Laudo Arbitral

3,475 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,475
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
76
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Laudo Arbitral

  1. 1. LAUDO ARBITRAL WILLIAM FERNEY BOHORQUEZ CALDER CONTRA GLORIA LUCERO CAMARGO BA ÉZ ÓN1. ANTECEDENTES• Sr. Bohorquez Calderón Convocante - Adquirente - Arrendatario• Sra. Camargo Baéz Convocada - Enajenante - Arrendador• Compraventa de establecimiento de comercio (Asadero Rancho Alegre Show)por $40’000.000• Arrendamiento de local comercial - canón 6 primeros meses $3’500.000, luego asciende a $4’000.0002. PRETENSIONESPRETENSIONES PRINCIPALES• Se declare el incumplimiento del contrato de compraventa y del contrato de arrendamiento.• Se declare resuelto el contrato de compraventa y terminado el contrato de arrendamiento en virtud del incumplimiento.• Se condene al pago de da ño emergente - ($40’000.000 por la compraventa) y ($70’000.000 por el arrendamiento)• Se condene al pago de lucro cesante - (intereses correspondientes de liquidar los intereses bancarios del da ño emergente para el contrato de compraventa y el de arrendamiento respectivamente)• Se condene al pago de perjuicios morales - ($30’000.000)• Se condene al pago de las cláusulas penales pactadas - (20% del valor de la venta) y ( 10 SMMLV en el contrato de arrendamiento)• Se condene en costas.PRETENSIONES PRIMERAS SUBSIDIARIAS• Se declare que el convocado sufrió lesión enorme en el contrato de compraventa• Se declare rescindido el contrato de compraventa del establecimiento de comercio y terminado el contrato de arrendamiento de local comercial.• Se condene al pago de da ño emergente - ($40’000.000 por la compraventa) y ($70’000.000 por el arrendamiento)• Se condene al pago de lucro cesante - (intereses correspondientes de liquidar los intereses bancarios del da ño emergente para el contrato de compraventa y el de arrendamiento respectivamente)• Se condene al pago de perjuicios morales - ($30’000.000)• Se condene al pago de las cláusulas penales pactadas - (20% del valor de la venta) y ( 10 SMMLV en el contrato de arrendamiento)• Se condene en costasPRETENSIONES SEGUNDAS SUBSIDIARIAS• Se declare la nulidad absoluta de los contratos.• Se condene al pago de da ño emergente - ($40’000.000 por la compraventa) y ($70’000.000 por el arrendamiento)• Se condene al pago de lucro cesante - (intereses correspondientes de liquidar los intereses bancarios del da ño emergente para el contrato de compraventa y el de arrendamiento respectivamente)• Se condene al pago de perjuicios morales - ($30’000.000)
  2. 2. • Se condene al pago de las cláusulas penales pactadas - (20% del valor de la venta) y ( 10 SMMLV en el contrato de arrendamiento)• Se condene en costas3. HECHOS DE LA DEMANDA:• Convocado argumenta que convocada aprovechándose de su confianza le vendió un establecimiento de comercio diferente al acordado (Asadero Rancho Alegre Show) - nombre que figura en el contrato Rancho Alegre, cada uno con dirección y nomenclatura urbana distinta.• Supuestamente la convocada le aseguro que el establecimiento de comercio gozaba de excelente prestigio y se encontraba equipado de enseres y acondicionado para la venta de alimentos como carnes y bebidas.• Según el convocante ambos contratos no reúnen los requisitos esenciales exigidos en el Art 89 Ley 153/1887.4. CONTESTACI N DE LA DEMANDA: Ó• Convocada propone como excepción de mérito inexistencia de la causal invocada (Cláusula sobre arbitramento pactada únicamente en el contrato de compraventa, por lo tanto el Tribunal no tiene competencia para conocer respecto del contrato de arrendamiento)5. PRUEBAS:• Documentales: Las anexadas en la demanda y la contestación de la demanda.• Testimoniales: Se citan a 9 testigos.• Interrogatorio de parte: Convocante y convocada.• Inspección judicial con intervención de perito al establecimiento de comercio (convocante solicito aclaraciones y complementaciones, luego de eso ambas partes guardaron silencio)6. CONSIDERACIONES DEL TRIBUNAL:PRESUPUESTOS PROCESALES:Las partes en virtud de su capacidad de transigir acordaron la inclusión de la cláusulacompromisoria para el contrato de compraventa, la cual se entiende implícita en el contrato dearrendamiento de local comercial.El tribunal cuenta con plena competencia para conocer del litigio.TACHA DE SOSPECHA DE TESTIGOS:El convocante tachó de sospechosos los testimonio solicitados por la convocada. El tribunal tuvoen cuenta el art 217 C.P.C. por lo cual se valió de la sana critica y de una mayor severidad paraevaluar los testimonio presentados, pero no los descarto de plano por la relación existente entrelos testigos y la convocada.COMPETENCIA DEL TRIBUNAL:La cláusula compromisoria opera para ambos contratos debido a la interdependencia,subordinación o sujeción prestacional o negocial de ellos, en otras palabras los contratantesconcibieron los 2 contratos como un conjunto integrado para cumplir con la finalidad económicaúnica: la transferencia del establecimiento de comercio Rancho Alegre, con la conservación de laclientela.Las partes concibieron el contrato de compraventa como un contrato marco que determinamediante obligaciones de hacer las condiciones de acercamiento en el futuro de las partes con el
  3. 3. fin de celebrar el contrato de arrendamiento y adicionalmente preestrablecieron parte del contenidode éste.En virtud de esa obligación de hacer las partes celebraron posteriormente el contrato dearrendamiento de local comercial.Por lo tanto el tribunal concluye que le compete la controversia de la referencia.ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO - ENAJENACI N: ÓLas partes firmaron el contrato de compraventa en el que definieron el alcance del negocio jurídicocelebrado, por lo tanto no hay lugar a hablar de error al identificar el local comercial, se realizósiguiendo las solemnidades pertinentes y se conservan los elementos de la esencia del contrato(cosa vendida y precio).CONTRATO DE ARRENDAMIENTO:Convocante argumenta error en la identificación del local comercial, pero se desvirtúa en cuanto alconocimiento que tenía el convocante de la verdadera ubicación del local.Igualmente no se evidencia cambio en el objeto del contrato por lo que las pretensiones deincumplimiento no prosperan.EL BUEN NOMBRE:“Goodwill” se tiene como un factor incidental del contrato estimable en dinero, por lo tanto nopuede desprenderse el incumplimiento del contrato respecto de la presencia o ausencia de esteelemento, a menos que hubiese sido estipulado estrictamente en el contrato, además no podíapretender un “goodwill” de considerable valor o superior teniendo en cuenta el estado real delestablecimiento de comercio que el ya conocía y más tratandose de un profesional con experienciaen el ramo.DE LA BUENA FE:Como se encuentra probada la calidad de profesionales de las partes y que el comprador conocíael estado real del establecimiento y que como tal se le entregó el que había negociado y pretendíaadquirir, al tribunal le llama la atención la demanda y reclamación correspondiente seapresentada casi un a ño después de la entrega del local y no se realizó ninguna salvedad ni senegó a recibir el establecimiento que alega no corresponde al vendido y de las cuantiosasinversiones que ha tenido que realizar. (Art 931 OBJECIONES DEL COMPRADOR)El tribunal considera que para el caso procede respecto del convocante la teoría de los actospropios y de la misma manera no encuentra pruebas de comportamiento da ñoso o enga ñoso delas partes, siendo claro que se dio cumplimiento a los deberes de colaboración sin generarseincumplimiento del contrato ni de las obligaciones de las partes.REQUISITOS DE FUNCIONAMIENTO:Al parecer la convocada no entrego los documentos correspondientes a sanidad, sayco, etc., peroel tribunal desestimo este hecho por no considerarlo como elemento de la esencia del negociojurídico que afecte la validez del mismo.REPARACIONES, MEJORAS AL ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO:Como se ha dicho a lo largo del laudo el convocante conocía el estado real del establecimiento decomercio (“el muy regular estado” como quedo en el contrato) por lo cual mal estaría endilgárseleresponsabilidad alguna a la convocada.
  4. 4. Al no llevar los libros correspondientes propios del establecimiento el perito no puede corroborar loaseverado por el convocante respecto a los cuantiosos gastos en los que ha incurrido para reparary mejorar el bien.LESI N ENORME - PRIMERAS PRETENSIONES SUBSIDIARIAS: ÓEl tribunal no encuentra procedente la rescisión ni la terminación del contrato de arrendamientosobre la premisa de la lesión enorme sufrida por el convocante, teniendo en cuenta que esta soloprocede respecto de los bienes inmuebles en el caso de la compraventa, permuta, aceptación deherencia, partición de herencia, cláusula penal, mutuo con intereses, hipoteca y anticresis.NULIDAD ABSOLUTA - SEGUNDAS PRETENSIONES SUBSIDIARIAS:A los negocios jurídicos celebrados por la partes no se les puede endilgar ninguno de lospresupuestos de nulidad absoluta en materia mercantil (contraríe norma imperativa, salvo que laley disponga otra cosa; causa u objeto ilícito, celebrado por personas absolutamente incapaces).7. DE LAS PRETENSIONES:Se niegan la totalidad de las pretensiones.8. DE LAS EXCEPCIONES:Al no proceder ninguna de las pretensiones no hay mérito para estudiar ninguna de lasexcepciones propuestas. :)

×