Successfully reported this slideshow.

Vitamina C

3,896 views

Published on

Published in: Education

Vitamina C

  1. 1. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL CARLOS RAFAEL RODRÍGUEZ LOOR PARALELO # 73 ING. ANA AVILÉS TUTIVEN 07/11/2012
  2. 2. VITAMINA “C” OBJETIVO.- Reconocer las propiedades, usos y características de la vitamina “c”, sus indicaciones, las fuentes donde las podemos hallar y las consecuencias de su uso excesivo o de la falta de consumo.
  3. 3. ¿QUÉ ES LA VITAMINA “C”? O también conocido como ácido ascórbico, es un nutriente esencial para los mamíferos. Es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas, en casi todos los seres vivos exceptuando los humanos. Es un antioxidante, pues protege el cuerpo contra la oxidación.
  4. 4. BIOSÍNTESIS
  5. 5. PASO POR EL ORGANISMO
  6. 6. FUNCIÓN QUÍMICA Potente antioxidante Cofactor enzimático Agente donador de electrones 3 en hidroxilacion del colágeno 2 en síntesis de carnitina Metabolismo de la tirosina
  7. 7. FUNCIÓN EN HUMANOS Absorción de otras vitaminas y minerales
  8. 8. EFECTOS La vitamina C ayuda al desarrollo de: Dientes y encías. Huesos. Cartílagos. Absorción del hierro. Crecimiento y reparación del tejido conectivonormal. Producción de colágeno (actuando como cofactor en la hidroxilación de los aminoácidos lisina y prolina), Metabolización de grasas.
  9. 9.  La intoxicación por vitamina C es poco frecuente, dado que no puede ser almacenada en el cuerpo. A pesar de ello no es recomendable consumir cantidades superiores a las recomendadas por los organismos de salud y centros de investigación. Consumir vitamina C en dosis mayores de 2000 mg por día puede causar dolencias estomacales y diarrea; además puede generar calambres abdominales, y el posible desarrollo de ataques agudos de gota.
  10. 10. INDICACIONES Para personas con cálculos renales no se recomienda el consumo de suplementos de vitamina C o en altas dosis ya que pueden agravarse los síntomas de la dolencia; esto sucede porque la vitamina C se transforma en oxalato en el cuerpo humano. Fomentando en esas personas genéticamente propensas la litisasis renal por cálculos de oxalato. La vitamina C es esencial para el desarrollo y mantenimiento del organismo, por lo que su consumo es obligatorio para mantener una buena salud.
  11. 11. REQUISITOS DIARIOS 40 miligramos por día: Food Standards Agency2 del Reino Unido. 45 miligramos por día: la Organización Mundial de la Salud11 60–95 miligramos por día: National Academy of Sciences de los Estados Unidos. Según este organismo no se deben exceder los 2000 mg por día. 400 miligramos por día (mínimo): the Linus Pauling Institute. 1 g por día: profesor Roc Ordman, para la investigación de los radicales libres. 3 gramos por día (hasta 30 g para enfermos): Fundación para la vitamina C. 6 – 12 gramos por día: Thomas E. Levy 6 – 18 gramos por día: dosis que ingería Linus Pauling.16
  12. 12. TIPOS DE VITAMINA C • Ácido ascórbico levógiro • Ascorbato de sodio levógiro • Isómero L- • Isómero D-
  13. 13. FUENTES PARA FARMACOS Y EFECTIVIDAD  Las ventajas de la vitamina C sintéticas son su bajo precio (solo si es la levógira, pues suele venderse la dextrógira) y su fabricación pues su materia prima es el petróleo.  Sus desventajas son su baja efectividad y los efectos secundarios que conlleva el consumo de elementos minerales en reemplazo de
  14. 14. COSTOS Aproximadamente la vitamina “C” se la puede encontrar entre $0.90 y $1.00 el gramoFUENTES El pimentón verde, los cítricos, las fresas, los tomates, el brócoli, los nabos y otras verduras de hoja verde, la papa o patata blanca y la dulce (camote) y el melón cantalupo.

×