renacimiento en florencia, venecia y genova

23,272 views

Published on

renacimiento aspectos políticos, sociales, económicos, culturales y desarrollo de las ciudades renacentistas

Published in: Education
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
23,272
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
32
Actions
Shares
0
Downloads
257
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

renacimiento en florencia, venecia y genova

  1. 1. EL RENACIMIENTOPor:Dayana TruyolLuisa TorresIngrid Yancy
  2. 2. contenido• Renacimiento (características generales)• Renacimiento en Florencia , venencia y Génova• aspectos:socialeseconómicospolíticosreligiosos
  3. 3. El términoRenacimiento expresaun modo de concebirciertos aspectos de lacultura occidental entorno a finales delsiglo XV y principiosdel XVI comomomento inicial de laEdad Moderna. Hay quedesechar la idea deun modelo único deRenacimiento(básicamente elitaliano, basado en elArte), dado que se daen todos los paísesde Europa pero condiversas característicase intensidad.
  4. 4. ORIGEN:• El renacimiento italiano se origina enlas ciudades que florecieron en elcentro y norte de Italia, comoFlorencia, Milán, Génova y Venecia.• Su riqueza financió los logrosculturales renacentistas. Elrenacimiento se origina en los siglosXIV y XV y su apogeo es en el sigloXVI.• De Italia se extiende lentamente porEuropa, excepto Rusia.
  5. 5. CARACTERÍSTICAS GENERALESDEL RENACIMIENTO:• Se inspiraron en la Antigüedad grecolatina.• Antropocentrismo. El ser humano se convierteen el protagonista.• El arte tomó como modelo la naturaleza. Serealizan representaciones basadas en la realidad,pero una realidad idealizada.• Los artistas mejoraron su condición social,firmaron sus obras y consiguieron fama yriqueza.• El arte contó con el apoyo de mecenas.
  6. 6. FlorenciaLa cuna del Renacimiento...
  7. 7. Mapa de ItaliaFlorenciaRegiónresaltada:Toscana oTuscania.Ciudad deFlorencia
  8. 8. Laclave….“Este período no es otra cosa que el ejemplo más famoso de unrenacer de la cultura que coincide y se desarrollaparalelamente a la renovación de la cultura clásica”.Jager, W.: Humanismo y Teología.RENACIMIENTO ITALIANOQUATROCENTO (S. XV)FLORENCIA HUMANISMOPROSPERIDAD ECONÓMICAMECENAZGOMédicisVespucciPOTENCIACIÓN DELAS ARTES PLÁSTICASNEOPLATONISMORECUPERACIÓN DE LAANTIGÜEDAD CLÁSICAMITOLOGÍA
  9. 9. La caída de Constantinoplay la desaparición del ImperioBizantino (1453). El últimoemperador bizantinoy su corte de sabiosy artistas griegos setrasladan a Florencia.Aspectos generales
  10. 10. • Tras superar la peste de 1348. Desarrollode la burguesía comercial y financiera(desarrollo de la banca)• El desarrollo de una rica burguesíaen Florencia ayudará al despliegue de lasfuerzas del Renacimiento.• La ciudad se convierte en punto departida del nuevo estilo, y surgen, bajo laprotección de los Médicis, las primerasobras que desde aquí se van a extenderal resto de Italia.Desarrollo económico ydemográficoEl prestamista y su esposa. 1515 Quentin Massys
  11. 11. Los Médici o Médicis fueron unapoderosa e influyente familiaflorentina.De origen modesto, el poderíoinicial de la familia surgió de labanca. El Banco Médici fue unode los más prósperos yrespetados en Europa. Con estabase, adquirieron poder políticoinicialmente en Florencia, y luegoen toda Italia y Europa.Este poder fue el que lespermitió incentivar las artes tantoen Florencia como en el resto deEuropa.Los Médici
  12. 12. Política en Florencia• Políticamente, la ciudad consiguió unacierta independencia, beneficiándosede las luchas intestinas entre papado yimperio alemán.• Al principio los magnates de la ciudadgobernaban esta ausencia ciudadestado, pero en el siglo XV una familiase hizo un hueco entre las demás: losMedici.• El control de los Médicis de lasinstituciones de República: Esta familiagobernó la ciudad estado durante unostres siglos, y su gran esplendor estaíntimamente relacionado.
  13. 13. Desarrollo de La ciudadEl campo fortificadode los romanos,transformado enciudad, organizadoen la llanura consus vías dispuestasortogonalmente yregularmente,Delimitación de la Florencia romana.
  14. 14. La ciudadmedieval seaprieta encallecitas oscuras,atrapadas entreconstruccionesmuy cercanas yaltos muros.Florencia 1490.
  15. 15. • Con la llegada del Renacimiento la ciudad comenzó aordenarse. Se produce un renacer del clasicismo y seconstruyen nuevos edificios tanto civiles como religiosos. Sebuscaba la amplitud de los espacios, la luminosidad, lasimetría, el orden y la perfección clásica.• En cuanto a los palacios, dejan de ser concebidos comofortaleza y pasan a ser residencia de nobles y comerciantesenriquecidos. Tienen estructura cúbica en torno a un patioporticado central, que actúa como distribuidor. En la fachadafrecuentemente se usa el típico almohadillado, elementosarquitectónicos de estilo clásico como arcos de medio punto,cornisas muy pronunciadas, las ventanas se colocan deforma ordenada y rítmica y a veces con frontones• En los templos religiosos se sigue usando la planta basilicaltípica del Medievo, pero se utilizan también elementosclásicos. El círculo se considera imagen de la perfección, sebuscan espacios amplios y luminosos, y hay un gran interéspor la cúpula que simbolizaba el universo. Ejemplo de ello esla catedral de Santa Maria Dei Fiore, cuya cúpula fueconstruida por Brunelleschi en esta época.
  16. 16. CARACTERISTICAS DE LACIUDAD RENACENTISTA1. Regularidad: las ciudades tienden a la circunferencia (estrella, octógono o circunferencia) y sus calleso son ortogonales o tienden al radiocentrismo.2. Preocupación defensiva: aparecen nuevas armas de artillería, las murallas deben ser más fuertes.3. Estética: es imprescindible la belleza.4. Higiene: se mejora respecto a la Edad Media.5. Orden: cada cosa está en su sitio. Las leproserías y edificios que desprenden olores se sitúan en lazona por donde sale el aire de la ciudad. La ciudad se construye en octógono para refugiarse de losocho vientos dominantes. Cada barrio se dedica a una cosa.6. Calles: alineaciones rectas. No son un mero lugar de tránsito, sino un lugar donde contemplar losedificios.7. Plaza: para reunión y contemplación de edificios.
  17. 17. PLAZAS
  18. 18. PLAZA DE LA REPUBLICALa Plaza de la República, es unode los sitios más importantesde Florencia situado en el sitiodel gueto, abierto durante lostrabajos de larehabilitación urbanística de laciudad durante el Renacimiento,durante el cual también fueroncreados los bulevares circularesde la ciudad.
  19. 19. Plaza de la Signoria• La Plaza de laSignoria es la másemblemáticade Florencia. Símbolode la vida cívicaflorentina y toma suactual forma a partirdel siglo XIII.
  20. 20. CALLESGalería Uffizi
  21. 21. Arquitectura
  22. 22. Santa María del FioreEs una de las obras maestras del artegótico y del primer Renacimiento italiano.Símbolo de la riqueza y del poder de lacapital toscana durante los siglos XIII y sigloXIV, la catedral florentina es uno de losedificios más grandes de la cristiandad.El conjunto, formado por la iglesia, elcampanario y el Baptisterio de San Juan, enel centro de la ciudad, constituye una de lasjoyas artísticas y arquitectónicas deFlorencia.
  23. 23. Basílica de San Miniato alMonte• Esta iglesia, situada enel alto de unacolina, Fue utilizadacomo puesto dedefensa y artilleríacontra el asedio quesufrió la ciudad por lastropas de Carlos V.
  24. 24. Palazzo VecchioEl Palazzo Vecchio se encuentra en la Plazade la Señoría, en Florencia, Italia.En su interior, el palacio acoge un museo(Museo dei Ragazzi) en el que se exponenobras de Bronzino, Miguel Ángel y GiorgioVasari, entre otros; y también las oficinas delAyuntamiento de la ciudad (Comune diFirenze).Llamado en origen Palazzo dei Priori o PalagioNovo, se cambió el nombre por el de "Palaciode la Señoría", el organismo principal de laRepública florentina, en el siglo XV. Despuésse conoció como "Palacio Ducal", al establecerallí su residencia Cosme I de Médici en 1540.Después, en 1565, empezaría a llamarsePalazzo Vecchio al haberse mudado Cosme alPalacio Pitti.
  25. 25. Palacio Pitti• El Palazzo Pitti es ungigantesco palaciorenacentista en Florencia,Italia. Está situado en laribera sur del Arno, a muycorta distancia del PonteVecchio. El aspecto delactual palacio data de1458 y era originalmentela residencia urbana deLuca Pitti, un banqueroflorentino. Fue compradopor la familia Médici en1549 como residenciaoficial de los GrandesDuques de la Toscana.
  26. 26. Fortaleza de Basso• construida por ordende Alessandro deMedicis, por miedo auna posible revueltadel pueblo deFlorencia.
  27. 27. Nacimiento de Génova• Génova había surgido en los albores del siglo X, cuando tras ladestrucción de la ciudad por los sarracenos sus habitantes retomaron elcamino del mar.• Alrededor del casco antiguo creció la ciudad renacentista, y es la partedonde se desarrolla la mayor actividad comercial y social de la ciudad.
  28. 28. La constitución de laCompagna Communis• ( Repúblicas Marinas o marineras ) reunión de todos losconsorcios comerciales de la ciudad (llamados Compagne), a laque también se adhirieron los nobles feudatarios de los valleslimítrofes y de las costas, marcó definitivamente el nacimientode la República de Génova.Las riquezas de la ciudad crecieron notablemente gracias a suparticipación en la Primera Cruzada: su participación permitióla adquisición de grandes privilegios para las comunidesgenovesas trasladadas a muchas localidades de Tierra Santa.
  29. 29. la ciudaduna vezconocidocomoelSuperbao domina los mares .• En 1298, los Genoveses derrotaron además a laflota veneciana cerca de la isla dálmata deCurzola. El dominio de los mares estuvo enmanos de Génova durante unos 70 años, hastala segunda gran guerra con Venecia, culminadacon la guerra de Chioggia, en 1372
  30. 30. • Esta imagen se muestra con gran realismo. La vida de la ciudad deGénova desde sus orígenes, ha estado ligada al puerto. Fue el másimportante del Mediterráneo junto al de Marsella. Fue el punto dereferencia constante durante toda su famosa República tanto enpolítica como en cultura. La ciudad está rodeada por unacinta amurallada en la península y protegida por lacosta. Urbanísticamente, la ciudad se enclava alnoreste de una colina de las montañas de gran altura,los montesApenninos en la zona septentrional.• Es un trazado radioconcéntrico, debido en cierto modo al enclave dela ciudad, impidiendo calles rectas y llanas, y todas en torno alpuerto. Crean un laberinto de callejones y calles estrechaspresentando un gran inconveniente: deambulaban por las callespersonas y animales acumulándose suciedad en sus cuestas. En laactualidad, el centro histórico es el corazón de una ciudad organizadaen su trazado de origen medieval.
  31. 31. Elementos Urbanos• más importantes destaca “La Lanterna” en la parte inferior izquierda dondepodemos observar el sello distintivo de la ciudad. Se construyó con el fin deidentificar mejor la ciudad y por ello, lo ha querido expresar así el artista.En la zona centro de la imagen, podemos observar la Catedral de San Mateo,fundada en época antigua y ejemplo de la arquitectura románico-gótica. Fuereconstruida en el siglo XI por la familia Doria y posteriormente sufrió algunastransformaciones.Es uno de los monumentos más ilustres de la ciudad. En la parte superior de laimagen, se encuentra el Forte Diamante. Una fortaleza enclavada en unaposición privilegiada situada en un terraplén pentagonal para defender laciudad. Esta fortaleza, cabe destacar, contaba con un tanque que albergaba 80metros cúbicos de agua. La actividad en la ciudad, desde sus orígenes, estabaunida al puerto debido a su fuerte potencia comercial, movimiento de pasajeros,sus amplias instalaciones y su actividad marinera. Debido a esta granimportancia, en el siglo XII, se construyó una flota marítima significativa, quehacia competencia a Venecia.• En cuanto a las edificaciones de la época, muchas eran construidas conmateriales inflamables, por lo que los incendios eran concurrentes y expansivos.En la parte superior de la imagen, podemos observar también, la representaciónde lo que pueden ser unas granjas aisladas. Estas granjas representan laactividad económica de la época bajo el régimen feudal, sin olvidar queel puerto era la base de la económica de la ciudad.
  32. 32. TRAZADOURBANO
  33. 33. palazzo ducalegenovaQuecuentaconunaplazadelavistalateralyunasegundaentrada(laentradaprincipalseabrehaciapiazzamatteotti)
  34. 34. Anteriormente conocida como lasociedad de la navegaciónitaliano (cesare gamba, construidoentre 1912 y 1923).Palazzo della RegioneLiguria ,
  35. 35. El TeatroCarlo FeliceConsupórticoneoclásico,obrade"arquitectocarlobarabino.Casicompletamentedestruidaporlosbombardeosenlasegundaguerramundial,fuereconstruidadespuésdemuchosaños.En1951fuepresentadoporpaoloantoniochessaunprimerproyectodereconstrucción,accontonatounosañosmástardedespuésdeunlargoyacaloradodebate.En1977eraunnuevoproyectodecarloscarpaquererdarnuevavidaalteatro,perodespuésdesumuertenofuehastaqueelproyectoelaboradoporaldorossiencolaboraciónconignaziogardellayotros,porúltimo,en1987seledioelvistobuenoaltrabajoyelteatrofueentregadoalaciudaden1991 deledificiooriginalseconservasóloelpórticoneoclásicobarabino.
  36. 36. PalazzoDe FerrariEseltestimoniofinaldeuncomplejodeedificiosquepertenecieronalafamiliadoria.elpalaciocomohoysefundóenelsigloXVIIIportresedificiosdiferentesquedatandefinalesdelsigloXVI.unaplacaconmemoralaconstruccióndel10febreroa4junio1800fueelhogardelasededemassenaduranteelbloqueodegénovaporlaflotadeinglés.enelsigloXIXseconvirtióenlaresidenciadelduquedegalliera,raffaeledeferrari,quedebesunombrealaplaza.En1920pasóaserpropiedaddelbancodiroma.lafachada,coronadaochoestatuasalegóricasqueflanqueanelescudodearmasdelafamiliabrignolesaledeferrari,fuereconstruidaen1830enestiloneoclásico,probablementedelbarabino.Enelinteriorhayfrescosypinturasdepaologerolamobrusco,GBcarlone,lorenzodeferrari,antoniogiolfiylázarotavarone.
  37. 37. MURALLAS DEGENOVA
  38. 38. Las paredes en el siglo XVI• El período que se produjo entre el aumento de las murallas del sigloXIV y en 1528 estaba lleno de acontecimientos trágicos a Génova, asíque después de guerras devastadoras y epidemias de la ciudad notiene necesidad de una nueva ampliación de la muralla defensiva,sino que permitiría una mayor seguridad recuperar más serena. Lasmurallas del siglo XIV, además se han deteriorado por el paso deltiempo y, en algunos lugares, a causa de las obras de construccióncerca de ellos, también eran más capaces de resistir un asediocientífica , de la que en ese momento estaban poniendo baseteórica, y luego se hizo inevitable la adopción de la fortificaciónmoderna .• Para determinar el turno de los últimos siglos de la historia de laRepública de Génova fue Andrea Doria, con el traslado a la parteespañola, el nuevo curso requiere una versión más potente fortalezaen la ciudad capaz de sostener un asalto con armas de fuego, que elperfil de la pared abalanzándose ya no eran capaces de soportar.
  39. 39. VeneciarenacimientoHISTORIAARQUITECTURAOBRAS Y ARQUITECTOS MAS IMPORTANTES
  40. 40. HISTORIA
  41. 41. ARQUITECTURA• . La riqueza deornamentación, los altosrelieves, las columnaspareadas, las balaustradas ylas estatuas sobre lasbarandas de coronamiento,son motivos que, con toda lafuerza de la tradición iniciadapor Sansovino, hubieron dequedar como característicosdel Renacimiento veneciano.
  42. 42. • El estilo veneciano del Renacimiento fue aún perfeccionado,Sobre todo por PALLADIO, que por sus obras y sus escritos, teníaque ejercer una influencia considerable. Iñigo Jones, elintroductor del Renacimiento en Inglaterra, le tomó por sumaestro predilecto. A través de Iñigo Jones, el palladianismo seimplantó en América, donde siguió medrando hasta entrado elsiglo XIX.
  43. 43. VENECIAOBRAS Y ARQUITECTOS IMPORTANTESSansovino (Florencia 2 julio 1486-venecia27 de nov 1570)
  44. 44. Biblioteca de san marcos
  45. 45. OBRAS Y ARQUITECTOSIMPORTANTES• PALLADIOAndrea di Pietro dellaGóndola1508- 1580
  46. 46. OBRAS Y ARQUITECTOSIMPORTANTESBasílica de san Pietro di Castello
  47. 47. OBRAS Y ARQUITECTOSIMPORTANTESVincenzo Scamozzi2 sept 1548 - 7 ago1616
  48. 48. OBRAS Y ARQUITECTOS IMPORTANTESTolentini
  49. 49. OBRAS Y ARQUITECTOS IMPORTANTESPietro Lombardo (Carona, Lombardía, 1435 - Venecia, 1515)santa maría dei miracoli
  50. 50. OBRAS Y ARQUITECTOS IMPORTANTESMauro Codussi (Lenna, Lombardía, c.1440–Venecia, 1504Fachada de la iglesia de san zaccaria
  51. 51. GRACIAS…

×