Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Formación especializada en Ciencias de la Salud

Loading in …3
×

Check these out next

1 of 9 Ad
1 of 9 Ad

Formación especializada en Ciencias de la Salud

Presentación realizada por el Dr. Javier Elola Somoza, presidente de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), para la sesión CardioOnAir titulada 'Especialidades y subespecialidades en Medicina' y celebrada el 25 de enero de 2022.

Presentación realizada por el Dr. Javier Elola Somoza, presidente de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), para la sesión CardioOnAir titulada 'Especialidades y subespecialidades en Medicina' y celebrada el 25 de enero de 2022.

Advertisement
Advertisement

More Related Content

More from Sociedad Española de Cardiología (20)

Advertisement

Formación especializada en Ciencias de la Salud

  1. 1. Especialidades y subespecialidades en Medicina Dr. Javier Elola Somoza
  2. 2. ◆ España es una excepción, entre los países occidentales desarrollados, en la capacidad de regulación que tienen las entidades científico-médicas ◆ La evolución del conocimiento científico-técnico en Medicina es demasiado rápido como para: 1. ser gestionado centralizadamente desde una instancia administrativa; y 2. considerar que se deben acreditar las competencias profesionales sólo cada 10 años ◆ Los controles y equilibrios aumentan la calidad (también la democrática) ¿Por qué no regularlas como en la mayoría de los países desarrollados?
  3. 3. España, excepción en la regulación de las especialidades Reconocimiento de la especialidad ➢ Organizaciones profesionales en Australia, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, así como en los sistemas europeos con modelos sanitarios de seguros sociales (Alemania, Francia,…), generalmente con examen para la certificación ➢ Consejos Nacionales de Salud de Dinamarca y Suecia (importante participación de las organizaciones profesionales en el desarrollo de normas y estándares) ➢ España: Ministerio de Educación (evaluaciones de los servicios y del Coordinador de la Unidad Docente)
  4. 4. España, excepción en la regulación de las especialidades Recertificación ➢ Organizaciones profesionales en Australia, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. Período: 3-7 años ➢ Directiva 2005/36/CE. “Los Estados miembros velarán, de conformidad con los procedimientos propios de cada Estado miembro y mediante el fomento del desarrollo profesional continuo, por que los profesionales… puedan actualizar sus conocimientos, capacidades y competencias con el fin de preservar el ejercicio seguro y eficaz de su profesión y mantenerse al día de la evolución de la profesión” ➢ España. Pendiente
  5. 5. Evolución del conocimiento científico-técnico Innovación y Reglamentación Actualización de los programas formativos (reglamentación) ➢ Cardiología: Orden SCO/1259/2007, de 13 de abril (Core Curr ESC 2020) ➢ Aprobación programas formativos de especialidades médicas: 0 2 4 6 8 10 12 14 Nº Programas aprobados Progranas fornativos especialidades médicas
  6. 6. Evolución del conocimiento científico-técnico Innovación y Reglamentación Innovación de conocimiento científico-técnico (GPC, ESC) ➢ Insuficiencia cardiaca: 2021 (previa: 2016) ➢ SCACEST: 2017 (previa: 2012): SCA prevista para 2023 ➢ SCASEST: 2020 (previa: 2015): SCA prevista para 2023 ➢ Enfermedad valvular cardiaca: 2021 (previa: 2017) ➢ Prevención de la enfermedad cardiovascular: 2021 (previa: 2016) Existe un marcado retraso de la regulación administrativa (15 años sin actualizar el programa formativo) frente a la evolución del conocimiento ( 5 años), que puede comprometer la calidad de la asistencia
  7. 7. Controles y Equilibrios ➢ Las CNE son los órganos científico-técnicos que asesoran a la administración (programa formativo, evaluación, creación de especialidades y áreas de conocimiento específico, etc.). Composición: 11 miembros, 6 de los cuales son nombrados por la Administración ➢ Un buen precedente: “Convenio con la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, para favorecer la promoción y difusión del desarrollo profesional de los médicos” (Resolución de 28 de mayo de 2021, S.E. de Sanidad)  El gran salto atrás: Contratación del servicio de Formación sobre Aplicación del “Modelo Español de Acreditación Regular de la Competencia Profesional” dirigida Colegios Profesionales y Sociedades Científicas ➢ Un ejemplo: Royal Colleges y Professional Standards Authority for Health and Social Care (Reino Unido)
  8. 8. Propuestas (Comité Profesionalismo ICOMEM) 1) Sistema de formación médica de ámbito estatal, autorregulado. El Consejo General de Colegios de Médicos y las sociedades científico-médicas deben establecer los requisitos para garantizar la calidad y la estructura de gobierno de este sistema 2) Delegar la actividad regulatoria sobre la formación médica especializada y la recertificación de los profesionales en las entidades científico-médicas y establecer una agencia supervisora dependiendo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud 3) Las sociedades científico-médicas deben establecer criterios homogéneos, cuantificables y que requieran la mínima estructura para su gestión para la acreditación de la formación y recertificación de profesionales
  9. 9. 4) Establecer criterios únicos para la recertificación en cada especialidad y área de conocimiento específico en el área médica, siendo el marco para su establecimiento las Comisiones Nacionales de Especialidad trabajando éstas en colaboración con las sociedades científico- médicas con título de especialidad o área de conocimiento reconocidos 5) Desarrollar, dentro del sistema descrito, un procedimiento de re-certificación cada 5-6 años para las especialidades médicas 6) Las CNE en el área médica deberían estar integradas por miembros independientes de la administración, nombrados por las entidades profesionales (sociedades científicas y colegios profesionales) por los méritos científico-profesionales que acrediten la idoneidad para su incorporación en la respectiva comisión Propuestas (Comité Profesionalismo ICOMEM)

×