Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

9 tp patología respiratoria

1,531 views

Published on

Guía temática de la patología respiratoria

Published in: Education
  • Be the first to comment

9 tp patología respiratoria

  1. 1. Patología respiratoria
  2. 2. Laringe • Laringitis más comunes. • Pólipos reactivos. • Papilomas y papilomatosis. • Displasia epitelial y carcinoma in situ. • Carcinoma epidermoide invasor.
  3. 3. Papilomatosis laríngea Existe una forma juvenil (niños y adolescentes) y una forma adulta. En la primera hay múltiples papilomas mientras que en la segunda generalmente un papiloma. En ambos casos el agente etiológico es HPV-11 y HPV-6. El desarrollo de un carcinoma epidermoide es una eventualidad rara (tanto en la forma juvenil como en la adulta) que se da más a menudo después de aplicar radioterapia.
  4. 4. Carcinoma de laringe
  5. 5. Pulmón
  6. 6. Trastornos congénitos más comunes Quistes broncógenos Secuestro pulmonar
  7. 7. Quistes broncógenos Los quistes broncogénicos (QB) se producen como consecuencia de una gemación anormal del árbol bronquial embrionario. Su localización depende del período del desarrollo fetal en que se producen, de tal forma que si se producen de forma temprana durante la gestación, su localización suele ser el mediastino y si ocurren tardíamente su localización es periférica dentro del parénquima pulmonar. Los quistes pueden estar rellenos de aire, moco o de fluido seroso. En general estos QB suelen ser únicos, de forma esférica, con un tamaño que oscila entre los 2 y 10 cm de diámetro y con una mayor incidencia en el lado derecho. Son clasificados dependiendo de su localización como mediastínicos o pulmonares. Los QB mediastínicos son los más comunes. Su localización típica incluye la región carinal, paratraqueal, hiliar o paraesofágica. La mayoría están localizados entre la tráquea y el esófago y éstos se producen en la fase temprana del desarrollo intraútero. Suelen permanecer asintomáticos al momento de su detección, aunque pueden producir cierto distrés respiratorio en los neonatos. Los QB pulmonares se desarrollan más tarde durante la gestación y están localizados dentro del parénquima pulmonar. El 67% de los casos se sitúan en los lóbulos inferiores sin predominio por el lado derecho o izquierdo. Al igual que los QB mediastínicos la mayoría son asintomáticos aunque el 75%-95% de éstos eventualmente llegan a infectarse. La pared de los QB presenta parte o todos los constituyentes de la pared del bronquio.
  8. 8. Secuestro pulmonar El secuestro pulmonar es una malformación congénita mixta, bronquial y arterial, en las que una parte del parénquima pulmonar no tiene comunicación con el árbol traqueobronquial y recibe su aporte sanguíneo de una arteria sistémica. Se describen dos tipos de secuestros pulmonares: intralobar (75%) y extralobar (25%). El secuestro intralobar comparte pleura visceral con el resto del pulmón que lo rodea parcial o totalmente y drena en las venas pulmonares. El secuestro extralobar tiene pleura visceral independiente y el drenaje venoso es hacia venas sistémicas, vena cava inferior, vena ácigos o vena. Se compone de tejido pulmonar embrionario atelectásico displásico.
  9. 9. Atelectasia concepto y tipos Obstructivas (resorción) Compresivas (derrames, tumores, etc.) Constrictivas (fibrosis localizadas o difusas)
  10. 10. Atelectasia Consiste en una aireación incompleta o nula de los pulmones o de una parte de ellos. El término deriva de ajtelhv" (atele-vs) (incompleto ) y ejvktasi" (éktasis) (expansión ) En rigor debiera aplicarse a pulmones que no se han distendido nunca, o sea al nacer (congénita) y el término colapso debiera reservarse para pulmones que han tenido expansión previa.
  11. 11. Trastornos circulatorios • Congestión y edema: edema hemodinámico (Insuf. Card. Cong.) y por lesión de la microcirculación pulmonar (síndrome de dificultad respiratoria agudo (SDRA). • Embolia, hemorragia e infarto. • Hipertensión pulmonar: idiopática o secundaria (Trast. Cardiopulmonares)
  12. 12. Síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) El SDRA es una insuficiencia respiratoria grave, debida a un daño de la barrera alvéolo - capilar con el consiguiente aumento de la permeabilidad de esta. Fue descrito por primera vez en 1967 por Ashbaugh. 1.SDRA pulmonar o primario: cuando ocurre por agresión alveolar directa, la cual puede estar ocasionada por neumonía, aspiración de contenido gástrico, contusión pulmonar, etc. 2.SDRA extrapulmonar o secundario, cuando hay una injuria indirecta al pulmón como complicación de un enfermedad sistémica: sepsis, trauma severo con shock y transfusiones múltiples, pancreatitis aguda;etc.
  13. 13. CAUSAS MAS FRECUENTES YANTECEDENTES CLINICOS EN EL SDRA CAUSAS ANTECEDENTES Sepsis Cuadro toxi-infeccioso con o sin foco evidente Hemocultivos positivos Shock séptico Shock Trauma, hemorragia, quemaduras, etc. Hipotensión arterial e hipoperfusión tisular Aspiración de contenido gástrico Presencia de causas potenciales: convulsiones, trastornos de conciencia, vómitos Síntomas o signos de aspiración Embolia grasa Fractura de huesos largos Toxicidad O2 Oxigenoterapia prolongada con dosis alta Pancreatitis Dolor abdominal, ascitis, aumento de la amilasemia Inhalación de humo Exposición a humo Neumonía extensa Síndrome infeccioso y condensación pulmonar
  14. 14. Edema agudo de pulmón Pulmón. Insuf. Card. crónica SDRA Membrana hialina hemosiderófagos
  15. 15. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  16. 16. Enfisema Un enfisema se define en términos patológicos por el agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos terminales, con destrucción de la pared alveolar, con o sin fibrosis manifiesta. El nombre viene del griego emphysema que significa "soplar el aire" o "insuflar".
  17. 17. Enfisema: concepto y tipos • Centrolobulillar. • Panacinar (panlobulillar). • Paraseptal. • Irregular. • Otros: compensador, senil, obstructivo, bulloso e intersticial.
  18. 18. Enfisema Tabiques alv. rotos Bullas enfisematosas Múltiples cavidades enfisematosas
  19. 19. Bronquitis crónica: concepto y causas principales. Morfología Irritación por sustancias inhaladas Agentes microbianos Clínicamente, se define como una enfermedad caracterizada por la presencia de tos y/o expectoración durante al menos tres meses al año, durante al menos dos años consecutivos, y que no sean atribuibles a ninguna otra enfermedad.
  20. 20. Asma bronquial Concepto. Asma extrínseca e intrínseca (ejemplos) El asma bronquial (AB) es una enfermedad caracterizada por episodios de obstrucción bronquial intermitente, motivados por broncospasmo y edema de la mucosa, consecuentes a un fondo de hiperreactividad bronquial. Produce disnea principalmente espiratoria.
  21. 21. Bronquiectasias • Concepto. • Patogenia. • Tipos etiológicos: Obstructivas Cóngénitas y hereditarias (ej. fibrosis quística). • Morfología. La bronquiectasia es una dilatación anormal e irreversible del árbol bronquial, encargado de conducir el aire desde la tráquea hasta la unidad funcional respiratoria (alvéolo pulmonar), que puede ser localizada o generalizada. Fue descrita por primera vez en 1819 por el médico francés René Laënnec.
  22. 22. Bronquiectasias Adherencias pleurales
  23. 23. Neumonía y bronconeumonía • Concepto. • Principales agentes microbianos • Factores predisponentes. • Características morfológicas distintivas.
  24. 24. La neumonía y la bronconeumonía clásicas o típicas son procesos infecciosos caracterizados por consolidación del parénquima pulmonar, debido a la presencia de exudado dentro de las luces alveolares, principalmente de leucocitos neutrófilos y fibrina. Mientras que la neumonía afecta un segmento o lóbulo pulmonar de manera uniforme, la bronconeumonía se caracteriza por presentarse como multifocal, estando los focos de consolidación pumonar en diferentes periodos evolutivos (policíclica).
  25. 25. Bronconeumonía (múltiples focos) Neumonía lobar
  26. 26. Neumoconiosis • Concepto. • Agentes etiológicos: Polvos minerales (ej. Silicosis, asbestosis) Polvos orgánicos (ej. Bagazosis, bisinosis) Humos y vapores de productos químicos (ej. Benceno, insecticidas) • Morfología general
  27. 27. La neumoconiosis comprende un conjunto de enfermedades pulmonares producidas por la inhalación de polvo (partículas en suspensión) y la consecuente deposición de partículas inorgánicas o con menos frecuencia partículas orgánicas en los bronquios, los ganglios linfáticos y o el parénquima pulmonar. La neumoconiosis es una enfermedad laboral del pulmón en donde es necesario que las partículas de polvo penetren en el árbol respiratorio. Las partículas de un diámetro aerodinámico mayor de 10 µm suspendidas en el aire inhalado, solo llegan a ser depositados en las vías respiratorias altas. Las partículas de menor tamaño son capaces de penetrar profundamente hasta los bronquiolos respiratorios y los alvéolos.
  28. 28. Nódulo fibroso silicótico Cristales de sílice Silicosis
  29. 29. Carcinoma pulmonar • Factores predisponentes. • Tipos morfológicos: • Epidermoide. • Adenocarcinoma: • Clásico y bronquioloalveolar • De células pequeñas. • De células grandes • De células gigantes. Otros: tumor carcinoide y tumores metastásicos
  30. 30. Carcinoma epidermoide Adeno- carcinoma Central Periférico Perla córnea
  31. 31. Carcinoma bronquiolo- alveolar Patrón difuso. Otros patrones Carcinoma de células pequeñas Central
  32. 32. Efectos locoregionales del carcinoma de pulmón En el cuadro siguiente
  33. 33. • Obstrucción bronquial: Enfisema Atelectasia Bronquitis supurada Absceso • Síndrome de la vena cava superior. • Derrames pleurales y pericárdicos. • Invasión del N. recurrente (ronquera) • Invasión de esófago (disfagia). • Invasión del N. frénico (hipo, parálisis diafragmática) • Síndrome de Horner
  34. 34. Derrames pleurales • Derrames inflamatorios: serosos, serofibrinosos, purulentos (empiema), sanguinolentos. Causas. • Derrames no inflamatorios: insuficiencia cardíaca, S. nefrótico, cirrosis, S. de Meig. • Otros: hemotórax y quilotórax.
  35. 35. Pleuritis purulenta exudado
  36. 36. Neumotórax Espontáneo: enfisema, asma, TBC, idiopático, etc. Traumático. Terapéutico (prácticamente en desuso)
  37. 37. Neumotórax Pulmones colapsados Bulla enfisematosa aire aire
  38. 38. Mesotelioma. • Factores predisponentes (exposición al amianto) • Macroscopia. • Tipos histológicos: sarcomatoide, epitelial y mixto (bifásico). • Efectos locales y metástasis linfáticas y hemáticas.
  39. 39. Mesotelioma Patrón bifásico. Epitelial (E) y sarcomatoide (S) E S Compromiso difuso o en coraza de la pleura

×