Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Plasticaimanes manualidades

1,176 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Plasticaimanes manualidades

  1. 1. El ser más poderoso Actividades de Expresión Plástica • IMANES PARA LA NEVERA. • DOMINÓ DE IMÁGENES. IMANES PARA LA NEVERA ________________________________________________________ Te proponemos realizar una sencilla actividad para hacer un imán que podrás colocar en la nevera o en cualquier superficie metálica (flexo, lámpara, pizarra metálica…) y podrás usarlo para sujetar las notas y los papeles importantes que necesites recordar; o simplemente para adornar. Puedes elegir hacer el imán con el personaje del cuento que más te guste: mago, búho, ratón, sol, nube, viento, montaña,… Material necesario: Plastilina de los colores que prefieras. Un imán plano pequeño (lo puedes comprar en la ferretería o aprovechar alguno que tengas por casa). Un cuchillo de plástico o un cuchillo sin punta. Pegamento líquido o cola blanca (tipo “Alkil” o similar) Un palillo redondo o plano.
  2. 2. El ser más poderoso Modo de hacerlo: 1. Una vez elegido el personaje o figura que quieres hacer para tu imán, coge un trozo de plastilina del color más adecuado a ese personaje (ejemplo: sol en amarillo, nube blanca, etc..) o elige el color que tu quieras y haz una bola de unos 3 o 4 centímetros. 2. Aplástala con la mano para que se vaya extendiendo y se quede con una forma plana. Pero procura que no se te quede muy fina, pues podría romperse. 3. Puedes elegir entre hacer la silueta entera del personaje (por ejemplo: el sol y sobresaliendo bien modelados los rayos, el ratón con sus orejas y rabo que sobresalgan, etc…) o bien hacer un óvalo o círculo que sirva como base de tu figura y dentro de el dibujar con el palillo la silueta del personaje. 4. Ahora empieza a modelar la figura que has elegido con ayuda de un palillo, del cuchillo sin punta o simplemente con tus manos. 5. Una vez modelada la figura, añade otros elementos con plastilina de otros colores, simplemente colocándola por encima (por ejemplo: puedes tener el sol modelado de color amarillo; pero luego le puedes añadir encima rayos de color naranja, rojo…). También puedes hacer marcas o adornos simplemente dibujando con el palillo, pero con cuidado de no apretar mucho para que no se te rompa. 6. Procura que tu figura te quede lo más lisa posible por la parte de atrás, para tener el espacio plano suficiente para luego pegar el imán. 7. Cuando hayas acabado es conveniente que le des una mano de cola blanca (tipo “alkil”) o de barniz protector (con ayuda de un adulto) para que tu figura quede más dura y consistente; para protegerla de la suciedad y del polvo.
  3. 3. El ser más poderoso 8. Déjalo secar y luego pega con cola blanca el imán en la parte de atrás lo más centrado posible. ¡Ya tienes un precioso imán! para colocarlo en casa donde tu prefieras, o para hacer un bonito y original regalo. La actividad en fotos: Pasos 1 a 4 Pasos 5 y 6 Paso 7 Paso 8 El imán terminado Si te resulta difícil modelar las figuras, puedes intentar dibujarlas primero en papel y luego copiarlas, ayudarte de moldes, como una moneda para el sol… Pero seguro que te resultará más fácil de lo que crees. Actividades de ampliación. Siguiendo todos los pasos anteriores, puedes hacer el imán con pasta de modelar blanca, con barro o arcilla, con pasta de papel…. Una vez acabado, puedes pintarlos con témpera y darles una mano de “alKil” o barniz para fijar los colores y para protegerlo. Puedes hacer otros imanes con los demás personajes del cuento. Con la misma técnica puedes hacer imanes más grandes o pequeños, con los motivos que tú quieras, etc… También puedes añadir otros elementos a los imanes: ojos, plumas, estrellitas, palillos, purpurina, etc… Tus figuras te pueden quedar planas o en relieve, según los elementos de adorno que le pongas o según lo modeles.
  4. 4. El ser más poderoso DOMINÓ DE IMÁGENES. Seguro que ya sabes lo que es un dominó y que habrás jugado muchas veces. Vamos a proponerte en esta actividad que tú mismo te fabriques un estupendo juego de dominó, para que te diviertas con tus amigos. Material necesario: Un cartón grande (más o menos del tamaño de una cartulina grande). Vale el cartón de cualquier de clase de caja que tengas. Folios blancos. Regla. Tijeras. Lápiz y goma de borrar. Lapiceros de colores, rotuladores, ceras... Pegamento de barra o pegamento líquido (tipo “Alkil”). Modo de hacerlo: 1. En el cartón, con ayuda del lápiz y una regla, dibuja un rectángulo de 10 centímetros por 5 centímetros. Para que te resulte más fácil, puedes medir 10 centímetros en uno de los bordes rectos del cartón; o pedirle a un adulto que te ayude a dibujarlo.
  5. 5. El ser más poderoso 2. Recorta el rectángulo que has dibujado con mucho cuidado. Te va a servir de plantilla para dibujar los demás. 3. Usando el rectángulo anterior como una plantilla, dibuja con el lápiz en el cartón los 27 rectángulos iguales al modelo. 4. Recorta todos los rectángulos con cuidado de que te queden lo más rectos posible. 5. Ahora coge varios folios blancos y vuelve a hacer lo mismo que acabas de hacer con el cartón; es decir, con la plantilla dibuja en los folios blancos los 27 rectángulos de nuevo. 6. Recórtalos con las tijeras, procurando que te queden perfectos. Una vez recortados, mide 5 centímetros en el lado más largo del rectángulo (el de 10 centímetros) y ahí traza con un lápiz una línea hasta abajo, que te ha de quedar en el centro. De esta forma te quedará el rectángulo dividido en dos partes. Luego esa línea puedes repasarla con rotulador negro, o de otro color, con ceras, etc… 7. En cada uno de estos rectángulos de papel blanco, tendrás que dibujar las imágenes de tu dominó. En total ya sabes que son 28 fichas distintas y deberás dibujar lo que te dice poniendo mucha atención. Aquí tienes el modelo de cada una de las fichas:
  6. 6. El ser más poderoso Ficha nº 1.- Dibujo de Dibujo de un MAGO un MAGO Ficha nº 2.- MAGO-BÚHO Ficha nº 3.- MAGO-RATA Ficha nº 4.- MAGO-SOL Ficha nº 5.- MAGO-NUBE Ficha nº 6.- MAGO-VIENTO Ficha nº 7.- MAGO-MONTAÑA Ficha nº 8.- BÚHO-BÚHO Ficha nº 9.- BÚHO-RATA Ficha nº 10.- BÚHO-SOL Ficha nº 11.- BÚHO -NUBE Ficha nº 12.- BÚHO-VIENTO Ficha nº 13.- BÚHO-MONTAÑA Ficha nº 14.- RATA-RATA Ficha nº 15.- RATA-SOL Ficha nº 16.- RATA-NUBE Ficha nº 17.- RATA-VIENTO Ficha nº 18.- RATA-MONTAÑA Ficha nº 19.- SOL-SOL Ficha nº 20.- SOL-NUBE Ficha nº 21.- SOL-VIENTO Ficha nº 22.- SOL-MONTAÑA Ficha nº 23.- NUBE-NUBE Ficha nº 24.- NUBE-VIENTO Ficha nº 25.- NUBE-MONTAÑA Ficha nº 26.- VIENTO-VIENTO Ficha nº 27.- VIENTO-MONTAÑA Ficha nº 28.- MONTAÑA-MONTAÑA 8. Una vez dibujadas todas las fichas, coloréalas a tu gusto con rotuladores, ceras, o con el material que quieras… Pero es importante que colorees los dibujos que sean iguales del mismo color (todos los magos iguales, todas las nubes iguales, etc..)
  7. 7. El ser más poderoso 9. Pega con pegamento de barra o líquido, cada ficha sobre los rectángulos de cartón que habías recortado. 10. Puedes darle una mano de “AlKil” para fijar los colores y para protegerlas, además de darles un acabado brillante. ¡Ya tienes terminado un estupendo dominó! Seguro que te hará pasar ratos muy agradables. La actividad en fotos: Paso 1 Pasos 2 a 4 Paso 6 Pasos 7 y 8 Paso 9 ¡A jugar con el dominó! Si te resulta difícil dibujar, puedes calcar la plantilla y los modelos de dibujos que te adjuntamos, o fotocopiarlos, reduciéndolos o aumentándolos, y después colorearlos.
  8. 8. El ser más poderoso • Aquí tienes un modelo de dominó.
  9. 9. El ser más poderoso Actividades de ampliación. Puedes hacer el mismo dominó, pero alternando dibujos con el nombre de los personajes; por ejemplo: en la ficha de MAGO- MAGO, en un lado puedes dibujar un MAGO y en el otro escribir la palabra MAGO. También puedes hacer el mismo dominó anterior, pero solo con el nombre de los personajes sin ningún tipo de dibujo. Otra variedad es que sigas los mismos pasos de este dominó pero que pongas otros 7 personajes de otros cuentos, 7 cosas que te gusten, números, letras, etc… Con ayuda de algún adulto, puedes pedirle que te recorte las fichas de dominó en madera de contrachapado fino. Y en lugar de pegar la ficha de papel puedes dibujar los personajes directamente sobre la madera y colorearlos con témpera. Después deberás darle un barniz o “Alkil” para fijar los colores y para protegerlas. Si en clase hacéis cada uno una pieza del dominó, podéis utilizarlo los días de lluvia o en otras ocasiones. También podéis hacer un dominó gigante, para jugar en el suelo de una sala grande. Solo tienes que aumentar el tamaño de las fichas.

×