Diferencia en constitucion de 1

31,420 views

Published on

1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
31,420
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
333
Actions
Shares
0
Downloads
308
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diferencia en constitucion de 1

  1. 1. DIFERENCIA EN CONSTITUCION DE 1.886 Y 1.991 1886: era un estado de derecho, donde se respetaba mas los derechos colectivos que al sujeto de derecho como tal y en la de 1991 el estado se convierte en un estado social de derecho donde priman las libertades individuales en relación con las colectivas. 2. En la de 1991 aparecen los derechos fundamentales que pueden ser protegidas por la acción de tutela lo cual no existía en la de 1886. 3. En la de 1991 aparece como figura importante la corte constitucional y en la de 1886 no hay corte constitucional.
  2. 2. DIFERENCIAS EN CONSTITUCION DE 1.886 Y 1.991 En la de 1991 en el articulo 91 y 93 se ratifica el bloque de constitucionalidad (normas internacionales que tienen igual importancia y aplicación que la constitución) en la de 1886 no existía el bloque de constitucionalidad. 5. En la 1991 se permite la libertad de cultos, mientras que en la de 1886, por ser una constitución de corte conservador, se encomienda al país al Sagrado Corazón de Jesús como su patrono, y por ende solo se podía rendir culto a la iglesia católica. 6. En la de 1991 se consagra el derecho a la propiedad privada, mientras que en la de 1886 no.
  3. 3. 1886* centralizaba el poder ejecutivo.*Iglesia Católica tenía el manejo de la religión y laeducación y establecía el concordato con el vaticanopara la atención de tierras de misión dentro delterritorio nacional.*Existía el régimen de aduanas; Régimen desueldos; Régimen de instrucción publica; Régimende prensa; Reorganización de territorios; Creaciónde la banca central.*Periodo presidencial de 6 años.
  4. 4. DIFERENCIA CONSTITUCION DE 1.886 Y 1.9911991Conformación de la democracia participativa en reemplazode la representativa, consagrada por la C de 1886.*La descentralización de poderes.*Mayor relevancia a los derechos humanos.*Fortalecimiento institucional.*Adopción de mecanismos ágiles, eficientes y democráticosen materia económica.*Autonomía y descentralización territorial.*Reconocimiento de la diversidad cultural del país.*Establecimiento de algunos aparatos más eficientes enjusticia, incluyendo una corte dedicada a la preservacióndel espíritu de la propia constitución.* Disminución del poder central presidencial para concederderechos a las regiones y las localidades.
  5. 5. DIFERENCIAS CONSTITUCION DE 1.886 Y 1.991 Posibilidad de acceso a representación en el legislativo de nuevas fuerzas ygrupos sociales, políticos y culturales, incluyendo las etnias indígenas ynegras.*Revocatoria del mandato a quien viole las normas.*Lucha contra la corrupción de funcionarios públicos.*Inhabilidad e incompatibilidad para el desempeño de varios puestospúblicos por la misma persona.*Control de prácticas clientelistas y financiamiento con dineros ilegales.*Implantación de la tutela.*Hasta la reforma constitucional de 1991 el territorio colombiano estabadividido en departamentos, intendencias, comisarías y u distrito especial, elde Bogota. Tras la entrada en vigor de la nueva constitución el país pasó aestructurarse administrativamente en 32 departamentos y un distrito capital(Santa Fe de Bogota).*Aparece la figura del fiscal general de la nación.*Entro en vigencia la extradición de nacionales
  6. 6. DIFERENCIAS CONSTITUCION DEL 1886 - 1991CARACTERISTICAS NACE EL 4 DE NACE EL 4 DE JULIO AGOSTO DE 1.886 DE 1.991COMPOSICON CENTRALISTA Y LA CONFORMAN 380 PREDISENCIALISTA, ARTICULOS. 59 AUTORITARIA Y ARTICULOS CONFESIONAL. 218 TRANSITORIOS. ARTICUOS, 22 TITULOSPREAMBULO. "En nombre de Dios, "El pueblo de reconoce a la religión Colombia católica como la representado por los nación" delegatarios de la ANC, invocando la protección de Dios, decreta:"
  7. 7. DIFERENCIAS CONSTITUCION DE 1.886 Y 1.991Derechos y deberes Planteados en el Título Título II "De los derechosfundamentales III, con 37 artículos. y garantías", con 85 Aborda los derechos artículos. Aborda los civiles y garantías derechos fundamentales, sociales en general sociales, económicos, Conformado por el culturales y del presidente, Ministros y ambiente. Implementa, jefes de departamentos también, los deberes del administrativos. ciudadano y de la persona.Poder ejecutivo Los gobernadores son Además del presidente, de libre nombramiento y se incluyen: los remoción por el establecimientos presidente, para públicos y las empresas períodos de dos años del Estado. Se crea la Todos los cargos en vicepresidencia. corporaciones públicas Los gobernadores y tienen suplente. alcaldes son de elección popular, para periodos
  8. 8. DIFERENCIA CONSTITUCION DE 1886 Y 1991PODER LEGISLATIVO Se eliminan los Diputados y concejales suplentes. para periodos de dos Diputados y concejales años No hay un amplio para periodos de tres régimen de inhabilidades años. Se establece un e incompatibilidades para régimen de inhabilidades los congresistas. e incompatibilidades para los congresistas. Se crean la Corte La administración de Constitucional, el justicia corresponde a la Concejo Superior de laPoder judicial Corte Suprema de Judicatura y la Fiscalía Justicia, los tribunales General de la Nación, superiores y los juzgados como complemento de la administración judicial
  9. 9. DIFERENCIAS CONSTITUCION DE 1.886 Y 1.991 Los ciudadanos eligen Los ciudadanos eligen directamente: directamente: presidente, senadores, presidente de la representantes, República, senadores, diputados, alcaldes y representantes, concejales; así como:Elecciones diputados, concejeros vicepresidente, intendenciales y gobernadores comisariales, alcaldes y concejales distritales, concejales municipales miembros de Juntas del Distrito Especial. Administrativas Locales y miembros de la ANC.

×