Resumen republica parlamentaria

20,132 views

Published on

1 Comment
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
20,132
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
705
Actions
Shares
0
Downloads
276
Comments
1
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Resumen republica parlamentaria

  1. 1. LA REPÚBLICA PARLAMENTARIA (1891 – 1925) • Objetivo de la clase: Repasar aspectos relevantes de la República Parlamentaria ““El parlamentarismo a la chilena”El parlamentarismo a la chilena”
  2. 2. El Régimen parlamentario en Chile, 1891- 1925. ·         Sistema de gobierno que se caracterizó porque el  Congreso (Parlamento o Legislativo) controlaba el accionar  del presidente, y se arrogó el derecho de acusar a los  ministros (Interpelaciones) con votos de censura, que  significaban la salida de los mismos. ·         El congreso tenía armas eficaces para obligar o  presionar al presidente a tomar alguna decisión: Las leyes  Periódicas (presupuesto, contribuciones y ejército) y otras,  que significaron un cambio constante de ministros (rotativa  ministerial). ·         Estos hechos llevaron al inmovilismo de la gestión  gubernativa; los problemas no se resolvían y el poder de los  presidentes se hallaba prácticamente anulado. 
  3. 3. ·         Otras características del período: 1. Predominio de la Oligarquía: La actividad  política quedó reducida al dominio de la clase alta u  oligarquía 2. Políticas de Círculos: Las decisiones políticas se  resolvían fuera del Congreso en el club la Unión o el  club hípico. 3. Vicios electorales: Cohecho o compra de votos. Fraude Ineficacia Política 4. La política de alianza. El gran número de partidos  políticos exigió la formación de alianzas como: La  alianza Liberal y La coalición conservadora.
  4. 4. Los Presidentes de la República Parlamentaria fueron: 1.Jorge Montt Álvarez (1891 – 1896) 2. Federico Errázuriz Echaurren (1896 – 1901) 3. Germán Riesco Errázuriz (1901 – 1906) 4. Pedro Montt Montt ( 1906 – 1910) 5. Ramón Barros Luco (1910 – 1915) 6. Juan Luis Sanfuentes Andonaegui (1915 – 1920) 7. Arturo Alessandri Palma (1920 – 1925)
  5. 5. Aspectos Generales del Parlamentarismo: Ámbito Político: 1.El sistema parlamentario en Chile se estableció mediante la interpretación de la Constitución de 1833, y no mediante una reforma constitucional 2.Los Ministros de Estado fueron de la confianza de quienes constituían la mayoría en el parlamento, el Presidente de la República se limitaba a nombrarlos.
  6. 6. 3. El Parlamento, sean diputados o senadores tuvieron el derecho de interpelar a los Ministros de Estados (exigir la presencia de éstos en el parlamento, para rendir cuenta de los actos del gobierno). 4. El Parlamento cuando no estaba conforme con el desempeño del gabinete, tenía derecho a censurarlo (criticarlo), lo que se tradujo en la “rotativa ministerial”.
  7. 7. 5. El fraude electoral de la época se debió a la corrupción entre las autoridades 6. Todos los partidos practicaron el cohecho, por lo tanto quienes llegaron al poder (en sus mayoría), fueron aquellos que contaban con los recursos económicos suficientes para comprarse un cargo en el parlamento o en el gobierno.
  8. 8. ACTIVIDAD Nº 1 • I.- VERDADERO O FALSO: • ----- Durante esta etapa el Congreso luchó por limitar el excesivo poder del presidente. • ----- El período parlamentario comienza después de la Guerra Civil de 1891. • ----- Balmaceda como presidente fue un decidido partidario del parlamentarismo. • ----- Las leyes periódicas fueron promulgadas durante la República Parlamentaria. • ----- Los cambios que ejecutaba el presidente en su gabinete los realiza conforme a su entera voluntad. • ----- Gran parte del funcionamiento del sistema político parlamentario estaba en manos de los partidos. • ----- Durante este período aparecen los primeros partidos que no representan a los sectores altos. • ----- Los partidos de la aristocracia tenían sólidos principios doctrinarios que impulsaban y determinaban su accionar. • ----- Las interpelaciones por lo general generaban rotativa ministerial.
  9. 9. Actividad Nº 2. COMPLETAR ESQUEMA PARLAMENTARIO: • Mecanismos usados por el Congreso para frenar el accionar del Ejecutivo. • Causales de la pérdida de influencia electoral del Ejecutivo.
  10. 10. 1. El organismo o institución que dominó la política en el periodo Parlamentario fue: Presidente de la República El poder Judicial El Parlamento El pueblo de Chile 2. El Presidente se veía obligado a organizar un nuevo gabinete que fuera afín a los intereses de la mayoría parlamentaria, que en los más de los casos eran alianzas entre partidos; por lo tanto, la ruptura de una alianza parlamentaria repercutía de inmediato en la solidez del gabinete y se tenía otra vez rotativa. A qué término se hace referencia? Rotativa ministerial Voto de censura Interpelacion Voto de confianza 3. El periodo Parlamentario se extiende desde: 1831 a 1861 1861 a 1891 1891 a 1920 4. LA COALICIÓN estaba integrada generalmente por los partidos: Conservador, Nacional, Liberal y Liberal Democrático. Radical, Liberal, Nacional, Liberal Democrático y Democrático Liberal conservador liberal democratico Conservador, Montt varista, Ohigginistas 5. PARTIDO OBRERO SOCIALISTA posteriormente se convirtió en el partido: Comunista Socialista Demócrata Cristiano Radical
  11. 11. LA CUESTION SOCIAL La Cuestión Social: Corresponde a las precarias condiciones de trabajo y de vida en que vivían los trabajadores y se caracterizó por: la ausencia de leyes sociales, la escasez de viviendas y los problemas de salud entre otros.
  12. 12. a) La ausencia de leyes sociales: permitió abusar del trabajo de los obreros b) Viviendas precarias: en las ciudades sobre todo Santiago y Valparaíso, los trabajadores vivían hacinados (amontonados) en conventillos. c) Los problemas de salud: las malas condiciones de higiene se traducían en la proliferación de epidemias como fiebre la tifoidea, la hepatitis, el cólera y otras,
  13. 13. Actividad Nº 4. PREGUNTAS DE DESARROLLO • ¿Cuál fue el detonante de la cuestión social? • Explica las condiciones de vida de los que vivían en las salitreras. • ¿De qué lugares provenían las personas que llegaban a las salitreras? • ¿Cuáles eran las reclamaciones de los trabajadores de las salitreras?
  14. 14. El Movimiento Obrero: Los gobiernos del período parlamentario NO se preocuparon del grave problema social, ante lo cual los trabajadores se organizaron y nacen entre otras organizaciones las siguientes: 1.Mutuales o Sociedades de Socorros Mutuos:. 2.Mancomunales 3.Las Sociedades de Resistencia 4.Los Sindicatos 5.Surgimiento de partidos políticos de izquierda: En 1912 nace el Partido Socialista Obrero y en 1922 se transformó en el Partido Comunista
  15. 15. c) Las Sociedades de Resistencia: organización de carácter anarquista, que busca promover la revolución agitando los conflictos sociales. d) Los Sindicatos: agrupación de obreros, cuyo objetivo fundamental era mejorar las condiciones de trabajo de sus asociados. NOTA: Muchas de las organizaciones se agruparon en la Federación Obrera de Chile (FOCH)
  16. 16. Algunas leyes sociales de la época: • Ley contra la usura en el crédito prendario (1898) • Ley de habitaciones (1906) • Ley de descanso dominical (1907 y 1917) • Ley de trabajo infantil (1912) • Ley de la silla (1914) • Ley de accidentes de trabajo (1916) • Ley de salas cuna en las industrias (1917) • Ley de instrucción primaria obligatoria (1920)
  17. 17. EL FRACASO DEL PARLAMENTARISMO Causas políticas: a) El Pluripartidismo b) La carencia de dos fuerzas políticas c) La censura en ambas cámaras d) La no clausura en el debate Causas Económicas: Crisis del salitre. Economía monoexportadora. Economía dependiente. Carencia de una verdadera industria nacional. Causas Sociales: Agudización de la “cuestión social”, a raíz de la crisis del salitre. Numerosas movilizaciones sociales y huelgas. La fuerte represión social por parte del Estado.
  18. 18. Causas Económicas: 1.Crisis del salitre. 2.Economía monoexportadora. 3.Economía dependiente. 4.Carencia de una verdadera industria nacional. Causas Sociales: 1.Agudización de la “cuestión social”, a raíz de la crisis del salitre. 2.Numerosas movilizaciones sociales y huelgas. 3.La fuerte represión social por parte del Estado.

×