Documentos tecnicos

327 views

Published on

Published in: Travel, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
327
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Documentos tecnicos

  1. 1. JAIME CASTILLO BAUTISTA TECNICAS DE LA COMUNICACIÓN DOCUMENTOS TECNICOS Y CIENTIFICOS • ENSAYO • INFORME • RESUMEN
  2. 2. EL ENSAYO El ensayo es la interpretación de algún tema en particular y tiene una gran variedad de temáticas como por ejemplo filosóficas, sociológicas, políticas, científicas, históricas, humanísticas, experiencias propias etc., el autor lo puede presentar con total originalidad y es destinado a cualquier lector, no se tiene que ser versado en el tema para comprender el escrito, puede ser corto o tener una media o gran extensión. Es un genero hibrido al analizar informaciones objetivas de forma subjetiva.
  3. 3. CARACTERISTICAS Variedad temática. Estilo variado correspondiente a la manera como el autor interpreta el mundo en que se encuentra. Tiene implícito una triple intención. Persuasiva (Convencer al lector de un punto de vista) Expresiva (Punto de vista Subjetivo) Estética (Estructura libre)
  4. 4. Marco teórico: Analizar el campo elaboracional en toda sus estructuras (ubicaciones en tiempo, espacio , implicaciones, oposiciones, puntos fuertes, puntos débiles, etc.) con lo que puede llegar a plantear las posiciones a favor, en contra y crear criticas, conectarse o desconectarse de un grupo epistémico. Tesis: En este paso se estructura a partir del estudio teórico del tema a ensayar. Para considerarse la tesis como tal, es necesario que se cumplan en los dos órdenes: de estructura y de contenido. CONCEPTOS BASICOS Campo elaboracional: Demarcación del tema sobre el cual se realiza el ensayo se puede iniciar buscando las respuestas al qué, quién, cómo, donde cuándo y porqué.
  5. 5. Hipótesis: Juicios personales que forman la tesis y se generan antes o después del campo y la teoría, responde a las preguntas que no son reveladas por la tesis generando nuevas teorías. Teorías inconmensurables: Teorías que por su estructura no pueden ser objeto de señalización ya, que sostiene que cuando no hay un lenguaje teórico común es imposible comparar dos teorías y determinar cuál es correcta. Falsación: concepto importante y circundante para la finalidad del ensayo constatar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada.
  6. 6. Tipos de ensayo Por características de aportación y nivel de profundidad  Nivel uno: (Tesis Contraria)  Nivel dos: (Síntesis de dos tesis contrarias)  Nivel tres: (Superación de las síntesis de las tesis contrarias con aportaciones adicionales originales  Nivel cuatro: (Aportación original sin precedente) Por elementos empleados en la estructura Vivencial Sustental Interpretativo Alternativo Ensayo puro Ensayo poético Ensayo de crítica
  7. 7. EL RESUMEN Se realiza simplificando algún texto o evento respetando su identidad con propias palabras sin llegar con esto a darle alguna interpretación personal ya que se caería en modificar el valor del texto o evento. Características Leal al contexto resumido Debe ser objetivo Identificación de las ideas principales, secundarias, y contexto de lo que se resume Encontrar la línea que une el escrito Al resumir no necesariamente debe llevar el historial cronológico Debe ser breve y presentarse en un estilo narrativo Original Correcto(Utilizando las normas de sintaxis, morfología y ortografía)
  8. 8. RECOMENDACIONES Realizar una lectura para comprender el texto Entender la distribución de las ideas principales, básicas, secundarias y línea del texto. Omitir la información complementaria. Eliminar la forma de diálogo y convertirla en narración. Elaborar la redacción del texto con lenguaje informativo.
  9. 9. El INFORME El informe se utiliza normalmente para responder una solicitud de un superior o cliente y es escrito de forma (científica, tecnica , comercial) se desprende de datos, verificación, estudios, trabajos. Lo podemos tomar como información más no como literatura. CARACTERISTICAS Normalmente es realizado a solicitud Se utilizan libremente cuadros, gráficos, fotografías, etc. Utiliza lenguaje técnico
  10. 10. ESTRUCTURA BASICA DE UN INFORME Introducción: Se expone y justicia el informe. Cuerpo o desarrollo: Se analiza la estructura el informe, herramientas. Conclusión: se da respuesta a lo expuesto en la introducción con los resultados obtenidos y se siguieren soluciones y pasos a seguir .
  11. 11. BLIBLIOGRAFIA http://www.materialesdelengua.org http://es.wikipedia.org http://www.leopoldobarrionuevo.com http://aulas.ecci.edu.co

×