El circuito del algodón

26,276 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
26,276
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
142
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El circuito del algodón

  1. 1. El Camino del algodón Por 2ºASEMBRADO1 Arado de la tierraManual: un caballo o un buey tira el arado y elhombre lo guía y sostiene. Con él rompe la tierra parahacer los surcos.Mecánico: el tractor arrastra el arado con variascuchillas y el campesino maneja el tractor. Se formanvarios surcos.2- SembradoHacen un pocito con una azada, pala o pico, ponen la semilla en la tierra, se tapa y seriega. Es un trabajo manual.
  2. 2. 3-RaleoSe entresacan las malezas para que las plantaspuedan crecer bien. Es un trabajo manual y senecesita mucha gente. Trabajan en familia.4-FumigaciónManual: se tira veneno para matar los bichos que infectan lasplantas.El fumigador debe llevar antiparras y máscaras.Mecánico: con fumigadoras o aviones. Es peligroso y caro.5-CarpidoEs un trabajo manual, hecho por la familia completa, senecesitan muchas personas. Se sacan las malezas conherramientas: azada y escardillo.
  3. 3. 6- Recolección del fruto: capullosSe lo hace en el verano porque es más seco.MANUAL: se arrancan los frutos y se los ponen en bolsas de arpillera. Trabaja muchagente, familias enteras. Se hacen varias pasadas hasta cosechar todos los capullos.MECÁNICO: se realiza con grandes máquinas cosechadoras. Los capullos que no estánmaduros se pierden.
  4. 4. INDUSTRIALIZACIÓN1- DesmotadoEl algodón llega a la planta en camiones y remolques.Pasa por una secadora para sacar la humedad. Luegoa unas máquinas que separan toda suciedad, hojitas,etc. Desde allí a las desmotadoras que separan la fibrade la semilla. Las fibras se empaquetan en balas.Luego viene la apertura, estirado y torcido de la fibra.2- Hilado Se agrupan y tuercen las fibras para formar hilos de varias hebras. MANUAL: con huso, rueca o con un torno de hilar. MECÁNICA: con hiladoras mecánicas.
  5. 5. 3- Tejedurías. Se tejen los hilos en un telar manual o mecánico.4- Teñido y estampadoLas telas pueden teñirse o colorearse una vez tejidas o teñirse los hilos.En el estampado la tela pasa por rodillos.

×