Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación ciencia. tecnologia y sociedad p1

185 views

Published on

ciencia , tecnologia y sociedad

Published in: Science
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación ciencia. tecnologia y sociedad p1

  1. 1. República Bolivariana De Venezuela Universidad Bicentenaria De Aragua Ciencia , Tecnología y Sociedad Sección P1 Valle De La Pascua Ciencia , Tecnología y Sociedad Alumna: Carolina Casanova Valle de la Pascua , 30 de Octubre de 2016
  2. 2. Introducción El campo interdisciplinario de La ciencia , tecnología y sociedad , surgió a raíz de los grandes movimientos sociales de la década del sesenta y principios del setenta. Los grupos de activistas que afirmaban hablar en nombre del interés publico y las manifestaciones de propuestas contra la guerra de Vietnam , las empresas multinacionales , la energía nuclear , etc. La identificación del desarrollo científico y tecnológico con la prosperidad económica para la clase trabajadora norteamericana . En el ámbito educativo los enfoques de CTS suponen la confluencia de propuestas e iniciativas diversas , por una parte el éxito de las políticas que promueven la participación publica en las decisiones sobre ciencia y tecnología presupone la existencia de una ciudadanía con actitudes y capacidades para esa participación democrática . La ciencia y la tecnología constituyen hoy un poderoso pilar del desarrollo cultural , social , económico y , en general , de la vida en la sociedad moderna . La ciencia es aquella esfera de la actividad de la sociedad, cuyo objeto esencial es la adquisición de conocimientos acerca del mundo circundante. La tecnología por su parte constituye aquel sector de la actividad de la sociedad empeñada en la modificación del mundo.
  3. 3. Ciencia Es el conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática obtenidos a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. Tecnología Es el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles. Sociedad Grupo de individuos marcados por una cultura en común , que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre si en el marco de una comunidad .
  4. 4. Componentes de la ciencia Factor humano Factor social Factor cognitivo Factor material Conferencias Revistas científicas Equipos , instrumentos , laboratorios , etc. Grupos de trabajos y manifestaciones Científicos y personal científico
  5. 5. Características Ciencia Tecnología Sociedad Es una forma de conocimiento que desvela o descubre la realidad Especialización: cuanto más aumente la tecnología, mayor será la especialización. Tiene como base la unidad celular que es conformada por la familia. Es metódica: No es errática sino planeada. la integración en una sociedad que cuenta con alta tecnología es más difícil que en otra en donde el desarrollo tecnológico es menor. La integración de respuestas para el funcionamiento del sistema social. Es objetiva y neutral . Discontinuidad: el avance tecnológico lo marcan una serie de nuevos descubrimientos; por lo que no se trata de una corriente continua. Disfunción de los componentes culturales y de las normas sociales. No hay intereses o factores subjetivos entre sus contenidos. Cambio: lleva consigo una revolución social paralela, ya que es necesario adaptarse a los nuevos cambios. Se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante. Es clara y precisa. Es la fuente inicial de energía con la que se mueve el mundo. Existe dentro de una zona geográfica común.
  6. 6. Relación Entre Ciencia , Tecnología y Sociedad La ciencia, tecnología y sociedad deben acercarse y promover la influencia reciproca de la una sobre la otra, deben ser autónomas, liberarse del control político o religioso. La sociedad desarrolla la ciencia que a su vez utiliza los conocimientos adquiridos por los estudios para crear y mejorar nuevas tecnologías. La motivación de la ciencia responde al deseo de las personas de conocer y comprender racionalmente el mundo que nos rodea y los fenómenos con él relacionados, la actividad es la investigación y el producto resultante es el conocimiento científico. Es algo comúnmente aceptado que entre la ciencia, la tecnología y la sociedad se dan diversas relaciones. De hecho, los tópicos tecnófilos o tecnófobos muestran algunas de las percepciones más habituales sobre esas relaciones. La perspectiva CTS pretende superar esas visiones maniqueas de la ciencia y la tecnología acercándolas a la sociedad para promover la participación ciudadana en las decisiones más importantes sobre las controversias relacionadas con estos temas.
  7. 7. A lo largo del siglo XX ha habido muchas más ideas para entender cómo funciona la ciencia que reflexiones para comprender la esencia de la actividad tecnológica. La filosofía de la ciencia está incomparablemente más desarrollada que la filosofía de la tecnología. Y ello es así porque tradicionalmente se ha considerado que la tecnología es simplemente la aplicación a la actividad productiva de los conocimientos desarrollados en el ámbito científico. La tecnología no sería más que ciencia aplicada y, por tanto, la reflexión teórica sobre la actividad científica serviría también para entender la actividad tecnológica.
  8. 8. Conclusión Lo que se conoce como Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) trata sobre esos tres conceptos: ciencia, tecnología y sociedad, con lo que se podría decir que CTS no aporta nada nuevo sobre las propias disciplinas resumidas por las tres palabras que componen el acrónimo.. Nuestro mundo es muy diferente al de hace cien o quinientos años. Esto es algo obvio y comúnmente aceptado. Pero lo verdaderamente distinto, lo que hace nuestro mundo y nuestro tiempo diferente de los anteriores, es el grado de desarrollo que ha alcanzado la ciencia y la tecnología, o, para ser más exactos, la tecnociencia o el complejo científico-tecnológico, como también se las conoce hoy. Favorecer una percepción más ajustada y crítica de los temas de ciencia y tecnología, así como de sus relaciones con la sociedad, será el primer objetivo de la perspectiva CTS. El segundo, de carácter más práctico, será promover la participación pública de los ciudadanos en las decisiones que orientan los desarrollos de la ciencia y la tecnología a fin de democratizar y acercar a la sociedad las responsabilidades sobre su futuro.
  9. 9. Referencias Bibliográficas • Ciencia, tecnología y sociedad: una introducción al estudio social. Marta I. González García, José A. López Cerezo, José Luis Luján López - 1996 • https://books.google.co.ve/books?isbn=8476586752 Stephen H. Cutcliffe - 2004

×