa de la captación y el tratamientoperiodístico, escrito, oral, audiovisual de los temas ambientales de cáracter noticioso.Su objetivo es: ofrecer información ambiental nueva y útil que permita al ciudadanodecidir con conocimiento de causa.El papel del periodista ambiental es identificar las noticias vinculadas a estaespecialidad y explicar los distintos factores del suceso, de forma que el lector puedaentender por que se llegó a esa situación, las tendencias y la evolución de undeterminado problema ecológico, energético o eco-social.CiberperiodismoEs aquella modalidad del periodismo cuyo principal medio para la investigación,elaboración y, sobre todo, la difusión de la información es el ciberespacio, con internetcomo principal exponente.El ciberperiodismo ha recibido múltiples denominaciones en los últimos años:periodismo electrónico, periodismo multimedia, periodismo en internet y, sobretodo, periodismo digital. Sin embargo, todas estas expresiones resultan ambiguas,pues aluden también a otras variantes audiovisuales del periodismo, así que cada vez
  25. 25. más investigadores y profesionales optan por la denominación de ciberperiodismo,que es en resumen una digitalización de la prensa escrita, ya que guarda mucharelación con las bases del periodismo tradicional.Internet se concibe como una herramienta de comunicación, que es además un modode relación entre las personas, que desde cualquier lugar del mundo y a cualquier horatrasmiten todo tipo de mensajes. Internet está en el mundo, pero su acceso no esuniforme, sin embargo nadie duda de su eficacia como medio de comunicación,porque una de sus principales características es la capacidad de poner en contacto avarias personas a la vez (uso del correo electrónico, charlas, foros de noticias o envío yconsumo de información).Pero este gran medio de comunicación presenta nuevas facetas que han afectado lavida de los individuos del planeta y los han obligado a dejar de un lado actividadescomo la televisión, lectura de periódicos, compra y venta de música, entre otras.Porque las audiencias encontraron en la red de redes abundante información que lasobligaron a ver en Internet una potente alternativa de consumo. Sin embargo, esto lepermite al periodismo adelantar nuevos acontecimientos, aunque no se tenga porseguro la vericidad del hecho y de las fuentes.Las Tecnologías de Información y la Comunicación y el joven recorrido delciberperiodismo han traído consigo cambios en la forma de transmitir las ideas y degenerar noticias. Actualmente no sólo se trata de emitir una información, es necesariocrear canales que permitan que el usuario pueda ser y hacer parte de los contenidos.Uno de los objetivos principales del periodismo es informar y es indispensable tenerpresente a quién van dirigidos los contenidos. Con el ciberperiodismo este aspecto esmás amplio que en los medios tradicionales, pues es necesario pensar que lainformación cada vez le llega a más personas y no sólo a nivel local sino a lectores decualquier lugar del planeta.Igualmente, es necesario tener un especial cuidado en los contenidos y aprovechar lasdiferentes características del ciberperiodismo, entre ellas hipertextualidad,interactividad, multimedialidad, asincronismo y memoria.Aunque la claridad en la información se busca en cualquiera de los medios escritos, enlos contenidos de la Web se debe tener un cuidado más especial. La idea es manejarun lenguaje universal, claro, espontáneo, sencillo, fresco y llamativo.Periodismo científicoEl periodismo científico tiene como objetivo la divulgación del conocimiento científicoen la sociedad. Manuel Calvo Hernando, periodista español, apunta que el periodismocientífico divulga el conocimiento científico a la sociedad a través de diferentesmensajes y medios de comunicación social.
  26. 26. En Venezuela, el pionero es Arístides Bastidas, quien durante 20 años publicó lacolumna "La ciencia amena" en el Diario El Nacional. En esta área destaca tambiénMarisela Salvatierra, quien junto a Bastidas obtuvo el premio Kalinga, otorgado por laUnesco por su trabajo en la divulgación de la ciencia.Periodismo culturalIván Tubau, en su libro Teoría y práctica del periodismo cultural, define el periodismocultural como la forma de conocer y difundir los productos culturales de una sociedada través de los medios masivos de comunicación con los cuales, pretende promocionareventos cuya esencia sean las artes y la artesanía.Jorge B. Rivera, periodista e investigador argentino, dice que este tipo de periodismo"... es una zona compleja y heterogénea de medios, géneros y productos que abordancon propósitos creativos, críticos, reproductivos o divulgatorios los terrenos de las"bellas artes", "las bellas letras", las corrientes del pensamiento, las ciencias sociales yhumanas, la llamada "cultura popular" y muchos otros aspectos que tienen que vercon la producción, circulación y consumo de bienes simbólicos, sin importar su origeno destinación estamental". (Rivera, 1995).Periodismo económicoEs una rama del periodismo enfocada a informar sobre los hechos relacionados con laeconomía, incluyendo temas sobre finanzas, banca o el mercado bursátil. Además,muestra cómo analizar, interpretar y redactar la información. Trata de dar a conocer elestado económico del país, el estado de la inflación del peso, el estado del peso ante elresto de las monedas extranjeras.Periodismo deportivoEs el que recolecta información sobre los acontecimientos deportivos locales,nacionales y/o internacionales; muestra las novedades que se relacionan con lasdiferentes disciplinas deportivas. Las que más se destacan son: futbol,tenis, béisbol,baloncesto, atletismo, boxeo ,voleibol, que acaparan toda la atención de losaficionados por el deporte. Asimismo, significa estar en los hechos y analizar eldesempeño de los deportistas, generalidades aplicables a todo tipo de periodismo.Tal como el resto de las demás disciplinas del periodismo, el deportivo debe contribuirno sólo a informar, sino también a formar ciudadanos, quien ejerce periodismodeportivo debe tener un compromiso de responsabilidad con las audiencias, es decirdebe tratar de aislar los sentimientos de la razón, pues los sentimientos son para el
  27. 27. aficionado, un periodista deportivo va más allá, su misión debe ser, la de hacer quetanto el aficionado como el deportista, vean el deporte desde una perspectiva críticadonde se gana y se pierde, e independiente del resultado siempre debe reinar lafraternidad.El periodismo deportivo debe manejar una ética. Esta profesión se debe manejar conidoneidad pues quienes la practican tienden a ponerse la camisa de ciertos equipos, ano tener equilibrio informativo, a bajar y subir el prestigio de un jugador o de unequipo en cuestión de segundos.El periodismo deportivo debe tener profesionales capaces de analizar el deporte comomás que una simple información, verlo desde lo religioso, lo cultural, lo formativo,sociológico, psicológico, ético, político y social.Periodismo de guerraÉsta es una de las especialidades más peligrosas de la profesión, puesto que requierecubrir las noticias que se producen durante un conflicto bélico, y esto implica que losperiodistas enviados para realizar dicha misión tengan que poner en grave riesgo suvida o su integridad física. Muchos reporteros han perdido la vida en la realización deesta labor.Periodismo infográficoEl periodismo infográfico es aquel que combina elementos visuales y textuales. Suaplicación más específica en principio sirvió para colocar mapas, y gráficos.En el periodismo digital, la infografía adquiere otras características propias: lainteractividad, la posibilidad de animación, el despliegue de textos, la incorporación desonido e imagen en movimiento, etc.Periodismo políticoPedro Calvo Asensio es un referente en el periodismo político del siglo XIX gracias a sufamoso periódico La Iberia. En su recuerdo se le dedicó la imagen de un billete de laLotería Nacional de 30 de mayo de 1980 con su efigie.Se refiere al análisis y a la información referida a las actividades relacionadas con lapolítica (tanto nacional como internacional), el Parlamento, los partidos y todos loscomponentes del poder formal en la sociedad. Debe intentar practicar laindependencia frente a cualquier inclinación política, como la práctica periodística engeneral.Periodismo preventivo
  28. 28. El periodismo preventivo es una disciplina periodística que pretende analizar las crisis yconflictos desde un punto de vista integral, desde sus orígenes hasta su estallido yposteriores repercusiones. El enfoque del periodismo preventivo también busca darmayor relevancia mediática a aquellos actores que propongan soluciones a las crisis.Periodismo socialEl periodismo social es un periodismo que asume su responsabilidad en los procesossociales, que reflexiona sobre su papel en el devenir social y se preocupa por labúsqueda de soluciones, como el periodismo en general. Se propone la articulación deleje social con los temas de la política y la economía en la agenda de los medios decomunicación.Periodismo literarioUn importante impulsor de este tipo de periodismo, en Latinoamérica, es el escritorcolombiano Gabriel García Márquez (Premio Nobel de Literatura 1982). Debería teneruna riqueza narrativa capaz de rozar la literatura, pero sin apartarse de la sencillez y laprecisión del estilo periodístico. Se trata de un periodismo que goza de una largatradición en la cultura occidental y en la española.Periodismo de investigaciónEs aquél que busca revelar hechos de interés público a través de investigacionesperiodísticas que profundicen en aquellos hechos que afecten el bien común, para locual se necesita recabar datos, realizar entrevistas, contrastar fuentes y contar conantecedentes fidedignos y documentos que permitan denunciar o publicar unreportaje, exactamente igual que el resto del periodismo. Lustran e ilustran el término:Truman Capote, con su novela A sangre fría, y Tom Wolfe con, por ejemplo, La palabrapintada, a propósito del pop art de los años sesenta.Periodismo radiofónicoEs una forma de comunicación social que permite dar a conocer y analizar los hechosde interés público utilizando la radio como medio de difusión o transmisión. Se tratade contar todas las cosas que pasan, en el momento mismo de los hechos, con toda lacarga informativa o emotiva, y en el menor tiempo posible.Periodismo satíricoEs el que utiliza la sátira, normalmente en tono de humor, para referirse a hechosnoticiosos. En otras ocasiones presenta hechos ficticios como noticias, dando siempreclaves para identificarlos como textos ficcionales cuyo objetivo es evidenciar unarealidad a través de la exageración, el absurdo o la parodia. Su intención no es la deinformar sino la de criticar o hacer denuncias indirectamente. Se incluyen en este tipo
  29. 29. de periodismo personajes como Pablo Motos o José Miguel Monzón (más conocidocomo "El Gran Wyoming"), programas como CQC (Caiga Quien Caiga), o revistas como"El Jueves".Periodismo hiperlocalEsta modalidad del periodismo nace principalmente de la iniciativa ciudadana porproporcionar información cercana a su contexto geográfico inmediato. Sin embargo,medios tan importantes como el New York Times han comenzado a impulsar espaciospara el periodismo hiperlocal.Periodismo Ciudadano ó 2.0En el siglo XXI, fue el nortamericano Dan Gillmor quien acuñó el nombre de PeriodismoCiudadano o Periodismo 2.0 por Internet, a través de la plataforma de Youtube,Facebook y Twitter. Estas plataformas hicieron lo suyo para establecer una aplicaciónmasiva en pos de la comunicación ciudadana.TIPOS DE INFORMACIÓN:1.-SENCILLA O SIMPLE: NO MERECE SEGUIMIENTO U OPINIÓN.2.-COMPUESTA O COMPLEJA: SIN TRASCENDENCIA.3.-ESPECIAL: CASOS FORTUÍTOS O EVENTOS PREDESTINADOS.Ejem.: La copa confederación de futbol.NOTA SENCILLA:*Ejem.: Ayer en la noche hubo precipitación pluvial.NOTA COMPUESTA:*Ejem.: Ayer en la noche con la precipitación pluvial, que se presentó huboinundaciones en gran parte de la ciudad.NOTA ESPECIAL:*ejem.: Con las temporadas de lluvias han presentado inundaciones en la Ciudad,. Mipregunta es……….. ¿ Y mis impuestos adonde están?.SEMANA DE LA COMUNICACIÓN.LA SEMANA DE LA COMUNICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN 2013, EN EL CETIA 49ADONDE SE PRESENTARON VARIOS PONENTES Y LAS AUTORIDADES DE LA ESCUELA
  30. 30. DIERÓN APERTURA AL EVENTO, CONTAMOS CON LA PARTICIPACIÓN DEL DIRECTORDEL PLANTEL JOSÉ VÍCTOR REA FEREGRINO, AUTORIDADES D LA DGETI, EX ALUMNOSDE LA ESCUELA, MAESTROS Y EL PRESIDENTE D LA COMUNICACIÓN EL MAESTROOCTAVIO MANCILLA MARTÍNEZ, DANDO VARIAS CONFERENCIAS ENTRE ELLOSEXPUSIERÓN PERIODISTAS, LOCUTORES Y GENTE DEL MEDIO DE LA COMUNICACIÓN.EN EL AUDITORIO DE LA ESCUELA SE DIERÓN LAS CONFERENCIAS ADONDE LOSPONENTES COMPARTIERÓN TODO LO QUE SABEN SOBRE LACOMUNICACIÓN,DEBEMOS ESTAR INFORMADOS DE LOS AVANCES, PELIGROS,CONSEJOS, RETOS Y EXPERIENCIAS D LOS COMUNICADORES.EN LA PRIMERA CONFERENCIA SE PRESENTÓ MARCO ANTONIO GONZÁLEA NÁJERA YNOS COMENTÓ QUE EN LA RADIOESTRUCTURA DE LA NOTICIA:Las noticias que se presentan en los periódicos, como los que has consultado, ofrecenun esquema (partes de la noticia) para que sus lectores puedan identificar fácilmentede qué se trata y encontrar la información que donde se responde a las preguntas:¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? y ¿cómo? Para ello se estructuran de lasiguiente forma:1. Titular. Presenta o anuncia el contenido de la noticia. Se identifica de inmediatoporque se escribe con letras más grandes y, generalmente, con negritas.2. La entrada. Resume la noticia en un párrafo breve en el que se da a conocer lo mássobresaliente de la nota. En algunas ocasiones este párrafo aparece en letra cursiva.3. El cuerpo. Es el desarrollo de la noticia, en él se proporciona la información y seincluyen algunos temas relacionados con la misma o con diferentes puntos de vista delas personas involucradas.4. El final o remate. Presenta información relacionada que permite concluirla notaLa noticia llega a los lectores después de un proceso que se inicia con el reportero operiodista que cubre la nota, quien envía la información a la redacción del periódico,en donde es editada. En esta segunda fase del proceso, el editor decide, conforme alos criterios y políticas establecidas por el medio que las publica:• Si se incluye toda la información que proporcionó el reportero o se deja fuera algunaparte.• La sección del periódico en que será incluida, de acuerdo con la importancia de lanoticia y el tipo de información que presenta.
  31. 31. Cuando la noticia se transmite de manera directa, “en vivo”, ya sea a través de latelevisión o la radio, quien la reporta describe brevemente el suceso que produce lanoticia, respetando siempre las políticas editoriales del medio que la transmite.Es en este proceso de edición, determinado por la línea editorial del medio, en el quese producen las diferencias en la forma de presentar las noticias a la opinión pública.Algunos medios muestran los hechos tal como sucedieron y mencionan a todos losinvolucrados en ellos; otros, en cambio, seleccionan la información, omiten algunas desus partes y sólo resaltan algunos aspectos y le restan importancia a otros.En otras ocasiones, se proporciona la información tal como se presentan los hechos,sin manipularla, omitir o agregar cosas.LA NOTICIA DEBE DE SER:Las principales características de la noticia en la prensa escrita son las siguientes:• Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.• Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción deninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado,sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, demanera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes.Pero en ningún caso se mostrará su opinión.• Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógica.• Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datosirrelevantes.• Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular.• Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.• Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados o raros.• Interés humano: la noticia debe ser capaz de producir una respuesta afectiva oemocional en los receptores.• Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos alreceptor.• Prominencia: la noticia provoca mayor interés si las personas involucradas sonimportantes y conocidas.• Consecuencia: tiene interés noticioso todo lo que afecte a la vida de las personas.• Oportunidad: mientras más rápido se dé a conocer un hecho noticioso mayor valorposee.
  32. 32. • Desenlace: algunas noticias mantienen el interés del público en espera del desenlaceque puede resultar sorprendente.• Tema: las noticias relacionadas con ciertos ámbitos del quehacer humano resultanatractivas en sí mismas: avances científicos.• Servicio: Una noticia puede percibirse como tal en función del servicio que preste. Queayude a tomar decisiones.La noticia es un relato de un acontecimiento de actualidad, que despierta el interés del público.Cierto, el periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidadposible cómo se ha producido ese acontecimiento. Sus funciones están claramente delimitadasy el periodista tiene que cumplirlas con el mayor rigor profesional.El lector debe recibir la información sin ningún tipo de valoración personal. Cuando el periodistarelata la noticia no debe pretender ser el más original y creativo, sino el más objetivo, veraz ypreciso. El estilo lingüístico está definido por las siguientes normas: claro, concreto, preciso.ELEMENTOS QUE COMPONEN LA NOTICIA:El contenido de una noticia debe responder a la mayoría de las preguntas que seconocen como las "6W-H" (las "cinco W y una H"), de la escuela de periodismonorteamericana:1. ¿Qué pasó?2. ¿A quién le sucedió?3. ¿Cómo sucedió?4. ¿Cuándo sucedió?5. ¿Dónde sucedió?6. ¿Por qué sucedió?El periodista organiza los datos en orden decreciente a su importancia, parte de losdatos más importantes para llegar a los menos significativos.Las principales características de la noticia en la prensa escrita son las siguientes:• Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto,verificables.• Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante laintroducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecerquien la ha redactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se dauna selección de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos quele parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.• Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógica.
  33. 33. • Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones odatos irrelevantes.• Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular.• Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.• Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados o raros.• Interés humano: la noticia debe ser capaz de producir una respuesta afectiva oemocional en los receptores.• Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos alreceptor.• Prominencia: la noticia provoca mayor interés si las personas involucradas sonimportantes y conocidas.• Consecuencia: tiene interés noticioso todo lo que afecte a la vida de laspersonas.• Oportunidad: mientras más rápido se dé a conocer un hecho noticioso mayorvalor posee.• Desenlace: algunas noticias mantienen el interés del público en espera deldesenlace que puede resultar sorprendente.• Tema: las noticias relacionadas con ciertos ámbitos del quehacer humanoresultan atractivas en sí mismas: avances científicos.• Servicio: Una noticia puede percibirse como tal en función del servicio quepreste. Que ayude a tomar decisiones.La noticia es un relato de un acontecimiento de actualidad, que despierta el interés delpúblico. Cierto, el periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayorobjetividad y veracidad posible cómo se ha producido ese acontecimiento. Susfunciones están claramente delimitadas y el periodista tiene que cumplirlas con elmayor rigor profesional.El lector debe recibir la información sin ningún tipo de valoración personal. Cuando elperiodista relata la noticia no debe pretender ser el más original y creativo, sino el másobjetivo, veraz y preciso. El estilo lingüístico está definido por las siguientes normas:claro, concreto, preciso.PÍRAMIDE INVERTIDA*ENTRADA:-BALAZO SON PARTE DE LA ESTRUCTURA
  34. 34. -CABEZA-SUMARIO.ENTRADA: UN RESUMEN DE LA NOTICIA , GANCHO,ATRACTIVA Y UN SOLO PÁRRAFOEN NEGRITAS.-QUÉ, CUANDO, QUIÉN, DÓNDE (TÍPICOS DE LA NOTICIA).DESARROLLO: DASARROLLO DE LA NOTICIA-CÓMO-POR QUÉ.REMATE: LO MENOS IMPORTANTE DE LA NOTICIA.TÓPICO DE INFORMACIÓN: ( o dado).• Tópico (lingüística), en una oración es el constituyente sobre el que dichaoración predica algo, en un discurso el tópico es el asunto principal del que sehabla o se comunica algo, (nos sirven como ventanas de entrada) para la noticia.
  35. 35. *TÓPICOS DE LA INFORMACIÓN: SON ELEMENTOS QUE COMPONEN LA NOTICIA.*LA PRIMERA PALABRA DE LA LÍNEA DE LA NOTICIA EN UN PERIÓDICO DEBE SER UNELEMENTO DE INFORMACIÓN.EJEMPLO:1.- JUAN PÉREZ ALBAÑIL MUERE APLASTADO.QUIÉN2.- CON PALAZOS, CON PIEDRAS LOS MAESTROS DEL CNTE.COMO3.- POR PORTARSE MAL CON SU ESPOSA.POR QUÉ4.- EL 25 DE AGOSTO.CUANDO5.-LA SEMANA DE LA COMUNICACIÓN.DONDE*GÉNEROS PERIODÍSTICOS:*LA INFORMACIÓN*LA NOTICIAENTRADADESARROLLOREMATE
  36. 36. *EL REPORTAJE*LA ENTREVISTA*LA OPINIÓN*EL EDITORIAL*CARTA AL DIRECTOR*EL ARTÍCULO DE OPINIÓN*LA COLUMNA*LA CRÍTICA*LA TIRA CÓMICA*LOS CÓDIGOS EXPRESIVOS¿Qué inclina a un redactor a elegir para su escrito la forma de la noticia, de la crónica odel reportaje? En efecto, un mismo hecho informativo nos puede llevar a alguna deesas tres posibilidades.En la prensa de hace algunos decenios primaba la noticia porque muchos lectoresconocían por el periódico, y sólo por el periódico, los principales acontecimientos. Hoyen día, la profusión de canales de TV, de radio, el teletexto o Internet vanarrinconando este texto en el que sólo hay información.La elección del género a la hora de transmitir una información depende, por tanto, dedos situaciones. Una, que imaginemos al lector con un cierto conocimiento previo de lamateria, en cuyo caso habrá que ofrecerle algo más que la noticia. Otra, que nuestroposible lector carezca de información sobre el hecho.Los géneros periodísticos son, básicamente, de dos tipos: informativos y de opinión.LA INFORMACIÓN:Es información todo aquel texto periodístico que transmite datos y hechos concretos,ya sean nuevos o conocidos con anterioridad. La información no incluye opiniones
  37. 37. personales del periodista, ni juicios de valor. Por tanto, es incompatible con la 1ªpersona.*Son informaciones:*La noticia*El reportaje informativo*La entrevistaLA NOTICIA:Noticia es todo aquel hecho novedoso que resulte de interés para los lectores. O dichode otro modo, una noticia es un acontecimiento sorprendente, estremecedor,transcendental.... y, sobre todo, reciente.Una noticia contiene el relato de una información. Debe dar respuesta a los seis tiposde circunstancias denominadas las 6 W.*Qué ha sucedido, LOS HECHOS*Quién lo ha hecho, EL SUJETO*Cómo ha sucedido, EL MODO*Dónde ha sucedido, EL LUGAR*Cuándo ha sucedido, EL TIEMPO*Y por qué ha sucedido, LA CAUSAESTRUCTURA DE LA NOTICIA:El titular es la noticia, es decir, contiene el tema de la noticia.Contiene los elementos más importantes de la noticia; es el desarrollo del tema perono es un resumen del cuerpo de la noticia.El cuerpo de la noticia desarrolla la información con todo tipo de elementoscomplementarios.
  38. 38. Una buena manera de escribir la noticia es la pirámide invertida. Esta técnica consisteen situar en primer lugar aquellos hechos o datos que atraerán el interés del lectorpara ir progresivamente introduciendo otros detalles menos importantes.El uso de esta técnica implica además un orden en el relato y se basa en no quererdecirlo todo a la vez. Conviene mantener el interés del lector espaciandoadecuadamente los datos. No se trata de guardar ninguno importante para el final sinode acompasar la información para que no decaiga su interés.EL REPORTAJE:Reportaje es un texto informativo, una noticia ampliada por lo que se presta más alestilo literario que la noticia.Es un género informativo desligado de la actualidad del momento. Generalmente, elreportaje parte de una recreación de algo que fue noticia, pero también de hechos quesin ser noticia, en el sentido más estricto del término, forman parte de la vidacotidiana.El reportaje pretende subrayar las circunstancias y el ambiente que enmarcan unhecho.ESTRUCTURA DEL REPORTAJE:El párrafo de apertura o la entradilla es un párrafo atractivo que debe suscitar lacuriosidad del lector, debe incitar a seguir leyendo. Puede presentar los rasgostipográficos de la entradilla es decir estar escrito en letra negrita y separado del cuerpode la noticia. Pero puede también aparecer integrado en el reportaje.El relato. Todo reportaje debe tener un orden en la exposición de los hechos. Eseorden o hilo argumental responde a una intención: cronológica, biográfica, explicativa,crítica..... Un reportaje no puede ser una suma de hechos. Cada párrafo ha de estarconectado con el anterior por lo que es importante definir ese hilo conductor.El párrafo final debe ser escrito cuidadosamente, constituye el remate final que le dejaal lector el sabor de una buena lectura.LA ENTREVISTA:
  39. 39. Una entrevista “objetiva” es aquella en la que el entrevistador se limita a exponer suconversación con un personaje mediante el sistema de pregunta y respuesta.Una entrevista contiene informaciones, opiniones, vivencias etc sobre algún tema deinterés relevante. Este tema es fijado previamente por el entrevistador que tiene comomisión fundamental formular las preguntas. En algunas ocasiones, el entrevistadorpuede saltarse el orden previamente establecido en su guión de trabajo y, al hilo deuna respuesta interesante, introducir una pregunta nueva.ESTRUCTURA:El primer párrafo o encabezamiento consiste en una presentación del personaje, secita su edad, se expone su cargo, trabajo, dedicación...., se relata su trayectoria y secuenta el motivo por el que es entrevistado.A continuación se suceden las preguntas y respuestas sin otra intervención delperiodista que el resumen de la conversación. La sucesión de preguntas y respuestasdebe tener un hilo conductor que dé coherencia a las intervenciones del entrevistado.Para ello, un buen entrevistador debe tener un guión ordenado previo a la entrevista.LA OPINIÓN:En este género, el enfoque sustancial es la opinión, y la información, si existe, quedarelegada a un segundo plano. Ahora bien, la información debe acudir inmediatamenteen socorro de este tipo de texto, es decir, cualquier opinión o visión subjetiva deberazonarse. Se trata de decirle al lector: sobre este tema yo entreveo tales significados,y las razones son estas. Pertenecen al género de la opinión:*El editorial*La carta al director*El artículo de opinión*La columna*La crítica*La tira cómica
  40. 40. EL EDITORIAL:Es un artículo de opinión, de publicación obligada pues define la línea de pensamientode la publicación.Es un género de opinión ligado a la actualidad del momento. El editorial reflexionasobre el problema en cuestión con el objetivo de mostrar una determinada manera deenfocarlo. Estas reflexiones adoptan la forma de una argumentación fundamentada eninformaciones. El carácter de la argumentación aspira a ser objetivo para ello usa unlenguaje sin valoraciones despectivas, unos argumentos razonados.En la mayoría de los periódicos no va firmado porque su contenido representa alperiódico y no a los individuos.*Estructura del editorial*Carece de una estructura fija.CARTA AL DIRECTOR:Son textos escritos por los lectores para su publicación en una sección que losperiódicos han creado para este fin: Cartas al Director, opinión de los lectores...Los temas son variados: hechos de actualidad, reflexiones más o menos literaria sobrecuestiones de la vida, pero también desacuerdos con alguna información, el editorial,un artículo de opinión etc. Las formas son, asimismo, variadas. Generalmente sonexposiciones argumentadas en las que los lectores muestran su protesta sobre algo.Algunas cartas contienen relatos con el objetivo de mostrar una idea.ESTRUCTURA:Su organización no sigue una normas fijas pues depende de quién escribe, del tema yde su intención. En líneas generales, en la mayor parte de las cartas se sigue lasiguiente estructura:*Presentación del enunciador*Motivo de la carta*Exposición del hecho
  41. 41. EL ARTÍCULO DE OPINIÓN:Texto expositivo o argumentativo que trata cualquier tipo de tema con libertadexpresiva. Es un valioso modo de expresión, que ha sido utilizado a través de lostiempos por pensadores, políticos, sociólogos, etc.La opinión de un colaborador ajeno al periódico pero de reconocido prestigio en eltema.ESTRUCTURA:*Libre, a gusto del emisor.LA COLUMNA:Texto argumentativo que valora de forma personal una cuestión de actualidad. Sepuede publicar en cualquier sección. Siempre ocupa el mismo lugar y con unaperiocidad concreta, por eso suele aparecer acompañada de la fotografía del autor.La opinión de un colaborador habitual del periódicoESTRUCTURA:Libre, a gusto del emisor. La extensión está definida por el espacio reservado en elperiódico.LA CRÍTICA:Valora y explica la obra de creación expuesta al público (libros, música, cine, etc,).Opinión de un crítico.ESTRUCTURA:Título. Siempre breve y valorativo y es mejor que de una pista sobre el asunto principalde la obra.
  42. 42. Ficha técnica. Después del título y antes del texto. Aporta el título de la obra, datosprincipales de los que han intervenido en la creación y puesta en escena de esa obra.Debe recoger el género de la obra. Tiene un tratamiento tipográfico diferente al deltexto del cuerpo para diferenciarlo de este.Cuerpo de la crítica. Texto expositivo que plantea la tesis de la opinión que merece laobra al crítico.LA TIRA CÓMICA:Viñetas, que en muchas ocasiones, no necesitan incluir texto alguno para dejar bienclara la opinión de su autor sobre temas de máxima actualidad.ESTRUCTURA:Formato gráfico, muchas veces sin texto.LOS CÓDIGOS EXPRESIVOS:La prensa escrita utiliza distintos códigos para expresar el mensaje. Además dellenguaje verbal, los periodistas usan un código iconográfico, fotos, imágenes, gráficasetc, un código tipográfico, distintos tipos y tamaños de letras. Este sistema decodificación tiene una función expresiva, es decir, los diferentes recursos de estoscódigos facilitan la comunicación.

×