Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estructuralismo y funcionalismo

2,529 views

Published on

Published in: Science
  • Be the first to comment

Estructuralismo y funcionalismo

  1. 1. Estructuralismo y funcionalismo Carolina ArangoDiaz BrendaJazmin Castro Galindo
  2. 2. FUNCIONALISMO
  3. 3. Historia • El funcionalismo es una corriente teórica surgida en Inglaterra hacia 1920 con un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campoyque abrió el camino a la antropología científica, para luego desarrollarse notablemente en Estados Unidos. • Los funcionalistas se preguntan por el papel que cumple cada uno de los actores de un sistema, lo cual no sólo implica describir la actividad que desempeña, sino también el propósito a que aspira y su aporte al funcionamiento del sistema (o el subsistema) en su conjunto, e incluye la suposición de que estos últimos, en lugar de estar aglomerados por la fuerza, son el resultado de la interacción entre sus diversas partes, cada una de las cuales desempeña un rol necesario para el todo, y de su capacidad para desarrollar pautas de cooperación y establecer una adecuada división del trabajo entre ellas.
  4. 4. PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL FUNCIONALISMO Malinowski • Sostenía que las instituciones existen en tanto desempeñan funciones específicas (cada una la suya), y así contribuyen a sostener el orden social.
  5. 5. Durkheim • La función es un concepto que, además de expresar las relaciones existentes entre los elementos de un conjunto, manifiesta el carácter de la dependencia de dichos elementos.
  6. 6. Mitrany • Considerabaque a largo plazo, las organizaciones internacionales se irían coordinando entre sí. Posiblemente, de esta relación conjunta surgiría una organización mundial.
  7. 7. Karl Deutsch • "La existencia de la ciencia social está basada en la capacidad de considerar a un grupo social como una organización y no como un conglomerado. Las comunicaciones constituyen el cemento de las organizaciones. Sólo las comunicaciones capacitan a un grupo para pensar unido, para percibir unido y para actuar unido. La sociología necesita comprender el fenómeno de la comunicación".
  8. 8. Funcionalismo FUNCIÓN Esequivalente a interdependencia, relación recíproca o variación mutuamente dependiente. FUNCIONALISMO Comienzaa plantearse un modelo analítico. No acude a procesos históricos o a procesos de difusión cultural de rasgos aislados. Intenta comprender el fenómeno social según la posición que ocupa en una totalidad determinada. Y de las funciones que realiza en ese conjuntocomplejo. EJEMPLO La información es un conjunto de datos que disminuyen la incertidumbre, haciendo las veces de informadores y transformadores del individuo y la sociedad.
  9. 9. FUNCIONALISMO • a) Postulado de la Unidad Funcional • Todas las partes del sistema funcionan coordinadamente en una unidad.
  10. 10. Funcionalismo • b) Postulado del Funcionalismo Universal. • Supone que todas las funciones son positivas, es decir, los roles guardan siempre funciones determinadas. No puede concebirse en este contexto cosas sin funciones.
  11. 11. Funcionalismo • c) Postulado de la Indispensabilidad. • Este postulado plantea la necesidad de la estructura y/o la función.
  12. 12. TEORÍA ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO • Afirma que para acceder al conocimiento de la realidad social, se debe partir de principios teóricos que Parsons denominó sistemas de referencia. • Los sujetos sociales construyen sistemas de relaciones interactivas que Parsons clasifica en tres tipos: 1.El sistema cultural, constituido por los patrones de conducta, símbolos, creencias, etc. 2. El sistema de la personalidad, que se integra a partir de la apropiación individual,o internalizaciónque el sujeto realiza de las normas sociales del grupo en el que interactúa. 3. El sistema social, considerado a partir de dos estructuras que lo determinan: la división social del trabajo y la estratificación social que, planteados así, integran el objeto de estudio de la sociología.
  13. 13. •Postulados de la teoría funcionalista: ••noción de totalidad o de sistema total ••de integración social ••interdependencia de las partes del sistema ••auto-equilibrio del sistema (homeostasis) ••cambio social en determinadas condiciones
  14. 14. MARXISMO • Los marxistas -oponiéndose con un método científico al funcionalismo y al estructuralismo- pretenden observar con claridad los fenómenos en forma directa y luego explicarnos. Según este enfoque, se debe estudiar cada estructura significativa como consecuencia de una praxis social o conjunto de actividades que transforman el mundo, mediante la cual cada medio de comunicación impone sus propias características. • El marxismo es la teoría de la clase proletaria que busca la transformación de su realidad social, suprimiendo la alineación o incapacidad del individuo para conocer sus aportes a una realidad que se le impone y convertir la explotación en las relaciones de comunidad.
  15. 15. ESTRUCTURALISMO
  16. 16. Principales exponentes l Lingüística: Ferdinand de Saussure, Leonard Bloomfield l Antropología: Claude Lévy-Strauss l Psicología: Jean Piaget l Filosofía: Louis Althusser, Michel Foucault, Jacques Lacan
  17. 17. Principios del Siglo XX: se plantean elementos de pensamiento estructural en las ciencias sociales.
  18. 18. Idea clave del estructuralismo La lengua es un sistema, una estructura en la que todos los elementos están interrelacionados de tal manera que un pequeño cambio en el sistema puede llegar a afectar a todo él.
  19. 19.  La tesis de que la lingüística tiene una importancia clave para la filosofía y la ciencia social en su conjunto.  Insistencia en la naturaleza relacional de las totalidades, relacionada con su énfasis en la primacía de los significantes sobre los significados.  El descentramiento del sujeto.  Una peculiar preocupación por la naturaleza de la escritura, y por consiguiente por los materiales textuales.  Interés en el carácter de la temporalidad como componente constitutivo de la naturaleza de objetos y sucesos.
  20. 20. LINGÜÍSTICA (AUTÓNOMA) – SAUSSURE HABLANTE IDEAL – CHOMSKY LENGUAJE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN – ESCUELA DE PRAGA
  21. 21. Saussure El signo lingüístico comprende dos términos psíquicos asociados y unidos en nuestro cerebro. ● concepto ● imagen acústica
  22. 22. Fenómeno psíquico: conceptos > imagen acústica Proceso fisiológico Proceso físico
  23. 23. La lingüística no puede ofrecer un modelo para el análisis de la agencia[agency]social o de las instituciones sociales, pues en un aspecto básico la lingüística sólo puede explicarse mediante éstas.
  24. 24. Lévy-Strauss Estructura del pensamiento Saussure Jakobson
  25. 25.  Signos: significado-significante  Valor relacional de los signos (sistema lingüístico)  De lo evidentea lo subyacente.
  26. 26. Anthony Giddens Estructuralismo / Subjetivismo TEORÍA DE LA ESTRUCTURACIÓN (finales de la década de 1970) ● Estructura y sujeto en relación: a) capacidad b) cognoscibilidad

×