Expresionismo- Teatro y Cine

10,103 views

Published on

Expresionismo en el teatro y el cine, obras y películas exponentes

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
  • Esta bien pero hay que tener cuidado, el teatro absurdo y teatrod e la crueldad no son parte de la vanguardia expresionista, tampoco el teatro politico aunque este ultimo se desarrollo en el mismo ambito.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
10,103
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
100
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Expresionismo- Teatro y Cine

  1. 1. Expresionismo teatro y cine
  2. 2. TEATRO Antecedentes Surgido en Alemania, principios del siglo XX Destacado por la subjetividad en el conjunto de campos que abarcó. Los sentimientos y la irracionalidad es el tema principal, ya que es la visión interior del artista. Deformación de la realidad; en ese momento surgía la I G. Mundial, entre guerras hasta la II G. Mundial. Defendía la libertad individual, mostraba el lado pesimista de la vida, miseria y soledad. escena “esperando a godot” escena de “el rinoceronte” Ionesco Eugène Ionesco (1912-1994)
  3. 3. Expresionismo TeatralidadPretendía mostrar la escencia de las cosas. Fin al teatro romántico La renovación del géneroLos dramaturgos pretendían hacer al teatro un mediador entre la filosofía dramático continúa con vigor trasy la vida. la Segunda Guerra Mundial. Es más, la experiencia traumáticaDeja al espectador la interpretación y el análisis de cada una de sus obras. de la guerra estimula la búsqueda de nuevas formas teatrales queOrígenes puedan expresar la angustia y laSiguen el modelo de August Strindberg(escritor y dramaturgo sueco) desesperación.precursor del “teatro de la crueldad y teatro del absurdo”*Misterio de Strindberg, la tragedia, renovador del teatro moderno* Vida: su extensa producción recoge su personalidad esquizofrénica,problemas familiares, y sensaciones de persecución. autoretrato August Strinberg (1849-1912)
  4. 4. TEATRO Teatro de lo Absurdo Décadas de 1940, 1950 y 1960 Tramas que parecen carecer de significado, diálogos re- petitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica. Cuestiona la sociedad y al hombre. Rasgos característicos: incoherencia, el dis- parate y lo ilógico . Decorado y escenografías Juegan un contraste, porque presentan imaginariamen- te la realidad de los mensajes que se pretenden llevar, al igual con los objetos y los accesorios utilizados. Se presenta todo en un marco de un mundo vacío y con objetos muy pesados que terminan dominando a los personajes. Personajes Sensibles ante la pasada guerra que vivieron Muchas veces no había un punto de acuerdo entre to- das las partes, pero si un abuso de poder, donde los ricos y poderosos atropellaban a los más débiles y a los que menos posibilidades tenían para sobrevivir ante tanto caos y confusión
  5. 5. Obras ejemplificadorasImágenes “Acreedores”Los elementos interiores se reducen a formasgeométricas de color negro.La puesta en escena busca una ruptura de la tradiciónrealista y se arriesga a una puesta en abismo de laobra, donde el juego de la representación develará suspropios mecanismos trágicos.Drama cargado de ironías sobre el matrimonio, lossentimientos, la traición y el miedo a la infidelidad y ala puja de ideas y lucha de pensamientos que marcana fuego la historia.
  6. 6. TEATRO Obras ejemplificadoras Imágenes “La señorita Julia” su amargura hacia una sociedad dividida en clases que luchan por revisar su papel social con la nobleza; una sociedad que comienza a vislumbrar un rol cada vez más destacada para la mujer. ) 1888 por August Strindberg, que trata la exploración en torno al poder, las clases sociales, el amor/lujuria y la batalla de los sexos. fuerza de una tempestad fría, nórdica, con tinieblas y luces excesivas. h t t p : / / w w w. y o u t u b e . c o m / w a t c h ? v = i s J s P 0 x s - IY&feature=player_embedded#!
  7. 7. Obras ejemplificadoras“jugar con fuego” “Las plantas, los sillones y las luces, hacen un grato“No es el amor quien muere, sino nosotros mismos…” contraste con el vestuario blanco de los actores, que(Luís Cernuda). sobresalen dentro del decorado.“Acá la gente come, duerme y espera la hora de su La iluminación tenue, sugiere aún más, el clima tensomuerte… y la música, nos traslada a un lugar de ensueño”Ningún objetivo en la vida, ninguna ambición, ningunapasión”…Sintetiza el estado de ánimo de los protagonistas,desdicha y vidas sin sentidoEl autor sueco de hace cien años, el padre de la licen-ciosa Señorita Julia, sigue siendo el autor que ha ele-vado el diálogo dramático a su mayor voltaje sexual,sin renunciar a su fuerza poética y simbólica.“El juego del aburrimiento, de quien no encuentrarazón ni fuerza para cambiar su vida, ni motivo paraemprender un riesgo real. Ante una vida sin objetivosni necesidades la mente humana crea juegos para queel corazón siga latiendo. La obra plantea el diseño dela indolencia y la búsqueda de la lucha por diversiónpues esta le ha sido negada por la historia. Un juegoen el cual no todos manejan con astucia las fichas niconocen con claridad los reglamentos, siendo esto im-prescindible para no quedar fuera de él….
  8. 8. TEATRO Representatividad El teatro del absurdo no tenía ningún objetivo concre- to. No hay personajes que sean reconocidos, no hay situaciones delimitadas y precisas
  9. 9. Teatro de la CrueldadSorprender e impresionar a los espectadores, mediante Artaud creía que el Teatro debería afectar a la audienciasituaciones impactantes e inesperadas. tanto como fuera posible, por lo que utilizaba una mezcla de formas de luz, sonido y ejecución extrañasTocar las fibras íntimas del público por el mero y perturbadoras. En una producción que hizo acercadeslumbramiento del espectáculo teatral, en el cual se de la plaga, utilizó sonidos tan reales que provocó queexplotan las posibilidades físicas y visuales. algunos miembros de la audiencia vomitaran en la mitad del espectáculo.Radical:golpear sentimientos primarios del espectador Artaud describía lo espiritual en términos físicos, y creíamediante escenas violentas y chocantes para captar su que toda expresión es expresión física en el espacio.atención“El teatro y su doble” El libro constituye las bases teóricas del movimientoteatral llamado teatro de la crueldad.Antonin Artaud(1896-1948)Manifiesto del teatro de la crueldad, 1948), noción queha ejercido una gran influencia en la historia del teatromundial
  10. 10. CINE El cine expresionista alemán comenzó al término de la I guerra mundial, al terminar como corriente artística surge la “ Nueva Objetividad” * Adaptaciones del teatro expresionista, sirvieron para la escena cinematográfica. * La expresividad emocional y la distorsión formal del expresionismo tuvieron una perfecta traducción al lenguaje cinematográfico. * ofrecía en imágenes una deformación expresiva de la realidad, traducida en términos dramáticos mediante la distorsión de decorados, rmaquillajes y recreación de atmósferas terroríficas * Simbolismo de las formas, distorsión de los elementos plásticos. * Temas que abarcó; la fantasía y el terror, reflejo moral del angustioso desequilibrio social y político que agitó la República de Weimar aquellos años. * Influencia del romanticismo, el cine expresionista reflejó una visión del hombre característica del alma “fáustica” alemana. *fascinación por el mal, la fatalidad de la vida sujeta a la fuerza del destino. * Traduce simbólicamente, mediante líneas, formas o volúmenes, la mentalidad de los personajes, su estado de ánimo, sus intenciones. metrópolis (1927) Nacimiento de un Nuevo Hom- bre es el hilo conductor del filme. “El Mediador”, es una denuncia de principio a fin, un llamado de alerta a toda la sociedad de la época, pi- diendo a gritos un cambio
  11. 11. Cada pared, cada esquina,La ciudad de los trabajadores cada máquina juega un pa-es lúgubre, con ambientes lle- pel dramático importante,nos de enormes y oscuras má- expresan por si mismas yquinas que no dejan espacio reclaman a gritos luz, aire ypara las personas. desahogo.
  12. 12. La película, a través de las líneas y for-mas del decorado, expone simbólica-mente la mentalidad y estado anímicode los personajes y aspira a traducir eldrama plásticamente.Las sombras y las luces que se oponenen violentas manchas blancas y negras. El gabinete del doctor caligari(1920)

×