¿Qué es una infografía?
La infografía es una representación visual de los
propios textos; en la que intervienen descripcio...
¿Para que textos se aplica?
En general el término se utiliza para toda aplicación
informática en diseño gráfico o animació...
¿Cuáles son sus características?
3) · Que de significado a una información plena e
independiente.
· Que proporcione la inf...
¿Cuáles son sus elementos?
El titular debe ser directo, preferentemente sintético a la vez que expreso el contenido
del cu...
¿Cómo se diseña?

Todo empieza cuando nos movemos a través de los crudos y sucios datos, en bruto, sobre el papel. Todo
he...
Fija prioridades, encuentra al "héroe" que conduce la narración: este dato, objetivo o variable será el eje de
organizació...
¿Cómo más comúnmente utilizados y presentan información numérica
es el lenguaje infografico?
Los gráficos son los
y estadí...
La tabla es un cuadro sencillo en el que se presentan datos
descriptivos que, a veces, no son fáciles de cruzarse y no se ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Infografia

612 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
612
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Infografia

  1. 1. ¿Qué es una infografía? La infografía es una representación visual de los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos.
  2. 2. ¿Para que textos se aplica? En general el término se utiliza para toda aplicación informática en diseño gráfico o animación. Por ejemplo: las cabeceras de los programas de televisión se hacen mediante métodos infográficos. En los periódico digitales, las infografías pueden ser fijas o con movimiento.
  3. 3. ¿Cuáles son sus características? 3) · Que de significado a una información plena e independiente. · Que proporcione la información de actualidad suficiente.· Que permita comprender el suceso acontecido · Que contenga la información escrita con formas tipográficas. · Que contenga elementos icónicos precisos. · Que pueda tener capacidad informativa suficiente y sobrada para tener entidad propia o que realice funciones de síntesis o complemento de la información escrita. · Que proporcione cierta sensación estética, no imprescindible. · Que no contenga erratas o faltas de concordancia.
  4. 4. ¿Cuáles son sus elementos? El titular debe ser directo, preferentemente sintético a la vez que expreso el contenido del cuadro. Si se cree conveniente y está determinado en el manual de diseño, el titular puede venir acompañado de una bajada o subtítulo, siempre opcional. El texto debe ser sucinto y proveer al lector de toda la explicación necesaria para la comprensión del cuadro. Lo que el cuerpo del cuadro no explica debe ser explicado por dicho texto. El cuerpo viene a ser la esencia misma del cuadro, la propia información visual: las barras, la torta, las líneas de fiebre, el mapa, etc. Este cuerpo necesita y presenta información tipográfica explicativa a manera de etiquetas que pueden ser números, fechas o palabras descriptivas. La fuente indica de dónde se ha obtenido la información que se presenta en el infográfico y es muy importante, pues señala el origen de la misma. El crédito señala al autor o autores del infográfico, tanto de la configuración como de la investigación. También se suele acompañar del nombre de la publicación en la cual se ha producido el cuadro. La fuente y crédito utilizan, por lo general, una tipografía que no excede los siete puntos y se ubica en un lugar que no distraiga la atención del lector.
  5. 5. ¿Cómo se diseña? Todo empieza cuando nos movemos a través de los crudos y sucios datos, en bruto, sobre el papel. Todo hecho un desastre: hojas de cálculo, archivos PDF y algunos enlaces a otros recursos. Lo típico. A veces tenemos fijada una guía -- por ejemplo, "nos gustaría comparar las listas de éxitos en las páginas 12 y 65" --, y, entonces, la tomamos como una pista para encontrar la línea argumental de lo que vamos a "narrar". Pero, claro, en este momento tenemos que empezar a recopilar nuevas investigaciones de nuevas fuentes. Tendremos el cuadro completo de la infografía cuando tengamos materiales diversos, dispersos y suficientes, agrupados y (moderadamente) ordenados. Aunque te resulte terriblemente tentador leer solo hechos destacados y dejar lo demás olvidado en el baúl de cosas que algún día te vas a leer (aunque creas lo contrario), el hecho de acceder directamente a lo remarcable te hará perder una cantidad infinita de tiempo; de hecho, tardarás menos si haces la selección a posteriori. Más pegas a esta práctica tan común: vas a sesgar la investigación y, por supuesto, vas a sesgar el informe y la infografía. ¿De verdad quieres eso? Los agujeros en los datos, no respaldados, son más fáciles de detectar por tu público de lo que crees. Una infografía aburrida comienza con datos aburridos; pero, obviamente, necesitas esos datos. Tienes que encontrar una "gran historia" que contar; por ejemplo, aclara un conjunto complejo de datos, explica el proceso poniendo una tendencia de relieve o apoya un argumento a través de esos abrumadores porcentajes. Una vez que los datos te sean familiares, no te será tan difícil encontrar la narrativa Una vez que la historia ha surgido de esos datos en bruto, deberías contrastrarla con la realidad. Parece obvio este consejo, pero no siempre se hace y, en muchos casos, los datos no son compatibles con la historia. Lo que sigue es una discusión algo torpe. A veces, tú, tu equipo o tu cliente (si eres diseñador) querrá optar por el fraude conocido como "cocina de datos": utilizar sólo los datos que nos convienen y obviar los que nos vienen mal, torciéndolos y evitándolos. (...) Hallar Verdad en la información necesita un contraste en la experiencia, a la que tenemos que acudir. Los datos pueden darnos la clave para saber si un argumento es válido o no lo es, una vez analicemos con precisión a éstos y tengamos en cuenta variables de confusión, estadísticas engañosas o prejuicios de diversa índole (...)
  6. 6. Fija prioridades, encuentra al "héroe" que conduce la narración: este dato, objetivo o variable será el eje de organización del proyecto y fijará una necesaria e imprescindible estructura jerárquica. Es aquí cuando empieza a aparecer la imagen del producto final. Wireframe viene a respresentar algo así como un marco de soporte (su traducción literal es "alambre"); nos referimos a una estructurasólida, que surgirá una vez que refinemos los datos, seleccionemos los hechos más interesantes y los coloquemos según una jerarquía determinada. Construimos una representación visual de la información que hemos plasmado en el trabajo de investigación que, aun en este punto, es modificable. ¿Cómo presentamos la información? El enfoque tradicional se centraría en barras, líneas, y gráficos cirtulares pero no necesariamente los diagramas son, siempre, la mejor forma para contar nuestra narración investigadora. ¿Mapas? ¿Números? ¿Esquemas? La forma de la infografía depende de tí y del objeto de tu estudio, pero decídete ya por un formato Hay dos enfoques generales para determinar el aspecto y la sensación que nos transmite una infografía. Hay quienes prefieren tomardatos en bruto y, normalmente, utilizan tablas y gráficos. El uso del color, la tipografía, y la estructura son las piezas de enganche, como una obra de arte abstracto. Otros prefieren utilizar la ilustración o la metáfora; en este caso, los datos se disfrazan, entregado a su público en una narrativa visual. (A medida que la infografía toma forma, toca comenzar con las mejoras. (...) Internamente, se incluye todo el estudio en infografía de prueba para asegurar que la pieza es legible y fácil de entender, especialmente para aquellos que no han visto los datos antes. Se evalúa el diseño y repetirmos hasta la pieza sea tan clara y simple como sea posible y transmitamos la información de la mejor manera posible. La mayoría de las infografías se comparten en línea. Esta es la prueba de fuego del trabajo. Estos datos serán leídos de muchas maneras y en repetidas ocasiones por diferente tipo de público, lo cual es muy interesante porque, incluso una vez que su obra está publicada, la discusión en línea puede ampliar (o destrozar) nuestra infografía. Esta "investigación de antecedentes" colectiva a menudo significa que el proyecto no estaba lo suficientemente atado y queda bastante por hacer para lograr finalizarlo, si es que lo finalizásemos algún día. Las revisiones y los nuevos datos salen a la luz. Si bien es intimidante permitir esta parte del proceso, también es tan útil como gratificante.
  7. 7. ¿Cómo más comúnmente utilizados y presentan información numérica es el lenguaje infografico? Los gráficos son los y estadística. Se dividen, a su vez, en gráficos de barra, de torta y de fiebre. El gráfico de torta (tarta, pastel o queso) indica la división de partes de un todo y sus proporciones, especialmente en porcentajes. Está representado por un círculo que supone un todo y se encuentra dividido en partes. Estas partes no deben ser muchas, especialmente cuando suponen pequeñas partes del todo que se presenta, pues el gráfico se vuelve confuso y la información se ve desordenada. El gráfico de fiebre o línea muestra los cambios, expresados en números, a través del tiempo. Los gráficos de fiebre funcionan si: "1) la línea que traza el cambio de cantidades representa un período de tiempo y 2) si cada cantidad establecida dentro de la línea representa incrementos por igual del tiempo indicado". Lo que ocurre es que algunas veces se quiere comparar incrementos o caída de cantidades entre lapsos de tiempo que no sin iguales, lo cual es engañoso y confunde al lector. El mapa es necesario para mostrar la ubicación de un acontecimiento. El público lector está siempre interesado en conocer dónde ha ocurrido un determinado hecho. Cuando se realiza un mapa de una determinada zona de una ciudad, por ejemplo, a veces es sólo necesario ubicar las calles más importantes que circundan en suceso; dibujar cada calle puede ser confuso. Colocando zonas vecinales fáciles de identificar es suficiente, en indicar los puntos cardinales añade utilidad a la información. Para resaltar la ubicación se pude utilizar tramas grises o de colores.
  8. 8. La tabla es un cuadro sencillo en el que se presentan datos descriptivos que, a veces, no son fáciles de cruzarse y no se pueden comparar con facilidad. Puede aparecer como una simple lista de datos que se colocan en varias columnas, una al lado de la otra. Generalmente es buena cuando organiza información compleja que no puede presentarse utilizando, por ejemplo, un gráfico de barra o de fiebre. Ejemplo de ello podemos ver len tablas que presentan horarios, distancias, encuestas, etc. El diagrama es un gráfico que puede precisar de mayores habilidades artísticas. "Cuando el propósito del cuadro es mostrar cómo se ve o funciona algo, un diagrama es más apropiado que los números o la prosa" Los objetos o sucesos pueden mostrarse con leyendas o pueden ser graficados de diversos ángulos, su interior, o cómo un objeto ha evolucionado. De esta manera, podemos graficar un accidente, el interior de un edificio o cómo un objeto ha evolucionado, el funcionamiento de una cámara de televisión debajo del agua o la caída de un niño en un pozo.

×