Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

UNIDAD 4. LENGUA ESPAÑOLA. DÓNDE NOS ENCONTRAMOS EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO.

11,523 views

Published on

UNIDAD 4. LENGUA ESPAÑOLA. DÓNDE NOS ENCONTRAMOS EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

UNIDAD 4. LENGUA ESPAÑOLA. DÓNDE NOS ENCONTRAMOS EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO.

  1. 1. Unidad – 4 Dónde nos encontramos en el espacio y en el tiempo Lengua Española
  2. 2. • Competencia lectora: Cuento Poesía Descripciones • Vocabulario Campo léxico Prefijos y sufijos • Gramática Pronombre personal Grupo nominal • Ortografía Acentuación de diptongos y triptongos Acentuación de hiatos
  3. 3. Competencia lectora Consejos para escribir un cuento: 1. ¿Quiénes son los personajes? Decide cómo se llamarán y también cómo serán sus personalidades. 2. ¿Dónde sucede la historia? Puede ser un lugar real o ficticio. 3. ¿Cuál es el problema? Para decidir el final de la historia necesitarás haber elegido el tipo de problema que se presenta durante el cuento. 4. Explicar, no. Mostrar, sí Puedes presentar este clima describiendo el chubasquero del protagonista y el sonido de la lluvia. 5. Decide los detalles antes de escribirlos 6. Lee la historia varias veces Evitarás errores ortográficos y perfeccionarás los detalles cuando leas la historia varias veces. 7. ¡Comparte tu cuento!
  4. 4. • ¿ QUÉ ES POESÍA? • Es la manifestación de la belleza o de los sentimientos por medio de la palabra, que genera determinadas emociones en el lector u oyente.
  5. 5. La descripción • Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
  6. 6. Aquí os dejamos algunos recursos para trabajar el cuento, la poesía y la descripción CUENTOS http://www.rinconmaestro.es/tutoria/cuentos.html http://elcuentoenprimaria.blogspot.com.es/p/tipos-de-cuentos.html QUÉ ES POESÍA https://www.youtube.com/watch?v=qmY2ExFo5ZQ https://www.youtube.com/watch?v=SMDuyGg7ies DESCRIPCIONES http://contenidos.educarex.es/mci/2003/46/html/actividades/descripcion/block_notas.htm https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1294907446/contido /Descripciones/Descripciones/inicio.html http://isidromaestro.blogspot.com.es/2013/11/taller-de-descripcion-de-lugares-y.html
  7. 7. Vocabulario Campo léxico es un conjunto de palabras de diferente clase (sustantivos, adjetivos, verbos…) que están relacionados con un mismo tema. Ejemplo: Las palabras profesor, alumno, estudiar, aula, recreo…pertenecen al campo léxico: El colegio. Las palabras de un campo léxico se pueden organizar en diferentes grupos. Ej: acciones, personas, lugares… Los prefijos son partículas que se añaden al principio de algunas palabras para formar otras nuevas. Así la palabra subsecretario se ha formado anteponiendo el sufijo sub- a la palabra secretario. Los prefijos añaden algún significado a la palabra a la que se anteponen. Ej: En la palabra vicepresidente, vice- añade el significado de “ que hace la función de…”a la palabra presidente. El prefijo ante- significa “antes de” y el prefijo re- significa “volver a” Los sufijos son partículas que se añaden al final de algunas palabras para formar otras nuevas. Ej: La palabra votación se ha formado añadiendo a la palabra votar el sufijo -ción Los sufijos aportan matices diferentes a las palabras a las que se unen. Así, el sufijo -ción forma un sustantivo con el que se designa la acción del verbo votar.
  8. 8. Gramática • Pronombre personal Los pronombres personales son palabras que sirven para nombrar a las personas, los animales o las cosas sin utilizar los sustantivos. Ej: yo, tú , él, nosotros, vosotros y ellos. Estos pronombres pueden ser de primera, segunda o tercera persona.  Los pronombres de primera persona nombran a la persona o personas que hablan. Ej: yo, nosotros, nosotras, me, nos.  Los pronombres de segunda persona nombran a la persona o personas que escuchan. Ej: tú, vosotros, vosotras, te, os.  Los pronombres de tercera persona nombran a la persona o el objeto que no es ni el que habla ni el que escucha. Ej: él, ella, ellos, ellas, los, las les. • Clases de pronombres personales Hay dos clases de pronombres personales: tónicos y átonos.  Los pronombres personales tónicos pueden aparecer solos. Ej: ¿Quién ha recogido la mesa? Yo  Los pronombres átonos nunca aparecen solos, siempre acompañan a un verbo.. Ej: Me dio el regalo. Dame el regalo.
  9. 9. Las formas de los pronombres personales son las siguientes:
  10. 10. • Grupo nominal El grupo nominal es un conjunto de palabras que se agrupan en torno a un sustantivo. Ej: La niña rubia. La palabra más importante del grupo nominal es el sustantivo “niña”. El grupo nominal puede estar aislado y expresar un mensaje con sentido completo. Ej: La niña rubia. También el grupo nominal puede estar dentro de una oración junto a otras palabras. Ej: La niña rubia colorea muy bien. Las palabras que forman el grupo nominal:  El sustantivo es el núcleo del grupo nominal. A veces, el grupo nominal está formado por una sola palabra. Ej: Roberto. Pero la mayoría de las veces, el sustantivo aparece con otras palabras que lo determinan, limitan o amplían su significado. Las palabras que forman el grupo nominal están relacionadas entre sí. Ej: El bombero valiente.  Las palabras que van delante del sustantivo y sirven para concretarlo son los determinantes.  Otra palabras que acompañan al sustantivo y amplían o delimitan su significado funcionan como complementos. Los adjetivos desempeñan con frecuencia la función de complementos en el grupo nominal.
  11. 11. Ortografía Acentuación de diptongos y triptongos • Un diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba. Las vocales pueden ser abiertas (a,e,o) o cerradas (i,u) Para que haya diptongo, una de las vocales debe ser cerrada átona. Ej: fiesta, ciudad… Las palabras con diptongo siguen las mismas normas de acentuación que el resto de las palabras. En el caso de que el diptongo deba llevar tilde. Esta se escribe sobre la vocal abierta. Ej: tradición. Cuando las dos vocales son cerradas, se pone sobre la segunda vocal. Ej: veintiún. • Un triptongo es la unión de tres vocales en la misma sílaba: una vocal abierta entre dos vocales cerradas átonas. Ej: buey Las palabras con triptongo siguen las mismas reglas de acentuación que el resto de las palabras. Si el triptongo debe llevar tilde, se coloca sobre la vocal abierta. Ej: confiáis.
  12. 12. Acentuación de hiatos • Un hiato es la presencia de dos vocales seguidas que pertenecen a sílabas diferentes. Los hiatos están formados por dos vocales abiertas ( teatro), por una vocal cerrada tónica y una vocal abierta (mediodía), por dos vocales idénticas (creer). Las palabras con hiato siguen las normas generales de acentuación, excepto los hiatos formados por vocal cerrada tónica (i,u ) y vocal abierta (a,e,o) que llevan siempre tilde sobre la vocal cerrada. Ej: caído.

×