Sacrifio y faenado

14,871 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
14,871
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
361
Actions
Shares
0
Downloads
496
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sacrifio y faenado

  1. 1. INSPECION SANITARIASACRIFICIO FAENADO CONSERVACION RECEPCION DE DEGÜELLO ANIMALES REFRIGERACION CUARENTENA ELIMINACION DE COLA Y EXTREMIDADES MADURACION LAVADO DESPELLEJADURAINSENCIBILIZACION COMERCIALIZACION EVISCERACION DESANGRADO IZADO DIVICION DE LA CANAL
  2. 2. Una vez que los animales son transportadosdesde las granjas al matadero, éstos deberán permanecer en los establos hasta su sacrificio, espera que si no supera las 24h, suele ser bajo ayuno y dieta hídrica.
  3. 3. La cuarentena se realiza con el fin de verificar lasanidad de los animales que entran al matadero, además para que los animales limpien su sistema digestivo para tener un peso real de los mismos.
  4. 4. Animales en cuarentena.
  5. 5. Antes de que los animales pasen a la sala dematanza de los mataderos, reciben una ducha de agua fría pulverizada para limpiarlos parcialmente y favorecer el posterior.
  6. 6. El objetivo de la insensibilización o noqueo, es que el animal pierda en forma inmediata la conciencia, para así evitar cualquier sufrimiento innecesario durante la sangría (Wotton, 1993). Además la insensibilización es importante para lograr una inmovilización correcta del animal, especialmente bovinos por su tamaño, y así facilitar el corte de los vasos sanguíneos para producir una adecuada sangría (Warriss, 1984, 1996).
  7. 7. Resumen de puntosde insensibilización
  8. 8. Bovinos.
  9. 9. Porcinos
  10. 10. Ovinos.
  11. 11. Caprinos.
  12. 12. Equinos.
  13. 13. Aves.
  14. 14. Desangrado. Es la parte del sacrificio en que se cortan los principales vasos sanguíneos del cuello para permitir que la sangre drene del cuerpo, produciéndose la muerte por anoxia cerebral. Las incisiones deben ser rápidas y precisas.En aves de corral, ovinos, caprinos y avestruces, la garganta se corta detrás de la mandíbula.
  15. 15. Caprinos Avestruz.
  16. 16. Cerdos. Bovinos
  17. 17. Ubicación aérea sobre las extremidades posteriores del animal para su manejo en el matadero.
  18. 18. El degüelle es la acción de retirar la cabeza del animal o la separación de realizada del tronco y la cabeza.
  19. 19. Consiste en retirar las extremidades y la cola del resto del cuerpo, que en algunas zonas estas partes son desaprovechadas.
  20. 20. Se procede a retirar la piel del animal sacrificado
  21. 21. Eliminación de viseras blancas y rojas del abdomen y tórax del animal.
  22. 22. Luego de la evisceración, la canal es dividida a lo largo de su línea media dorsal en dos medias canales, que luego son inspeccionadas por un médico veterinario y luego son lavadas a presión, con abundante agua potable.
  23. 23. Técnicamente se habla de refrigeración cuando la temperatura del producto alcanza un valor inferior a 7ºC, ya que por debajo no se desarrollan los microorganismos patógenos; y consideraremos realmente refrigerada una pieza cárnica cuando su centro (el punto que más tarda en intercambiar el calor) ya ha sido enfriado. La refrigeración debe aplicarse a productos sanos, ser precoz y continuada.
  24. 24. Podría traducirse como maduración (aged) en seco (dry) de carne de vacuno (beef). Se le denomina al proceso de reposo al que se somete a la carne para su añejamiento progresivo, en ambientes de temperatura y humedad controladas durante un período prolongado de tiempo.
  25. 25. Se realiza simultáneamente a todas las labores en especial en el desollado y evisceración, comprende:Inspección a nivel de cabeza (lengua y ganglio linfáticos), vísceras rojas (ganglios, parénquima hepático y pulmonar, corazón y riñones) y canal (ganglio linfáticos).Supervisión y control de cuerosSupervisión y control de vísceras blancas.
  26. 26. Despacho de los productos o subproductos de la planta de sacrificio o procesamiento al mercado para su posterior consumo.
  27. 27. Paginas de referencia.http://web.oie.int/esp/normes/mcode/es_chapi tre_1.7.5.pdfhttp://www.fao.org/DOCREP/005/x6909S/x6909 s09.htm#TopOfPageEntre otras…

×