Presentación1

725 views

Published on

los volcanes en chile y erupciones volcanicas historicas

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación1

  1. 1. Volcanes en chile y actividades volcánicas históricas en chile. Nombres: Agatha Cáceres María Carolina Jiménez Debora Mendoza Curso: 1 Medio B Asignatura: Física Profesor: Carlos Gutiérrez
  2. 2. ¿Qué es un volcán?  Los volcanes son orificios o fisuras por donde pueden escapar rocas fundidas, llamada magma, y gases como vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, metano y azufre, entre otros, desde el interior de la Tierra.
  3. 3. Chile, país de volcanes En nuestro país hay más de 2.000 volcanes, de los cuales 500 registran actividad. Según expertos, se estima que 42 puedan entrar en proceso eruptivo en un futuro inmediato, otros 16 en los próximos nueve mil años y otros 20 en varias decenas de miles de años más.
  4. 4. Volcanes en chile  La distribución de los volcanes en nuestro país se asocia a la tectónica de placas, ya que se encuentran en las dorsales oceánicas.  En conjunto representan la cadena volcánica más grande del planeta.
  5. 5. Volcán Láscar  Con 5.640 msnm, se ubica en el sureste de San Pedro de Atacama (Región de Antofagasta), cerca del pueblo de Toconao. Posee un gigantesco y espectacular cráter de 750 m de diámetro y 300 m de profundidad.
  6. 6. Volcán Villarrica  Se encuentra a unos pocos kilómetros de la ciudad de Pucón, con 2.847 msnm. Fue llamado por los mapuche Rukapillán (casa de los espíritus). Está siempre activo y su cráter, de solo 200 metros de diámetro, presenta fumarolas permanentes.
  7. 7. Volcán Llaima  Con una altura de 3.125 metros, es el volcán más grande de la zona sur del país. Se encuentra dentro del Parque Nacional Conguillío y posee un cráter de 350 metros de diámetro.
  8. 8. Volcán Lonquimay  Ubicado a unos 130 km al noreste de la ciudad de Temuco, su nombre significa “gran quebrada” en mapudungún.
  9. 9. Volcán Osorno  Está localizado en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, frente al lago Llanquihue, a casi 60 kilómetros de Puerto Varas. Tiene una altura de 2.652 metros y su inactividad volcánica se prolonga ya por más de un siglo.
  10. 10. Volcán Tolhuaca  Formado por tres cráteres y un cuerpo central cubierto por hielo, este volcán tiene 2.806 msnm.
  11. 11. Volcán Hudson  Se ubica a 137 km al sur de la ciudad de Coyhaique (Región de Aisén). Está cubierto de hielo y alcanza una altitud de 1.905 msnm.
  12. 12. Rano Raraku  La mayoría de los 900 moai que se cuentan en la isla provienen de las pendientes del volcán Rano Raraku.
  13. 13. Rano Kau  Ubicado en el extremo suroeste de Isla de Pascua, el cual forma uno de los tres grandes conos que forman parte de la superficie de la isla. Tiene una altura de 324 m. sobre el nivel del mar y de acuerdo con estimaciones geológicas su origen se remonta a un proceso eruptivo ocurrido hace unos 2,5 millones de años.
  14. 14. Erupciones históricas Erupción del volcán Chaitén  La erupción del volcán Chaitén en 2008 fue una erupción volcánica que comenzó el 2 de mayo de 2008. Fue una de las 60 erupciones que hubo desde la década de 1560 hasta la actualidad, esta erupción fue catalogada como una de las erupciones más peligrosas en la historia de Chile.
  15. 15. Erupción del volcán puyehue-cordón caulle  Del 26 al 29 de abril de 2011, se detecta actividad sísmica entre 4 y 6 km de profundidad bajo el volcán Puyehue-Cordón Caulle. El más fuerte de estos terremotos es de una magnitud de 3,9, pero las autoridades no se alarman, la actividad fumarólica del Puyehue-Cordón Caulle se mantuvo estable. Este aumento de la sismicidad se tradujo algunas semanas más tarde en la erupción del volcán Puyehue el 4 de junio.
  16. 16. Erupción del Copahue de 2012  El 22 de diciembre de 2012, a las 09:45, el volcán comenzó un proceso de erupción, lanzando cenizas, gases y humo negro a más de 1,5 km de altura. Las autoridades neuquinas, a través del Comité Operativo de Emergencia (COE), declararon la alerta amarilla en la zona debido al proceso eruptivo. Las autoridades chilenas declararon alerta naranja. Las cenizas se desplazan con rumbo oeste en dirección a Caviahue, Loncopué, Zapala y Cutral Co. El penacho de humo tiene una longitud de 13 km.
  17. 17. Erupción del volcán Hudson de 1991  La erupción del volcán Hudson de 1991 es una de las más violentas que se han registrado en la historia de Chile. El Hudson entró en erupción violentamente entre el día 8 y 15 de agosto de 1991 y permaneció en actividad hasta el 29 de diciembre del mismo año.  La erupción fue acompañada de tormentas eléctricas, lluvias torrenciales y un gran material volcánico arrojado hacia la atmósfera.
  18. 18. Erupción del volcán Quizapú de 1932  Desde abril de 1930, comenzó la actividad volcánica aunque el clímax ocurrió en 1932,2 en una de las erupciones más violentas de que se tenga recuerdo,2 cuando el volcán Quizapú, ubicado al oriente de Linares, arrojó cenizas que cubrieron desde Rancagua a Chillán dejando la zona en oscuridad casi nocturna de día.2 También provocaron daños en la agricultura en Mendoza, e incluso cayó ceniza en lugares tan alejados como Buenos Aires, Montevideo y el sur de Brasil. Se formó un enorme hongo de humo que oscureció Rancagua y Curicó, obligando a usar el alumbrado público en pleno día. Los ruidos subterráneos fueron sentidos en un radio de 500 km. No se informaron víctimas fatales.2 A su vez, existieron informes de que se avistaron las cenizas transportadas por el viento desde Brasil y Sudáfrica.

×