El Príncipe Serpiente




               Actividades de Expresión Plástica


         •   SERPIENTE DE PAPEL
         •   ...
El Príncipe Serpiente

1. Coge un folio y dóblalo primero por la mitad, luego otra vez por la mitad
   (tendrás 4 partes i...
El Príncipe Serpiente

  8. Une con el hilo todos los anillos que hayas hecho. Puedes ayudarte de un
     dedal. El hilo d...
El Príncipe Serpiente




1   2   3




4   5   6
El Príncipe Serpiente




EL JUEGO DE LAS SERPIENTES

      Vamos a proponerte hacer una sencilla actividad con la que pod...
El Príncipe Serpiente

 2. Colorea todos los elementos que aparecen en el tablero con mucho
    cuidado. Puedes utilizar e...
El Príncipe Serpiente

         o Si caes en una casilla en la que aparezca la cola de una
           serpiente, deberás  ...
El Príncipe Serpiente
El Príncipe Serpiente




1   2




3   4
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Plast principeserpiente manualidades

1,371 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,371
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plast principeserpiente manualidades

  1. 1. El Príncipe Serpiente Actividades de Expresión Plástica • SERPIENTE DE PAPEL • EL JUEGO DE LAS SERPIENTES SERPIENTE DE PAPEL ________________________________________________________ Esta actividad es muy fácil de hacer ya que consiste en hacer una divertida serpiente que podrás mover. Vas a poder hacer muchas clases de serpientes empleando esta técnica que te proponemos. Material necesario: Folios blancos. Pegamento líquido (cola blanca o similar) Tijeras. Hilo, dedal y aguja de coser. Témpera de diversos colores, plastidecor, rotuladores, ceras o cualquier otro material para colorear. Pincel. Lápiz. 1 regla. Modo de hacerlo:
  2. 2. El Príncipe Serpiente 1. Coge un folio y dóblalo primero por la mitad, luego otra vez por la mitad (tendrás 4 partes iguales), luego vuelve a doblar otra vez por la mitad y a lo largo. Te quedarán 8 tiras iguales de forma rectangular de 5x15 cm. aproximadamente. 2. Recorta con las tijeras por donde has hecho los dobleces. De cada folio vas a sacar 8 tiras iguales. 3. Realiza la misma operación con otro folio. En total tendrías 16 tiras iguales. Puedes hacer tantas tiras como prefieras; así será de larga tu serpiente. 4. Colorea cada una de las tiras que has recortado con los materiales que quieras: témpera, plastidecor, ceras, etc… No olvides colorear la tira por las dos caras. Además puedes darle un color de fondo y luego ir mezclando tonos por encima, hacer dibujos sobre el fondo que simulen el cuerpo de la serpiente, o cualquier técnica que se te ocurra para colorear. 5. Una vez pintadas las tiras (y secas si es el caso), dobla cada tira uniéndola por el extremo; de tal forma que te quede como un “anillo”. Para unirlas puedes usar cinta adhesiva (celo) o bien un poco de pegamento líquido. Haz lo mismo con todas las tiras que hayas recortado. 6. En otro folio dibuja con un lápiz y colorea los ojos de la serpiente y una larga lengua de color rojo. Recórtalo con mucho cuidado y pégalo a uno de los anillos que hará las funciones de cabeza de tu serpiente. 7. Coge la aguja y el hilo enhebrándola con mucho cuidado. Puedes pedir ayuda a un adulto para realizar este proceso.
  3. 3. El Príncipe Serpiente 8. Une con el hilo todos los anillos que hayas hecho. Puedes ayudarte de un dedal. El hilo debes pasarlo por el centro del anillo y de un extremo a otro (es de gran ayuda utilizar el dedal para empujar la aguja y para proteger el dedo). Por tanto el hilo será visible por el centro de cada uno de los anillos. 9. La última pieza que debes unir es la cabeza. Puedes dejar un trozo largo de hilo para que puedas tirar de ella y hacerla serpentear o bien para colgarla. Actividades de ampliación. Puedes recortar todas las tiras que quieras para hacer más anillos o menos, en función de lo larga o corta que quieras la serpiente. Puedes también elegir el grosor y la longitud de los anillos de tu serpiente. Esto vendrá determinado por la forma o el número de veces que dobles el papel. Así mismo el anillo de la cabeza y el de la cola pueden tener un tamaño más grande o más pequeño, según corresponda. Es posible usar otros materiales: cartulina, papel charol, papel metalizado, etc.… Todo ello influirá para coserlo y le dará más o menos movimiento a la serpiente. En vez de utilizar hilo de coser normal, se puede usar hilo transparente del que se usa para los collares y para pescar; pero sin olvidar que será mucho más difícil de coser. Si no se quiere emplear hilo y aguja de coser, también se puede llevar a cabo la actividad pegando los anillos unos a otros. Consulta en libros o en otros medios y verás que puedes hacer muchas clases de serpientes modificando los colores de las tiras, la forma de la cabeza, la cola, etc.…A partir de aquí podéis realizar una exposición en la clase y estudiar las características de cada una de las serpientes que habéis hecho con esta técnica. ***(Si te resulta muy difícil coser los anillos no dudes en pedir ayuda a un adulto).
  4. 4. El Príncipe Serpiente 1 2 3 4 5 6
  5. 5. El Príncipe Serpiente EL JUEGO DE LAS SERPIENTES Vamos a proponerte hacer una sencilla actividad con la que podrás jugar con tus amigos y familiares pasando ratos muy divertidos y entretenidos. Solo necesitarás hacer el tablero del juego de la serpiente como te indicamos a continuación y tener un juego de fichas de colores y uno o varios dados. Cada jugador solo necesitará una ficha para poder jugar. Material necesario: 1 cartulina blanca tamaño folio. (también puedes reemplazarla por un cartón del mismo tamaño) Pegamento líquido (cola blanca tipo “alkil”o similar). Pincel o brocha. Tijeras. Rotuladores, plastidecores, ceras o lápices de colores. Fichas de colores y dados. Modo de hacerlo: 1. Imprime el modelo de tablero que te adjuntamos al final de la actividad en un folio. (Si te atreves puedes intentar copiarlo en la cartulina directamente).
  6. 6. El Príncipe Serpiente 2. Colorea todos los elementos que aparecen en el tablero con mucho cuidado. Puedes utilizar el material que prefieras para pintar. 3. Una vez acabado de pintar el tablero pégalo en una cartulina blanca (mejor si la pones doble para que tenga mayor consistencia). También puedes pegarlo en un cartón. 4. Con ayuda del pincel o brocha, extiende una capa de cola blanca (tipo “alkil”) para proteger el tablero, impermeabilizarlo y dar un acabado brillante a los colores. 5. En una hoja aparte, escribe las normas del juego para que todos los jugadores las conozcan cuando empecéis a jugar. NORMAS DEL “JUEGO DE LA SERPIENTE”: o Todos los jugadores se colocan en la casilla de salida. Comienza la partida el que saque con el dado el número más alto. o Cada jugador lanza el dado por turno y avanza tantas casillas como le indica el dado; y no se vuelve a tirar aunque se saque un 6, por ejemplo. o Cuando vayas recorriendo el tablero, debes estar atento a algunos detalles.
  7. 7. El Príncipe Serpiente o Si caes en una casilla en la que aparezca la cola de una serpiente, deberás avanzar hasta la cabeza de dicha serpiente, o Si por el contrario, caes en la cabeza de una serpiente, deberás retroceder hasta la cola de dicha serpiente. o Si un jugador cae en un puchero, deberá permanecer 1 turno sin tirar. o Si por el contrario, un jugador cae en un collar, podrá volver a tirar de nuevo. o Gana el jugador que primero llegue a la casilla de llegada. Actividades de ampliación. Puedes realizar tú mismo las fichas de muchas maneras: o Recortar 4 círculos de cartulina blanca (puedes ponerla doble para que tenga más consistencia) del tamaño de una moneda de 20 céntimos de euro y luego colorea cada círculo de un color diferente. o Coge 4 chapas y pon dentro de ellas un gomet (o pegatina) de distinto color. o Modela en pasta de papel o en barro 4 fichas y una vez secas píntalas con témpera de distintos colores. o O bien puedes hacerlas con cartón y luego pintarlas. Como fichas también puedes utilizar cualquier material que tengas a tu alcance: monedas, judías, garbanzos, bolitas de papel, etc… Si quieres puedes hacer el juego con más o menos casillas (siguiendo el mismo esquema del juego) para que sea más largo o más corto a la hora de jugar. También puedes variar las reglas del juego e inventar otras con tus amigos. Siguiendo las indicaciones que te hemos dado para hacer el juego, puedes cambiar los animales, el fondo (por ejemplo que en vez que sea en una jungla sea en otro lugar como una ciudad) Las casillas pueden ir numeradas si lo prefieres. Puedes hacer este “juego de la serpiente” en un tamaño más reducido, guardarlo en una caja bien sujeto el tablero para que no se mueva y llevártelo de viaje para que se te haga más corto el tiempo del trayecto; o bien para usarlo en tu lugar de vacaciones. ***(Si te atreves puedes hacer tú mismo el tablero como más te guste o fotocopiar el que te adjuntamos y después colorearlo como te apetezca.)
  8. 8. El Príncipe Serpiente
  9. 9. El Príncipe Serpiente 1 2 3 4

×