Irlanda

857 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
857
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Irlanda

  1. 1.  es un país soberano miembro de la Unión Europea que ocupa la mayor parte de la isla del mismo nombre Conserva tres de sus cuatro provincias históricas: Leinster Connacht y Munster siendo el Úlster la cuarta cuya mayor extensión, conocida como Irlanda del Norte forma parte del Reino Unido Su capital es Dublín En el año 1949 se declaró el Estado irlandés como la República de irlanda
  2. 2.  Es el nombre que reciben los seis condados irlandeses aún bajo el control administrativo del Reino Unido, que se encuentran al noreste de la isla de Irlanda Su capital es Belfast, que tiene 310.000 habitantes. Limita al norte con el océano Atlántico al este con el canal del Norte, al sureste con el mar de Irlanda, y al sur, suroeste y oeste (con 360 km de frontera) con la República de Irlanda. Actualmente su jefa de Estado es la reina Isabel II de Inglaterra mientras que su jefe de Gobierno es Peter Robinson un miembro del partido unionista Democrático Robinson y su partido comparten gobierno, desde el 8 de mayo de 2007, con el número dos del sinn Féin, Martin McGuinness.
  3. 3.  fue una región autónoma de corta duración que formó parte del Reino Unido Fue fundada el de mayo de 1921 y fue disuelta el 6 de diciembre Irlanda del Sur fue fundada bajo la Ley de Gobierno de Irlanda de 1920, junto con la región de Irlanda del Norte.
  4. 4.  Irlanda tiene un aspecto de país montañoso, aunque las altitudes de sus montañas son modestas. Se trata de un gran macizo antiguo ligeramente hundido en el interior, que ha sido ocupado por rocas sedimentarias formando, así, una llanura ondulada. Los montes tienen una altitud de entre 150 y 900 metros. El pico más alto es el monte Carrantuohill que alcanza los 1.041 metros. En Irlanda podemos distinguir la región oeste, en torno a Galway y Donegal que es el macizo metamórfico principal compuesto por rocas metamórficas e ígneas procedentes de la orogenia caledoniana. Destacan las rocas basálticas, y la formación conocida como Calzada de los Gigantes, en el condado de Antrim.
  5. 5.  Irlanda tiene gran cantidad de ríos y lagos, aunque no todas las zonas de Irlanda están bien drenadas. Los ríos son cortos, caudalosos y regulares, aunque muy pocos kilómetros de ellos son navegables por barcos modernos, pero sí fueron vías de comunicación desde la antigüedad. En el siglo XIX se construyeron gran cantidad de canales que conectaban los principales ríos. Estos canales fueron decisivos a la hora de transportar mercancías entre las principales ciudades irlandesas. Los principales canales son: el Gran Canal de Irlanda y el Canal Real de Irlanda. La mayoría de los ríos nacen en el centro del país, en la región cárstica. Los ríos más largos son los de la vertiente atlántica, mientras que hacia el este y el sur tienen un menor desarrollo.
  6. 6.  La isla de Irlanda es famosa por el Libro de Kells, música tradicional irlandesa y escritores tales como Jonathan Swift, Brendan Behan, Douglas Hyde, Flann OBrien, Sheridan Le Fanu, Sean OCasey, George Berkeley, James Joyce George Bernard Shaw, Richard Brinsley Sheridan, Oliver Goldsmith, Oscar Wilde, Bram Stoker, W.B. Yeats, Samuel Beckett, Séamus Heaney, Herminie T. Kavanagh y otros. Shaw, Yeats, Beckett y Heaney han sido Premios Nobel de Literatura. Ernest Walton compartió el Premio Nobel de Física de 1951 por "partir el átomo La fiesta nacional es el 17 de marzo, en honor al patrón de Irlanda
  7. 7.  ha tenido un crecimiento económico espectacular en las dos décadas del periodo 1980-2000, en que pasó de ser un país pobre a uno de los países con el PIB por habitante más alto del mundo. Esto estuvo relacionado con la llegada de innumerables macro empresas mundiales que establecieron su sede en la isla, como por ejemplo la multinacional Canon o la franquicia PC World La República de Irlanda era una economía pequeña, moderna y dependiente del comercio con un crecimiento que alcanzó en promedio un robusto 10% en el período 1995-2000.

×