Anuario 2013 Empalme Olmos

438 views

Published on

Anuario 2013. Acontecimientos relevantes que ocurrieron en 2013 en la localidad de Empalme Olmos.
Comisión de Cultura Municipal.
Municipio de Empalme Olmos.
Canelones, Uruguay.
Diciembre de 2013

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
438
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anuario 2013 Empalme Olmos

  1. 1. Diciembre 2013 Casa de la Cultura Municipio de Empalme Olmos Contenido • Fábrica OLMOS Anuario 2013 Reapertura de Fábrica OLMOS CTC • Casa de la Cultura • Biblioteca Comunitaria • Club Social Uruguayo del Este • Empalmando Salud • ULOSEV • Villa Olmos Plaza Identidad • Club de Abuelos • Cursos de la Casa • Corre Caminata Liceo de Empalme Olmos • Empresa Juvenil Hakuna Mantata • Ferrocarrilero • Deportes en el Club • Kit Aeróbico • Cierre El 1º de julio de 2013, luego de permanecer casi cuatro años sin producir, con las máquinas en silencio y los pasillos desolados, la sirena que marca el inicio del turno marcó formalmente la reapertura de la Fábrica Olmos, luego de un acto inaugural en el que participaron todos quienes de una manera u otra aportaron su grano de arena, para hacer realidad ese sueño que costó tanta lucha. Trabajadores, vecinos, clientes, representantes gremiales y autoridades nacionales se hicieron presentes en lo que fue una verdadera fiesta, donde el júbilo no nubló la razón de la gran responsabilidad que significa emprender el camino de la autogestión. Como bien lo remarcó en su efusivo discurso a los trabajadores el Presidente de la República José “Pepe” Mujica: “…si para salvar al emprendimiento de la cooperativa hay que trabajar gratis, ¡tienen que trabajar gratis! Porque cuando pase el chaparrón y sea el momento de cosechar, son ustedes los que van a recibir los frutos del esfuerzo…” Y con la felicidad en la cara, los trabajadores fueron a sus puestos, a hacer aquello que no sólo permite obtener un sustento digno, sino que también enorgullece por formar parte de nuestra Identidad.
  2. 2. Anuario 2013 Empalme Olmos Página 2 Casa de la Cultura La idea de tener una Casa de la Cultura en Empalme Olmos data de tiempo atrás, siendo varias las gestiones realizadas desde organizaciones sociales de la zona. En agosto de 2010 se crea la Comisión de Cultura Municipal, integrada por concejales y vecinos interesados en el fomento cultural del Municipio. El Casa de la Cultura 31 de agosto de 2011 se firma un Lavalleja s/n frente a comodato entre AFE y la Comuna estación Sudriers Canaria que cede la casa de Contacto: “Inspección de Tráfico” para casaculturaeo@gmail.com establecer la Casa de la Cultura. Reunión de la Comisión de Posteriormente la Comisión Cultura Municipal. comienza las tareas de limpieza y Viernes 15:30hs. re acondicionamiento. En 2012 la Casa comienza a funcionar como centro de reunión. El Cabildo Joven toma la posta de organizar la biblioteca comunitaria. En 2013 además del funcionamiento de los cursos, se realiza la muestra fotográfica por la Identidad Cultural de Empalme Olmos. En octubre se participa como sede del patrimonio con muestra y charla sobre El Tango. Recientemente se inicia el espacio “Casa Abierta”, evento que reúne música y arte una vez al mes. La Comisión de Cultura Municipal es un organismo del 3º nivel de gobierno, en estrecho contacto con todos y abierta a que todos los vecinos puedan sumarse, participar y hacer su aporte. Biblioteca Comunitaria A fines del 2012 comenzó a gestarse un proyecto que aún sin nombre tenía un objetivo claro, crear un espacio donde se dé la oportunidad de aprendizaje y expresión a los habitantes del pueblo mediante la lectura. Uno de los salones de la Casa de la Cultura fue el elegido para ocupar el lugar físico de una biblioteca comunitaria y para ser punto de encuentro de personas con los mismos intereses. El proyecto “Leer Da Sueños” gestionado por nueve jóvenes del pueblo comenzó a darle forma al lugar. Las donaciones de libros y facebook.com/leerda.suenos mobiliario fueron la gran Donaciones en Municipio de respuesta del pueblo y de otras Empalme Olmos organizaciones. El programa De 10:30 a 17:00 horas. Compromiso Educativo del Liceo de Empalme Olmos pintó junto a Cabildo Joven un mural que vale la pena conocer en persona. Además se realizó en el liceo un “Café Literario” donde se compartió entre alumnos y profesores una instancia cultural de lectura, música y café, que junto a un concurso de narrativa para alumnos, formaron los festejos del Día Nacional del Libro. Es un desafío a venir, el organizar y clasificar los ejemplares y un desafío mayor es mantener con vida el lugar. Se ha concretado un proyecto de generaciones anteriores. Es un camino que necesitará crecer e innovar con compromiso y voluntad de toda la comunidad.
  3. 3. Página 3 2013 Empalme Olmos Empalme OLmos Anuario Club Social Uruguayo del Este Es la institución social más antigua de Empalme Olmos y estando muy próximo a los 100 años da prueba de gran vitalidad y adaptabilidad. La Comisión Directiva ha conservado y fomentado la tradición de apertura hacia todo el pueblo y ha re perfilado el Club hacia lo cultural, en especial al teatro y actividades sociales y deportivas. En 2012 se iniciaron los vínculos con la Dirección Departamental de Artes Escénicas y la Comedia Nacional para que se visite el Club regularmente. Este año se presentó la multi premiada obra MOLLY con las excelentes actuaciones de s Roxana Blanco, Claudia Rossi y Oscar Serra. El reconocido artista GUSTAF presentó su show unipersonal “Todo es posible” con entradas agotadas y un gran satisfacción por parte del público. Estos hechos señalan la demanda de bienes culturales de calidad que tiene nuestra población y el Club Social Uruguayo del Este desde su rol en la comunidad trata de satisfacer. Son eventos desafiantes, con los que hemos contado con el apoyo del Municipio de Empalme Olmos, nuestros socios y la población en general. facebook.com/cluburuguayodeleste facebook.com/aprofoeo Unidad Local de Seguridad Vial (ULOSEV) Empalme Olmos La ULOSEV es la reunión de todos los interesados en mejorar la seguridad vial en una localidad. Se relaciona y vincula intensamente con la UNASEV de quien toma pautas y una agenda de eventos anual. Surge en abril de 2013 en la AProFoEO y se relaciona con el Municipio de Empalme Olmos, las instituciones educativas y la comunidad en general. Objetivos 2013: Mejorar la sensibilidad de la población respecto al problema de la seguridad vial. Lograr que conductores y pasajeros comprendan que es necesario usar casco no por temor a la sanción sino por convicción de que es lo mejor para su salud y la de los familiares. Es una tarea muy ardua y en ocasiones desalentadora, en contacto con mucho sufrimiento, dolor y muerte. En Uruguay tenemos 83 lesionados POR DÍA en siniestros de tránsito. 30.295 personas al año, (6 veces la población de Empalme Olmos). 431 personas fallecieron en siniestros de tránsito desde enero a setiembre de este año. Es decir que cada 15 horas muere una persona. Motociclistas y peatones son el 81% de los fallecidos. A pesar de la contundencia de las cifras y constatarlo día a día con la pérdida de familiares y amigos en el tránsito, la toma de consciencia parece difícil. La negación es más fuerte. Para ello elaboramos con el apoyo del PPENT un mapa gigante de Empalme Olmos para geo referenciar los siniestros y realizamos un concurso de murales entre escolares para comenzar desde pequeños la tarea de sensibilización.
  4. 4. Anuario 2013 Empalme Olmos Página 4 Proyecto Empalmando Salud Es un proyecto llevado a cabo por un diverso equipo técnico, desde el Club Social Uruguayo del Este, el grupo pro agricultura orgánica Pyporé y la Asociación Pro Fomento de Empalme Olmos, con el apoyo del Municipio de Empalme Olmos y la orientación de asistentes sociales. Fue financiado y promovido por el PPENT (Programa para prevención de enfermedades crónicas no transmisibles) del Ministerio de Salud Pública. La propuesta tenía varios ejes:  Enseñanza en las Escuelas 114 y Riverón de técnicas de agricultura orgánica y sostenible, la auto producción de alimentos de calidad, brindar nociones nutricionales para el mejor aprovechamiento y corrección de problemas alimenticios.  Realización de talleres entre pacientes y prestadores de salud, con el fin de generar un ámbito de aprendizaje e intercambio que promoviera hábitos saludables.  Apoyo a campañas de prevención de siniestros de tránsito. Se puede seguir el proceso del proyecto en Facebook. facebook.com/empalmando.salud facebook.com/aprofoeo CAIF “Cultivando Risas” Gimnasio para el 2014 Luego de mucho tiempo constatando la necesidad que tenían padres e hijos de recibir atención especializada durante la primera infancia se consigue para Empalme Olmos un CAIF: Un centro de atención especializada para niños de 0 a 3 años. Esto implicará que madres y padres puedan confiar el cuidado de los más pequeños a un grupo especializado de profesionales que funcionará en un local construido especialmente para este fin. Podrán anotarse a partir del 14 de diciembre con la Asistente Social Rossana Segovia (091078657) todos aquellos que tengan niños entre 0 y 3 años. Se acerca a su concreción uno de los proyectos más anhelados por la localidad: el Gimnasio Público. Luego de una prolongada negociación se pudo realizar un comodato en el que AFE cede al Municipio de Empalme Olmos uno de los galpones del ente para la realización de este proyecto. Por otro lado, se contará con fondos otorgados por el MTOP a través de su programa “Realizar” para volcar en el nuevo local. Esperamos que en el año 2014 quede terminada tan importante para el pueblo.
  5. 5. Página 5 2013 Empalme Olmos Empalme OLmos Anuario Villa Olmos, Plaza de la Identidad Ya hace un tiempo que la Comisión de vecinos con el apoyo del Municipio de Empalme Olmos venían mejorando notoriamente este espacio de la localidad, pero fue en este 2013 cuando se concretó la iluminación del predio. A través del plan Más local de la | OPP se pudo financiar la iluminación que constó de 17 luminarias, entre ellas focos especiales para competiciones deportivas que serán administrados por los propios vecinos. Al mismo tiempo fue inaugurado el monumento que luce en la fotografía, creado por los propios vecinos, símbolo de la identidad local. Club de Abuelos Unión El 2013 coronó el trabajo de 9 años de un grupo de abuelos de Empalme Olmos, luego de un tenaz e incansable trabajo de algunos de sus referentes y con más de 600 socios activos esta agrupación de jóvenes veteranos logro el sueño de la sede propia. A mediados de Octubre con el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y en un predio cedido en comodato por la intendencia de Canelones los abuelos de Empalme Olmos tiraron sus primeros bochazos en casa nueva. Atrás quedaron los tiempos donde se reunían en la vieja cantina del Club Unión y entre tortafriteada y tortafriteada les quedaba tiempo para algún bailongo. Hoy la obra no se detiene y si usted se atreve pasar por la calle Pereira en estas tardes de sol seguro verá a un grupo de abuelos trabajando en lo que ellos consideran su segunda casa. facebook.com/ClubDeAbuelosUnion https://www.facebook.com/Cl ubDeAbuelosUnion Cierre de Actividades Casa de La Cultura y AproFoEO El día 12 de diciembre se realizó el cierre de cursos y actividades. Cerca de 50 alumnos de todas las edades recibieron los diplomas correspondientes a los cursos de Guitarra, Portugués, Texturado, Títeres, Dibujo y Pintura y Teatro. Se felicita a todos los alumnos y se invita a todos los interesados, a participar en la edición de cursos 2014.
  6. 6. Anuario 2013 Empalme Olmos Página 6 Liceo de Empalme Olmos Corre Caminata El día 28 de setiembre, el Liceo de Empalme Olmos organizó nuevamente la Corre Caminata, como cierre de la Semana del Corazón. Contando con apoyos locales, se alcanzó la meta de reunir niños, jóvenes y adultos en una excelente jornada. El recorrido inició en el Liceo, pasando por calles internas facebook.com/liceoempalmeolmos del Pueblo, Plaza Zitarrosa, Escuela N° 114 y luego de 5 kilómetros de mucho viento, la llegada al Club Social Uruguayo del Este. Se destaca el desempeño del alumno Esteban Torres que con gran ventaja llegó en primer lugar a la meta. Se espera entonces la tercera edición de este evento, para setiembre de 2014. Empresa Juvenil 2013 HAKUNA MANTATA Empresas Juveniles es un programa de DESEM Jóvenes Emprendedores, que promueve el espíritu emprendedor en los jóvenes, generando la responsabilidad de formar una empresa, gestionarla y liquidarla en el transcurso de 17 semanas. Este es el séptimo año que el Liceo de Empalme Olmos participa del programa con los grupos de 4to año. Hakuna Mantata. Producto: Mantas de tela polar. 29 compañeros de clase formamos un equipo de trabajo, que semana a semana se reunía para cumplir con nuevos desafíos: nombrar la empresa, crear un producto, fabricarlo, promocionarlo y venderlo. Sin olvidar la responsabilidad financiera de manejar la entrada y salida del dinero de la empresa, boletas, sueldos y accionistas. Un pilar importante del programa, son las acciones de responsabilidad social que realizamos en nuestra comunidad: Campaña de abrigo y Recreación para el día del niño escolar en Escuela N° 114, Festejo del Día del niño en la ONG „Dando Vida‟ de La Palmita. El Desafío Social involucró a la Escuela Rural Nº127, que constó en la creación de alfombras con los retazos de la tela polar de las mantas, para el espacio de juego de los niños de inicial. Una manera eficiente y divertida de utilizar la materia prima en su totalidad. Aprendimos, resolvimos situaciones negativas, crecimos, enfrentamos desafíos, hicimos amigos, conocimos a chicos de todo el país, y nos sentimos jóvenes emprendedores. Hakuna Mantata cumplió con todas sus metas propuestas desde un principio, y entre ellas, el dejar una huella en nuestro pueblo. Todos estamos muy orgullosos de haber sido parte de la generación 2013, y de haber aportado nuestro granito de arena a la comunidad de Empalme Olmos. facebook.com/hakunamantata.ej
  7. 7. Página 7 2013 Empalme Olmos Empalme OLmos Anuario Ferrocarrilero y la mejor cancha de la liga El pasado sábado 3 de agosto se inauguró en la localidad de Empalme Olmos la cancha de Fútbol del Club Ferrocarrilero. El trabajo consistió en la nivelación del suelo, construcción de casetas para los jugadores, la siembra de un césped que actualmente está en muy buenas condiciones y la colocación de alambrado. Esta obra fue fruto del trabajo conjunto de la directiva del club, el Municipio de Empalme Olmos y la Intendencia de Canelones. El Director de deportes de la Comuna Canaria, Alejandro Pereda, presente en la ocasión no dudó en aseverar: “Esta es la mejor cancha de la liga” La renovada cancha del Club Uruguayo del Este sigue sumando actividades Durante mucho tiempo la Ministerio de deporte cancha de fútbol de salón y básquet del Club Uruguayo del Este se había precipitado en un franco deterioro. Por fortuna desde hace unos años, el trabajo de la directiva con el apoyo de la Intendencia y el Municipio ha logrado significativos avances en este espacio histórico y público. Hace unos años la Intendencia asumió la iluminación del campo de juego durante la noche, en 2012 se concretó la renovación total del piso de la cancha, con el apoyo del y turismo, al mismo tiempo que el Municipio renovó la malla de contención del predio. Este año, a partir del día 23 de septiembre, todos los lunes y jueves funciona la escuela de deportes en el Club, a cargo de Profesores de Educación Física de la Comuna CanariaHorarios: Lunes y jueves De 17:00 a 18:30 hs - Niños de 10 a 13 años De 18:30 a 20:00 hs - Desde 13 años en adelante Y a corto plazo... Próximamente se instalará en el Espacio recreativo Sudriers, próximo a La Plaza lineal Alfredo Zitarrosa un “Kit aeróbico”, que permitirá a los vecinos de Empalme Olmos realizar ejercicios al aire libre. Estos equipos de gimnasia surgen debido a la participación del Municipio de Empalme Olmos en el proyecto: “Municipios saludables” coordinado por la dirección departamental de salud. Se acerca a su concreción uno de los proyectos más Imagen a modo de ejemplo: Equipos de Gimnasia colocados en la Rambla de Montevideo.
  8. 8. Cierre Estamos en horas de balances, de evaluar los objetivos y metas planteadas allá por el ahora lejano Enero 2013, este boletín que pretendió ser un anuario seguramente tiene un sinnúmero de olvidos y ausencias que por falta de espacio o impericia de quienes lo armamos se nos escaparon del tintero, sepan disculpar desde ya tamaña improvisación a la hora de intentar armar un anuario de nuestro querido pueblo El propósito fue realizar un ejercicio memorístico sobre el vaso medio lleno, contar las buenas y en todo caso asumir el desafío de llenar lo que resta del vaso de manera conjunta, entre todos los vecinos De manera más o menos consciente todos vamos dejando un legado a nuestros vecinos, participando, proponiendo y trabajando muchos de nuestros amigos, familiares y nosotros mismos construimos o intentamos construir un Empalme Olmos cada vez mejor El espíritu de la comunidad siempre está vigente, transformamos de manera constante este pueblo que es el nuestro. Cada uno de los proyectos realizados en este 2013 tienen características distintivas, todos sabemos que no es fácil construir, requiere de un compromiso extra y estén seguros que siempre es valorado por quienes transitan nuestras calles, en distintos contextos y situaciones. Despedimos el 2013 sabiendo que nos espera un nuevo año de trabajo, sólo un pueblo comprometido que acepta el cambio como posibilidad de crecimiento puede ser feliz y es así como transitamos los últimos días de este años lleno de logros, nos vamos acercando al 2014 con una sonrisa que refleja el trabajo realizado, porque nada hace más feliz al hombre que el saberse comprometido y partícipe con una comunidad que crece año a año. Salud y Felices Fiestas Comisión de Cultura Municipal Municipio de Empalme Olmos. Alcalde Ricardo Rodríguez. municipioempalmeolmos.blogspot.com facebook.com/municipio.empalmeolmos Telefax: (598) 02 22956024 - Tel: (598) 02 22955105 Mail: empalmeolmos@imcanelones.gub.uy Casa de La Cultura. Comisión de Cultura Municipal Mail: casaculturaeo@gmail.com Nuestros nombres? Agradecimientos: CTC. Liceo de Empalme Olmos. Hakuna Mantata. Cabildo Jóven. Planneo. AProFoEO. Club Social Uruguayo Del Este. Empalmando Salud. ULOSEV Empalme Olmos.

×