Aislamientos hospitalarios psf

5,113 views

Published on

Aislamientos hospitalarios psf

0 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,113
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
284
Comments
0
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aislamientos hospitalarios psf

  1. 1. PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI
  2. 2. Uds. deben ser capaces de ver con los ojos de la mente los gérmenes, de forma tan diferenciada como vemos moscas u otros insectos con el ojo corporal. Si uds. pueden verlos realmente en esta forma diferenciada con su ojo intelectual, pueden tomar medidas contra ellos, si no los ven, están expuestos constantemente a relajarse en sus precauciones. Joseph Lister (1827-1912)
  3. 3. Son todas las medidas, que toma el personal de salud, para prevenir la diseminación y transmisión de microorganismos causantes de infección, primordialmente infección intra-hospitalaria. Son todas aquellas estrategias conducentes a establecer barreras a la transmisión de los microorganismos.
  4. 4. Los hospitales inician un proceso sencillo de aislamiento individual o grupal para las enfermedades transmisibles, desde 1889 y hacia el cambio de siglo, los hospitales generales utilizaban aislamiento con los pacientes de enfermedades transmisibles usando cuartos individuales con utensilios separados y desinfectantes. En los comienzos del siglo xx, Charles V. Chapín del Providence City Hospital, utilizo habitaciones individuales para el aislamiento de pacientes con enfermedades transmisibles . El concepto de aislamiento para personas con enfermedades contagiosas se ha practicado desde la antigüedad, Como se ve en la Biblia con la descripción de las comunidades en que se aislaba a los leprosos, aunque en la actualidad sabemos que la lepra no es contagiosa , en los tiempos bíblicos se incluían otros grupos de enfermedades de la piel que se consideraban de riesgo para la comunidad.
  5. 5. Las precauciones de aislamiento hospitalario buscan: •Cortar la cadena de transmisión del agente infeccioso. •Disminuir la incidencia de infección nosocomial. •Prevenir y/o controlar brotes. •Racionalizar el uso de recursos. •Mantener calidad en la atención del Hospital o Clínica.
  6. 6. HABITACIÓN INDIVIDUAL. La puerta debe permanecer cerrada y con el flujo de aire hacia el exterior, no hacia el pasillo (presión negativa) siempre que sea posible. MASCARILLA (alta eficiencia N95): deben ser usadas por toda persona que entre en la habitación. Los pacientes deberán utilizarla si son llevados fuera de su habitación al igual que los acompañantes dentro de la habitación(aislamiento por aerosol). MASCARILLA SIMPLE: deben ser usadas por toda persona que entre en la habitación. Se utiliza generalmente en todos los pacientes con aislamiento excepto en aislamiento por aerosol en el que se utiliza la n95. GUANTES Y BATA: se deben utilizar cuando puede existir contacto con secreciones respiratorias o instrumentos contaminados con secreciones respiratorias. Deberán ser desechadas después de cada uso. LAVADO DE MANOS: debe ser realizado según las normas específicas (OMS). OBJETOS CONTAMINADOS: deberán ser colocados en bolsas plásticas o bateas para sacarlos de la habitación y proceder a su procesamiento (limpieza, desinfección, esterilización, desecho, etc.).
  7. 7. 1. EXOGENA El germen infectante se encuentra en materiales y equipos, en otras personas infectadas o en el medio ambiente. 2. ENDOGENA El microorganismo infectante proviene de la flora propia del paciente. MICROORGANISMO INFECTANTE Es cualquier germen capaz de producir en el hospedero Infección o enfermedad.
  8. 8. A partir de 2004 el Centro de Control de Enfermedades de los E.U.A. trató de simplificar las categorías de aislamiento en grupos así: • AISLAMIENTO ESTANDAR. • AISLAMIENTO POR CONTACTO. • AISLAMIENTO POR GOTAS. • AISLAMIENTO POR AEROSOL.
  9. 9. Como regla general en todo tipo de aislamiento se debe contar con todos los elementos necesarios para evitar exponer a infecciones cruzadas al personal de salud como a los demás pacientes e incluso infecciones que son trasmitidas desde el personal de salud hacia el paciente (generalmente inmunosuprimido). Las siguientes medidas se deben cumplir en todos los aislamientos: 1. Disponer de todo el equipo de barrera como lo son batas, guantes, tapabocas, gafas, para todo el personal de salud o familiar que entre en contacto con el paciente. 2. El paciente siempre debe conocer el motivo por el cual se le esta aislando y las precauciones atener en cuenta. 3. El paciente debe estar en habitación individual. 4. Se deben cumplir estrictamente los 5 momentos del lavado de manos de la oms. 5. Se debe rotular la habitación con el tipo de aislamiento del paciente, en lugar visible (puerta) mediante tarjetas u otras señales de alerta visual. 6. Se deben mantener la puerta de la habitación del paciente aislado cerrada 7. Conocer el motivo por el cual el paciente esta aislado.
  10. 10. Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo, del paciente al trabajador de la salud y viceversa. Las precauciones estándar se aplican a los siguientes fluidos. Sangre, semen, fluido vaginal, líquido amniótico, líquido encéfalo raquídeo (LCR), líquido pericardio, líquido peritoneal, líquido pleural, líquido sinovial, leche materna y saliva. Generalmente este tipo de aislamiento se utiliza en pacientes inmunosuprimidos o con infección desconocida. El equipo necesario para este tipo de aislamiento contiene: • • • • Tapabocas sencillo. Guantes. Bata de tela o desechable. Gafas.
  11. 11. Es el modo más importante y frecuente de transmisión de infecciones nosocomiales atravez del contacto directo con el paciente o con el entorno de este. Agrupan las precauciones entéricas y heridas con microorganismos multiresistentes . Se recomienda el uso de guantes, mascarilla y bata cuando se va a tener contacto directo con el paciente. El lavado de manos es absolutamente necesario antes y después de tocar al paciente. El equipo necesario para este tipo de aislamiento contiene: • Bata. • Guantes. • Tapabocas simple.
  12. 12. Las gotas son generadas principalmente durante la tos, el estornudo, al hablar. Se presenta cuando las partículas que se expelen de vías respiratorias miden más de 5 micras, lo cual permite que no permanezcan suspendidas mucho tiempo en el aire y además por ser pesadas no avanzan más de un metro del sitio donde se originaron. Esta transmisión ocurre cuando partículas mayores de cinco micras, generadas al hablar, toser o estornudar quedan suspendidas en el aire, hasta un metro de distancia al hablar, y hasta cuatro metros al toser o estornudar. lanzadas a corta distancia y no permanecen en el aire, ejem: meningitis, estafilococo aureus El equipo necesario para este tipo de aislamiento contiene: • Tapa bocas simple. • Bata. • Guantes.
  13. 13. Por aerosol: partículas menores de 5 micras que permanecen en el ambiente, ejem: varicela, herpes zoster, AH1N1, TBC. Los microorganismos que se transmiten por esta vía se pueden dispersar a través de corrientes de aire, pudiendo así ser inhalados por un huésped susceptible dentro de la misma habitación o a una distancia más larga desde el paciente fuente (dependiendo de factores medioambientales). Se requiere por tanto una manipulación especial del aire y del sistema de ventilación. El equipo necesario para este tipo de aislamiento contiene: • BATA. • TAPABOCAS N95 (ALTA EFICIENCIA). • GUANTES. • GAFAS
  14. 14. El conocimiento y mantenimiento de las normas para el aislamiento de los enfermos en los hospitales son fundamentales para proteger a los pacientes, los visitantes, los proveedores y el personal de la salud, de enfermedades infectocontagiosas.
  15. 15. 1. SIEMPRE verifique que el paciente USE las barreras apropiadas según lo establezca por el tipo de aislamiento* 2. INFORME a el personal del área adonde se VA A DIRIGIR el paciente y de esta forma TOME las medidas indicadas según el tipo de aislamiento* 3. INFORME al paciente acerca de las medidas que debe cumplir mientras este en condición de aislamiento* Video microorganismos

×