10.rasgos deseables del nuevo docente

19,176 views

Published on

Rasgos deseables

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
19,176
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11,458
Actions
Shares
0
Downloads
64
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

10.rasgos deseables del nuevo docente

  1. 1. HABILIDADES INTELECTUALES ESPECÍFICAS Tener capacidad para comprender el material escrito. Exprese sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral. Narre, describa, explique y argumente adaptándose a las características de sus alumnos. Plantee, analice y resuelva problemas, enfrente desafíos intelectuales y oriente a sus alumnos a que hagan lo mismo. Tener disposición y capacidad para la investigación científica sea reflexivo y crítico. Localice, seleccione y utilice información diversa, en especial la que necesita para su actividad profesional.
  2. 2. DOMINIO DE LOS PROPÓSITOS Y LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN BASICA Conozca profundamente los propósitos, los contenidos y el enfoque de las diversas asignaturas. Tener el dominio de los contenidos a tratar con sus alumnos. Reconozca la articulación que existe entre la educación primaria y secundaria. Asuma las habilidades, actitudes y valores que establecen los planes de estudio. Establezca la correspondencia entre los contenidos educativos, los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.
  3. 3. COMPETENCIAS DIDÁCTICAS Saber diseñar, organizar y practicar estrategias y actividades didácticas adecuadas a las necesidades, intereses y formas de desarrollo de los alumnos. Reconozca la naturaleza de sus alumnos y aplica estrategias para estimularlos, sobre todo a los alumnos en riesgo de fracaso escolar. Identifique necesidades y las atienda, busca apoyo para hacerlo. Conoce y aplica estrategias y formas de evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje. Es capaz de establecer un clima de trabajo que favorezca actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad, curiosidad y placer por el estudio. Reconoce los procesos de cambio que experimentan sus alumnos y sabe que no todos los presentan de manera idéntica. Conoce los materiales de enseñanza y los recursos didácticos, los emplea con creatividad, flexibilidad y propósitos claros.
  4. 4. IDENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA Asume y fomenta valores como: respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad. Valora el significado de su trabajo y el impacto en sus alumnos, sus familias y en la sociedad. Tiene información sobre la orientación filosófica, los principios legales y la organización del sistema educativo mexicano. Promueve el carácter de una educación nacional, democrática, gratuita y laica. Asume su profesión como una carrera de vida, conoce sus derechos y obligaciones y está siempre capacitándose. Valora el trabajo en equipo para su mejoramiento personal. Reconoce que la educación se fundamenta en la justicia, la democracia y la equidad.
  5. 5. CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LASCONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA Aprecia y respeta los componente de su nacionalidad. Valora la función educativa de la familia, conoce a los padres de familia, se relaciona con ellos de manera respetuosa y colaborativa. Orienta y promueve la solidaridad de la comunidad hacia la escuela, tomando en cuenta sus limitaciones. Reconoce los principales problemas que aquejan a la comunidad y participa buscando soluciones. Asume y promueve el uso racional de los recursos naturales y enseña a sus alumnos a actuar de manera responsable en el cuidado y protección del medio ambiente.

×