Daniela chavarria johan barrios

572 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
572
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Daniela chavarria johan barrios

  1. 1. Universidad de AntioquiaFacultad de EducaciónEspacio de formación: "Expresión Gráfico-Plástica"Profesora: Carolina Ospina SierraTema: Presentación del Artista Johan BarriosFecha: Diciembre 08 de 2011Presentado por: Daniela Chavarría Uribe
  2. 2. JOHAN BARRIOS Es un artista que puede hacer con sus manos ypinceles, con sus carboncillos y lápices, con su óleo y sus acrílicos, lo que quiera, todo lo que sueña ydesea. Porque su técnica es maravillosa, su miradaes curiosa, su gusto es sofisticado, su personalidad es serena y laboriosa. Además aunque no es unbohemio, no es un ególatra, si es un artista sensible que mira al futuro con confianza.
  3. 3. Johan Barrios, nació en Soledad, Atlántico, en 1982, su padre es un carpintero que por las noches, para descansar y ajustar el mercado, pintaba con el vinilo de pintar paredes retratos y bodegones por encargo.Así mismo, seis de sus tíos, practicaban la pintura, como una forma de diversión, por esto, Ellos fueron los primeros maestros y críticos de Johan que desde muy niño empezó a dibujar y a pintar. A partir de lo anterior se puede exponer que el primermuseo que Johan conoció, fue los corredores de la casa de sus abuelos, pues allí su abuela Teresa Castro, lemostraba los cuadros de sus tíos y le explicaba al niño la técnica, el motivo y las circunstancias de los mismos.
  4. 4. Desde muy niño Johan mostro en su técnica, algo queadmirar: ya que en él se evidencia una habilidad total, puesto que tiene mucho más que destreza: esmaestría, porque si le dicen a él qué quieren que hagaen la pintura o en el dibujo, él lo puede hacer como el mejor.Además, sus primeros cuadros los realizo con pasteles, pues un profesor de artes le regalo una caja, los cuadros eran muy parecidos a los de sus tíos, ya que eran algo imperfectos y sentimentales. El padre al ver estas pinturas lo aparto un poco de la carpintería y leinsistía en que pintara y hasta le celebraba los dibujos.
  5. 5. Cuando termino el bachillerato, con el apoyo de su familia Johan se matriculo en Artes Plásticas yrealizo 7 semestres en la universidad del atlántico, y junto a Nadim Figueroa pidieron traslado a la Universidad de Antioquia , allí continuo con susestudios, además durante esta época todo fue mas difícil, puesto que lo poco que podía ganar en pequeños trabajos de artista no era suficiente para sobrevivir. Ya que el no pretendía que su padre le ayudara, sino el ayudar a sus padres. Por estas circunstancia se retiro de la U de A, dos años, en ese tiempo, empezó a sobrevivir de lo único que sabía hacer: pinturas y dibujos.
  6. 6. Por eso realizo retratos en carboncillo, en la feria deSan Alejo; pintó paisajes, bodegones por encargo; trató de complacer el gusto comercial y decadente de mueblerías y galerías de segunda clase. En medio de esto, se encontró con un intermediario que sabía hacer negocios al por mayor. Se llamabaJuan Carlos Rondón y él le mostro cómo hacer bien lo que estaba de moda en las tiendas de decoración, yaque, Él tenía los clientes; Barrios el talento y la rapidezpara producir “arte original” en serie. Johan era capaz de hacer cinco cuadros abstractos en un mismo día, por ello, llegaron a encargar hasta doscientos, por colores.
  7. 7. Gracias a su facilidad al pintar, Johan empieza a vivir mejor, al igual que su familia, puesto que se trae para Medellín a su papá, a su hermano y a su madre. En medio del más aburrido arte mercenario surgió suprimer proyecto serio: “Múltiplo común”, en este se ve solo a un personaje, a su padre trabajando con las manos, con su cara humilde, y la seriedad de suempeño por hacer algo útil. Por esto es que él al pintara su padre es como si fuera su autorretrato pero en el futuro. A partir de ahí deja el arte en serie, el arte comercial, los cinco cuadros diarios para ganarse la vida yregresa a la universidad. Allí sus profesores admiran su talento, se sorprenden con sus hallazgos, y lo apoyan.
  8. 8. Después de eso vino otra serie, estupenda, que leabrió las puertas de una galería en Zúrich de Johan puesto que era apropiaciones del arte contemporáneo. Además, es preciso anotar que actualmente él es maestro de la Universidad de Antioquia. Por ello, se puede decir que no se sabe que mas vendrá para Barrios pero si se sabe que con susmanos y su esfuerzo se ha abierto y un espacio en este mundo tan raro y tan difícil que es el arte contemporáneo.
  9. 9. ALGUNAS DE SUS OBRASNOMBRE: “SI AÚN NO TIENE UN HIRST, ESTE SE LO VENDO BARATO”ACTOR: JOHAN BARRIOSTÉCNICA: CARBONCILLO SOBRE PAPELDIMENSIONES: 150X 80CMSAÑO DE CREACIÓN O PUBLICACIÓN: 2008
  10. 10. NOMBRE: “SIN TITULO, PARCIAL”ACTOR: JOHAN BARRIOSTÉCNICA: ACRILICO SOBRE LIENZODIMENSIONES: 150X 80CMSAÑO DE CREACIÓN O PUBLICACIÓN: 2009
  11. 11. NOMBRE: “KOONS HIPER REAL”ACTOR: JOHAN BARRIOSTÉCNICA: OLEODIMENSIONES: 200X 170CMSAÑO DE CREACIÓN O PUBLICACIÓN: 2009
  12. 12. NOMBRE: “DE LA SERIE MÚLTIPLO COMÚN”ACTOR: JOHAN BARRIOSTÉCNICA: LITOGRAFÍADIMENSIONES: 70X50CMSAÑO DE CREACIÓN O PUBLICACIÓN: 2008
  13. 13. NOMBRE: “DIBUJO”ACTOR: JOHAN BARRIOSTÉCNICA: LÁPIZ Y TINTA SOBRE PAPELDIMENSIONES: 29X20CMSAÑO DE CREACIÓN O PUBLICACIÓN: 2009
  14. 14. Por otro lado, se puede decir que Barrios reflexionasobre el papel que cumple el espectador en el arte. Ya que para él, el espectador se convierte en modelo infraganti de su obra, es decir, el revela en ellas lo que el espectador siente: muchas veces curiosidad y otras, incomprensión ante las formas del arte actual. Las obras de Johan Barrios son muy agradables puesto que permiten contemplar el gusto yoriginalidad que pone en su que hacer como pintor ydibujante, y nos facilita sonreír al comprender el reto que muestra la ironía y alegre de sus mensajes.
  15. 15. Reflexionando sobre el proceso creador de este artista se podría decir que el a través del dibujo y la pintura expresa sus sentimientos,ideas y percepciones del mundo, además, susobras son fascinantes, puesto que en ellas se evidencia la combinación del dibujo con frases muy significativas para el espectador.

×