Proyecto musical

63,112 views

Published on

0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
63,112
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
331
Actions
Shares
0
Downloads
947
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto musical

  1. 1. Centro de Desarrollo Musical para niños, niñas y adolescentes. Proyecto: Creciendo al compás de la música.PROPUESTO POR: Jhonny Antonio Castro Campoverde.Contactos: 069252150 email: castro8487@hotmail.comCiudad: La TroncalDirección: Av. 24 de Mayo 511 y AzuayCódigo Postal: EC030450Lugar a ejecutarse el proyecto: Academia de Música “Polifonía Music”Este proyecto será financiado por entidades privadas, y no tendrá costo para los niñosparticipantes.Proyecto dirigido a: Niños y adolescentes de entre 7 y 17 años de edad. Niños de escasos recursos económicos. Niños con familias en situación de riesgo. Niños de padres migrantes ARTE Y ENSEÑANZA MUSICAL COMO HARRAMIENTA DE ESTIMULCION TEMPRANA, DESARROLLO Y SOCIALIZACION.INTRODUCCION:La música como arte y ciencia posee elementos y herramientas (sonido, ritmo, melodíay armonía) que permite formar y forjar el carácter y personalidad en los niños yadolescentes, el conocimiento del arte como aprender a entonar un instrumento opintar un cuadro, trae consigo beneficios como: comunicación, expresión, mejoraraprendizaje, desarrollo de la creatividad, relaciones interpersonales, y es aquí dondeaprovechamos estos logros y aplicamos lo que se conoce como: La Musicoterapia.DONDE LA MUSICA Y EL ARTE MAS ALLA QUE UN FIN, SEA UN MEDIO QUE PERMITAESTAR CERCA DEL NIÑO, PARA CONOCERLO Y AYUDARLE.
  2. 2. OBJETIVOS GENERALES.Aprender música, disfrutar del arte, crear una canción, crear un dibujo, permite a niñosy adolescentes con diferente tipo de dificultades y personalidades expresar lasvivencias de su mundo interno, representando sentimientos, sensaciones y emocionesque muchas veces no logran ser canalizados por el sendero de la palabra hablada.Algunos objetivos del aprendizaje musical en este campo son: Socialización - Vinculación: El niño aprenderá a relacionarse y en medio de esteaprendizaje se observara su facilidad al hacerlo o su dificultad, a la vez esto permitiráconocer su entorno familiar.- Conexión con el entorno- Habilidades comunicativas- Autonomía y capacidad de iniciativa propia- Interacción social y participación- Intencionalidad comunicativa- Capacidades expresivas- LenguajeCognitiva:- Concentración y capacidad atencional- Memoria- Habilidades organizacionales- Percepción y discriminación- Capacidad de representación simbólica- Ideación, imaginación y creatividadÁrea Psicomotriz: La ejecución como la percepción musical atraviesan al cuerpo,ponen en juego su sensorialidad, involucran al movimiento y accionan las posibilidadesexpresivas y receptivas del niño. En este campo es posible trabajar:- Estimulación sensor perceptiva- Exploración y despliegue de posibilidades de movimiento- Ritmo- Coordinaciones- Relajación- Expresión corporal y gestual- Actitud
  3. 3. Así la música es una experiencia que atraviesa al niño en desarrollo en todas susdimensiones, ofreciendo beneficios en el abordaje de aspectos vinculares,comunicacionales, emocionales, conductuales, expresivos y relacionales.OBJETIVOS ESPECIFICOS. Que el niño aprenda y descubra el arte aprendiendo a entonar un instrumento, pintando un cuadro, y muestre su talento a sus padres, familiares, amigos y ciudadanía en general. No hay excepción de niños, todos pueden hacer y crear arte. Incluyendo de esta manera a niños con problemas físicos, motrices, emocionales, capacidades especiales, descubriendo en el arte una forma de sonreír, descubrir, divertirse y aliviar cualquier dolor. DONDE LAS DISCAPACIDADES SE TRANSFORMAN EN TALENTOS. Permitiendo de esta forma a sus padres y maestros ver a todos los niños, superarse y vencer obstáculos.ENTRE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS QUE SE PUEDE LOGRAR INCLUYENDO A LOSNIÑOS EN EL MUNDO DEL ARTE ESTÁN: Disciplina.Así como se requiere disciplina para sacar adelante una carrera estudiantil oconvertirse en un excelente deportista, el aprender a tocar un instrumento es un retoque requiere de práctica constante y paciencia. Los alumnos que cuentan con lamotivación suficiente para hacerlo se volverán disciplinados no solo en el aprendizajede su instrumento, sino que se esparcirá sobre muchas de sus actividades diarias. Aumento de la autoestima.Por lo mismo que cada segmento de teoría o técnica que se tenga que aprender en elinstrumento requiere de tiempo y esfuerzo, los logros constantes harán que el alumnovaya confiando cada vez más en sí mismo. Elimina la timidez y el miedo al público.De la mano del punto anterior, un niño o adolescente que le tenga problemas a hablaren público o pararse enfrente de un escenario verá sus problemas resueltos poco apoco al aprender a tocar un instrumento musical o a cantar.SE PODRA FORMAR COROS, GRUPOS MUSICALES, ARTISTAS DE PINTURA.
  4. 4. Se logrará una mayor coordinación.Regresando al plano físico, la correcta ejecución de un instrumento musical logra unacoordinación corporal muy desarrollada. El tocar la batería, por poner un ejemplo,requiere que las cuatro extremidades realicen movimientos a diferentes tiempos enmuchos ejercicios.ESTE PROYECTO INCLUIRA A TODOS LOS NIÑOS Y PERMITIRA QUE EL ARTE UNA APADRES E HIJOS A DISFRUTAR DE LO APRENDIDO Y A VALORAR EL ESFUERZO Y LADEDICACION.Duración del proyecto: El proyecto tendrá una duración de un año, divido en dossemestres cada nivel. METODOLOGIA Y BENEFICIOS Los niños y adolescentes recibirán clases dos días a la semana, pudiendo venir más días, si así lo desea, pero deberá cumplir una asistencia de dos días como mínimo. El niño contará con su respectivo instrumento musical, que pertenece a la escuela de música. Cada clase tendrá una duración de una hora. Cada niño escogerá el instrumento que desee, el objetivo es introducirlo en el mundo musical, y a la vez reciba todos los beneficios de este arte. Cada niño asistirá a una visita médica una vez al mes, durante la duración del proyecto.¿QUE ES SER UN PADRINO?Un padrino ayuda a financiar un programa individual de apoyo por 6 meses.Si no puedes continuar con el apadrinamiento, puedes colaborar contactando a nuevosposibles padrinos.¿QUIEN PUEDE SER UN PADRINO?Puedes ser Tú.Puede ser un familiar tuyo.Pude ser una empresa.O tu vecino, pasa la voz.
  5. 5. TU COMPROMISO:Cubrir el costo del programa por el tiempo que te comprometiste, o más, si lo deseas.Tú eliges si quieres mantener contacto más directo con el apadrinado y su familia, paraque ellos conozcan a quien los apoya.NUESTRO COMPROMISO:Mantenerte informado sobre el desarrollo de tu niño apadrinado.Enviarte una carpeta con todos sus datos y foto actualizada.Reportar trimestralmente el manejo del programa y los logros alcanzados según lasmetas fijada.Si lo deseas publicaremos tu nombre en nuestra página web. En la sección “Galería depadrinos”.PERSONAL A CARGO.Maestros de música y pintura.Medico general.Maestra en estimulación temprana.Recursos: instrumentos musicales, materiales pedagógicos y didácticos.Junto a estas personas, se podrá analizar que todos los niños perciban y disfruten detodos los beneficios antes mencionados, a través del arte.Gracias.

×