Sistema nervioso psf

1,376 views

Published on

EL SISTEMA NERVIOSO

Published in: Health & Medicine
1 Comment
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
1,376
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
133
Comments
1
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema nervioso psf

  1. 1. PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI DIAPOSITIVA ADAPTADA
  2. 2. El Tejido Nervioso en su totalidad conforma el Sistema Nervioso. Este sistema responde a estímulos externos e internos, siendo su principal función la capacidad de respuesta ante las condiciones cambiantes del medio. El sistema nervioso es un conjunto de órganos constituidos por tejido nervioso que controla las funciones del organismo. Sus partes principales son el cerebro y la médula espinal, de las que salen y entran nervios que se distribuyen por todo el cuerpo a través de los nervios craneales y los nervios raquídeos a lo largo de toda la columna vertebral.
  3. 3. El sistema nervioso tiene 3 funciones básicas: •Sensitiva: Siente determinados estímulos tanto en el medio interno como externo. •Integradora: Analiza, almacena información sensitiva y determina la conducta a seguir. •Motora: Da respuesta a los estímulos.
  4. 4. el tejido nervioso esta conformada por dos tipos de células llamadas: Las Neuronas :Es una célula excitable y capaz de comunicarse con otras mediante sinapsis, La neurona es la unidad funcional de la corteza cerebral, de los núcleos nerviosos y de los ganglios nerviosos entre otros. Células Gliales o Neuroglia o Células de la Glía: Las células gliales son células de sostén no neuronales que cumplen funciones de protección, defensa, y nutrición de las neuronas. Son esenciales para la actividad de las neuronas y son el tipo celular mas abundante del tejido nervioso. Están en una proporción de 10:1 con respecto a las neuronas.
  5. 5. Una neurona está formada por el cuerpo celular o soma, que posee el núcleo y la mayoría de las organelas celulares, las dendritas que reciben la información desde otras neuronas y el axón, que puede medir varios cm. de longitud y es por donde el impulso nervioso viaja hacia otras células. El axón de una neurona puede estar envuelto en una capa de mielina (mielinizado). La mielina envuelve el axón para favorecer la conducción de la señal nerviosa. El axón se ramifica hacia terminales o botones sinápticos que al relacionarse con otras neuronas generan una sinapsis.
  6. 6. La célula nerviosa o Neurona posee las propiedades de irritabilidad y conductividad, lo que permite la aparición del impulso nervioso que puede transmitirse a lo largo de distancias importantes. Al recibir las neuronas el estímulo de distintas formas de energía (lumínica, térmica, mecánica etc.) mediante los receptores sensoriales, estos estímulos se transmiten bajo la forma de impulsos nerviosos hacia los centros del Sistema Nervioso Central, donde actúan sobre otras células nerviosas.
  7. 7. En el Sistema Nervioso existen un conjunto de células que cumplen funciones generales de nutrición y sostén, las células de la glía o neuroglia. Poseen diferentes orígenes, morfología y funciones. Ejemplos de estas células son: 1. Los astrocitos que cumplen funciones de intercambio entre los vasos sanguíneos y las neuronas. Otra de sus funciones es la regulación del equilibrio iónico. 2. Los oligodendrocitos Son las que forman la mielina del SNC. 3. Los microcitos son células muy pequeñas, que poseen propiedades macrofágicas. 4. Las células ependimarias: cumplen funciones de sostén y se le atribuyen capacidades secretorias y regenerativas.
  8. 8. El Sistema Nervioso es, junto con el Sistema Endocrino, el coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Este sistema consta de un sistema central, que incluye al encéfalo y médula espinal y de un sistema periférico que incluye los nervios, el sistema vegetativo o autónomo, los receptores y los efectores. El sistema nervioso realiza las más complejas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son: 1. la detección de estímulos 2. la transmisión de informaciones 3. la coordinación general (análisis, síntesis, toma de decisiones). El Sistema Nervioso permite la relación entre nuestro cuerpo y el exterior, además regula y dirige el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo. Es así mismo el responsable de las emociones, las sensaciones, el pensamiento y los sentimientos. Esquema General del Sistema Nervioso. Pueden apreciarse estructuras propias del Sistema Nervioso Central (Cerebro, Bulbo, etc.) y del Sistema Nervioso Periférico (Nervios)
  9. 9. Clasificación del Sistema Nervioso
  10. 10. El Sistema Nervioso Central (SNC) recibe dicha denominación debido a la ubicación central respecto al eje corporal. Comprende las estructuras alojadas y protegidas por el cráneo y la columna vertebral. Dichas estructuras se denominan : Encéfalo (dentro del cráneo) y Médula Espinal (dentro de la Columna). El SNC es el encargado de recibir la información proveniente del Sistema Nervioso Periférico (y del Central!), procesarla y tomar decisiones que ejecutará el Periférico (mover la mano) o el mismo Central (un pensamiento).
  11. 11. El Encéfalo es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas duramadre, piamadre y aracnoides y bañado por el líquido cefalorraquídeo (LCR). El encéfalo consta de tres órganos voluminosos: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, y otros más pequeños: el diéncéfalo, con el hipotálamo (en conexión con la hipófisis del Sistema Endocrino) y el mesencéfalo con los tubérculos cuadrigéminos. Controla a los demás órganos y en el se alojan las estructuras relacionadas con la memoria y la capacidad de aprender y sentir, entre otras habilidades.
  12. 12. El cerebro está formado por dos mitades, el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo. Ambas mitades están conectadas continuamente entre sí por medio de una estructura denominada cuerpo calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro. Se sabe que cada hemisferio se especializa en funciones y conductas diferentes, y que existe una relación invertida entre los dos hemisferios y nuestra anatomía. Así, el hemisferio derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda del cuerpo, y el izquierdo de la parte derecha. Los hemisferios derecho e izquierdo están separados por la cisura longitudinal del cerebro. Cada hemisferio consta en su superficie con diversos surcos y cisuras. A pesar de ciertas variaciones entre hemisferios de un mismo cerebro o entre diferentes personas, existen ciertos patrones básicos que pueden estudiarse. Una cisura es un corte profundo e irregular en la superficie que delimita los lóbulos cerebrales (cisura de Rolando, cisura de Silvio). Los surcos son cisuras menos profundas que delimitan a los giros o circunvoluciones. Circunvolución Cisura Longitudinal o Interhemisférica Surco Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho
  13. 13. La corteza cerebral ocupa el área más grande del cerebro y representa la estructura evolutivamente más reciente y más compleja. También llamada neocórtex, está conformada por sustancia gris (materia gris) que es la capa más externa, formada por los cuerpos (somas) de las neuronas. La sustancia blanca (materia blanca) constituye el resto del tejido cerebral y se compone de dendritas. La corteza cerebral es responsable de la interpretación de la información que llega del mundo exterior y del medio interno, así como de la iniciación de movimientos voluntarios. Los centros del lenguaje y las áreas de percepción de las sensaciones de todas partes del cuerpo se encuentran en la corteza cerebral. Esta área del cerebro se ha desarrollado de tal manera que, para poder acomodarse en el reducido espacio intracraneal, ha ido plegándose sobre sí misma formando las circunvoluciones. Estos pliegues, a pesar de ser variables entre cerebro y cerebro, tienen ciertos elementos comunes. Neocórtex con Sustancia Gris Sustancia Blanca
  14. 14. Ubicado en la parte interna, entre los dos hemisferios, lo forman numerosas vías nerviosas. Finalmente, los ventrículos cerebrales son cuatro cavidades intercomunicadas por las que circula líquido cefalorraquídeo.
  15. 15. El Cerebelo se ubica en la región posterior e inferior del encéfalo, Para realizar actividades de gran precisión, es indispensable el control de movimientos finos y su coordinación, función que realiza el cerebelo. El cerebelo cumple tres funciones principales: a) Controlar la ejecución de movimientos finos y coordinado, como correr, caminar, escribir, enhebrar una aguja, y los movimientos de la boca que permiten hablar b) Mantiene la tonicidad muscular y la postura corporal c) Recibe la información proveniente del aparato vestibular ubicado en el oído interno, manteniendo el equilibrio.
  16. 16. El Bulbo Raquídeo o Médula Oblonga es la porción inferior del tronco encefálico que se continúa con la médula espinal. Está formado por sustancia blanca en el exterior y sustancia gris en el interior. La sustancia blanca consta de fibras nerviosas que permiten la comunicación entre la médula espinal y diversos centros del cerebro. En el bulbo, el 80% de las fibras nerviosas descendentes se cruzan formando los haces piramidales cruzados. Este cruce de las fibras determina que los movimientos de la mitad derecha del cuerpo sean controlados por el hemisferio izquierdo y los movimientos de la mitad izquierda por el hemisferio derecho. La sustancia gris está formada por varios núcleos. El bulbo contiene varios centros que regulan funciones como la presión arterial y el diámetro de los vasos sanguíneos, la frecuencia respiratoria y las pausas entre la espiración y la inspiración y la frecuencia cardiaca.
  17. 17. El sistema límbico está compuesto por un conjunto de estructuras cuya función está relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria. Nuestra personalidad, nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos, depende en gran medida del sistema límbico. Los componentes de este sistema son: amígdala, tálamo, hipotálamo, hipófisis, h ipocampo, el área septal (compuesta por el fórnix, cuerpo calloso y fibras de asociación), la corteza orbitofrontal y la circunvolución del cíngulo. El sistema límbico, en particular el hipocampo y la amígdala, están involucrados en la formación de la memoria a largo plazo y se asocian muy de cerca con las estructuras olfativas (relacionadas con el sentido del olfato).
  18. 18. La médula espinal es una estructura cilíndrica que comienza en la base del encéfalo, en el foramen magno, un agujero del hueso occipital del cráneo. Se extiende por el interior de la columna vertebral hasta la segunda vértebra lumbar con una longitud promedio de 45 cm., extensión que puede variar según la talla corporal de cada persona y el tamaño del tronco. De cada lado de la médula nacen 31 pares de nervios espinales o raquídeos. La médula espinal tiene dos funciones principales: a) conducir impulsos nerviosos hacia y desde el encéfalo . b) elaborar respuestas a reflejos simples.
  19. 19. Tanto el encéfalo como la médula espinal están protegidos por las Meninges. Las meninges son cada una de las membranas de tejido conjuntivo que recubren y protegen el sistema nervioso central, formado por el encéfalo y la médula espinal. Las meninges constan de tres capas: la Duramadre (externa) es dura y fibrosa. la Aracnoides (intermedia) que es una capa de tejido adiposo y la Piamadre (interna), que es la más delgada y esta en conexión con el encéfalo y la médula espinal. Entre las dos primeras capas se encuentra el espacio subaracnoideo que contiene el Líquido Cefalorraquídeo (LCR)
  20. 20. Meninges
  21. 21. El Sistema Nervioso Periférico Somático o Visceral (SNP Somático) consta de 12 pares de Nervios Craneales y 31 pares de nervios espinales.
  22. 22. • • • • La audición es la percepción de los sonidos a través de las vibraciones que se producen en el aire y en el agua. En el oído de los mamíferos se reconocen tres zonas: oído externo, medio e interno. El oído externo consta de un pabellón y un canal auditivo. Estas estructuras colectan y encauzan el sonido hacia el oído medio, una cavidad llena de aire limitada por dos membranas (el tímpano y la membrana oval) conectadas por tres pequeños huesos (martillo, yunque y estribo). Estos huesos amplifican las ondas sonoras mediante percusión sobre la ventana oval. El oído interno es un sistema complejo de cámaras y tubos intercomunicados. En uno de ellos, la cóclea, se encuentran los mecanorreceptores que traducen en impulsos nerviosos los estímulos mecánicos que llegan a su superficie en forma de vibraciones.
  23. 23. • La luz atraviesa el ojo de los vertebrados por medio de dos estructuras transparentes, la córnea y el cristalino. Este último enfoca una imagen invertida sobre la retina, en la parte posterior del globo ocular. La disposición de las fibras del nervio óptico vuelve a invertir la imagen, que llega a la corteza cerebral en su posición original.

×