Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La reproducción sexual en animales y plantas

5,335 views

Published on

  • Be the first to comment

La reproducción sexual en animales y plantas

  1. 1. LA REPRODUCCIÓN SEXUAL EN ANIMALES Y PLANTAS
  2. 2. REPRODUCCIÓN SEXUAL• Aumenta el número de individuos y el intercambio de información genética.• Cada generación se obtienen nuevas combinaciones de genes que enriquecen la variabilidad de la especie.• Los mecanismos y las etapas de la reproducción sexual son semejantes entre las distintas especies.
  3. 3. REPRODUCCIÓN SEXUAL EN ANIMALES• Es el mecanismo reproductor generalizado.• Siempre tiene lugar la meiosis para la formación de gametos• SISTEMAS O APARATOS REPRODUCTORES• En la mayoría de los animales los aparatos reproductores están constituidos por órganos sexuales primarios o gónadas donde se forman los gametos y por órganos sexuales accesorios como las vías genitales, el útero, la vagina y los órganos copuladores.
  4. 4. REPRODUCCIÓN SEXUAL EN ANIMALESEn los animales con fecundación interna, existen órganos y conductos para estefin. En mamíferos, el aparato reproductor femenino también alberga y nutre alembrión durante su desarrollo.Las gónadas masculinas se denominan testículos, y las femeninas ovarios.En animales hermafroditas, los gametos se forman en unos órganos llamadosovotestes.
  5. 5. REPRODUCCIÓN SEXUAL EN ANIMALESEn algunos invertebrados, como insectos, existe un receptáculo seminal al queemigran los espermatozoides tras la cópula y en el que quedan almacenados; sevan liberando a medida que la hembra expulsa sus óvulos.Excepto en mamíferos , los conductos genital y excretor y el intestinodesembocan en una cámara común, llamada cloaca, que comunica con elexterior.
  6. 6. FORMACIÓN DE GAMETOS Gametogénesis. Proceso de formación de gametos, en vertebrados superiores se desarrolla en varias fases: -- Proliferación o multiplicación . Las células generativas se dividen por sucesivas mitosis para formar células madre diploides (2n) de los futuros gametos masculinos y femeninos denominados, espermatogonias y oogonias. -- Fase de crecimiento. Las espermatogonias y oogonias crecen y se transforman en espermatocitos y oocitos de primer orden ( todavía diploides ) -- Fase meiótica o de maduración . Los espermatozoides y oocitos de primer orden entran en meiosis. -- Fase de diferenciación . Se forman los espermatozoides y óvulos definitivos
  7. 7. ESPERMATOGÉNESISFormación de espermatozoides
  8. 8. OOGÉNESISFormación de óvulos
  9. 9. ESPERMATOGÉNESIS Y OOGÉNESIS
  10. 10. ESPERMATOZOIDES
  11. 11. ÓVULOS
  12. 12. FECUNDACIÓNFECUNDACIÓN EXTERNAFECUNDACIÓN INTERNA
  13. 13. FECUNDACIÓN
  14. 14. Según donde ocurra la fecundación y se desarrolle el cigoto, se distinguen 3 tipos de reproducción: OVÍPARA OVOVIVÍPARA VIVÍPARA
  15. 15. FECUNDACIÓN IN VITRO

×