Empresa con Estrategias de Producción Mas Limpia

15,982 views

Published on

La producción mas limpia consiste en la aplicación continua de una estrategia de prevención ambiental a los procesos y a los productos con el fin de reducir riesgos tanto para los seres humanos como para el medio ambiente.

Published in: Economy & Finance
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • ASUNTO: INVITACIÓN PROGRAMA MERCADOS CAMPESINOS Y POPULARES


    Reciba un cordial saludo de las organizaciones campesinas y comunales que hacemos parte de la ALIANZA CAMPESINA Y COMUNAL -“ALCAMPO”, coalición que desarrolla el programa MERCADOS CAMPESINOS Y POPULARES, .

    Los Mercados Campesinos y Populares un proceso que articula al campesinado y consumidores en un sistema alternativo de comercialización, donde los pequeños productores/ras de la región central del país y de la ruralidad de Bogotá, y los diferentes actores de la economía popular, pueden mejorar sus ingresos, su economía familiar y ofrecer los alimentos frescos, de calidad y a precios justos a los consumidores, al permitir vender u/o comercializar de manera directa sus productos y lograr un intercambio y relacionamiento entre el campo y la ciudad.

    para mayor información ADJUNTO me permito enviar información y programación de los mercados .

    Programación para la realización de los MERCADOS CAMPESINOS Y POPULARES en las siguientes fechas y parques de la ciudad de Bogotá de manera simultánea cada 15 días, como una sola actividad en un mismo día.

    FECHAS
    JULIO
    20
    AGOSTO
    3 y 17
    SEPTIEMBRE
    7 y 21
    OCTUBRE
    5 y 19
    NOVIEMBRE
    2 y 16
    DICIEMBRE
    7 y 17
    SEPTIEMBRE
    Mercados de Productos Orgánicos, Limpios, Agroecológicos, etc
    PARQUE LOURDES
    6

    Parque
    Dirección
    Kennedy
    Cra 78b calle 38 sur antiguo Centro comercial caravana
    Floralia
    Transv 68c calle 31 sur parque Floralia
    Roma
    Cancha basketball, frente al colegio centro educativo distrital Roma
    Olaya
    Cra 22 calle 27 sur
    Fontibón
    Cra 99 y 100, con 17ª y 18 parque fundacional de Fontibón
    Suba
    Calle 132 d cra 129
    Lourdes
    Calle 63 Carrera 13















    por lo anterior invitamos a que se una al proceso y se puede adelantar o fortalecer en las diferentes localidades.

    Cordialmente:

    HERNAN LOPEZ GIRALDO
    Asociacion Departamental de Usuarios Campesinos - ADUC
    COORDINADOR GENERAL MERCADOS CAMPESINOS Y POPULARES
    Crra 16 No. 39A - 49 Barrio Teusaquillo, Bogota, Colombia
    Tels: 3380728, Cel: 320 3422856
    hernanlogil@gmail.com
    aducundinamarca@yahoo.es
    www.aduc.co - www.aduc-colombia.org

    Angélica María Gutiérrez Daza
    Coordinadora Comunicaciones ALCAMPO
    Mercados Campesinos Y Populares
    CEL 3106831065 fijo 3380728
    comunicacionesalcampo@gmail.com
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
15,982
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
152
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Empresa con Estrategias de Producción Mas Limpia

  1. 1. ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN MAS LIMPIA(PML)<br />(c.i. vikingos de Colombia s.a.)<br />JOHANNA CAROLINA NOCUA MENDOZA<br />PRESENTADO A:<br />LEONEL RODRIGUEZ<br />Economista<br />(Exposición de empresa con estrategias <br />de producción mas limpia)<br />FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE SAN GIL-UNISANGIL<br />FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS <br />PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA<br />COSTOS AMBIENTALES<br />2011<br />
  2. 2. PROBLEMA AMBIENTAL<br />Actualmente C.I. Vikingos de Colombia S.A. es una empresa de alimentos del sector manufacturero que procesa recursos <br />hidrobiológicos. Está localizada en la ciudad de Cartagena, en el departamento de Bolívar, y cuenta con un promedio de 595 empleados.<br />C.I. Vikingos tiene seis plantas para el procesamiento de: lomo de atún, con capacidad anual de 17.280 toneladas, atún enlatado, 594.000 cajas; langostino, capacidad anual de 960 toneladas; pesca blanca, 480 toneladas; procesamiento de harina de pescado, 2.112 toneladas y prestación de servicio de sacrificio y deshuese con capacidad de 105.600 reses sacrificadas y 17.472 reses deshuesadas<br />.<br />El caso de Vikingos se encuentra con un aumento en el consumo de agua y la otra a la utilización de residuos sólidos y líquidos por la que aumentan la carga contaminante en la Bahía de Cartagena.<br />
  3. 3. ESTRATEGIAS<br />Producción más limpia en el procesamiento de recursos Hidrobiológicos (C.I. Vikingos S.A.)<br />Este estudio de caso presenta los resultados obtenidos al implementar dos estrategias de “producción más limpia” encaminadas a la reducción de los consumos de agua y al aprovechamiento de los residuos sólidos con el objeto de minimizar la carga contaminante en los sistemas de tratamiento y las descargas a la bahía de Cartagena.<br />Se implementó un sistema de recirculación del agua que sale del autoclave en el proceso de esterilización de las latas, logrando una reducción del 80% en el consumo de agua. Para esto fue necesario encerrar los vertimientos de las autoclaves, instalar una bomba sumergible, una torre de enfriamiento para acondicionar el agua antes de reciclarla y una piscina para su almacenamiento. El manejo de residuos sólidos y líquidos involucró algunas de las operaciones mencionadas anteriormente de conversión de cabezas, colas, piel, agallas y sangre en harinas y pastas, para comercializarlas como subproducto. El resultado final fue una reducción del 100% en los residuos líquidos y sólidos que se generaban antes de la implementación de la estrategia.<br />
  4. 4. ASPECTOS AMBIENTALES CONTROLADOS<br />REDUCCIÓN EN EL CONSUMO DE AGUA <br />La reducción del 80 % en el consumo de agua para la esterilización de 100.000 latas diarias se logró porque se implementó un sistema de recirculación del agua que sale de la autoclave. Para recircular el agua que salía de la autoclave en primer lugar se encerraron los vertimientos de las autoclaves, se instaló una bomba sumergible, una torre de enfriamiento para acondicionar la temperatura del agua e incorporarla de nuevo al proceso, y se adecuó una alberca para almacenar el agua.<br /><ul><li>REDUCCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DISPUESTOS EN RELLENO SANITARIO</li></ul>Para el manejo de residuos sólidos y líquidos la empresa implementó el proceso de cocción de las cabezas y colas de atún e instaló una tolva en la planta de harinas para el desperdicio de atún (piel, agallas, colas) así como un tanque recolector de sangre en la planta de sacrificio para luego convertir estos residuos en harina de pescado y en pasta de sangre respectivamente. Las vísceras de atún se venden, al igual que la harina de pescado y la pasta de sangre, como subproducto.<br />
  5. 5.
  6. 6. RESULTADOS<br />INFORMACIÓN AMBIENTAL<br />
  7. 7. INFORMACIÓN FINANCIERA<br />
  8. 8. BIBLIOGRAFIA<br /><ul><li>UNITED NATIONS ENVIRONMENTAL PROGRAM. Cleaner Production – Key Elements. </li></ul>United Nations Environmental Program (UNEP) [online: 20-Mar-06] URL disponible en: <br />http://www.uneptie.org/pc/cp/understanding_cp/home.htm#definition.(consultado 15 de marzo del 2011).<br /><ul><li>http://biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/File/producciones%20mas%20limpias%20en%20la%20carnica/1.pdf (consultado 15 de marzo del 2011).
  9. 9. CENTRO NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Y TECNOLOGÍAS AMBIENTALES. Casos de aplicación de producción más limpia en Colombia. Medellín: Clave, Diciembre 2002. p.20-22.
  10. 10. www.tecnologiaslimpias.org/html/archivos/.../Caso%20ID31.doc (consultado 15 de marzo del 2011). </li>

×