Metodo ipler

353 views

Published on

Metodo para mejorar la comprension de lectura.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
353
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metodo ipler

  1. 1. METODO IPLER DIANA CAROLINA PEREZ FORERO ING. AMBIENTAL COD:2011162003
  2. 2. ¿Qué es el Método IPLER? Es un proceso de lectura AUTOREGULADA
  3. 3. ANTES DE INICIAR LA LECTURAInspeccionarPreguntar y predecir
  4. 4. Inspecciona la lecturaEl objetivo es conocer el tema del libro ode la parte que se va leer, para esto puedesusar los siguientes tips: Lee los títulos y subtítulos del capítulo. Calcular el tiempo que voy a usar en cada lectura,de esta forma se apreciara y comprenderámejorel texto. Analizar encabezados, dibujos, tablas
  5. 5. Preguntar y predecir la respuesta que da el textoEl fin es despertar el interés por el tema deestudio, activar y mantener la mente en elenfoque del tema. Para alcanzar esto puedes: Al leer títulos y subtítulos plantea preguntas sobre ellos (cuándo, cómo, para quién, con qué fin) Realizar la lectura sección por sección y no del capítulo en su totalidad.
  6. 6. DURANTE LA LECTURALeer y valorarExpresar
  7. 7. Leer con propósitoSiempre el propósito de una lectura escomprender el tema estudiado para esto sepuede emplear estas técnicas.Mantener una posición adecuada del cuerpode esta forma se concentrara en la lectura sininterrupciones.Ubicación adecuada del libro para evitarsobreesfuerzos y evitar fatiga.Evitar pronunciar en voz baja lo que selee, debido a que disminuye la velocidad ylimita la comprensión de lectura.Evitar seguir con el dedo, lápiz o cualquier
  8. 8. ComprensiónPara comprender una lectura sedebe tener presente que la ideaprincipal de los párrafos seexpresa en una frase clave y lasideas secundarias se encuentranalrededor de esta.
  9. 9. Ejercitar y expresar lo leído Después de leer las secciones se analiza el tema visto con el fin de verificar en su totalidad si se comprendió lo leído lo ideal es hacerlo usando métodos como cuadros, preguntas entre otros.
  10. 10. DESPUES DE LA LECTURARevisarConsolidar
  11. 11. Recapitular y verificar lo aprendido La lectura debe tener como resultado aprender y este método es muy útil si se aplica correctamente. Para verificar lo aprendido se recapitula y verifica la totalidad del capitulo lo ideal es hacerlo con sus propias palabras y las ideas principales del texto. Las dudas no se deben dejar pendientes se puede tomar como ayuda las notas y apuntes.

×