Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Fundamentacion para blog de las areas
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Ex hacienda del chorrillo

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Ex hacienda del chorrillo

  1. 1. Ex Haciendadel Chorrillo
  2. 2.  El 15 de octubre de 1524, Hernán Cortés, en su cuarta carta de relación enviada al Rey Carlos V de España, comunica el descubrimiento de minerales en la zona de Tlachco. Francisco del Paso y Troncoso señala 1534 como el año de descubrimiento de las primeras minas de plata en el Taxco actual. Con esos datos se deduce que entre 1524 y 1534 se comienza la exploración y luego la explotación de metales en la zona del Taxco actual. De acuerdo con lo que consigna el Dr. Jaime Castrejón Diez, en la expedición que envió Hernán Cortés en 1524 iban Rodrigo Martínez, fundidor de artillería y Francisco Meza, artillero. "Un inventario efectuado casi diez años después confirma que muchos de los cañones de Cortés fueron hechos con metales de Taxco". Aunque no se pobló de inmediato, pues a decir de Nuño de Guzmán en sus memorias, desde que fue nombrado gobernador del Pánuco en 1525: "Asimismo lo hice en Tasco, que no quedaba hombre, e proveí de un capitán e Alcalde Mayor para sostenerla como agora lo está".
  3. 3.  José Enciso Contreras consigna que por primera vez fue designado un Alcalde Mayor en Taxco a fines de 1529 por Nuño de Guzmán, y que para 1534 ya había corregidor. Luego entonces, ¿entre 1525 y 1531 en la zona de Taxco no existiría ni siquiera el campamento minero cercano al Socabón del Rey como lo consigna el Dr. Castrejón Diez? De acuerdo con la relación del Alcalde Mayor de Tasco, don Pedro de Ledesma, hecha en 1581, la región taxqueña fue pacificada en 1531 por los capitanes Rodrigo de Castañeda y Miguel Díaz de Aux. Y, según sus indagaciones, las primeras minas de plata fueron descubiertas en el año de 1534 por los conquistadores Juan de Cabra y Juan de Salcedo, y un minero de apellido Muriel.
  4. 4.  Durante el siglo XVI el distrito de las minas de Taxco estaba compuesto de tres reales: Tetelatzingo o Tetelcingo, dividido en tres barrios, Tlachcotecapan, Cacayotla y el Solar; al oriente se encontraba el real de Cantarranas, denominado por los indios Texaltitlan; por el occidente, el real de Tenango, aledaño a un pueblo de indios del mismo nombre. El real de Cantarranas se conocería posteriormente como la Hacienda del Chorrillo. En 1569, a petición del Arzobispo de México, el vicario y los curas del distrito minero de Taxco redactaron una descripción geográfica en la que mencionan los tres reales descritos, separados entre sí por una legua. Además, censaron a los españoles, indios y negros agrupados en las cuadrillas de mineros: Reales de minas según la descripción geográfica de 1569 (Real de minas / No. de casas / Españoles / Indios / Esclavos): Tetelcingo / 62 / 43 / 497 / 130 Cantarranas / 19 / 27 / 217 / 176 Tenango / 11 / 23 / 191 / 310 Total: 92 / 93 / 905 / 616
  5. 5.  En el mismo articulo citado del Dr. Castrejón Diez se consigna lo siguiente: "El real de Cantarranas donde se encontraba una hacienda de beneficio que paso a ser propiedad del Marqués del Valle, fue escenario de una historia política crucial en la Nueva España, el juicio de Martín Cortés. Posteriormente, en la misma hacienda, fueron aprehendidos los Carvajal, judaizantes juzgados por la Inquisición. En apariencia, la casa de lo que ahora es la Hacienda del Chorrillo se había convertido en un centro religioso judaizante." Esto ocurriría en el último tercio del siglo XVI. En el año de 1539, Hernán Cortés donó a sus hijos Martín Cortés (legítimo) y a Martín y Luis (naturales) los esclavos indios que tenía en Taxco para el trabajo en las minas y en el beneficio de la plata en su hacienda de Cantarranas. Durante este tiempo, el beneficio de la plata se realizaba por medio del método de fundición. Este método implicó la construcción de hornos y la utilización de grandes cantidades de leña y de carbón, con el consiguiente deterioro de los montes cercanos a la hacienda de beneficio. En el año de 1555, Bartolomé de Medina, sevillano radicado en Pachuca, logró descubrir el llamado método de patio para el beneficio de la plata. Utilizando azogue o mercurio, sal y magistral (piritas de cobre), logró realizar una reacción química que permitió la recuperación de plata desde metales de baja ley. Para el año de 1556 nueve mineros de Taxco contrataron el nuevo método y para 1562 aumentaron a 27. Taxco quedó en tercer lugar en la obtención de plata por amalgamación solo detrás de Pachuca y de Guanajuato.

Views

Total views

207

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

2

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×