Successfully reported this slideshow.

Interaccionismo simbolico (grupal)

18,225 views

Published on

Trata sobre la corriente microsociológica americana - interación simbólico

Published in: Education, News & Politics
  • Be the first to comment

Interaccionismo simbolico (grupal)

  1. 1. Sociología V – CICLO – 2010 II
  2. 2. TEORIA SOCIOLOGICA II Interaccionismo Simbólico <ul><li>Integrantes: </li></ul><ul><li>Areliano Morales , Karen. </li></ul><ul><li>Henostroza Vargas, Xavier. </li></ul><ul><li>Huamán Robles, Jessica. </li></ul><ul><li>Jerónimo Santacruz, Raquel. </li></ul><ul><li>Vivanco Palomino, Sara. </li></ul>Docente: M(o) Héctor Romero Alva.
  3. 4. Docente: Héctor Romero Alva Para los pragmáticos la verdadera realidad no existe «fuera» del mundo real: «se crea activamente a medida que actuamos dentro y hacia el mundo». Las personas recuerdan y basan su conocimiento del mundo sobre lo que se ha demostrado útil para ellas. Las personas definen los «objetos» físicos y sociales con los que tienen relación en el mundo de acuerdo con su utilidad para ellas. Para entender a los actores , debemos basar nuestra comprensión en lo que ellos hacen realmente en el mundo
  4. 7. Es una corriente de pensamiento micro sociológico. Relacionado la antropología y la psicología social .se basa en la comprensión de la sociedad en la comunicación. Es un proceso en la cual los humanos interactúan con símbolos para construir significados. Mediante el Interaccionismo simbólico adquirimos información e ideas, entendemos nuestras propias experiencias y los de otros, compartiendo sentimientos y conociendo a los demás.
  5. 8. GEORGE HERBERT MEAD Estudio filosofía y psicología. Fue discípulo de Wunt y Ebbinghaus, aunque Dithey también influyo sobre el . Fue pragmatista, su postura se llamo Conductismo social ( según Morris) o Interaccionismo Simbólico (según Blúmer). Para Mead el individuo es un producto de la interacción entre el individuo y la sociedad, de la cual surge la mente
  6. 9. La psicología social tradicional parte de la psicología del individuo para explicar la experiencia social. PRIORIDAD DE LO SOCIAL: En la teoría de Mead, el individuo consciente y pensante es lógicamente imposible sin un grupo social que le procede. El grupo social es anterior, y es él el que da lugar a los individuos.
  7. 10. Mead considera el acto como la «unidad más primitiva» de su teoría. Es la base de donde emergen todos los demás aspectos del análisis de mead, donde identifico 4 fases: 1.IMPULSO 2. PERCEPCIÓN 3. MANIPULACIÓN 4. CONSUMACIÓN EL ACTO
  8. 11. GESTOS
  9. 12. SÍMBOLOS SIGNIFICANTES Los gestos se convierten en símbolos significantes cuando surgen de un individuo para el que constituyen el mismo tipo de respuesta (no necesariamente idéntica ) que ase supone provocaran aquellas a quienes se dirigen El conjunto de gestos vocales que tiene mayor probabilidad de convertirse en símbolos significantes es el LENGUAJE.
  10. 13. SON MUY DIFERENTES Un símbolo Distinto Están sujetos A las señales Es una designación arbitraria, ambigua y abstracta de algo. A las señales, los símbolos no existen en una relación biunívoca con lo que ellos representan A una gran variedad de interpretaciones por parte de aquellos que lo usan.
  11. 15. Para definir nuestro mundo y nuestras experiencias dentro de él. No proporcionan necesariamente definiciones verdaderas debido a que son arbitrarios. No corresponden en forma natural a lo que representan.
  12. 16. Algo que es ambiguo está sujeto a varias interpretaciones; no conlleva un solo significado previamente convenido. Los significados que los individuos atribuyen a los símbolos varían, las interpretaciones no son dada completamente, al azar en forma absolutamente personal.
  13. 18. <ul><li>LOS PROCESOS MENTALES Y LA MENTE </li></ul>Mead mantiene que los animales tienen “inteligencia racional” a diferencia de ellos, los seres humanos tienes “razón” “ Cuando se razona se esta indicando uno a si mismo los caracteres que provocan ciertas reacciones y esto es precisamente lo que uno esta haciendo”. Lo importante de la inteligencia reflexiva de los seres humanos es su capacidad de inhibir temporalmente la acción, de demorar sus reacciones ante los estímulos.
  14. 19. Mead rehúsa ubicar la imágenes mentales en el cerebro y las contempla como fenómenos sociales. Las imágenes como los símbolos desempeñan un papel muy importante en el pensamiento, pertenecen al medio.
  15. 20. El significado reside en el acto social. La significación surge y reside dentro del campo de la relación de un organismo humano dado y la subsiguiente conducta de dicho organismo, en cuanto es indicada a otro organismo humano por ese gesto. El significado de un gesto puede considerarse como “la capacidad de predecir la conducta probable”
  16. 21. La conciencia debe explicarse como un proceso social. La conciencia es funcional, no subjetiva; y en cualquiera de los principales sentidos del término debe de ser ubicada en el mundo objetivo”.
  17. 22. La mente para Mead es un proceso y no una cosa . Se define como una conversación interna con nosotros mismos, no se encuentra dentro del individuo, no esta ubicada en el cerebro, si no que es un fenómeno social. Surge y se desarrolla dentro del proceso social y es una parte fundamental del mismo . Así, el proceso social precede a al mente y no es, como muchos creen producto suyo.
  18. 23. EL SELF Es la capacidad de considerarse a uno mismo como objeto. El mecanismo general del self es la capacidad de las personas de ponerse en lugar de otros. Tiene una peculiar capacidad de ser tanto sujeto como Objeto. Con el fin de actuar como esos otros actúan y verse así mismo como los ven otros.
  19. 24. <ul><li>GENESIS DEL SELF </li></ul>Sitúa la génesis del self en dos etapas del desarrollo infantil
  20. 25. El “MI”, es el conjunto organizado de actitudes de los demás asumido por actor FASES DEL SELF El “YO”, son los aspectos imprevisibles y creativos del self .
  21. 26. LA SOCIEDAD <ul><li>La sociedad humana se entiende desde dos polos: </li></ul><ul><li>POLO FISIOLÓGICO: El hombre, como los animales, tiene impulsos que solo puede satisfacer con sus semejantes. </li></ul><ul><li>POLO INSTITUCIONAL: Las instituciones, o conjuntos de reacciones idénticas de los otros, con los que surge el lenguaje simbólico, u que controlan la realización de los instintos. </li></ul>Mead utiliza este termino para referirse al proceso social que precede tanto a la mente como al ser. Para Mead es el conjunto organizado de respuestas que adopta el individuo en la forma de “mí”.
  22. 27. <ul><li>Diferencia de los seres inferiores los seres humanos están dotados de capacidad de pensamiento. </li></ul><ul><li>La capacidad de pensamiento esta modelada por la interacción social. </li></ul><ul><li>En la interacción social las personas aprenden los significados y los símbolos que les permite ejercer capacidad de pensamiento. </li></ul><ul><li>Los significados y los símbolos permiten actuar e interactuar de manera distintamente humana. </li></ul>
  23. 28. <ul><li>5. Las personas son capaces de modificar a o alterar los significados y los símbolos que usan en la acción y la interacción sobre la base de su interpretación de la situación. </li></ul><ul><li>6. Las personas son capaces de introducir estas modificaciones y alteraciones debido en parte a su capacidad para interactuar consigo mismas lo que les permite examinar las posibles cursos de acción y valorar sus ventajas y desventajas para luego elegir uno. </li></ul><ul><li>7. Las pautas entretejidas de acción e interacción constituyen los grupos y las sociedades </li></ul>
  24. 29. La facultad de pensamiento capacita a las personas para actuar reflexivamente. La capacidad de pensamiento reside en la mente, paro el Interaccionismo simbólico tiene una concepción algo inusual de la mente.
  25. 30. PENSAMIENTO E INTERACCION La capacidad humana de pensar se desarrolla en el proceso de socialización de la primera infancia y se va refinando durante la socialización adulta. La interacción es el proceso en el que se desarrolla y, al mismo tiempo, se expresa la capacidad del pensamiento.
  26. 31. Las personas aprenden símbolos y significados en el curso de la interacción social. Donde el primero permite a las personas relacionarse con el mundo social y material permitiéndolos nombrar, clasificar y recordar los objetos que encuentran en él. APRENDIZAJE DE SIGNIFICADOS Y SIMBOLOS
  27. 32. Mead hace la distinción entre conducta encubierta; es el proceso de pensamiento, que implica símbolos y significados. La conducta abierta; es la conducta real de un actor. Los significados y los símbolos confieren a la acción social y a la interacción social.
  28. 33. La capacidad de manejar significados y símbolos, las personas pueden hacer elecciones entre las acciones que van a emprender. Los humanos somos capaces de formar nuevos significados y nuevas líneas de significado. ELECCION
  29. 34. BIOGRAFÍA DE GOFFMAN Goffman nació el 11 de Junio de 1922 en Alberta , Canadá. Leyó su tesis doctoral en la universidad de Chicago y se le ha considerar un interaccionista simbólico perteneciente a la Escuela de Chicago. En 1980 se erigió como un teórico de la mayor importancia. De hecho, el año en que murió fue elegido presidente de la American Sociolgical Association , pero debido el estado avanzado de su enfermedad ni siquiera pudo pronunciar el discurso presidencial. Erving Goffman murió en 1982 en la cumbre de su fama . Durante muchos años se la considero una figura de «culto» de la Teoría Sociológica
  30. 35. APORTES DE GOFFMAN EL ENFOQUE DRAMATÚRGICO Erving Goffman adopto este enfoque. Todos no adaptamos a los diferentes roles que desempeñamos. Muchos sociólogos han trabajado sobre la analogía entre el desempeño de roles en una actuación dramática y el desempeño de roles en la vida real. Define el rol como un conjunto organizado de expectativas de comportamiento en torno a una función o posición social
  31. 36. Blúmer acuña el termino de Interaccionismo Simbólico en 1938, sus principales premisas son 1.- las personas actúan sobre los objetos de su mundo e interactúan con otras personas a partir de los significados. 2.- los significados son producto de la interacción social. La comunicación, que se convierte en esencial tanto en la constitución del individuo como en la producción social de sentido. 3.- las personas transforman los significados en función de sus propósitos APORTES DE BLUMER
  32. 37. BLUMER KUHN BLUMER FRENTE A KUHN SOBRE LOS METODOS Blúmer defendía una metodología distintiva para los estudios de la conducta humana, es una metodología que no admitía generalizaciones . Manford Kuhn , en cambio acentuaba la unidad del método científico; todo los campos científicos incluida la sociología, debían tender hacia la generalización y la formulación de leyes.
  33. 38. <ul><li>El Interaccionismo simbólico nació durante los años 20` en la Universidad de Chicago. </li></ul><ul><li>A partir de la confluencia del pragmatismo del conductismo y de otras influencias, como la sociología simmeliana. </li></ul><ul><li>La teoría mas importante y distintiva del Interaccionismo simbólico es la de George Mead. </li></ul><ul><li>la unidad básica de su teoría social es el acto que incluye 4 fases: impulso, percepción, manipulación y consumación. </li></ul><ul><li>Un acto social implica 2 ó mas actores, y el mecanismo básico del acto social es el gesto. </li></ul><ul><li>Los símbolos significantes conducen al desarrollo del lenguaje y a la capacidad distintiva de los humanos para comunicarse. </li></ul><ul><li>El self es la capacidad de verse así mismo como objeto social. </li></ul><ul><li>La sociedad según Mead, es como la totalidad de procesos sociales en curso que preceden a la mente y al self. </li></ul>RESUMEN
  34. 39. <ul><li>GEORGE RITZER; “Teoría Sociología Contemporánea”; Editorial: McGRAW – Hill. España – 1995. </li></ul><ul><li>Material desarrollado por el Prof. Héctor Romero Alva; tomado de Luis Gonzales López. </li></ul><ul><li>Material desarrollado por el Prof. Héctor Romero Alva; tomado de Donald Light y otros; “Sociología”. Editorial: McGRAW – Hill. México – 1991. </li></ul>BIBLIOGRAFIA

×